Reseñas DC: Hal Jordan and the Green Lanterns Corps#1

Primer número de la épica batalla entre Siniestro y Hal Jordan. Orden vs Caos

Por
1
2011
 
HJFLC_Cv1_R1_5707ff55ed2a80.41462103

Edición original:DC Comics.
Guión: Robert Venditti .
Dibujo:Rafael Sandoval.
Entintado:Jordi Tarragona.
Color:Tomeu Morey.
Formato:Grapa.
32 páginas

Precio:2.99$.

 

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ante esta cabecera, mi sentimiento es parecido al descrito por el compañero Sergio Robla en su estupenda reseña de Green Arrow#1. Ni los Green Lanterns, ni Hal Jordan formaban parte de mis series o personajes favoritos hasta que un día me anime a leer aquel tochal que había en la biblioteca y entonces…fue un no parar de pasar páginas. Aquello que se me presentaba en Green Lanterns rebirth de Geoff Johns y Ethan Van Sciver, me pareció fascinante y me atrapó por completo. Una vez acabadas las mas de cuatrocientas páginas tocaba saber como proseguía esa historia que acababa de empezar y que mejor que ZN para decírmelo con la guía mas completa.

Tras aquella epopeya, en varias ocasiones volví a meterme con Linterna Verde, pero ninguna terminaba de atraparme o convencerme, incluyendo el nuevo Green Lanters rebirth de Sam Humphries. Hasta que llegó el numero rebirth de Hal Jordan and the Green Lanterns Corps que reseñó magníficamente el compañero Gustavo Higuero, pues, salvando las distancias, sentí en ese número algo parecido al de hace mas de una década de Johns. De modo que decidí que seguiría a Robert Venditti hasta el final de esta “Sinestro Law” que presentará siete partes.

“¿Queréis hablar primero?”

El número comienza con Hal Jordan “preguntando” donde se encuentran sus amigos. Cuando sin previo aviso siente una concentración de miedo como nunca había sentido. ¿De dónde proviene? Anteriormente ya hemos visto al viejo gobernante Siniestro, proclamando un hecho que se ha visto a lo largo de la historía: se puede instalar un orden, pero lo mas duro y complicado es mantenerlo.
Lo vimos en la URSS, donde si complicada fue la revolución, a un alto coste se pagó el mantenimiento del orden. De igual modo lo comprobamos en el sistema capitalista, el cual no duda en mostrar sus miserias y vergüenzas para retener su vigencia. Y en la ficción, se nos presentó recientemente este delicado tema en Game of Thrones en la trama de Daenerys. En todos los casos, la opción para esta resistencia y sostenimiento es clara: el miedo.
Pero Siniestro no se siente capaz de hacerlo por el alto precio que pagó por alcanzarlo: debilidad y dolencias. ¿Cómo lograrlo entonces? Bueno, para eso siempre está Parallax, un anillo y unas palabras.

Hal Jordan en busca de respuestas
Hal Jordan en busca de respuestas
Siniestro débil y envejecido
Siniestro débil y envejecido

En Warworld se nos presenta un dialogo entre Soranik, la hija de Siniestro y lider actual de los Sinestro Corps y la misteriosa Lyssa Drak, que termina con una cara de sorpresa de la primera y una sonrisa maliciosa de la segunda, ante la aparición.
Por el cariz con el que se nos presentan, estos dos personajes han de ser tomados muy en cuenta en el proseguir de la historia. Soranik, por lo que nos da entender Venditti, es posible que adquiera el complejo papel, de aquella que se encuentra en la encrucijada de la contradicción: por un lado cree en lo que se ha hecho hasta ahora, pero en el nuevo paso dado lo ve como incorrecto. ¿Cómo actuar ante ello? Da igual, pues te convertirá en traidora. En cuanto al guardián del libro de Parallax, es leal, pero como bien podimos leer en el número rebirth, Siniestro, aun teniéndola a su lado, no la tiene en gran consideración, o al menos no en el grado que ella quisiera. Y eso siempre es peligroso.
Todo ello entra en conexión con Hal Jordan, que escucha el nuevo decreto: “Instalar un gran miedo”. Finalizando el número con un cliffchanger esperado para esta cabecera.

