Novedades Destacadas: Abril 2016


En la redacción se ha montado una cruenta guerra civil entre un grupo de idealistas redactores que creen que en los últimos tiempos estamos siendo sobreexplotados con la cantidad de novedades mensuales que salen al mercado, y una facción opuesta de compañeros que piensan por el contrario que las librerías aún tienen espacio de sobra para ediciones mucho más caras y gordas que marquen un punto de inflexión en la industria. Las posturas parecen irreconciliables, un bando piensa en eslóganes tan sobados y violados en nuestro país como el tradicional “cómics populares a precios populares”, y sus adversarios andan soñando con una edición de lujo de la noventera Saga del Clon en un único tomo, con extras hasta de los propios extras, y una carretilla de regalo para poder llevarse la obra a casa.

Por suerte, esta entrada se concibió antes de los protagonistas del conflicto enarbolasen sus martillos, escudos y anillos de coleccionista en una de las trifulcas más lamentables a las que ha dado lugar la historia de la web (ya haremos un top ten en otra ocasión). Por lo tanto, sin más dilación, salvo por algún ojo morado o rasguño, presentamos las novedades destacadas de este mes en las que participan Alejandro Ugartondo, Gustavo Higuero, Javier Agrafojo, Jesús Játiva, Jordi T. Pardo, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Pedro Monje, Raúl López, Raúl Silvestre, Sergio Aguirre y Tomás Martínez. Todos los cómics referenciados en la presente entrada, fieles y supervillanos en potencia, carecen de instrucciones pero en caso de duda puede consultar a su sufrido librero. Para terminar un post-it: en Mayo esta sección deja paso a nuestros clásicos Sobrevivir al Salón. ¡Nos leemos!

Alejandro Ugartondo


Frecuencia Global, de Warren Ellis, Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon y Tomm Coker . ECC Cómics (DC Comics/Wildstorm). Contiene Global Frequency núms. 1 a 12 USA ; Tomo cartoné. 288 páginas. 28,50€

Cuando Warren Ellis se encargó de relanzar el último volumen de la serie del Caballero Luna, se habló mucho de su uso de historias autoconclusivas y la forma en que aprovechó al máximo las posibilidades de un formato como el de la grapa. Pero hay que recordar que esa no fue la primera vez que el autor británico hacía algo similar ya que una década antes había hecho un experimento parecido y más ambicioso en Frecuencia Global, la serie de 12 números que publicó en el sello Image y que ahora ECC recupera en formato integral. En este tomo encontraremos un conjunto de historias independientes y autoconclusivas, aunque conectadas entre si, sobre una agencia de inteligencia independiente que actúa por todo el mundo contra proyectos secretos de gobiernos y empresas que amenazan la paz en el mundo. Para dar a cada episodio su propia identidad visual, el guionista se rodea de un elenco impresionante de dibujantes como Chris Sprouse, David Lloyd, Garry Leach, Gene Ha, Glenn Fabry, Jason Pearson, Jon J. Muth, Lee Bermejo, Roy Martínez, Simon Bisley, Steve Dillon, Tomm Coker. Una obra muy personal del artista en la línea de lo mejor de su producción.


Jim Cutlass 2, de Jean Giraud, Christian Rossi y Jean-Michel Charlier. Yermo Ediciones (Casterman). Contiene Jim Cutlass 5 a 7 FR; Tomo cartoné. 176 páginas. 35,00€

Yermo Ediciones nos trae el segundo y último integral de Cutllass, la serie creada Charlier y Giraud sobre las andanzas de un buscavidas en la Sur de los Estados Unidos tras la guerra civil. La serie fue creada como una extensión del éxito de la mítica Blueberry, del mismo tándem creativo, pero no pudo llegar a consolidarse debido a la muerte de Charlier tras la publicación del primer álbum. Por suerte, Giraud no tiró la toalla y recuperó las tramas que había preparado con su compañero para tomar las riendas de la serie en calidad de guionista, dejando el dibujo en las capaces manos de Chritian Rossi a partir de la segunda entrega. Se trata de un western atípico en el que los amplios espacios abiertos del oeste son sustituidos por los húmedos pantanos de Louisiana, en el que en lugar de indios encontramos magos vudú y al ku-kux-klan y en el que se explora un periodo de tiempo poco conocido como el de los meses posteriores al fin de la Guerra Civil Americana. Este nuevo tomo contiene tres álbumes inéditos en nuestro país con los que Giraud, en calidad de guionista, cierra las tramas argumentales abiertas, resolviendo el secuestro de Carolyn y el enfrentamiento final entre Cutlass y el Aligator Blanco. Sin duda una gran oportunidad para concluir esta interesante obra de grandes maestros del cómic francobelga.


