Historietas desde Latinoamérica #85 – Noticiero de diciembre de 2015 (I)

Por
1
1240

Continuamos esta sección con “guardias mínimas”, limitándonos a presentar un resumen de noticias (más o menos) periódico de publicaciones, eventos y alguna cosa más. Tiempo mediante irá volviendo a la normalidad de reseñas y entrevistas además de las novedades. Pero hoy nada más (o nada menos) repasamos las noticias de las últimas dos semanas, compensando la falta de la semana anterior.

Eventos

  El año está concluyendo, lo cual implica que quedan pocos eventos en el calendario y la mayoría miramos ya el de 2016. Sin embargo, en Chile siguen pensando en el presente (o futuro inmediato) y se organizó para los días 18 y 19 de diciembre próximos la primera Feria de Novela Gráfica: Viñetas Libres con presencia de editoriales (Anfibia, Visuales, Arcano IV, Feroces y Mitómano Comics) y autores, charlas, mesas redondas, dibujo en vivo, venta y firma de libros. Todo esto ocurrirá en el Café Literario Parque Balmaceda ubicado en Providencia 410, en la ciudad de Santiago.

Viñetas-Libres-Afiche

La organización corre por cuenta de Carlos Reyes y Felipe Benavides (guionistas ambos) con el apoyo de la Biblioteca de Providencia. Puede consultarse el cronograma completo en el sitio chileno de referencia, Ergocomics.

  Dos de las convenciones grandes (y abarcativas de toda la cultura pop) de Argentina y Brasil sí ya planean el 2016. La primera es la Comic Con Experience, que se realizó exitosamente el último fin de semana en la brasilera ciudad de San Pablo y de inmediato anunció la fecha para su edición del próximo año.

ccxp_2016

La nueva cita es del 1 al 4 de diciembre, y quienes la vimos por fotos desde las redes sociales anotamos esa fecha en la agenda con intenciones de asistir.

  La otra convención es la Argentina Comic Con, que en 2016 tendrá dos ediciones tal como fue en este 2015 que se va. La primera será en mayo, los días 20, 21 y 22, mientras que la segunda tendrá cuatro días desde el 8 al 11 de diciembre.

argentina_Comic_Con_2016

En el anuncio confirman también la misma sede del Centro Costa Salguero prometiendo “más pabellones, más grande que las anteriores, más artistas, más celebrities y todo lo que te gusta”.

Publicaciones

  Le Noise Comix y Renzo Podestá (editor y autor de dicho sello) en las últimas semanas promocionaron con teasers un próximo proyecto que verá la luz en 2016.

teaser_Wormboy_Podestá_Le_Noise_02 teaser_Wormboy_Podestá_Le_Noise

En días pasados finalmente develaron el título de este cómic (Wormboy) junto con la primera imagen de su protagonista.

Wormboy_Podestá_Le_Noise

Esta nueva historieta de Podestá se publicará en primera instancia a través de la web, como parte de una serie de cómics que verán la luz digitalmente en el curso del año que ya comienza, con la intención de luego editarlo como libro impreso.

  Kryptonita, novela de Leonardo Oyola que consiste (básicamente) en un Elseworld de la Justice League en el partido bonaerense de La Matanza, luego de haber llegado exitosamente a las pantallas de cines dirigida por Nicanor Loreti se adaptará también a las viñetas.

kryptonita_comic

El anuncio se realizó la pasada semana, tras un gran estreno del filme, pero se lo venía anticipando por la obvia cercanía del tema y género del libro original con el medio de los cómics. Los responsables de la adaptación serán Federico Reggiani en guión, Kwaichang Kráneo en lápices, Max Aguirre en tintas y Ángel Mosquito en colores.

Sin más detalles, se anuncia que se publicará en algún momento de 2016 y sin dudas muchos lectores de la novela (o nuevos fans por la película) se acercarán a este libro y probarán su versión en cómic.

