Historietas desde Latinoamérica #54 – Noticiero de febrero de 2015

Por
8
436

El año ya está en marcha (¡estamos entrando a marzo!) y esto trae aparejado más y más noticias en lo que respecta a futuras publicaciones y eventos prontos a realizarse (y no tanto).

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  La editorial Loco Rabia y Grupo Belerofonte, como suelen hacer, apuntan alto para este 2015 con títulos de autores consagrados y otros de (más o menos) nuevos autores.

basura_carlos_trillo_juan_gimenez_loco_rabia_grupo_belerofonte

Como prueba de esto tenemos el anuncio de Basura de Carlos Trillo y Juan Giménez, de la que ya teníamos conocimiento, pero ahora se confirmó completamente habiendo anunciado ya la entrada a imprenta y su pronta llegada a las librerías en donde habitualmente se consiguen sus títulos.

causas_perdidas_loco_rabia_grupo_belerofonte

Por otra parte, los mismos sellos argentino y uruguayo en co-edición anunciaron también Causas Perdidas, un trabajo de Federico Baert, Carlos Aón y Lara Lee, que también llegará pronto al ser presentado como el segundo libro del año que entra a imprenta.

  Los fieles seguidores de esta sección recordarán que tiempo atrás, hace poco más de un año, comentábamos la alianza entre Dead Pop de Argentina y Rhythm & Books de México para colaborar en proyectos multimediales. Uno de esos proyectos era Hasta La Muerte, un trabajo conjunto de Damián Connelly y Renzo Podestá.

hasta_la_muerte_connelly_podesta_rhythm_dead_pop

En este pasado mes finalmente se confirmó su publicación (en México) acompañado por un CD con música original compuesta por Cuervo Viejo, músico y compositor argentino radicado en México, según reza la nota de prensa. En cuanto al cómic, el texto es bastante vago hablando de una ciudad llamada La Cruz, amor, música, penumbras y sangre. Buenos condimentos para hacerlo interesante.

hasta_la_muerte_connelly_podesta_rhythm_dead_pop_interior_01 hasta_la_muerte_connelly_podesta_rhythm_dead_pop_interior_02

Puede verse un poco de su interior gracias a Podestá que ha publicado un avance de seis páginas en su blog, de las cuales compartimos arriba dos e invitamos a ver las demás en dicho sitio.

  Días atrás en la sección de cómic independiente estadounidense comentábamos la publicación de una novela gráfica de los mellizos brasileros Fábio Moon y Gabriel Bá: Two Brothers, editado por Dark Horse Comics.

Dois_Irmaos_Ba_Moon

Este mismo libro se publicará también en Brasil bajo el título Dois Irmãos con la edición de Companhia das Letras con su sello Quadrinhos na Cia, llegando meses antes que la versión en inglés (marzo contra octubre). Publicada en portugués e inglés, esperamos también una en español.

  Otro título que nos cautiva desde Brasil es Escrevendo com o lado esquerdo do fígado (traducido al español como Escribiendo con el lado izquierdo del hígado) de Artur Fujita, publicado por el sello independiente Dead Hamster Comics.

EscrevendoLadoEsquerdoFigado

Según la sinopsis presentada, el protagonista de la historia es un aspirante a escritor en la gran ciudad, que termina trabajando en un bar de mala muerte hasta que la oportunidad llama a su puerta. Pero decíamos que nos cautiva, y eso es por los dibujos de las páginas exhibidas como muestra; vean:

EscrevendoLadoEsquerdoFigadoP02 EscrevendoLadoEsquerdoFigadoP01 EscrevendoLadoEsquerdoFigadoP03

Fuente: Universo HQ.

  Después de dos años de preparación, la editorial Hueders publicará en Chile la novela gráfica Los años de Allende, obra de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

Los_años_de_Allende_Reyes_Elgueta

Esta novela gráfica, ambientada obviamente entre la elección de Salvador Allende como Presidente y su muerte en el golpe militar, es narrada a través de la mirada de un periodista norteamericano. Los autores contaron con un trabajo de investigación desarrollado por el historiador Manuel Vicuña.

Fuente: Qué Pasa.

  Anexia Ediciones presenta oficialmente El Maravilloso Viaje del Señor Nic-Nac (adaptando una novela de ciencia ficción argentina del siglo XIX) con una interesente propuesta: una muestra de ilustraciones a cargo de varios artistas amigos de la editorial, la cual servirá de incentivo para acercarse además del mismo libro.

muestra_nic_nac_anexia

A realizarse el 7 de abril en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en este evento también se presentarán futuros proyectos de la editorial. Todos los detalles, desde la invitación oficial vía Facebook.

  La revista de historietas pampeanas (de la argentina provincia de La Pampa) titulada HB, anunció el lanzamiento de su #14.

revist_HB_14

Puede consultarse su contenido y un avance de interiores, en su sitio web.