Sargento Furia: Siete contra los nazis, de Stan Lee, Jack Kirby y Dick Ayers. SD/Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Limited Edition. Contiene Sgt. Fury and His Howling Commandos 1-23 y Annual 1 USA; Tomo cartoné. 560 páginas. 44,95€

En su iniciativa por recuperar material clásico de Marvel poco comercial y por traer obras de Jack Kirby pocas veces editadas en nuestro país, este nuevo volumen de la línea Marvel Limited Edition nos presenta una de las obras menos conocidas de los primeros años de la editorial: Sargento Furia y sus comandos aulladores. Cuenta la leyenda que al principio de Marvel Stan Lee estaba tan convencido que su método era tan eficaz para crear cómics de éxito que se apostó que sería capaz de hacer triunfar una serie que no fuera de superhéroes por ridículo que fuera su nombre y que así nació esta serie. Y lo bueno es que resultó tener razón y esta colección de título irrisorio se convirtió en un nuevo éxito de la Casa de las Ideas.  La serie narraba las andanzas de un sargento del ejercito USA y su pelotón durante la Segunda Guerra Mundial. Era una serie de hazañas bélicas, sin mucho rigor histórico pero muy entretenidas en las que Lee volvió a demostrar su talento para la creación de personajes (que acabaron incorporándose al Univero Marvel) y Kirby pudo volcar su experiencia como soldado y mostrar su gran talento en un ámbito alejado de la ciencia ficción y los superhéroes.

Gustavo Higuero

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Sección Ocho, de Garth Ennis, John McCrea. ECC Cómics (DC Comics). Contiene All Star Section 8 núms. 1-6 USA ; Rústica, 144 págs. A color.13,95 €

Lo gamberro gusta. Sección ocho es gamberra, tanto como sus dos creadores, Garth Ennis y John McCrea lo son a la hora de encarar todas sus colaboraciones juntos. Ejemplo de ello son su Demon y su Hitman, obras que acaban por ser sátiras del género superhéroico capaces de reírse de todo y de todos sin el menor de los remordimientos. Acercase a esta lectura es acercarse a una historia que rompe con lo establecido, abusa del humor más desagradable y permite desengrasar el cerebro de las fórmulas precocinadas a las que estamos acostumbrados. Al final no es tanto lo que nos cuentan, sino como nos lo cuentan y en eso Ennis es grande se mire por donde se mire. Su capacidad para reenfocar a los personajes hace que Sección 8 sea su propio feudo donde poder explorar, rescatando a personajes con los que ya trabajó en Hitman, fórmulas tan bien establecidas como son las situaciones absurdas vistas desde la perspectiva seria de otros héroes. A fin de cuentas el humor oscuro, porque con Ennis no existe eso de humor negro, es capaz de remover dentro de todos nosotros la suficiente carga emotiva como para sentirnos irremediablemente atraídos hacia ese lado, el oscuro, donde puede pasar cualquier cosa.

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Capitán América: Blanco, de Jeph Loeb y Tim Sale . Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Captain America: White; 160 páginas. 16,95€

La asociación entre Jeph Loeb y Tim Sale ha dado grandes frutos a los largo de los años. Suyos son trabajos tan relevantes como Batman: El Largo Halloween, Batman: Victoria Oscura, Superman: Kriptonita, Daredevil: Yellow, Spiderman: Blue o Hulk: Gris. Todas ellas obras con el suficiente calado como para formar parte de la memoria de los aficionados. Pero si centramos nuestra atención en sus trabajos en Marvel podemos observar que a su repaso cromático le falta un color, el Blanco, una asignatura pendiente que llega ahora encarnada en la figura del Capitán América. Si además observamos con cuidado estos trabajos no cuesta mucho darse cuenta de la pauta que los rige a todos ellos, volver la vista atrás, retomar al personaje en sus inicios y contar un episodio perdido de su historia, centrado en la parte más humana y emocional del mismo. Con Steve Rogers no puede ser de otra forma y volvemos a ver al Capitán en 1941 luchando en las Segunda Guerra Mundial contra los nazis. Con Blanco los autores se sacan una espina largamente clavada, pues se trata de un proyecto de largo recorrido, que por fin ve la luz y que viene a completar este periplo personal dentro de la Casa de las Ideas. Una cita con la nostalgia, el buen hacer y el equilibrio artístico de estos dos autores que, como casi siempre, no defraudan.

