Historietas desde Latinoamérica #79 – Noticiero de septiembre de 2015

Por
1
536

Como cada mes, repasamos las noticias del mundo del cómic en Latinoamérica en lo que refiere a eventos (mucho) y publicaciones (mucho más)… y algunas cosas por fuera de estas dos grandes categorías. Sin más tiempo que perder, a ello vamos.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo.

  La ciudad de Córdoba, Argentina, sigue trabajando para tener un evento de referencia nacional y, por qué no, continental. Luego de la realización del Festival Impresentable y del Comicazo, este fin de semana ocurrirá la primera edición de Docta Comics.

Docta_Comics

Este evento está organizado por la editorial Llanto de Mudo junto con el Centro Cultural España Córdoba, y contará como es habitual con charlas, talleres y exposiciones desde el viernes 2 al domingo 4 de octubre. Todos los invitados son del ámbito argentino, pero no por ello no son relevantes: se trata de Eduardo Risso, Sergio Langer, Luciano Saracino y Salvador Sanz, además de autores cordobeses como Juan Ferreyra, Alejandro Burdisio y Fernando León González que se complementará con la presencia de otros artistas que residen en Córdoba como Renzo Podestá, Pupi Herrera y Nicolás Brondo.

La iniciativa del Docta Cómics tenía a la cabeza a Diego Cortés, escritor y editor de Llanto de Mudo recientemente fallecido. La organización del festival la recogió su compañero y amigo Brondo, quien montó junto a Iván Lomsacov una muestra para homenajearlo. Esta se denominó Diegazo, y consiste en dibujar guiones inéditos de Cortés. Los artistas que participaron de esta tarea son Hernán González (Córdoba), Israel David (Córdoba), Nacha Wolenweider (Córdoba/Alemania), Lauri Fernández (Mendoza/Bs.As.), Matías Muzillo (Tucumán), Diego Simone (Buenos Aires), Rodrigo La Hoz (Perú) y David Rubín (España). Esta se inaugurará hoy jueves 1°, oficiando de noche previa del Docta Cómics.

20_años_llanto_de_mudo

Asimismo, se montará otra exposición por los 20 años de Llanto de Mudo, editorial referente de la ciudad y el país en esta época, la cual también se inaugurará en la noche de este jueves 1° de octubre como parte del lanzamiento del evento. Esta se complementará con la antología Llanto de mudo 20 años: Comic, que se presentará en el festival y esperamos pueda conseguirse luego para quienes no asistan.

Toda la información relativa a Docta Cómics, que se espera sea la primera de muchas, pueden hallarla en su página de Facebook.

  Luego del nuevo festival cordobés, los días 11 y 12 de octubre, tendrá lugar la nueva edición de Dibujados, el encuentro de historietistas, ilustradores y guionistas con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Dibujados_Dibubot

En esta oportunidad la muestra de dibujos será sobre robots, y habrá como siempre una feria de revistas, fanzines y editoriales para comprar, compartir el momento interactuando con autores, aprovechar para difundir las publicaciones, y divertirse con y en torno a la historieta. Toda la información, en el evento en Facebook.

  La agenda de eventos argentina continuará en noviembre con la realización de otra edición (segunda en el año) de Argentina Comic Con los días 6, 7 y 8 de noviembre. A las ya conocidas presencias de Marv Wolfman y Frank Cho se les sumaron Mark Teixeira, Quique Alcatena, Salvador Sanz y Ray Collins, entre lo que tiene que ver expresamente con el cómic.

mark_teixeira_Argentina_Comic_COn

  El calendario continúa luego en San Luis Comic Con que contará su cuarta edición los días 14 y 15 de noviembre.

Jorge_Lucas_San_Luis_Comic_Con

Algunos de los invitados a la cita serán Jorge Lucas, Hernán González y Horacio Lalia, completándose esa lista con nombres de otras tareas que no son precisamente cómics. Más información, en su página de Facebook.

  Dos eventos suelen ser especialmente destacados cuando se habla de Brasil. Uno de ellos es el FIQ (del cual hablamos bastante y volvemos a hacerlo más abajo); el otro es el mucho más nuevo Comic Con Experience. Este tiene lugar en la ciudad de San Pablo, y tendrá su segunda edición del 3 al 6 de diciembre de 2015.