  La Revista Términus también anunció recientemente la edición de un nuevo número, ya el octavo para esta publicación que llega desde Rosario con autores de todo el país (y una colaboración con España). Esta será presentada en el evento Dibujados y luego se distribuirá a los puntos de venta habituales.

Terminus_08_German_Peralta

Cabe mencionar que la espectacular portada que seguro llamará la atención, corre por cuenta de Germán Peralta.

  Otra revista que ha publicado nuevos números, pero desde Perú, es Panóptica a cargo de Dogma Editorial.

panoptica_04_dogma panoptica_04_dogma_interior

Es el cuarto número de la colección el que llegó en el mes de febrero, presentado oficialmente el pasado día 27. Recordemos, se trata de una historieta de ciencia ficción de corte post apocalíptico, a cargo de César Santivañez y Hugo Espinoza. Más información y páginas de avance, en este enlace.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo.

  Estábamos enterados de que Lima Comics regresaría en este 2015, y se esperaba que lo hiciera con energías renovadas. Esto comenzó a vislumbrarse en las últimas semanas con el anuncio de Lima Comics Premiere, un evento preliminar que servirá (además de como encuentro) para celebrar los 10 años de trabajo del blog La Nuez así como para disfrutar de las novedades de la cultura pop en sus varios medios con proyecciones en los cines UVK de Basadre.

lima_comics_logo

A este evento se accederá por sorteo ya que la capacidad es limitada, y puede accederse al mismo desde este enlace.

Asimismo, también se anunció que Lima Comics es miembro fundador de la IOEA (International Otaku Expo Association), asociación internacional de eventos relacionados con el Manga y el Anime que tendrá su primera reunión este marzo en el Comiket, evento japones que cumple 40 años.

  A poco más de una semana de su realización, el encuentro Dibujados cerró su clásica convocatoria destinada a incentivar a los dibujantes, la cual en esta oportunidad tuvo como tema las creaciones de Hannah & Barbera. La muestra se confeccionará con un total de 90 dibujos elegidos, entre participantes e invitados, cuyo listado completo puede revisarse en este enlace. Además, se exhibirán también los trabajos no elegidos agrupados en posters junto a la muestra.

dibujados_dibuhannah_barbera

Para toda la información necesaria de este encuentro que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en el Teatro Mandril de Buenos Aires, pueden consultar su evento en Facebook.

  La Argentina Comic Con, adelantada a los menos calurosos días de abril, en el último mes realizó anuncios de invitados. Por el momento, estos están más dirigidos a la cultura pop que al cómic específicamente, teniendo como figuras destacadas a los actores Laurie Holden y David Morrissey (conocidos por sus papeles de la serie televisiva The Walking Dead, siendo sus personajes Andrea y el Gobernador).

argentina_comic_con_abril_2015

La historieta tiene su presencia, por supuesto, habiéndose anunciado también la presencia de Quique Alcatena, y un callejón de artistas donde estarán ubicados como es habitual autores de todo el país y la región (Rubén Meriggi, Diego Grego y Franco Viglino, algunos de los publicados en la página de Facebook del evento), además de invitados internacionales por anunciar en las próximas semanas. Para más información de esta convención, nada mejor que visitar su sitio web.

  En cuanto a eventos futuros, Ilustrópolis (con sede en Córdoba, Argentina) confirmó la realización de su segunda edición confirmando fecha y sede.

ilustropolis_julio_2015

Esto será los días 17 y 18 de julio en la Sede Campus de la Universidad Blas Pascal. Esperamos más información próximamente.

  La Comic Con de Río Grande do Sul (Brasil) antes llamada Multiverso Comic Con y desde ahora conocida como ComicCon RS, calienta sus motores para la próxima edición que ocurrirá los días 22 y 23 de agosto.

ComicConRS_2015

Contará con más de 40 invitados, entre los cuales se encuentran Rafael Albuquerque y Leandro Fernandez y recientemente se ha anunciado a Peter Milligan como figura internacional destacada, Artist’s Alley, espacio para publicaciones independientes y demás.

  Montevideo Comics también sumó una presencia internacional importante, que llegará desde Francia a Uruguay. Se trata de Edmond Baudoin.

Edmond_Baudoin

Este veterano historietista francés llegará con la colaboración de la Embajada de Francia, tal como informaron desde la organización del evento.

  El Festival Internacional del Cómic (FIC) de Santiago, por su parte, confirmó más invitados desde Estados Unidos, Argentina y Brasil.

invitados_FIC_Santiago_2015

Estos son Renne Witterstater, Eddy Barrows, Joe Bennett y Gabriel Guzmán, quienes se suman a Michael Golden y William Geradts. Pueden conocer más de todos ellos, y del evento en sí mismo, en su sitio web.

  Desde Venezuela, los productores de la Caracas Comic Con anunciaron la realización de la Super-Feria, una muestra de tiendas de productos relacionadas con los cómics, videojuegos, cine y televisión. Esta se extenderá por tres meses, del 10 abril al 21 de junio dento del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, de Caracas.