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Los hijos del crepúsculo, de Gilbert Hernandez y Darwyn Cooke . EC Cómics (DC Comics / Vertigo). Contiene The Twilight Children núms. 1 a 4 USA ;Cartoné, 128 págs. A color. 14,95€

Gilbert Hernández, creador junto con su hermano Jaime Hernández, de la serie Love & Rockets, se une al talentoso dibujante y guionista Darwyn Cooke, para traernos esta fábula de fantasía mágica realista, suspense y misterio centrada en un pueblo azotado por los más extraños acontecimientos. Hablar de Cooke es hablar de un dibujante solvente, elegante de trazo y original como pocos a la hora de plasmar a los grandes iconos de DC. Suyos son trabajos tan relevantes como El Gran Golpe, protagonizado por Catwoman, Batman: Ego o The New Frontier, donde también se encargaba del guion. Hernández por su parte lleva a sus espaldas el honor de haber desarrollado las historias del pueblo de Palomar, donde las interrelaciones entre sus habitantes son el principal motor de la serie. Así que no es de extrañar que el talento de estos dos creadores haya dado su fruto en esta obra del sello Vertigo de la forma que lo hace. Un pueblo y las relaciones entre sus habitantes. Un poderoso tándem que se apoya en su experiencia y destilan una historia en las que las personas son lo importante y nos las cosas que les pasan. Una obra interesante y reflexiva, con todos los ingredientes para atrapar al lector.

Javier Agrafojo


El día de Julio, de Beto Hernández. La Cúpula. Contiene Julio’s Day; Tomo rústica. 116 páginas B/N. 12€

Love & Rockets regresó en 2001 con un vol.2 básicamente continuista con el vol.1 de la mítica cabecera: nuevas entregas de ‘Locas’ de Jaime, historias ubicadas en el Palomar de Beto, extrañas colaboraciones entre Mario y Beto, etc. Entre las novedades brillaba El día de Julio, que impactaba en su debut con vaticinios de sordidez luego cumplidos. Julio Reyes nace con el siglo XX y muere con él, como Jenny Sparks. Y ahí acaban las semejanzas pues, al revés que la creación de Warren Ellis, Beto no está interesado en la fantasía sino en el alma humana. Poético, tierno, conmovedoramente sencillo (aunque con la planificación “dislocada” propia de su autor), El día de Julio atrapa con el calor de unos seres vívidos a quienes les pasan cosas cotidianas y terribles. Un libro espléndido que crece en cada lectura.


La Gran Patraña, de Carlos Trillo y Rodrigo Mandrafina. Ecc; Tomo cartoné 128 páginas Color. 16,95€

En ZN somos admiradores confesos del argentino Carlos Trillo, uno de los mejores escritores del mundo del cómic. Solo hay que repasar El último recreo, Las puertitas del Sr. López, Charlie Moon o Basura, entre otras, para cerciorarse. Bien conocida es su asociación con Horacio Altuna, con quien concibió varias de sus mejores obras, como las tres primeras citadas o El loco Chávez. Pero Trillo colaboró con otros ilustradores con resultados igualmente memorables. En la década de los ’80 del pasado siglo trabajó intermitentemente con su compatriota Domingo Roberto “Cacho” Mandrafina (conocido por su aportación a la serie Savarese, escrita por Robin Wood), dibujante de singular talento para la caricatura y el claroscuro. La gran patraña, concebida en origen como Cosecha verde en homenaje a Dashiel Hammet (el creador de Sam Spade), les reúne en un noir trágico. “Sin el Yorknaphathawpa de Falkner tal vez no habrían nacido ni la Santa María de Onetti ni el Macondo de García Márquez. Sin todos ellos-y tampoco sin la influencia venerable del padrecito Hammet- no existiría esta Colonia de La gran patraña en donde conviven la aventura clásica, la intriga del folletín, la violencia de la serie negra y la sensualidad perversa del bolero”, analiza el excelente escritor Guillermo Saccomanno. Ahora ECC recupera esta joya del cómic, premiada en el Festival de Angouleme de 1999, en una edición a color (la anterior de Ikusager era en B/N).