Mc_Cloud_Comic_Con_Experience

En el curso de este mes se anunció la presencia como invitado de nada menos que Scott McCloud, quien acudirá a Brasil para presentar la edición de ese país de The Sculptor, así como de Mark Waid. Su nombre se suma al de muchos otros que vienen del cómic y productos afines de la cultura pop (por ejemplo, Caity Lotz, actriz de Arrow, o John Rhys-Davies de El Señor de los Anillos). Entre los que importan más a la historieta se listan Esad Ribic, David y Meredith Finch, Alex Maleev, Ed Benes, Francis Manapul, John Totleben, Jae Lee, Keving Maguire, Mike Deodato, Mike McKone… Esto se multiplicará por 200 en el que denominan el Arstist’s Alley más grande de Latinoamérica, al cual se inscriben los dibujantes y todavía no se divulgó su listado.

Comic_Con_Experience

Puede consultarse todo respecto a esta comicon brasilera en su evento oficial en Facebook así como en su sitio web.

  Referíamos recién al Festival Internacional de Quadrinhos, cuya abreviatura es FIQ. Este se realiza bienalmente, es decir cada dos años, y del 11 al 15 de noviembre tendrá una nueva edición. En los últimos meses hemos dado cuenta de los anuncios al respecto, y esta vez no será la excepción.

Gail_Simone_FIQ

Durante septiembre la organización del FIQ anunció la presencia de Gail Simone como una invitada internacional más que se suma a la lista de Cameron Stewart, Howard Chaykin y Jeff Smith por mencionar algunos. En los nacionales también hubo novedades, confirmándose que asistirán Joe Prado, Danilo Beyruth y los hermanos Fabio Moon y Gabriel Bá. El listado completo, pueden consultarlo en el sitio oficial.

  En Chile también hay más de un evento por destacar. En el primer semestre hablamos del FIC Santiago, mientras que en estos meses en la misma ciudad capital del país ocurre la Expo-Cómic que contará su séptima edición.

Expo_Comic_2015_Santiago

Con fechas del 8 al 11 de octubre, contará con varios invitados desde Argentina como ser Luciano Saracino, Germán Peralta, Rodolfo Migliari, Salvador Sanz, entre otros, que se completan con nombres chilenos como Juan Vázquez, Guido Salinas y más.

 En el mismo Chile, pero en noviembre y en la ciudad de Antofagasta tendrá lugar la edición 2015 de Dibujona gestionado por la organización del mismo nombre que se ocupa de fomentar la narrativa gráfica y la ilustración.

Dibujona_2015

Si bien el evento en sí ocurrirá los días 14 y 15 de noviembre, con la presencia de trece invitados de Chile e internacionales (Carlos Reyes y Omar Francia, dos nombres como ejemplo entre los ya difundidos), stands, y mucho más, el lanzamiento se realizará este 1° de octubre (a las 18 horas en la Biblioteca Regional de Antofagasta) anunciando todas las actividades previas. Entre esas estará la organización de talleres y concursos de cómic e ilustración variados.

 En Colombia está ocurriendo ya desde el 26 de agosto el festival Entreviñetas, en varias ciudades del país. Las actividades se extienden hasta el 31 de octubre y todavía debe pasar por Cali y Cartagena, en donde estará presente el invitado internacional de más relevancia que tiene el evento, Lewis Trondheim. Además, habrá varias charlas con presencia de autores colombianos y otros internacionales como Josh Neufeld o Dash Shaw.

entreviñetas_2015

Pueden ver la programación precisa, en el sitio web del festival.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  Empecemos, como nunca lo hacemos, por Brasil que hay varios títulos a destacar. El actor y guionista brasilero Felipe Folgosi conocido por papeles en telenovelas incursionará en los cómics lanzando su primera novela gráfica titulada Aurora, el próximo 8 de octubre.

aurora

Esta será un thriller de ciencia ficción que contará la historia de un pescador que presenciará un fenómeno natural nunca antes visto, que lo transforma en algo más que un simple humano, el siguiente escalón de la evolución combinando hechos científicos con cuestiones filosóficas.

Fuente: Revista O Grito.

  El historietista José Aguiar lanzó un nuevo proyecto en formato de webcomic en el cual abordará la infancia en la historia de Brasil, a lo largo de cinco siglos. Titulado A infância do Brasil, trabajará sobre la cronología del país durante 500 años (desde los tiempos de la colonización hasta la actualidad) a través de momentos puntuales de la vida de los niños brasileros, reflexionando sobre el pasado y el presente a la vez.

Infancia_Brasil

La idea del autor es publicar el cómic mensualmente por capítulos en el propio sitio web www.ainfanciadobrasil.com.br. con una extensión de seis entregas. En esa página web, a la vez, se incorporará material adicional como ser textos de contexto histórico, además de estudios y testimonios del autor sobre su proceso creativo.

El primer capítulo ya fue publicado el día 12 de septiembre, con lo que se espera para la próxima semana el segundo.