“Ser mis agentes del Miedo. Todos los demás son nuestros enemigos, son el Caos”

Si Hal Jordan and the Green Lanterns Corps rebirth era una mera y emotiva presentación para que tanto los que habían leído el arco anterior de Venditti, como los que no lo habíamos hecho, leyésemos esta cabecera, este primer número es simplemente una colocación de los cinco personajes que van a tener importancia. Por una parte tenemos el rebirth de Hal Jordan y de Sinistro, por otra lado tenemos las posturas enfrentadas entre Soranik y Lyssa. Y en quinto lugar ¿qué les pasó a los Green Lanterns Corps?

“Eso me incluye a mi. Porque yo no tengo miedo”

La labor de Venditti es notable, intuimos como acabará todo esto, pero lo interesante es como se va desarrollando el camino hasta el enfrentamiento final. De momento, el paso dado por el gionista es atrayente como para que queramos leer el próximo número, donde veremos en que deriva del final de este, que ocurre con Hal y los Siniestro´s Might, así como la posición que adquiere la lider de los Sinestro Corps.

En relación al dibujo no hay duda que se echa de menos a Ethan Van Sciver, pero Rafael Sandoval cumple, mostrándose mas efectivo cuando nos ofrece a Hal Jordan, Siniestro o Parallax a toda página. ¿Abusa de ello? Yo he contado ocho. Es decir, notable en grandes planos, pero correcto en cuanto a narrativa.

En definitiva, “We are home”

Hal Jordan a toda página
Hal Jordan a toda página
¿Qué  manifestación de luz solida ha creado Jordan?
Hal Jordan en busca de respuestas

Bueno, “negativos” que os parece lo que nos plantea Venditti? ¿Habéis disfrutado con las viñetas a toda página de Sandoval? ¿Pensáis que Soranik puede ser uno de los personajes mas interesantes de este Siniestro Law?

  Edición original:DC Comics. Guión: Robert Venditti . Dibujo:Rafael Sandoval. Entintado:Jordi Tarragona. Color:Tomeu Morey. Formato:Grapa.32 páginas Precio:2.99$.   Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición…
Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 7

6.8

Esperanza

Venditti coloca las piezas sobre la mesa, para empezar en próximos números los distintos movimientos de un épico enfrentamiento entre dos viejos conocidos.

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 8 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Woljo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Woljo
Lector
Woljo

He leído la grapa americana y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, he visto una historia que como bien dices en la reseña hace recordar a los inicios de Geoff J. con su renacimiento.
Tengo la esperanza de que esta etapa que se inicia sea grande, pero eso sólo el tiempo lo dirá.

Concuerdo íntegramente con tu reseña, pero en lo que no estoy deacuerdo es con la nota global que le das, creo que no le hace justicia .

No entiendo por que brindas con elogies durante toda la reseña al comics, incluso escribes textualmente “Aquello que se me presentaba en Green Lanterns rebirth de Geoff Johns y Ethan Van Sciver, me pareció fascinante y me atrapó por completo” y posteriormente esto “salvando las distancias, sentí en ese número algo parecido al de hace más de una década de Johns” y le das un triste 6.8 que tirando de hemeroteca, puedes encontrar el comics New 52 sinestro que se le daba un 7.2 y es una castaña ejejej
En este sentido estoy más conforme con la nota que le dan los usuarios, un comics que te haga sentir lo que describes es de 8 para arriba.

Recomiendo este comics para todos los públicos, tanto para aquellos que deseen introducirse en en universo de linterna verde por primera vez, como aquellos que siguen sus andanzas desde tiempo inmemoriales.