Desescombro, de El Roto. Reservoir Books (Random House Mondadori); Tomo rústica 128 páginas B/N. 15,90€

Andrés Rábago, más conocido como El Roto, es uno de los más lúcidos y combativos humoristas gráficos. “Nacido en Madrid en 1947, debutó en 1968, publicando en revistas como Hermano Lobo, La estafeta literaria, Totem o La Codorniz. Su poliédrica personalidad le llevó a desdoblarse, como un Giraud/Moebius cualquiera, en varios seudónimos: Ops, Jonás y -quizá el más conocido- El Roto. Este “soñador militante”, como él mismo se define, sacude con su trazo hosco y preciso las conciencias. Brutal, sardónico, airado contra instituciones, hegemonías y dominios, contra los poderosos sin escrúpulos despliega su más lacerante artillería, no exenta de estereotipos ideológicos reconocibles y, no obstante, por esas carambolas del humor, sospechosamente auténticos. Algo de piedad guarda para los desfavorecidos (los pobres, los inmigrantes, los pensadores libres), una ternura que nace casi del abismo de la desesperación”. Lo anterior, que escribí con ocasión del libro De un tiempo a esta parte (1991) sigue vigente a día de hoy. El Roto es como la voz de nuestras conciencias, oportuna aunque no siempre bienvenida. Por ello, esta nueva recopilación de sus viñetas, centradas en los conflictos bélicos, es -al menos para el que esto escribe- motivo de regocijo.

Jesús Játiva


Semillas de ansiedad, de Masaaki Nakayama. ECC Cómics. Tomo rústica con sobre cubierta. 136 páginas. 8,95€

Como ya hemos comentado varias veces, la línea editorial manga de ECC Cómics es bastante explosiva: muy arriesgada con algunos tomos, mientras que rescata obras clásicas (a veces) olvidadas, también descubre a autores más recientes e interesantes. El ejemplo de lo primero serían las obras de Osamu Tezuka, Kazuo Kamimura o las de Koike y Kojima, y en el segundo grupo entrarían otros como Taiyô Matsumoto, Shunji Enomoto o Hideo Yamamoto. Después del éxito que al parecer han tenido con Junji Ito y sus cómics de terror, ECC elige a este desconocido Masaaki Nakayama para intentar repetir el éxito del primero. Me gustaría pensar que los editores de ECC lo han seleccionado por la calidad de su obra, por destacar en el género de terror más que por el mero hecho de pertenecer a él y querer probar a ver si vende tanto como Junji Ito. Sea el caso que sea, me decanto más por lo primero ya que ECC ha demostrado tener muy buen gusto con el manga. Semillas de ansiedad constará de tres volúmenes de relatos cortos. Publicado originalmente en 2004 en la revista Champion RED de la editorial Akita Shoten, tuvo una adaptación de imagen real en 2013 por el director Toshikazu Nagae.


Kasajirô, el clava-tatamis, de Kazuo Koike y Goseki Kojima. ECC Cómics. Tomo rústica con sobrecubierta. 464 páginas. 14,95€

Una vez más, ECC vuelve a la carga con otra obra de Kazuo Koike y Goseki Kojima. Después de terminar Hanzô, el camino del asesino, El hombre sediento y estar aún publicando Kei, crónica de una juventud, comienza una obra de tan solo dos tomos (de casi 500 páginas cada uno, eso sí) que nos cuenta las aventuras de Kasajiro, un inspector de policía de la ciudad de Edo en el siglo XIX que trabajará junto a su mujer para capturar criminales y resolver casos. Lo más interesante de esta obra es que su sinopsis se aleja un poquito de a lo que estamos acostumbrados de los autores. Lo que tenemos es básicamente a un detective de la época Edo, algo similar a lo que podemos encontrarnos en Relatos de Sabu e Ichi, de Shotaro Ishinomori, y no largas aventuras épicas como en Hanzo o Kei. Además, sorprende que esta obra es en realidad un spin-off de otra mucho más famosa y larga: Asa, El Ejecutor, que justo cuando terminó de publicarse en 1976 dio paso a la que ECC publica ahora. Lo cierto es que poco más se puede decir: Koike y Kojima, a pesar de sus contras, son grandes autores que demuestran que su talento va más allá de una sola obra y que siempre merecerán que le echemos un ojo a todo lo que vaya viniendo.