Caracas_Comic_Con_2015 Super-Feria_Caracas

La Super-Feria servirá de preparación para la nueva Comic Con de dicha ciudad venezolana, a realizarse durante tres fines de semana de julio: del 10 al 12, del 17 al 19 y del 24 al 26, en otro espacio de mismo edificio.

Para más datos de la Super-Feria pueden visitar aquí, mientras que para la Comic Con en este otro enlace.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  El colectivo Banda Dibujada anunció que en este año 2015 otorgará el premio a la trayectoria a Enrique Alcatena, “por su enorme contribución a la formación lectora de niños, jóvenes (y adultos), realizada a través de su vasta obra historietística, como autor integral y como dibujante de los grandes guionistas con los que colabora”.

Banda_Dibujada_Alcatena_Trayectoria_2015

Este merecido premio al gran Quique Alcatena se le entregará en la ceremonia a realizarse en octubre de este año en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, en el marco de los Premios Banda Dibujada 2015.

Nota de prensa completa: Facebook de Banda Dibujada .

  El sello editorial uruguayo Nueve Grullas, luego de casi un año de haber iniciado la convocatoria al Primer Concurso Nacional de Historieta para Nuevos Autores, develó cuál ha sido el trabajo seleccionado como ganador.

premio_nueve_grullas_firebunny

Este es Firebunny de Pablo Fernández Cardozo, y será editado (según fuera anunciado en su momento en las bases) para la Montevideo Comics 2015 a llevarse a cabo los días 23 y 24 de mayo, por lo que se adivina de la imagen en colaboración con Grupo Belerofonte y Ninfa Comics. En los próximos meses seguramente habrá confirmación.

  La convención internacional de Rosario, Crack Bang Boom, estrenó recientemente su nueva página web (con un gran diseño, cabe destacarlo) que mejora la imagen de este importante evento argentino.

Mediante esta web, asimismo, nos enteramos de que la edición 2015 (la sexta) otorgará por primera vez premios en varias categorías. Estos fueron denominados Premios Trillo, en homenaje al histórico guionista de historietas y escritor Carlos Trillo (con permiso de su viuda, Ema Wolf), y quien fuera compañero de autoría de Eduardo Risso (cabeza organizadora del evento) en buena cantidad de trabajos.

Crack_Bang_Boom_6_German_Peralta

Las categorías planteadas para la primera edición de los Premios Trillo son: Mejor Obra Público Adulto, Mejor Obra Público Infantil, Mejor Obra Humor Gráfico, Mejor Antología, Mejor Guionista, Mejor Dibujante, Mejor Autor Integral, Mejor Portada y Trayectoria. Los ganadores de estos serán elegidos por los invitados de años anteriores de Crack Bang Boom, en base a preselecciones (ternas o cuaternas) realizadas por la organización entre todo lo publicado entre enero y diciembre de 2014 (y sucesivamente para los años siguientes). Toda la información, aquí.

Además, se recuerda desde la organización que rige ya el período para enviar trabajos para el 5° Concurso de Historieta Crack Bang Boom, del cual pueden consultar las bases en la misma web.

Recientes Antiguos
Notifícame
Agente Sadness
Lector
Agente Sadness

Me sorprende de manera grata la proliferación del formato revista o “magazine”, que me parece el medio más idóneo para que los trabajos de autores noveles puedan ver la luz, y los que ya no lo son tanto, trabajen de una forma más desahogada. Una lástima que a este lado del charco hayamos dejado de lado tan sana costumbre.

Ahora, lo que sí que me ha dejado con los dientes largos es “Hasta La Muerte”, me ha parecido que tiene una pinta acojonante -(aunque el personaje de la cubierta se parezca al cantante de Extremoduro)- , y además con disco incluído. Pinta muuuy bien.

Una última cosa, recomendar “Basura” de Trillo y Giménez a todo aquel que aún no lo haya descubierto. Una obra maestra a la que lanzarse así, con los ojos cerrados. Un acierto seguro.

Enhorabuena por su labor en esta sección, sr Abrach, siga así.

Un saludo.

Federiken
Lector

Muy buen repaso, Mariano. Lástima que este mes no se anuncie nada de Mazzitelli-Alcatena, me estoy malacostumbrando 😛

Coincido bastante con lo de la proliferación de revistas, aunque mi formato favorito para leer historietas sea en libro… Y hablando del tema, ¿se sabe qué pasó con las historietas de “Rebrote” que supuestamente salían el año pasado?

PD: Juan Sáenz Valiente anunció hace poquito la preventa de La Sudestada, un proyecto que yo desconocía por completo. No sé si será muy tarde para sumarlo a este noticiero (o si salió en alguno anterior y me lo perdí) pero dejo el link por las dudas:
http://juansaenzvaliente.blogspot.com.ar/2015/03/preventa-de-la-sudestada.html