  Zarabatana publicó Perigo no Circo Sombrio, una novela gráfica elaborada por Aluir Amancio con el apoyo del ProAC – Programa de Incentivo à Cultura do Estado de São Paulo. Esta presenta a Peri Perilo, un joven que descubrirá que tiene un talento especial además de amigos y su gran amor en el Circo de Madame Charlotte, luego de una infancia dura en el orfanato.

perigo_circo_capa-zarabatana

Fuente: Universo HQ.

  Veneta presentó una biografía en historieta de William S. Burroughs a cargo de João Pinheiro, quien transforma la vida de este autor en una trama de suspenso y policial romántico con revoluciones y extraterrestres, combinando humor y terror.

burroughs_capa-Veneta

Fuente: Universo HQ.

  La Editora Mino presentó la novela gráfica Hermínia del historietista Diego Sanchez, el segundo trabajo de este autor con el sello.

Herminia_Sanchez_Mino

Herminia_12_Sanchez_Mino Herminia_56_Sanchez_Mino

Esta historia ocurre en la ciudad de El Camino, que es invadida por una niebla extraña en la cual se funden y deshacen las realidades. En esta, Herminia se irá con el desconocido Arcadio por escenarios cotidianos, mezclándose con la fantasía para abordar temas la adolescencia, la intimidad, la trascendencia y el miedo.

Fuente: Universo HQ.

  Pétalos de Gustavo Borges y Cris Peter (dos autores con trayectoria dentro y fuera de Brasil) fue lanzado a fines de agosto pasado, contando la historia de una familia de zorros cuya vida se transforma por la llegada de un visitante extraño durante un duro invierno.

petalas_capa

Fuente: Impulso HQ.

  La dupla ganadora del Troféu HQMIX por mejor adaptación, con A Tempestade, conformada Lillo Parra y Jefferson Costa se reunió para publicar un nuevo libro que se titula La Dansarina que también se presentó a fines de agosto.

La_Dansarina-quadro_quadro ladansarina-pg006-007

La trama de este trabajo tiene como escenario a la ciudad de San Pablo en el año 1918, época en la que sufrió la epidemia de la gripe española. El protagonista de la historia es un niño que sobrevive a la enfermedad y contará los obstáculos que deberá afrontar para poder hacer un funeral decente para su madre, afectando a todos quienes se encuentra en su camino.

Fuente: Universo HQ.

  Editorial La Pinta lanzó a la venta el #3 de la revista Doppelganger, en la cual publican una mitad de material de Pablo Vigo y la otra mitad de Matías San Juan.

doppelganger_3_san_juan doppelganger_3_vigo

En esta oportunidad, San Juan incluye cuatro historietas cortas de las cuales tres son autoconclusivas y una es la segunda parte de otra que empezó en el #2. Vigo, por su parte, realizó dos historietas autocontenidas para esta revista. La Doppelganger se consigue en los eventos donde está presente La Pinta y en algunos pocos sitios que se informan desde el sitio de Facebook de la editorial.

  Ediciones Noviembre sumó un nuevo título a su catálogo, el cuarto en lo que va del año. Se trata de En las fronteras de lo real en el cual Lubrio utiliza los géneros tradicionales escapando a lo obvio y común de estos.

tapa_fronteras_real_lubrio_noviembre

“Muertos revividos, fantasmas, asesinos y cazadores de dragones convergen en este libro donde cada una de sus historias están construidas para no dejar escapar al lector”, como dice la nota de prensa de la editorial.

  Loco Rabia Editora incorporó a su catálogo otro autor de renombre internacional, como es Nicolas de Crécy. El sello publicó Super Monsieur Fruit, que fuera editado originalmente en dos álbumes entre 1995 y 1996, uno de los primeros trabajos del autor francés.

super_monsieur_fruit_crecy_Loco_rabia

“Este libro reúne las aventuras completas de un periodista obeso que, a caballo entre el surrealismo y la experimentación gráfica, y a pesar del desprecio de sus pares, se pone un traje de superhéroe para velar por la paz de Nueva York-sur-Loire. Pero, ¿se puede ser panzón y salvar al mundo?”, se pregunta la gacetilla. Y responde: “Mr. Fruit le demostrará que sí, sólo tiene que ir al comienzo de esta historia y dejarse llevar por esta brillante parodia de superhéroes que sólo una mente extraordinaria como la de Nicolas de Crécy podía llevar a tan buen, e insólito, puerto”.

La intención de la editorial era tenerlo en distribución para Comicópolis pero se demoró, llegando a las tiendas y librerías a principios de octubre.

