La nueva y flamante Justice League of America de Hitch

Por
11
4676

Con esta nueva colección del grupo de superhéroes de DC más famoso de la historia que acaba de llegar a las librerías españolas, nos sumergimos un poquito más en DC You, pero… ¿Merece la pena gastar nuestro valioso tiempo en la enésima colección de la Liga de la Justicia? Antes que nada, más allá de analizar la colección, creo que es interesante hacer un ejercicio genealógico de la historia reciente de este grupo de superhéroes. A partir de entonces, podemos comparar y ver qué nos ofrece esta colección que no hayamos visto en los últimos años y en qué se diferencia de otras de similares características argumentales.

Orígenes

No voy relatar la larga historia de la Liga de la Justicia, para informarnos de ello tenemos los magníficos artículos de Juan Iglesia recientemente publicados en esta web, que resumen de manera detallada la longeva vida de este grupo de superhéroes y que podéis leer aquí y aquí. Sin embargo, sí que es interesante acercarnos brevemente a la historia de este grupo y sus diferentes y principales colecciones relacionadas en la última etapa de DC: los Nuevos 52.

Liga de la Justicia
Una de las series capitales del reinicio del Universo DC, guionizada por el omnipresente Geoff Johns, funcionó genial en ventas y sigue funcionando, y aunque quizás ha perdido fuelle en ese aspecto, sigue siendo la segunda serie más vendida de DC tras Batman. Esta colección nos presenta la clásica agrupación de superhéroes formada por Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash, Green Lantern, y con la novedad de Cyborg. Con un primer e introductorio arco argumental entretenido y asombroso a nivel visual, gracias al excelente trabajo de Jim Lee, la serie ha pasado por mejores y peores momentos, con arcos argumentales irregulares pero como mínimo entretenidos. Lo positivo es que Geoff Johns se ha mantenido durante toda la colección como guionista y por la que han pasado dibujantes magníficos como el ya mencionado Jim Lee, Ivan Reis o Doug Mahnke. Hoy en día, tras 45 números, la colección se encuentra inmersa en el segundo acto del muy interesante arco argumental Darkseid War.

Liga de la Justicia Internacional
Lanzada en el reinicio de la editorial en 2011, guionizada por Dan Jurgens, nos planteaba una perspectiva diferente a la JL de Johns, en la que diferentes superhéroes secundarios de DC liderados por Batman, Booster Gold y Guy Gurdner, en la que realizaban misiones para el gobierno y Naciones Unidas con un estilo más conservador y tradicional. La serie fue recibida fríamente en crítica y ventas y acabó siendo cancelada en menos de un año con un total de doce números y un annual.

Liga de la Justicia de América
Separada de la JL principal en argumento, supone una nueva vuelta de tuerca con un grupo variado y diferente formado por Amanda Waller, a saber: Martian Manhunter, Green Arrow, Catwoman, Katana, Hawkman y Simon Baz entre otros, y que seguía la estela de los eventos Guerra de la trinidad y Maldad eterna, explicando ciertas consecuencias de éstos en algunos personajes del Universo DC. Publicada por primera vez en 2013 y guionizada por Johns y Matt Kindt, se prolongó durante 14 números hasta su cancelación.

Liga de la Justicia Oscura
Publicada en la tanda inicial del reinicio editorial en 2011, es una longeva serie que ha alcanzado los 40 números, y por la que han pasado diferentes autores como Peter Milligan, Jeff Lemire o JM DeMatteis, amén de diferentes dibujantes como el español Mikel Janín o Andrés Guinaldo. No destacó especialmente en ventas pero su original contexto le granjeo un puesto como una de las series más originales en DC en los últimos años, con un grupo formado por Constantine como líder, Zatanna, Deadman, Madame Xanadu o Swamp Thing entre otros miembros. Sacaba partido del poco tratado mundo mágico de DC, y de las fantásticas y oscuras amenazas a las que este grupo tenía que enfrentarse y que sus compañeros superheroicos más “mainstream” no podían afrontar. A día de hoy no tiene continuidad en DC You, ni hay noticias sobre que pueda ocurrir en el futuro.