El fin del mundo y antes del amanecer, de Inio Asano. Norma Editorial. Tomo rústica con sobrecubierta. 264 páginas. 9,95€

Inio Asano es uno de los autores que con más fuerza ha aterrizado en España. En cuestión de un par de años hemos visto cuatro obras nuevas suyas publicadas en español (La chica a la orilla del mar; Buenas noches, Punpun; Solanin; Dead Dead Demons Dededede Destruction) y una reedición Nijigahara Holograph. Después del poco caso que se le hizo cuando Ponent Mon publicó esta última obra en 2009, Inio Asano no solo vende bien sino que se ha convertido hasta cierto punto en el autor de moda tanto entre crítica como público. Y lo cierto es que este dibujante japonés se lo merece: en su corta carrera, ha publicado sin parar, siempre esforzándose en ofrecer obras distintas y arriesgadas y con una calidad artística y narrativa muy superior a la media. Y este boom es algo que Norma Editorial está aprovechando para sacar poco a poco toda su bibliografía (y en mi opinión, demasiado lentamente: mientras que publican una obra como Dead Dead de manera semestral porque tiene solo cuatro tomos en el mercado japonés, dejan para más tarde otras obras ya terminadas y perfectamente publicables). Este tomo de relatos cortos se publicó en Japón entre 2005 y 2008 en la famosa revista Big Comic Spirits, a la vez que publicaba otras obras como Solanin o Buenas noches, Punpun, y supone un gran aporte para los fans del autor y una buena manera para que aquel que nunca haya leído nada de Inio Asano se introduza en su obra.

Jordi T. Pardo

Las Minis de Masacre 1, de Fabian Nicieza, Joe Madureira, Mark Waid e Ian Churchill. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección 100% Marvel. Contiene Deadpool: The Circle Chase Vol. 1 Nº 1-4 USA y Deadpool: Sins of the Past Vol. 1 1-4 USA; Tomo rústica. 208 páginas. 18,95€

Los seguidores de Deadpool tienen este mes la oportunidad de conocer las primeras aventuras en solitario de este personaje en tiempos anteriores al Año Uno que se marcó Joe Kelly en su etapa con la que acabó de definir la esencia del Mercenario Bocazas creado en 1991 por Rob Liefeld y Fabian Nicieza. Después de ser engendrado en la cabecera de Los Nuevos Mutantes Deadpool se convirtió en un habitual de X-Force y, en un tiempo record, hablando en cómic, logró la confianza de Tom DeFalco que le permitió convertirse en el protagonista de su propia miniserie. La historia publicada en 1993, y titulada Persecución en Círculo, acabó en manos de Fabian Nicieza y Joe Madureira que intentaron mantener en el conjunto todo lo que creían que por entonces gustaba al público del simpático Muertopiscinas. Solo un año después Mark Waid e Ian Churchil tomarían el relevo en una segunda miniserie, Pecados del Pasado, la que supuso la confirmación para la Casa de las Ideas de que Wade Wilson había llegado para quedarse. Estas dos miniseries son las que publica este mes Panini Cómics en Las minis de Masacre, una colección en la que se recuperarán estas y otras historias del personaje, en algunos casos inéditas en nuestro país.

Doraemon – Edición Color Nº1 (de 6), de Fujiko F.Fujio. Planeta Cómic (Shōgakukan). Contiene Doraemon Nº 1 JAP; Tomo rústica con solapas. 160 páginas. 9,95€

Hace algo más de 45 años nacía en Japón el entrañable Doraemon de Fujiko F. Fujio, un personaje que debutó a finales de los años sesenta en varias revistas de la editorial Shōgakukan ganándose inmediatamente el efecto de los lectores. Desde entonces son muchas las historias que el llamado gato cósmico ha vivido junto al insoportable y perezoso Nobita, saltando de las páginas de los mangas a la televisión y la gran pantalla y generando todo tipo de merchandising a su paso. Las aventuras de Doraemon concebidas por Fujiko F. Fujio son esquemáticas y con una estructura muy resabida pero al mismo tiempo llenas de una imaginación desbordante y una candidez y apego a los buenos sentimientos que resulta inconfundible. En nuestro país hemos tenido varias ediciones de este clásico pero Planeta Cómic se desmarca ahora con una nueva versión en color que también incluye algunas historias del personaje hasta ahora no publicadas. Puede que penséis que ya sois demasiado mayores para seguir leyendo a Doraemon a estas alturas pero la mente agradece de vez en cuando lecturas de este tipo que nos alejen de superhéroes y muertos vivientes.

Neverwhere de Neil Gaiman, de Mike Carey y Glenn Fabry. ECC Ediciones (DC Comics / Vertigo). Contiene Neverwhere Nº. 1-9 USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 22,00€

En 1996 el canal BBC estrenaba Neverwhere, una miniserie de seis episodios creada por Neil Gaiman y Lenny Henry que narraba las aventuras de Richard Mayhew en el mágico mundo subterráneo de la ciudad de Londres donde las reglas y las personas no funcionan de igual manera que en la superficie. En paralelo el creador de The Sandman realizó una novelización de la historia en la que profundizó en el universo de la serie de televisión y añadió más detalles sobre su relación con Londres. En la adaptación para el mercado estadounidense Neil Gaiman reescribió parte de la novela para pulir algunas referencias demasiado localistas. En 2005, en la línea Vertigo, siempre ansiosa por todo lo que lleve el sello de calidad del británico, encargó a Mike Carey, que ya había demostrado su talento al rendir tributo al estilo del autor en Lucifer, la adaptación al cómic de Neverwhere. Lo demás como se suele decir es historia. El Neverwhere de Mike Carey es una historia que conserva, o recicla con acierto, las virtudes como narrador de Neil Gaiman, su depurada prosa, su sensibilidad y sentido de la maravilla. Para los que disfruten perdiéndose en universos como The Sandman o American Gods la presente Neverwhere, tanto la novela como el cómic, propone un viaje lleno de diversión y magia como cualquiera de las mejores historias de su autor.

Marta Gómez San José


Starlight. El regreso de Duke McQueen, de Mark Millar y Goran Parlov. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Contiene Starlight Vol.1 USA; Tomo en cartoné. 168 páginas. 18,00€

Hace cuarenta años, Duke McQueen era un héroe espacial que llegó a salvar a un mundo de la tiranía. Pero, pasó el tiempo y regresó casa, contrajo matrimonio, tuvo hijos y se convirtió en un anciano que sobrevivía solo gracias a sus recuerdos… hasta la noche en que un antiguo cohete brillante descendió desde los cielos y le convocó para una aventura final. Así comienza la historia que tenemos entre manos. Mark Millar vuelve a agitar como nadie el corazón de los lectores en su afán por acercarnos historias, que si bien todos conocemos, consigue revisionarlas para lograr que sean más frescas que nunca, esta vez bajo los cánones de un héroe clásico. Pero la narración podría pasar más desapercibida entre la obra de Millar, si no fuera por la fantástica labor del dibujante Goran Parlov, que encumbra la historia consiguiendo paliar la posible linealidad de la trama, para convertirla en una obra de referencia.


The League of Extraordinary Gentlemen nº01, de Alan Moore y Kevin O’Neill. Planeta Cómic. Colección Trazado. Contiene The League of Extraordinary Gentlemen #1-6 USA; Tomo en carboné. 176 páginas. 20,00€

El crossover entre un grupo de personajes literarios de finales del siglo XIX con los que estamos muy familiarizados, ha llegado para ofrecernos una aventura llena de humor, aventura y misterio con personajes cautivadores, que se convertirán en agentes secretos protegiendo al mundo de las amenazas que se ciernen sobre él. Este primer volumen de la saga, ganó en el año 2000 el Premio Bram Stoker en la categoría de mejor novela ilustrada y tuvo su propia adaptación a la gran pantalla dirigida por Stephen Norrington para 20th Century Fox. Alan Moore vuelve a lograr cuestionar nuestro concepto de heroísmo, presentando a este dispar grupo de indeseables, cada uno con su propia historia de fondo, como la respuesta de lo que el mundo necesita. Como lectores nos veremos reflejados en ellos mientras nos preguntamos porque los queremos cuando quizá deberíamos odiarlos. Una obra steampunk de grandes giros bajo el colorido y hermoso arte de Kevin O’Neill, que no podemos perdernos.


Batman: Detective núm. 27, de Michael Uslan y Peter Snejbjerg. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: Detective #27 USA; Tomo en rústica. 96 páginas. 8,95€

Batman: Detective Nº 27 cuenta una historia situada en un mundo alternativo en el que Bruce Wayne nunca se convertirá en Batman. En su lugar, se unirá a la Sociedad Secreta de Detectives creada por Allan Pinkerton, para luchar contra los Caballeros del Círculo de Oro tras la Guerra Civil. La sociedad estará formada por detectives de todo el mundo y cada uno tendrá un número asignado. La trama está narrada desde el punto de vista de Bruce Wayne, con detallados flashbacks acerca de la creación de dicha Sociedad, además de contarnos sus primeras aventuras con ellos. Una obra necesaria para todos los fans, que tendrán entre sus manos un relato muy entretenido acerca del origen de El Caballero Oscuro, cuando no lo es, plagado de referencias a Batman con un final verdaderamente sorprendente. Los autores han demostrado tener una increíble habilidad para trasladarnos al año 1939 con una historia dinámica y dramática englobada en el género noir.

Miguel de Andrés


Providence, de Alan Moore y Jacen Burrows. Panini Cómics (Avatar Press). Contiene Providence #1 – #4 USA ; libro en cartoné. 176 páginas. 18,95€

Que Alan Moore es uno de los guionistas más influyentes y destacados del noveno arte no es algo que se pueda discutir a estas alturas, pueden gustarte más o menos sus historias y excentricidades, pero no vamos a negar un hecho evidente. Que llegue un cómic completamente nuevo con él a los guiones y aún con un Jacen Burrows normalito en el apartado gráfico no deja de ser una grandísima y buena noticia. Ahora tenemos con nosotros la segunda incursión de Moore en el mundo de los Mitos de Cthulhu, creados por H.P. Lovecraft a principios del siglo XX en una miniserie de 12 números en Estados Unidos que aquí se publicarán en formato de libro en tapa dura. Teniendo en cuenta la atmósfera traída por Alan Moore en su relato, que funciona tanto de precuela como de secuela de Necronomicon y que busca que el lector viva nuevos enfoques de la sociedad de los tumultuosos años posteriores a la Primera Guerra Mundial, con los protagonistas embarcados en un mundo terrorífico que hará las delicias de los aficionados a los Mitos de Cthulhu. Iä! Iä! Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn! O lo que es lo mismo: ¡Salve! ¡Salve! ¡El gran Cthulhu espera soñando en su morada de R’lyeh!


Midnighter: La Búsqueda, de Steve Orlando, ACO y Stephen Mooney. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Midnighter #1 – #6 USA; tomo en encuadernación rústica. 144 páginas. 13,95€

Vamos a ver, ¿qué puede tener de malo un cómic de Batman, pero con Batman completamente desatado y con ciertas ventajas que antes no tenía? Eso se debió pensar en algún momento alguien a la hora de abordar la lectura de Midnighter en su momento, cuando en los tiempos de The Authority entre él y Apolo venian a revisionar a los Mejores del Mundo, al Caballero Oscuro y al Último Hijo de Krypton, de una manera tan original que acabó por convertirse en una de las mejores parejas de la historia del cómic. Con la adquisición de Wildstorm por parte de DC y la posterior convergencia de los diferentes universos de ficción tras los Nuevos 52, era cuestión de tiempo que DC abordara una serie individual de Midnighter, repartiendo cera a diestro y siniestro mientras llega a desarrollar ciertos momentos de complicidad con el lector y se aventura en una historia de espionaje e investigación que hace las delicias de muchos lectores, aunque quizás a aquellos que le conocieron en su origen no tanto. Una digna labor por parte de Steve Orlando, ACO y Stephen Mooney que no puede faltar en las adquisiciones del mes de abril.