  El colectivo editorial denominado Nueva Historieta Argentina, conformado por los sellos Loco Rabia, Historieteca, Llanto de Mudo, Hotel de las Ideas, Comic.ar, Agua Negra y Maten al Mensajero, lanzó su tienda online en la que se pueden conseguir todos los títulos de sus catálogos desde cualquier punto del planeta.

tienda_Nha

La pueden conocer en nuevahistorieta.mitiendanube.com.

  Anexia Ediciones presentó Defunciones Memorables de Pablo Elías y Leonardo Kuntscher, una enumeración de exactamente lo que dice su título.

defunciones_memorables_anexia

Los autores “asumen con imágenes y rimas tanto los logros de destacados personajes de la historia como sus bochornosos y desafortunados episodios finales. Desde Esquilo, pasando por Barbarroja, hasta el siglo XX, en este recorrido, que han llamado defunciones memorables, basta observar sus secuencias tan intrigantes como absurdas, sentir la risa sana, y advertir lo relativo que puede llegar a ser la obtención de la mismísima inmortalidad, ésa que a veces se presenta como algo muy distinto a lo esperado”, explica la nota de prensa.

  La editorial Salamanca Ediciones presentó su primer título que puede ser considerado una novela gráfica, luego de varias publicaciones con características de antología. Esta es Déjame Entrar, de Valentín Lerena y Agustín Rodríguez, una propuesta que se presenta como audaz y sensual en la que salen del lugar habitual del sello.

dejame_entrar_salamanca

  Mencionábamos al comienzo, entre los eventos, a la ciudad de Córdoba. Desde ella llega un nuevo colectivo editorial que reúne varios nuevos sellos pequeños. El nombre con el que se bautizó al grupo es Prendefuego y está conformado por Contamusa, Mitomante, Buen Gusto, Gato Madre y Holograma.

Todos_mueren_y_yo_tambien_holograma_Zanetti

De este último llega el libro Todos mueren y yo también, una antología de historias con guión de Matías Zanetti y dibujos de Emiliano Álvarez, Richo Duke, Germán Genga, Hernán González, José Ingaramo, César Llanos, Sara Niett, Joaquín Reinoso, Anto Silvi, Coty Taboada y Aleta Vidal. Este será presentado en Docta Cómics, este primer fin de semana de octubre.

Esperaremos más novedades desde este colectivo editorial en los meses por venir.

  Las editoriales Burlesque y 2D co-editaron el libro de Ernán Cirianni titulado De Cómo me Hice Rico y Famoso, recopilando historietas originalmente publicadas en Internet, exhibiendo el humor tan propio de este autor.

Ernán_Cirianni_de_como_me_hice_rico_y_famoso

 La editorial Pictus anticipó con un simpático teaser sus planes editoriales para el resto del año. Entre los nombres que se forman, vemos varios que son interesantes para nuestra sección por lo que estaremos esperando los anuncios…

pictus_teaser

  El sello uruguayo DragonComics no estuvo tan activo en este último año, pero en este mes informó de no una ni dos sino tres novedades.

Cebame_un_Mito

El primero de esos, co-editado con Grupo Belerofonte, es la culminación de la trilogía culinaria regional de Pablo Roy Leguisamo y Lucy Makuc llamada Historia de las Tradiciones que tuviera a De leche dulce y Delicias en vueltas, con la publicación de Cebame un mito abordando la costumbre del mate en base a leyendas y contando cómo se bebe en diferentes puntos del continente. Además, como en los otros títulos de la colección, se explica cómo se prepara el mate difundiendo así la tradición a través de un cómic.

Aram_El_Armenio

El segundo de los tres es Aram, El Armenio de Abel Alves y Majox contando la historia de “un campesino que arriesgará su vida para salvar a su sobrina Tamar, una de tantas víctimas del Genocidio Armenio planificado en 1915 por el gobierno de los Jóvenes Turcos”, tal como explica la nota de prensa.

tupamaros_fuga_pepe_mujica

Y el último es la novela gráfica de género histórico Tupamaros: La Fuga, también con guión del mismo Roy y dibujos de Lauri Fernández. Este será publicado a fines de este 2015 co-editado con Loco Rabia, contando como indica el título la fuga de los Tupamaros, el movimiento político guerrillero de Uruguay, del penal de Punta Carretas del año 1971.

  Edgar Clement, uno de los autores más importantes de la historieta mexicana, creó un sello editorial de fanzines (Edgar Clement Editor) en el cual se publican los trabajos de los alumnos del taller que él mismo dicta, así como otros cómics propios.

Edgar_Clement_editor

En el Tercer Encuentro del Fazine, Publicaciones Independientes y El Diseño, realizado a mediados de septiembre, se presentaron Fanzine Primero del mismo Clement, Haussmann de Nuncio Casanova, Memelito Guerrero Capítulo I de Motzaqui, Paula de Bachan y Clement y Plumas de Arturo Piña.

Los géneros y estilos son diferentes, desde un policial hasta uno infantil, pasando por el terror, los superhéroes, y más.

Fuente: La Jornada.

 Marco Tóxico publicó a través de su sello Ediciones La Ñatita un nuevo libro de material inédito. Cobarde es el título de este, y presenta una historieta muda de 64 páginas, en blanco y negro.

cobarde_marco_tóxico

Pronto hablaremos más de este libro y del autor, quien confió hablando con este corresponsal de Zona Negativa (en una entrevista que publicaremos pronto) que planea que sea el comienzo de una sucesión de publicaciones con intenciones de cadencia anual.

  La publicación peruana Carboncito presentó su #18 el pasado mes de septiembre, recopilando casi 150 páginas de historietas de Latinoamérica y el mundo.

carboncito_18

En el nuevo número de esta publicación coordinada por Amadeo y Renso Gonzales se contó con la participación de numerosos artistas de Perú, Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, México y España. Entre ellos se encuentran Eduardo Yaguas, Jesús Cossio, Jorge Perez-Ruibal, Manuel Gómez Burns, Berliac, Ernán Cirianni, Sole Otero, Truchafrita, Powerpaola, entre otros tantos.

  La Revista Larva volvió al papel con su número 17 y fue presentada en el marco del festival Entreviñetas.

Revista_Larva_17

Esta publicación cuenta con la participación de autores de diferentes puntos del continente como son Andrezzinho, Delius, Eduardo Yaguas, Frank Arbelo, Julia Wertz, Leo Cómix, Maco, Nik Neves, Simon Moreton y Sole Otero, reunidos bajo el tema de los regresos.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  Fueron publicadas las bases del Concurso Nacional de Historietas en la Biblioteca Nacional de Argentina para el año 2016, nombrado en esta ocasión en honor a Carlos Nine. Están habilitados para participar todos los argentinos o residentes en el país sin límites de edad, pero no lo podrán hacer quienes hayan ganado en concursos anteriores. La temática es igualmente libre, limitándose en cantidad de páginas de 4 a 10 en blanco y negro, a enviarse entre el lunes 18 de abril de 2016 y el martes 31 de mayo de 2016.

concurso_biblioteca_nacional_Nine

Los trabajos a premiarse serán cinco los cuales serán editados e impresos por el Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional en un formato a definir, según se explica en las bases.

  Se publicó la convocatoria del 4to. Concurso Municipal de Historieta de La Paz, incorporando este año a la Defensoría del Pueblo en la organización trayendo cambios en la temática aceptada en los trabajos a presentar.

cuarto_concurso_la_paz

En esta cuarta edición, “se focalizará en la mujer/niña como agente de cambio, empoderada, conocedora y que ejerce sus derechos ante el entorno, con el fin de destacar valores inherentes a la ‘Cultura de Paz’ que se propugna en el marco del Programa La Paz por la paz”, tal como señalan las bases.

Las obras, además, deberán ser originales e inéditas y de exclusiva creación intelectual de los participantes (estando habilitados para participar bolivianos y extranjeros con más de dos años de residencia legal en el Municipio de La Paz, de manera individual o en equipos de hasta 4 personas por obra), ser autoconclusiva, y de una extensión de entre 8 y 10 páginas, con tiempo hasta el 3 de noviembre. Los ganadores serán publicados en un libro recopilatorio, además de otorgar un premio en dinero a los tres primeros.

  La revista Espinazo lanzó una convocatoria para recibir material de cara al número 6 de su colección a publicarse en 2016. Con tiempo hasta el 20 de octubre para enviar los trabajos, cada autor podrá enviar hasta tres trabajos buscando en ellos “gran creatividad en la narrativa y originalidad, que contenga una visual impactante”, según indican las bases.

espinazo_concurso

Dos serán los trabajos elegidos para incorporarse a la revista, seleccionados por el jurado que integrarán Salvador Sanz, Santiago Mansilla, Cáceres Emiliano, Nick Gregory, Rodrigo Moloney y otros miembros del staff de Espinazo.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Mexicon Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mexicon
Lector

Hola ¿cómo puedo publicar una colaboración aquí? Ya estoy registrado pero no me aparece la opción para subir notas. ¿Quién puede ayudarme?