Liga de la Justicia 3000
Ambientada en el siglo XXXI en el que los Gemelos fantásticos, con nuevas encarnaciones llamadas Teri y Terry, tienen la misión de encabezar e intentar liderar y manejar un nuevo equipo de superhéroes con unos clones resucitados de Superman, Wonder Woman, Batman, Green Lantern, Flash y Firestorm. Sus locas y cósmicas aventuras han despertado críticas variadas. Los fans de Giffen y DeMatteis dicen que recupera la JLI y JLE clásica de los autores con un argumento y contexto muy diferente, y otros que no la consideran nada más allá de entretenida sin nada especialmente destacable. Se empezó a publicar en 2013 llegando a 15 números y a día de hoy en DC You se publica una colección secuela llamada sencillamente “Justice League 3001” con los mismos autores.

Tras estas irregulares series, con cancelaciones y cambios de equipo varios de por medio, se presentaba difícil la tarea de crear una nueva colección paralela y alternativa a la Liga principal de Johns, que pudiera darnos brillantes aventuras de este grupo de superhéroes, que puedan rivalizar en calidad a las que Johns nos brinda en la serie principal. Es entonces cuando los directivos de DC deciden apostar Bryan Hitch para lanzar una nueva serie de la Liga de la Justicia de América.

Autores

Bryan Hitch es el autor completo de esta colección, hace las veces de guionista, dibujante y portadista, al menos hasta el día de hoy, con el número 5 recientemente publicado en Estados Unidos, aunque de éste último se haya ocupado Matt Kindt y Rob Williams de manera puntual como relleno, y ayudado al dibujo por Daniel Henriques entre otros.

Hitch es un artista británico experimentado y alabado por crítica y público, especialmente en sus labores como dibujante y portadista. Lleva desde finales de los 80 dando guerra en esto del cómic, comenzando su andadura en Marvel UK con una historia corta llamada “Teeth Like Flint” dentro de la serie “Action force”. y siguió desarrollándose en la editorial durante los 90 con algún otro pequeño trabajo en DC, hasta que en 1999 de la mano de Wildstorm llegó una de sus primeras grandes obras: “The authority”, creada junto a su compatriota Warren Ellis. Después llegaría “JLA escalera al cielo” con Mark Waid, y el que es uno de sus mejores trabajos: “The Ultimates”, guionizado por el escocés Mark Millar, y que se ganó una nominación al mejor dibujante a los premios Eisner y Harvey en 2003. En 2008 repetiría con Millar en una entretenida etapa de los cuatro Fantásticos, y cinco años más tarde prestaría sus servicios para la serie limitada de los Vengadores “La era de Ultrón”, con guiones de Brian Michael Bendis. Entre medias, ha elaborado magníficas portadas para prácticamente todos los principales superhéroes de DC y Marvel en algunas de sus colecciones, como Iron Man, Capitán América o Superman. Sin duda, un prolífico y brillante artista que supone un argumento de autoridad a la hora de acercarse a su nueva JLA.

Una muestra del deslumbrante trabajo de Hitch como portadista
Una muestra del deslumbrante trabajo de Hitch como portadista
Presente y futuro

Es difícil establecer el futuro de una colección de DC hoy en día, con recientes y múltiples cancelaciones y miniseries cortas de pocos números, podemos decir que salvo Batman, pocas colecciones tienen el futuro asegurado hoy en día en esta editorial. A día de hoy es la cuarta serie de la editorial que más ventas produce (según datos de octubre de 2015), tras Batman, la Liga de la Justicia de Johns y Batman y Robin Eternal, lo cual está bastante bien en el contexto de la editorial, aunque a nivel general las ventas sigan siendo bastante bajas. Lo único que se puede asegurar es que no va ser una miniserie, que ha gustado a crítica y público, y que no se atisba un cambio temprano de guionista o dibujante (en este caso ambos) que por desgracia tan común suele ser en los últimas años en las diferentes colecciones de DC cómics. Por el momento, y hasta el número 8 anunciado en EEUU, podemos decir que esta colección sigue adelante y que afortunadamente Bryan Hitch se mantiene como autor completo, y esperemos que por mucho tiempo más, puesto que la calidad impresa en las páginas de la colección, rivalizan sin duda alguna a las de su homóloga Liga de la Justicia de su compañero Geoff Johns.

