Historietas desde Latinoamérica #96 – Noticiero de marzo (I)

Por
0
614

Llega el mes de marzo, y con este ya estamos completamente inmersos en el nuevo año que trae más trabajo a esta sección de noticias, con más anuncios de prontas y futuras publicaciones así como eventos inminentes. Sin más introducción que ya tenemos poco tiempo, vamos a ello.

Eventos

  La Argentina Comic Con anunció su primer invitado internacional para la que será su quinta edición, del 20 al 22 de mayo.

Se trata de Kevin Nowlan, dibujante de gran trayectoria que domina varias disciplinas de la realización del cómic por lo que se lo denomina “artista de artistas”. Lo pueden reconocer o recordar de sus varios créditos en Marvel, DC, el sello ABC o incluso los diseños de personajes en la serie animada de Batman.

kevin_nowlan

Además, desde la organización de la Comic Con confirmaron la presencia de Liniers así como una buena cantidad de asistentes en su Artist’s Alley; para citar algunos: Salvador Sanz, Franco Viglino, Fernando Sarmiento, Lea Caballero, Manuel Loza, J. J. Rovella y Loris Z., entre muchos más que pueden consultar en la web y otros tantos que se irán sumando hasta la fecha del evento.

  El jueves 3 de marzo se inauguró la muestra de historieta Secuencias a la Boliviana en el Espacio Simón I. Patiño, la cual exhibe trabajos de la historia del cómic de Bolivia.

Secuencias_Historieta_Boliviana

Tal como lo define la invitación, “en esta muestra se podrán ver retazos de esta historia, desde los años sesenta con las revistas El Mosquito o Cascabel, hasta los últimos éxitos editoriales, como Abandonando el Barco, de 2015”; es decir, un repaso extensivo de toda su cronología moderna.

Hasta el 30 de marzo podrá visitarse esta muestra, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 20 horas.

Publicaciones

  En la pasada Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada del 17 al 29 de febrero, se presentó Che: Una vida revolucionaria. 2: Cuba. Este libro es la adaptación a historieta del libro del periodista Jon Lee Anderson (que data de 1997) con dibujos de José Hernández.

La adaptación de la biografía (considerada la mejor y más completa obra sobre el Che) se realizará en tres tomos y, curiosamente (quizás por estrategia editorial), la primera entrega es el segundo volumen dedicado a la etapa cubana de la vida de Ernesto Guevara que como dice la sinopsis “revive con asombrosa precisión, colorido y dramatismo el periodo que abarca desde el embarco con destino incierto, a bordo del legendario Granma, hasta la partida del Che rumbo al Congo, para dar cauce a su inextinguible deseo de trastocar para siempre el orden del mundo”.

che_vida_revolucionaria

Los otros dos, el tomo 1 y el tomo 3, se abocarán respectivamente a la etapa del Che en México (donde llegó con sus viajes latinoamericanos) y al período en Bolivia (donde encontró su muerte a manos del ejército de ese país).

El sello a cargo de la colección es Editorial Sexto Piso, originaria de México pero también con presencia en España por lo que también se consigue en este país.

Si bien ahora se está presentando formalmente, en octubre pasado en el Hay Festival se mostraron adelantos de la obra tal como informara en su momento Revista Mexicon.

  El sello Mitomante lanzó un nuevo webcomic titulado Twerka con guión de Ziul Mitomante y dibujos de Leo Luján.

twerka_mitomante

Poco se anticipó sobre este trabajo, aunque las dos páginas ya publicadas (en twerka-comic.tumblr.com) dan la pauta de como mínimo un muy buen dibujo, que ameritan que se le preste atención a futuro.

  Renzo Podestá continuará en 2016 uniendo fuerzas con Szama Ediciones, y con su editor Juan Ángel Szama, pero en esta oportunidad lo harán con un trabajo autoral conjunto.

amo+esclavo_szama_podesta

El historietista radicado en Córdoba, cuyo 27 (con guión de Charles Soule) fuera editado por Szama Ediciones el pasado año, en este nuevo año trabajará con un proyecto propio del editor y también autor. Se trata de Amo+Esclavo, universo que Juan Ángel Szama ha estado desarrollando por ejemplo en obras de arte y ahora tendrá un cómic.

Tal como cuenta Podestá, él aportará “elementos y lineamientos que expandan ese universo, esta vez en forma de historieta” en colaboración con Szama, pero habrá que esperar para verlo ya que “el proyecto está en pleno desarrollo”.

  El sello Hotel de las Ideas lanzó la preventa de su primer libro del 2016, que se concretará en abril. Este será El día más largo del futuro de Lucas Varela, publicado originalmente en el mercado francés y que viera la luz traducido al castellano por entregas en la revista Fierro.

El-día-más-largo_Hotel

La edición completa de esta obra de ciencia ficción puede adquirirse a precio promocional y con un fanzine del autor de regalo, así como una edición limitada deluxe en tapa dura (por supuesto que a un costo mayor).

Toda la información y detalle, pueden encontrarse en su web.

  El sello editorial Atmósfera anunció la reedición de Las Chicas de Nadie, la gran novela gráfica de Damián Connelly y Matías San Juan que fuera editada por Dead Pop y era difícil (si no imposible) de conseguir dado que su stock editorial estaba agotado.

las_chicas_de_nadie_atmosfera_connelly_san_juan

La nueva edición, que llega tres años después de la original, una nueva edición revisada y en mayor tamaño, que además incluirá material adicional.

almer_integral_mayo

Asimismo, Atmósfera confirmó que mayo será el mes de presentación del que será su segundo libro de 2016, la edición Integral de Almer de Manuel Loza.

  A tono con el 40º aniversario del golpe de Estado que sufrió la Argentina en 1976, la Biblioteca Nacional y la organización Abuelas de Plaza de Mayo presentarán el libro Historietas x la Identidad.Este proyecto consiste en la narración de 35 historias a cargo de diferentes guionistas y dibujantes, cuyo resultado inicialmente fue una muestra itinerante.

historietasxlaidentidad_BN

El libro será presentado en conjunto con la muestra Rubén Sosa. De vuelta en casa, exhibiendo gran parte de la obra de este historietista que debió dejar el país en 1975.

Más información en La Bitácora de Maneco.

Premios

El pasado viernes se anunciaron los ganadores de los Premios Butze-Vargas otorgados a “lo mejor del cómic mexicano” reconociendo “el trabajo de los autores nacionales de historieta, cómic, tira cómica y novela gráfica”.

ultrapato_premios_butze-vargas

El gran ganador fue Ultrapato de Edgar Delgado y Omar Lozano editado por Fixión Narradores, que recibió los galardones a Mejor Novela Gráfica, Mejor Artista y Mejor Guionista.

UltraPato

En las siete categorías, fueron elegidos: El Bigote Justiciero de Carlos Leal como Mejor Serie, Amar es! de Aarón Ramírez como Mejor Antología, Ultrapato como Mejor Novela Gráfica, Omar Lozano por Ultrapato como Mejor Artista, Edgar Delgado como Mejor Guionista también por Ultrapato, El curioso mundo de Nathan y Joo de Jonathan Rosas como Mejor Webcomic, y Little Lety de Víctor Chombo como Mejor Tira Cómica.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments