Historietas desde Latinoamérica #47 – Noticiero de diciembre

Por
4
648

Luego de un pequeño descanso de la sección por coincidir su día con los de las fiestas (25 de diciembre y 1° de enero) volvemos a la carga e inauguramos nuestro año con el resumen de noticias del pasado mes de diciembre, el cual nos deja varias publicaciones nuevas de cara a este nuevo 2015 y algo de preparación de los eventos que ocurrirán en el primer semestre (y un poco más allá).

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

 Stout Club, grupo formado por Rafael Albuquerque, la fotógrafa Deb Dorneles y el diseñador Rafael Scavone, se lanzará este año como sello editorial con varios títulos a publicarse en el curso de 2015 desde Brasil.

Stout_Club_Titulos

Su trabajo comenzó con los ya a la venta A história mais triste do mundo, novela gráfica de Eduardo Medeiros contando la historia de un punk, paria, la escoria de la sociedad y n residuo del capitalismo, y los artbooks Garage Days Volume 2y Diburros Volume 2 correspondientes a Rafael Albuquerque y Marcelo Braga.

Open_Bar_Stout_Club_Eduardo_Medeiros Historinha_Cabeca

La tarea continuará en el curso del año con la edición brasilera de Far South, cómic de Rodolfo Santullo y Leandro Fernández publicado por Puro Comic Ediciones en Argentina, Open Bar, otra novela gráfica de Eduardo Medeiros, Historinha – Pra casa do Cabeça de Marcelo Braga, y la edición brasilera de Ei8ht, obra de autor del mismo Albuquerque junto a Mike Johnson que comenzará a publicarse en los Estados Unidos bajo Dark Horse desde marzo.

Fuente: Universo HQ.

  La editorial Dead Pop, de cuyo trabajo supimos dar cuenta en repetidas ocasiones, publicó en su sitio de Facebook un importante comunicado respecto a su futuro inmediato.

dead_pop_banner

En este informan que ante la partida de la editorial de uno de sus principales responsables, Damián Connelly, vivirá durante 2015 un año de transición en el cual se limitará su tarea a los compromisos ya asumidos mientras delinean como continuar. Estos compromisos conciernen a la edición de los ya anunciados Stigma Phenomena, los segundos libros de Silvertongue 30XX y El Aneurisma del Chico Punk, así como la publicación regular en el sitio web las historietas digitales.

Si bien el futuro de Dead Pop es definido como incierto por ellos mismos, no caben dudas de que seguiremos teniendo novedades de la tarea historietística y editorial de este grupo en el curso de todo el año, sea por dentro o por fuera de esta editorial.

  Historieteca Editorial cumple cinco años de publicación, contabilizando desde la edición de La Burbuja de Bertold, y lo celebrará como corresponde: editando más.

Dos títulos, y ambos de interés e importancia, se anunciaron para ver la luz en el curso de este nuevo año. Estos son La Luna del Toro de la dupla Enrique Alcatena y Eduardo Mazzitelli, otra historieta más que estaba inédita en Argentina. Así lo define el propio Alcatena: “Imaginen una España goyesca, una Iberia soñada, donde los majos se baten a duelo bajo la luna de dos cuernos, donde la tauromaquia es no sólo espectáculo sino un rito sagrado que remite al antiguo culto del toro en Creta, donde los penitentes rezan a extraños y turbadores santos… De todo eso se trata La Luna del Toro.

luna_toro_alcatena eden_hotel

El segundo ya había sido publicado en el país pero no en todo su esplendor. Se trata de Edén Hotel, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, que circulara por las páginas de la Revista Fierro como historieta serializada y en blanco y negro. La edición de Historieteca será fiel a la versión original publicada en Francia, a color y en formato de álbum, presentando como se merece esta historia de un Ernesto Guevara adolescente envuelto en una trama de nazis en la provincia de Córdoba.

No serán estos los únicos libros de Historieteca para este 2015, pero aún no develan ni fechas ni títulos (sólo la posibilidad de editar Tacuara, de Santullo y Ginevra, que se publicara en Fierro). Estaremos atentos y esperando con ansias.

  Desde Perú llega Yo solo hago historietas de Juan Carlos Delgado, editado por Mágica Ediciones. Este es el primer volumen de una antología de historietas cortas con un enfoque autobiográfico en la cual el autor comparte sus vivencias y reflexiones como creador de comics en la ciudad de Lima.

portada_yo_solo_hago_historietas

Su mundo real se mezclará con el imaginario propio, desafiando un poco al lector a distinguir entre ficción y realidad. Más información en el sitio de la editorial.

  A ritmo sostenido (dos meses después), llega el segundo volumen de la colección Grumete Grau: El Niño de los Mares subtitulado Los violentos del Pacífico.

grumete_grau_02_violentos_pacifico

Repitiendo el equipo creativo del primer volumen, Rodrigo Quijandría (creador del proyecto), Ricardo Montes (ilustración), Hernán Migoya (guión), Rodrigo Villarreal (tintas), Annie Paytán (fondos), Laura Carranza (arte final), Giorgio Madueño (documentalista) y Gab Contreras (color y rótulos), se realizó este cómic de 58 páginas que es el segundo de cuatro narrando las aventuras del patriota peruano de niño que lo convertirán en el hombre que será.

Fuentes: El Lector de Historietas; La Nuez.

  Lima la horrible es un clásico ensayo de Sebastián Salazar Bondy, publicado por primera vez en 1964, en el que se realiza una crítica a lo que llama la Arcadia Colonial, aquella “leyenda” que idealiza la Lima tradicional y oculta que “se ordenó en función de rígidas castas y privilegios de fortuna y bienestar para unos cuantos en desmedro de todo el inmenso resto”.

Lima_la_horrible

Este ensayo fue adaptado a la historieta por el artista gráfico Miguel Det, realizando su interpretación y actualización, manteniendo citas del texto original. Puede retirase una versión impresa gratuita en la visita a la exposición El señor gallinazo vuelve a Lima, en las salas 7 y 8 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), o bien leerse digitalmente en este enlace.

Fuente: Comic Perú.

  Por el lado de Bolivia, se develaron las portadas para las antologías dedicadas a los elegidos de los concursos de Cochabamba y La Paz.

Portada_concurso_Cochabamba Portada_concurso_La_Paz

La primera es un trabajo Miro Bazoalto y Oscar Zalles, mientras que la otra es obra de Joaquín Cuevas.

  La Revista Quimera de Rabdomantes Ediciones estrenó el segundo número de esta antología realizada en Rosario, Argentina, presentando varias historietas de autores noveles en su mayoría, un cuento y una entrevista a J. J. Rovella, de quien el mismo sello publicara su libro Cándido meses atrás.

Quimera_02

La misma editorial continuará esa colección en los primeros meses de 2015 (fecha precisa a confirmar) con la publicación de Orgasmatrón, historieta de Salvador Sanz (guión) y Julio Azamor (dibujos) que se publicara en el fanzine Catzole al igual que el citado Cándido.

  Otra novedad de reedición con fecha incierta fue anunciada por Loco Rabia Editora con la sola publicación de esta imagen en su página de Facebook:

Basura_Trillo_Gimenez

En los próximos meses estaremos confirmando el momento de su publicación.

  Volviendo al presente, Agua Negra Ediciones presentó y tiene a la venta El Hombre Cucaracha de Nahuel Amaya, libro en que se recopilan las tiras combinando una nueva manera de abordar el apocalipsis con humor algo delirante.

Hombre_Cucacaracha_Portada

Fuente: La Bitácora de Maneco.

  Ediciones Noviembre publicó en el último mes tres nuevos títulos para su catálogo, todos ellos de autores hast ahora no publicados en material impreso.

no_se_dibujar_comics ElWaibe-Waibero

arroba-numeral

Arroba Numeral de Juampa Camarda, una comedia romántica divertida para el siglo XXI con música y videojuegos en la mezcla; No Sé Dibujar Comics recopilando trabajos del humorista gráfico Gustavo Von Chuyo publicados originalmente en su sitio web homónimo; y Waibero con otra recopilación, en este caso de historietas de El Waibe (Leandro Waisberg).

  Por último, Comiks Debris anunció la edición de un trabajo infantil de Carlos Trillo junto a Horacio Domingues, que recopila material publicado en la revista Genios.

Reina-del-Río

Titulado La Reina del Río, se cuenta una historia en New Orleans a principios del siglo XX, en una obra que en Estados Unidos catalogarían como “para todas la edades”.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. Continuamos en temporada de eventos, con cantidad y calidad de noticias relativas a ellos.

  El Festival Internacional de Quadrinhos, el evento más importante de Brasil, se realiza cada dos años. En este 2015 toca nuevamente y tendrá su fecha los días 11 a 15 de noviembre próximos. Aunque falten varios meses, ya fue anunciado su primer invitado.

Howard_Chaykin_FIQ

Este es nada menos que Howard Chaykin, autor de lograda trayectoria y presente también interesante, con su actual trabajo en Sattelite Sam junto a Matt Fraction.

  Dibujados, realizado dos veces al año en Buenos Aires, anunció con mucho tiempo de anticipación las dos fechas en que tendrá lugar este año.

Dibujados

Esto será en el fin de semana del 14 y 15 de marzo y los días 11 y 12 de octubre, en ambas ocasiones en el Teatro Mandril. En el curso de este mes se publicarán las bases de la ya tradicional convocatoria para participar a todos los dibujantes.

  En esta misma tendencia de anunciar fechas, Montevideo Comics también confirmó su presencia en la agenda del año para los días 23 y 24 de mayo, en el Auditorio del SODRE.

Montevideo_Comics_2015

Con algunos meses de anticipación, no sólo se quedó en la fecha sino que también anunció algunos invitados que estarán en el evento uruguayo: Andrés Lozano, Leandro Fernández y Vlad Tepes son algunos de los mencionados. Además, se regalarán dos libros con la entrada, uno de ellos como es habitual recuperando un clásico del cómic de Uruguay; en esta oportunidad, con la obra de Emilio Cortinas. El otro título anunciado es Lo que hay en mi cabeza, trabajo de Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo. Todo esto y más por anunciar, pueden consultarlo desde el Facebook del evento.

  De igual manera, el Festival Internacional de Cómic de Santiago (Chile), a realizarse entre el 10 y el 12 de abril, confirmó sus primeros dos invitados internacionales.

FIC_Santiago_Michael_Golden FIC_GERARDTS_BRM

Ellos son Michael Golden (editor, dibujante, portadista de Marvel, DC, Image y más editoriales estadounidenses) y William Geradts (representando a Beyond Reality Media, editorial de Nueva Zelanda en la que trabajan artistas chilenos como Diego Toro).

Premios_FIC

A su vez, la organización del Festival abrió la convocatoria para postular a los premios que galardonan lo mejor del cómic chileno del año anterior. Estas nominaciones corren por cuenta del público, para luego elaborar un listado de los 5 más seleccionados por categoría de donde se elegirán los ganadores, también por votación del público a la que se sumarán las elecciones de los invitados internacionales (en una proporción de 70% y 30% respectivamente). Las postulaciones pueden realizarse desde este enlace.

  Crack Bang Boom es otro importante evento en preparación para su próxima edición. Con fecha ya anunciada para los días 13 al 16 de agosto, se publicó este primer avance del afiche a cargo de Germán Peralta.

Crack_Bang_Boom_6_German_Peralta

Además, se develaron las bases para el V Concurso de Historieta CBB, que tendrá por temática la ciencia ficción. De paso, tanto la imagen como el tema dan una pista de quién será el homenajeado de este año. Las bases completas pueden consultarlas en este enlace.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento. Además del concurso de Crack Bang Boom y los premios del FIC Santiago mencionados arriba, otros dos concursos se lanzaron en el pasado mes.

  Purple Comics, sitio web de historietas de Argentina, lanzó su Purple Prize 2015 para publicar en su web, así como en su libro impreso. Pueden participar todos los autores mayores de 18 años con trabajos de 4, 8 o 12 páginas en blanco y negro, con temática libre.

Purple_Prize_2015

Las bases completas en este enlace.

  Dogma Editorial, por su parte, lanzó el original e interesante Concurso de Diseño Conceptual de Ciencia Ficción dirigido a estudiantes de arquitectura, artistas gráficos y público con el objetivo de diseñar una estructura que sirva para cubrir los dos kilómetros de diámetro de la estructura conocida como Mega-Fosa de Cuiabá para utilizar como escenario en el #5 de su revista Panóptica.

concurso_diseño_conceptual_panoptica

Las bases completas pueden este enlace.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
AfalxpTheBaldRockerMariano AbrachBkiller Recent comment authors
Recientes Antiguos
Bkiller
Lector

Interesante, sobretodo el Stout Club, a ver que sale de ahí.

Intrigante el dibujo de La luna de los toros.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Coincido también en que La Luna del Toro de la dupla Enrique Alcatena y Eduardo Mazzitelli
suena a que podría ser interesante, si. Igual leyendo este cómic es la única forma de que me acerque
a algo que “tenga que ver” con la llamada Fiesta Nacional española sin que me de repelús.
Por cierto que ayer mismo me compré el Merlín, que realizó junto al Maestro Robin Wood.
Medio leído lo tengo ya y, hombre, es flojito en el guión si se compara con su Drácula.
Eso si, como dice Mr.Abrach, Alcatena se sale!

Y ese cartel del FIQ! con el cabezón de Mr.Chaykin superpuesto a Flagg, mola mucho!!! 😉

Rockeros Saludos

Afalxp
Lector

Este año habrá material muy bueno en la FIC (Chile), ha sido un gran año para el cómic nacional, en calidad y productividad, invito a todos a estar muy atentos a las novedades