Reseñas DC: Green Arrow #1

Por
6
2225
 
Green Arrow 01 cover

Edición: Green Arrow #1, agosto 2016, DC Comics.
Guión: Benjamin Percy.
Dibujo: Otto Schmidt.
Entintado: Otto Schmidt.
Color: Otto Schmidt.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: 3,99$.

 

Con la que hay liada, y yo acabo de llegar, como quien dice… El enfoque adoptado en la nueva serie de Green Arrow tras Flashpoint, a caballo entre lo que se estaba viendo en la serie televisiva Arrow y la versión más urbana del personaje, como podía ser la etapa de Mike Grell no me atraía nada. Demasiado prefabricado, demasiado forzado y, por encima de todo, echaba de menos al viejo Ollie.

Oh, pero no es solamente una cuestión estética, rapado y sin perilla, y con uniforme televisivo, o de carácter, que en el fondo eso es un poco lo que se buscaba en el “reboot-que-no-es-un-reboot”… La cuestión es que durante años asistimos a la evolución del personaje, a la suya, a la de Dinah, y a la de su relación, y un borrón y cuenta nueva a estas alturas es, simplemente, muy doloroso (a la par que ofensivo, pero ya es otro tema).

No nos hemos recuperado todavía y de repente llega el Renacimiento de DC Comics, un Rebirth que promete recuperar mucho de lo que se ha perdido sin hacer un reset a la continuidad. En el especial DC Universe Rebirth ya se intuía que volvería ese “algo” entre Ollie y Dinah, pero ya no nos fiamos de las promesas. SIn embargo luego llegó el Green Arrow: Rebirth y ahí ya parecía que la cosa iba en serio, que solamente hace falta que un guionista con ganas se ponga a ello y tendremos una continuidad bastante apañada, con un poco de antes y un poco de después de Flashpoint. Vamos, eso con lo que soñábamos los fans: no eliminar los aciertos, ni actuales ni pasados.

Green-Arrow-01-07 Green-Arrow-01-08
Team Arrow (el auténtico) en acción, por Otto Schmidt

Renovamos a Green Arrow, ya lo tenemos, y esta vez sí me llamó la atención lo suficiente como para leerlo de nuevo después de una eternidad. Por fin tenemos a un Ollie que me recuerda a Ollie en su carácter, y por fin alejado de la imagen de torturado vigilante que nos ofrecen en la serie televisiva y que en DC quisieron trasladar a los cómics.

Obviamente un cambio así no es necesariamente malo, pero sí lo es cuando resta. “Serio” no significa “mejor”, “dramático” no significa “interesante”, y el ver a Ollie con su carácter de siempre sin que el guionista Benjamin Percy se limite a ignorar todo lo ya trabajado tras Flashpoint es sencillamente refrescante. Porque así es como se hace un cambio de rumbo, redirigiendo el camino del personaje, no cambiando de coche.

Vimos ya en el especial Green Arrow: Rebirth, oficialmente el número 0 de este nuevo volumen, que las vidas de Oliver Queen y Dinah Lance se han vuelto a encontrar. Y como era inevitable ha saltado esa chispa que dormitaba entre ellos, esperando que el reencuentro de estas dos personas que “nunca” se habían conocido en esta continuidad fuese prendida de nuevo.

El enemigo al que han de enfrentarse en esta ocasión se encuentra entre su propia gente, a múltiples niveles. Un movimiento muy astuto, porque servirá para agitar todo el mundo del Arquero Esmeralda de una forma orgánica, de forma que renovará todo el escenario y al mismo tiempo sentará las bases para nuevas historias.

Rebirth nos proporciona un nuevo punto de partida perfecto para veteranos del personaje, para nuevos lectores y, también, para aquellos que han disfrutado de la versión post-Flashpoint. Porque no dudo que el enfoque que encontrarán ahora les resultará mucho más enriquecedor. Un regreso a los orígenes no deja de tener su punto controversial, ya que muchos pueden verlo como una derrota, pero este es un claro ejemplo del bien que puede hacer Rebirth a la editorial, sin dejar de renovar pero sin olvidar el pasado.

Sorpresas, giros argumentales, buena definición de personajes, y un cliffhanger como una catedral para un número uno es mucho pedir, pero no demasiado para este perfecto inicio de etapa. El final, por cierto, me recordó mucho la sensación que me dejó el especial en el que Dinah y Ollie se casaron años atrás. No entraré en detalles para no predisponer a los que no hayan leído este o aquel cómic, pero digamos que no fue una sensación agradable. Quiero más.

Imprescindible mención a Otto Schmidt, un artista que hace que veamos a la Canario Negro de Annie Wu, al Green Arrow de Phil Hester, y un estilo general que parece enmarcado en la frescura de DC You.

Además el parecido de las portadas de Juan Ferreyra con las que realizó Matt Wagner para el personaje parecen toda una declaración de intenciones.

Les dejamos con un resumen visual con posible spoiler:

A video posted by DC (@dccomics) on

  Edición: Green Arrow #1, agosto 2016, DC Comics. Guión: Benjamin Percy. Dibujo: Otto Schmidt. Entintado: Otto Schmidt. Color: Otto Schmidt. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: 3,99$.   Con la que hay liada, y yo acabo de llegar, como quien dice… El enfoque adoptado en la nueva serie de Green…
Guión - 8.1
Dibujo - 7.1
Interés - 10

8.4

Esperado

Todo lo que esperamos ver de un cómic protagonizado por Green Arrow está aquí.

Vosotros puntuáis: 8.36 ( 8 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Paulo Hernando
Autor
8 julio, 2016 19:11

Si ya me dices que llama a los polis ,” fascistas de azul” hago palmas con las orejas xD que buena pinta tiene!

plasticman
plasticman
Lector
8 julio, 2016 21:03

Lo peor de lo peor, una pena ¿interes 10? en este rebirth que no es ni rebith ni puesta a punto ni nada de nada. Desde que Lemire dejo la serie esto ha ido en picado. Percy es el horror con una mezcla de secuencias inconexas y una narrativa que no existe. Una pena.

Pedro Pascual Paredes
8 julio, 2016 21:05

Muchas gracias Sergio por la reseña y por tu opinión como lector que se alejó y ha regresado a Green Arrow (¿Pero los números de Lemire si qué los leiste, no?)
La verdad que Green Arrow me esta sorprendiendo para bien en estos 3 números (rebirth, 1,2), dónde va todo muy rápido.
Y creo Pau que aun no se dirige de ese modo a los polis.
Ojalá la saque Ecc en grapa, pues va a gustar.

Un saludo

Paulo Hernando
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
9 julio, 2016 0:15

Oh Vaya ! Era demasiado pedir xD. En realidad no es importante, no es que defina al personaje ,pero si que me recordaria a aquel oliver en continua disputa con hawkman ,me hacia gracia. Si yo tambien espero que ecc la saque en grapa, esta y otras ,seria lo mejor para poder picar con muchas y ver que tal.

aledesca
aledesca
Lector
9 julio, 2016 2:13

Me alegro de que Green Arrow vuelva a ser interesante… Es junto a Teen titans, deathstroke y Constantine, de los que mas necesitaba un buen Rebirth. De lo que he visto, el dibujo me encanta, creo que a Green Arrow le pega un dibujo definido y colorido.

Daniel Gavilán
Autor
14 julio, 2016 0:38

La serie tiene el enfoque correcto y el dibujo es una maravilla. Pero me temo que -sin llegar a tal efusividad- me sumo a los que las habilidades de Percy como guionista le dejan bastante que desear