Para que entendáis de que os estoy hablando, y dicho de forma muy concisa sin desvelaros nada de la trama, podemos decir que esto es lo que os vais a encontrar en las páginas de esta colección: aliens, genios malignos, misterio, tortas y más tortas, sin muchas florituras, con los personajes clásicos y principales de DC con un equipo de trabajo firme, duradero en el tiempo, o al menos con esa tendencia y proyección, y por supuesto de mucha calidad. Eso es más de lo que podemos pedir, teniendo en cuenta las características de las colecciones de la Liga de la Justicia en los últimos años.

Hitch nos ofrece una fresca y divertida JLA
Hitch nos ofrece una fresca y divertida JLA
Edición en España

Este mes ECC ediciones nos ha traído en formato grapa el primer número de la colección, que consta de 48 páginas y un precio recomendado de 3’50 euros. Es posible que ECC realice una reedición trimestral en rústica al estilo de lo que han hecho en otras muchas colecciones que primero publicaban en grapa. Aunque es pronto para saberlo, puesto que no han anunciado nada, y seguramente será cuestión de cómo funcione a nivel de ventas. El siguiente número, que consta de 32 páginas lo tendremos en las tiendas el 23 de Diciembre a un precio de 2’50 euros. Esperemos que tenga buenas ventas y ECC nos pueda seguir trayendo esta brillante colección.

En definitiva, podemos considerar que esta nueva colección de la Liga de la Justicia que dibuja y guioniza Bryan Hitch, hace honor a la historia de este grupo, al menos hasta el momento. No existen actualmente muchas alternativas de calidad en DC para la clásica formación de los principales personajes de la editorial, y a pesar de la irregular historia reciente en los últimos años en colecciones similares, podemos darle una oportunidad sin miedo a equivocarnos. Se nota que el autor ha gozado de una flexibilidad artística a mi parecer muy necesaria en el cómic americano actual, y además parece ser que afortunadamente tendremos Liga de la Justicia de America del señor Hitch para rato, que ya es mucho decir teniendo en cuenta la situación actual de DC cómics.

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Martínez
11 diciembre, 2015 8:34

Buenísimo artículo Cristian. Muy didáctico para aquellos que sienten curiosidad por un autor como Hitch en un sitio como este a estas alturas.

Yo no dejo de recomendar esta colección. Creo que Hitch le da al grupo un toque distinto que no tiene en el resto de la editorial. Quizás sea porque va por libre, quizás porque el autor está libre de muchas ataduras o quizá sea por el destino, ya que es cierto que los últimos trabajos del autor británico no habían sido del todo buenos.

Para quien quiera un cómic de la JLA de acción, con los personajes “de siempre” y con una trama interesante esta serie es lo que busca, tal cual. Si busca algo más de complejidad tiene a Geoff Johns al lado partiéndola también.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Tomás Martínez
15 diciembre, 2015 8:58

