Historietas desde Latinoamérica #106 – Noticiero de junio (I)

Por
0
667

Comenzamos el sexto mes del año con interesantes novedades de los invitados para la próxima Crack Bang Boom, así como noticias de publicaciones que llegaron y llegarán en las semanas por venir.

Eventos

  La Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom, que celebrará su séptima edición del 11 al 14 de agosto, en las últimas semanas estuvo anunciado los invitados especiales que llegarán a la ciudad de Rosario.

lalia_crack_bang_boom_7

El primero de ellos ya lo conocíamos, ya que había sido anunciado como el homenajeado de este año. Nos referimos a Horacio Lalia, artista conocido principalmente por su trabajo en Nekrodamus.

Gail_Simone_crack_bang_boom_7

La segunda fue el primer nombre internacional, que está perfectamente a la altura de anteriores invitados de la Crack Bang Boom. Ella es Gail Simone, guionista que conocerán de numerosos cómics de DC como Birds of Prey, Wonder Woman, Secret Six y Batgirl, o de trabajos para otras editoriales como Red Sonja, Tomb Raider o Leaving Megalopolis.

Dalfiume_crack_bang_boom_7

En la frontera entre lo argentino y lo internacional está el tercer invitado anunciado, ya que se trata de Gianni Dalfiume, nacido en Italia pero viviendo en Argentina desde su infancia.

Saenz_Valiente_crack_bang_boom_7 Utrera_crack_bang_boom_7

Luego de esos tres primeros nombres, que abrieron el fuego sobre los fans captando su atención, siguió una tracalada de invitados de diversa procedencia, trayectoria y trabajo: Gonzalo Ruggieri, Pablo Martinena, Juan Sáenz Valiente, Emilio Utrera, Andrés Lozano, Emilio Jorge Mongiovi, Goran Sudzuka, Sole Otero, Diego Simone, Filipe Melo, Luciano Vecchio, Lubrio, Roberto Viacava y Ariel López V.

Goran_Sudzuka_crack_bang_boom_7 Jalabert_crack_bang_boom_7

Otro párrafo aparte merce Olivier Jalabert, director de Glénat Comics de Francia, quien será el editor invitado que además de participar del evento brindando una charla, también revisará carpetas de los dibujantes que se acerquen al evento, como se hace cada año en la Crack Bang Boom.

Desde este mes hasta su fecha de realización, seguramente hablaremos mucho más de esta convención se ha convertido en un referente para el país y la región.

  Otro de los eventos que son referencia en el calendario anual de la historieta latinoamericana es Viñetas con Altura, que en este 2016 celebra su 14º edición como ya habíamos comentado.

Viñetas_con_Altura_14

A la espera de mayores detalles que saldrán de su presentación oficial, por lo pronto se publicó el cartel del evento realizado por Matías Bergara que se ve aquí arriba, y el spot promocional que compartimos debajo.

  Un tercer evento del cual hubo novedades, aunque de menor trayectoria pero no por eso falto de importancia, es la San Luis Comic Con.

Con esa imagen, la organización develó la fecha de la que será su quinta edición a finales de año, los días 12 y 13 de noviembre por llegar. “Este año apuntaremos a mejorarla, a darle un salto de calidad. Tendremos novedades con artistas internacionales, hay que estar atentos”, comentó el organizador Augusto Caruso en declaraciones al Diario de la República, oriundo de San Luis. Estaremos atentos como lo pide, y lo comentaremos en este espacio.

Publicaciones

  El Maravilloso Viaje del Señor Nic-Nac, obra argentina de ciencia ficción cuya publicación data del siglo XIX con autoría de Eduardo Holmberg, fue adaptada al cómic por Leonardo Kuntscher y Santiago Miret y lanzada en dos volúmenes por Anexia Ediciones hace ya dos años.

anexia_integral_nic-nac

La noticia es partir de ahora puede conseguirse este trabajo en una edición integral de lujo, encuadernada artesanalmente en tapa dura. Por estas cualidades, solo se consigue encargándolo a la editorial.

  La editorial Purple Books informó que este año presentará nuevamente un libro antológico publicando los trabajos ganadores del concurso que realizaran el año pasado, así como más capituos de Jellykid de Franco Viglino y Mad Hawk de Lea Caballero y Marian Sciammarella que ya vienen siendo publicados por este sello.

Purple_Comics_2016

La fecha de lanzamiento será para el mes de agosto próximo, coincidiendo con la Crack Bang Boom.