  Luego de varios años tendrá edición argentina (a cargo de El Buen Libro) una historieta publicada en Francia que interesa al lector de ese país. Referimos a Malvinas el Cielo es de los Halcones, un trabajo de Néstor Barrón y Walter Taborda que aborda la guerra por esas islas que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en 1982.

Malvinas_cielo_halcones_Barron_Taborda

Este cómic bélico e histórico centra su foco en la aviación argentina, presentando narraciones inspiradas en relatos de los pilotos que sobrevivieron. El primer tomo estará a la venta a mediados de diciembre.

  Una historieta histórica argentina más que se presentará en diciembre, aunque en este caso situada en el siglo XIX, es ¡¡El Chacho!! de José Massaroli presentando una biografía del caudillo Ángel Peñaloza desde el punto de vista de dos personajes ficticios que lo acompañaron.

chacho_massaroli

Este cómic había sido dibujado originalmente para el diario La Voz durante el año 1985 quedando inconcluso, y el autor lo retomó en años recientes para terminarlo publicándolo en la web. El sello editor La Duendes lo tomó y lo presentará el próximo 14 de diciembre la Biblioteca Nacional.

  Nicolás Brondo presentará este fin de semana su nuevo cómic titulado Chica Alien que editó bajo el sello de Llanto de Mudo que él mismo conduce ahora. La presentación tendrá lugar en Córdoba y Buenos Aires los días 11 y 12 de diciembre respectivamente.

chica_alien_brondo_llanto

La primera ocurrirá en el Centro Cultural España Córdoba, mientras que la otra será en el Museo de la Ciudad.

  La revista Términus alcanzó ya su número 10, habiendo anunciado que la nueva entrega de la antología ya está en imprenta.

terminus_10

Esta edición de la revista contará, como viene siendo habitual, con portada de Germán Peralta. En su interior, como es también costumbre contará con nombres de relevancia que son parte de la alineación cuasi permanente de la publicación (Bruno Chiroleu, Damián Couceiro, Pato Delpeche, Fernando Baldó, Enrique Barreiro, Hernan Ferrua, Enrique Santana) y otros nuevos (destacando el escritor Rodolfo Santullo).

  El webcomic Haters, autoría de Juan Carlos Porcel, ha concretado su publicación impresa tras la edición del primer tomo recopilatorio que se pudo ver (y adquirir) en la Semana del Cómic de Santa Cruz. Quienes no hayan podido hacerse con el libro, pueden leerlo en haterscomic.com.

haters_vol1

Sin lugar a dudas, una buena noticia para el panorama del cómic de Bolivia.

  En la pasada Comic Con Experience, Balão Editorial lanzó Carnaval de meus demônios, un trabajo íntegro del nuevo talento brasilero Guilherme Petreca.

CarnavalMeusDemonios_balao_petreca

El libro atrae desde su portada demostrando la capacidad de este artista cuyo nombre habrá que tener muy presente.

  Por último, otra novedad brasilera de la CCXP, es Pra Casa do Cabeça de Marcelo Braga que editó Stout Club.

Pra_Casa_do_Cabeça_Stout Pra_Casa_do_Cabeça_interior_01_Stout

Se trata de una extraña aventura protagonizada por tres amigos de camino a la casa de Cabeça, con un dibujo de aspecto infantil muy bien logrado como puede verse en el avance (y más en el sitio de la editorial).

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Tito Puente Recent comment authors
Recientes Antiguos
Tito Puente
Lector
Tito Puente

Gran resena como siempre Mariano para los que estamos lejos y queremos seguir al tanto de las novedades patrias.
Excelente noticia la de Halcones sobre Malvinas. Era un autentico desproposito de que hasta ahora no estuviera disponible en espanol.
Me interesaba lo de el Chacho, hasta que en el Facebook de la presentacion el autor de la introduccion habla sobre la “continuidad de la causa nacional y popular”, lo que indica un profundo desconocimiento de la lucha del Chacho (ni hablemos de pensamiento con olor a naftalina). Gracias, pero paso.