Leídas ambas colecciones a nivel Usa, estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Ambas tienen un potencial tremendo, pero la de Johns va un paso más allá (en cuanto atrevimiento y complejidad con la historia, salvando las distancias, va encajando las piezas de una historia épica de igual modo que lo hizo en Green LAntern, pero ahora con lo mejor de lo mejor, La Liga de la justicia, Darkseid y ANti-Monitor (y más y más personajes interesantes) ¡qué más se puede pedir!
Resultaría muy interesante un análisis pormenorizado de esta Darkseid war. Seguro que tú, Tomás, harías un estupendo trabajo.
Creo que ambas ligas nos pueden dar muchas alegrías (al menos hasta ahora lo han hecho, cada una por su camino)

wizard
wizard
Lector
11 diciembre, 2015 10:09

Gracias por la reseña Cristian, me he acercado a esta JLA única y exclusivamente por el trabajo de Hitch en los dibujos, ya que compro casi todo lo que publica, pero sigo comprobando a día de hoy que el Brayn Hitch que me enamoró en Authority y en los Ultimates ya no va al volver, al menos no inmediatamente.
Estoy esperando si alguien en España se anima a traer sus real héroes, que por lo que pude ojear, están muy bien al nivel gráfico.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
11 diciembre, 2015 12:12

su narrativa aburre y cansa a partes iguales,aunque en cambio,noto que como guionista vá cogiendo algo de forma.y como dibujante, simplemente cada vez se muestra más vago,copiandose a sí mismo en poses y caras a los que no se molesta en dotar de un minimo de distintivo de una serie a otra.como el chaykin mismamente,vamos.

las únicas páginas que me han gustado del ejemplar son aquellas en las que el parasito combate contra la liga,pero ,en general, no me parece ver a un hitch mejor que lo que hizo en sus ultimates,por ejemplo.

no sé si mejorará algo en proximos ejemplares.le doy un número más,y si no,me bajo del barco.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  frankbanner49
11 diciembre, 2015 13:42

Amén. Pero vamos, que Hitch NUNCA ha sido un buen guionista, su dibujo actual es el peor de su carrera desde que explotara, y se centra más en que haya fondos y detallitos (aka. escombros) que en las figuras que protagonizan sus historias. Si a esto le sumas que ya el quinto número de la colección es un relleno que Hitch ni escribe ni dibuja… bingo.

Pedro Pascual Paredes
11 diciembre, 2015 18:05

Cristian, gracias por el artículo y en mi caso has triunfado, pues he picado de esta JLoA y leídos los tres primeros números, me esta gustando bastante. La historia no es nueva, (es clásica) pero me está haciendo gracia y con ganas de más (¿qué más se puede pedir a un cómic?) Paradójicamente, me esta pareciendo más interesante el guión que el dibujo.
Bajo mi opinión el título de “flamante JLoA” es dicha con toda justicia

davidmanuel76
davidmanuel76
Lector
11 diciembre, 2015 18:36

He leído los 5 primeros números y la serie es totalmente prescindible. Hitch no es guionista y eso se nota y en los dibujos de un tiempo a esta parte cada vez le veo más vago. Además el número 5 ya es un fill-in con relleno puro y duro.
Hay otras series mejores que comprar.

Lord_Pengallan
Lector
11 diciembre, 2015 22:14

Pues a mi el nº 1 me ha parecido bueno dentro de que es clásico y mediocre. Pero claro, yo no me esperaba encontrar al Hitch bueno porque eso es imposible ya que está de vuelta y es una cole mensual. Mi pregunta es: esto cómo encaja con lo de Johns? Veo que es la misma alineación pero no sé si va antes, después o a su vola. Es que no he leído la LJ desde N52 y como ECC pasa de contextualizar…

FalEsc
FalEsc
Lector
12 diciembre, 2015 16:35

Muy buen artículo! Creo que la gente debería darle una oportunidad a ésta serie, ya que Hitch es un gran dibujante como ya demostró en The Authority con Warren Ellis y en The Ultimates junto a Mark Millar.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  FalEsc
12 diciembre, 2015 18:12

Ese es principalmente el problema, FalEsc, que demostró lo que podía hacer pero no lo ha vuelto a hacer.

AlexPB
AlexPB
Lector
12 diciembre, 2015 17:54

Le hecharé un vistazo así de rápido aunque yo suelo huir de las grandes formaciones y en concreto la JLA como de la peste. Aunque solo sea por los viejos tiempos de The Autorithy (esos clones bastardos de Superman y Batman como pareja gay…).