  Mencionábamos la palabra antología, y desde hace ya casi cuatro años una de las publicaciones de esta parte de mundo que rinden culto a esa palabra es la revista Términus. Luego de haber presentado en Dibujados y Argentina Comic Con su nuevo número, desde la pasada semana se consigue ya la Términus #11 en los puntos de venta habituales.

Terminus_11

Una vez más, la portada presenta un gran trabajo de Germán Peralta, con trabajos en el interior de Rodolfo Santullo, Damián Couceiro, Nicolás Brondo, Gastón Flores, Facundo Belgradi, Bruno Chiroleu, Juan Frigeri, Diego Simone y más.

  El sello Agua Negra impulsa a través del sitio Idea.Me lo que en verdad es una preventa de su próximo título, Zok! Historietas al ataque de Nahuel Amaya, Hurón y Emmanuel Ortiz, presentando un trabajo realizado por cada uno de estos autores. Así se recopilará en un mismo tomo El Juez de Nahuel Amaya, Héroes de Estiércol de Hurón y Free Runner de Emmanuel Ortíz.

Zok_Agua_Negra

El formato de Idea.Me permite ofrecer recompensas adicionales por aportar una suma que exceda el precio de venta de libro, así como también dispone una venta digital por un costo menor. Todo lo pueden consultar en este enlace.

  Musaraña Editora recuperó La Monogamia del Sr. Rispo de Diego Parés en una edición de calidad y mayor tamaño esta historieta que originalmente se publicara en formato de fanzine por Burlesque.

monogamia_rispo_pares_burlesque_musaraña

De esta forma es posible conseguir nuevamente esta historia cómica del personaje que ya cuenta con otros títulos, como El Sr. y la Sra. Rispo y Correrías del Sr. y la Sra. Rispo.

  Le Noise Comix, mientras continúa publicando nuevos cómics en formato web y se esperan sus novedades en libro, editó de manera especial un fanzine que tuvo una tirada limitada para el pasado encuentro Dibujados. Este es Mugre #0 | Suprafraud Edition, que tal como lo describe su sinopsis supone el regreso de Renzo Podestá a los fanzines, contando “la trágica historia de Enricheta, una nena que comienza a sufrir una extraña alergia en sus partes pudendas. ¿Podrá curar Enricheta esa anomalía antes que sea tarde? ¡Averígualo, niño, que te digo que lo averigües!”.

mugre0_podesta_lenoise

Dada la corta audiencia que pudo acceder a este, desde la editorial se lo publicó digitalmente para su descarga gratuita a través de su web, y lo consiguen en este enlace.

  Mocha Dick, relevante novela gráfica de la historia reciente del cómic chileno, recibió una nueva edición cambiando de sello para el mercado de su país. Sucede que el Grupo Norma Editorial de origen colombiano cerró el área de ficción y esta obra publicada originalmente en 2012 iba a quedar descatalogada, pero otra empresa se hizo cargo y la relanzará.

MOCHADICK_FELIXVEGA

Esta es la subsidiaria chilena de Planeta, que la publica entre sus novedades de junio con una nueva portada a cargo de Félix Vega pero conservando sin cambios la historia de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez.

La noticia se multiplica, además, porque Mocha Dick será el primer título de la nueva colección Planeta Cómic que ofrecerá al mercado de Chile títulos de trascendencia como From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, Palestina de Joe Sacco y El Escultor de Scott McCloud.

  Nos quedamos en este país porque en la próxima Comic Con Chile que se realizará del 3 al 5 de junio, la editorial Mitómano Comics junto a su línea experimental Estratos estará presentando siete novedades.

Atomica-Fusion Ayayema-Gritos-de-Venganza El-Ánima-del-Puerto-Engranajes-de-lo-Siniestro

Estas serán Atómica: Fusión de Sergio Alejandro Amira y Jossy Alburquenque, Ayayemá: Gritos de Venganza de Daniel Fernández Leiva y Pablo Caballero Kotromanis, El Ánima del Puerto: Engranajes de lo Siniestro de Michael Rivera Marín y Juan Manuel Almirón, El Corvo de Álvaro Matus, Ranok: el Moái Protector de Rapa Nui del mismo Fernández Leiva y Manuel Águila, Atom Candy: Temporada 1 del propio Amira y Pablo Santander, y El Caeza de Vaca: Gore en Valparaíso de Jack Cabezón y Nacho Pasturri.

Ranok El-Caeza-de-Vaca-Gore-en-Valparaíso

De estos siete títulos, cinco redondean la extensión de un comicbook norteamericano mientras que El Corvo y Atom Candy son volúmenes en torno a las 150 páginas.

El-Corvo Atom-Candy-Temporada-1

Toda la información, en El Multiverso 52.

Déjanos un comentario

Please Login to comment