Batman Inc.: Robin R.I.P., de Grant Morrison, Chris Burnham, Andrei Bressan, Jason Masters y Jorge Lucas. ECC Ediciones (DC Comics). Contiene Batman Incorporated #7 – #13 USA, Batman Incorporated Special #1 USA; libro en cartoné. 248 páginas. 24,00€

El final de la trama planteada siete años antes de este presente tomo por Grant Morrison en Batman llega a su fin con el explosivo final del Hijo del Murciélago en ua historia que deja detalles para la emoción de aquellos que consiguieron ver al Dúo Dinámico formado por Dick Grayson y Damian Wayne como el digno sucesor del primer Robin con Bruce Wayne. Una historia que viene a culminar muchos años de planificación y que, a pesar de haber sido publicado durante los Nuevos 52, guarda una perfecta coherencia con las historias planteadas en el Universo DC Pre-Flashpoint. Junto a Morrison tenemos a Chris Burnham, Andrei Bressan, Jason Masters y Jorge Lucas preparados para darlo todo en la historia final de un controvertido personaje que ha hecho las delicias de muchos, mientras las grandes represalias por sus decisiones de joven alocado en rebeldía contra su controladora madre le llevaron a cumplir el sueño de su padre de luchar contra el crimen y abandonar un camino que le llevaba a convertirse en el digno sucesor de su abuelo, Ra’s al-Ghul. Emoción, lucha y un desenlace que llevará alguna lagrimita a los ojos de aquellos rudos seguidores del Caballero Oscuro que despiden así a Grant Morrison.

Raúl López


Colección Frank Miller. Daredevil: Born Again, de Frank Miller y David Mazzuchelli. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Frank Miller. Contiene Daredevil 227-233 USA; Tomo en tapa dura con encuadernación holandesa. 208 páginas. 25,00€

Si hay algo que siempre ha atemorizado a los héroes enmascarados es que alguno de sus enemigos llegase a conocer su identidad secreta y se aprovechen de esa circunstancia para quebrar su rincón de paz. Esa es justo la historia que le faltaba a Frank Miller por contar de Daredevil, años atrás había creado la mejor etapa del Cuernecitos – de hecho aun lo sigue siendo – no contento con ello decide explicar la que a sus ojos debería ser la última historia del personaje, una caída a los infiernos que desencadenaría su antigua novia y secretaria Karen Page, quien está viviendo su particular purgatorio tras su paso por el cine porno y su adicción a las drogas. Será precisamente por una dosis por lo que venda el secreto del que fue su mayor amor, < > el secreto llegará a oídos de Kingpin y con ello se iniciará la mayor de las guerras de guerrilla y desgaste de consecuencias imprevisibles. Miller creó una de las grandes obras de arte de la industria del cómic y obviamente contribuyó a que así la valoremos que el dibujo fuese de David Mazzuchelli uno de los mejores dibujantes del mundo del cómic. Born Again es una obra maestra y no debería faltar en nuestras estanterías.


Colección Frank Miller. Elektra Lives again, de Frank Miller y Lynn Varley. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Frank Miller. Contiene Elektra Lives Again USA ; Tomo en tapa dura con encuadernación holandesa. 80 páginas. 15,00€

Frank Miller es sin duda un autor de grandes retornos, de la misma forma que volvió a Daredevil para realizar Born Again y posteriormente la excelente miniserie del Hombre sin miedo junto a John Romita Jr. (inexplicablemente ausente entre las novedades del salón), y con Batman hizo lo propio con la segunda y más reciente tercera parte de Dark Knight, con su creación Elektra también quiso tener unas últimas palabras, tras ‘matarla’ durante su primera etapa en Daredevil a manos de Bullseye se sacó de la chistera una magnífica obra en la que se encarga tanto de los guiones y los dibujos y el color recae en su mujer Lynn Varley. La historia de poco más de setenta páginas gira en torno al sufrimiento que aún sufre Matt por la pérdida de la mujer que amaba, y ese sentimiento poco a poco se va transformando en una sensación de ¿y si volviese a la vida? A fin de cuentas La mano tiene experiencia en resurrecciones. Estamos ante un auténtica clase magistral de dibujo, de composición, para mi quizás sea su trabajo más completo a nivel gráfico. Sin llegar a la excelencia de Born Again o muchos de sus pasajes en Daredevil sí que consigue atraerte hasta la última página. Lives Again es el último homenaje de un genio a uno de sus personajes fetiche, otra grandísima obra maestra que nos dejará como legado.


Marvel Gold Spiderman 7. La saga del clon, de Gerry Conway y Ross Andru. Panini Cómics (Marvel Comics). Marvel Gold. Contiene The Amazing Spider-Man 124-150, Giant-Size Super-Heroes 1 y What If? 30 USA; Tomo tapa dura. 624 páginas. 39,95€

Hay que celebrar que la línea Marvel Gold siga gozando de buena salud, mirar para atrás y ver todo el material que han publicado hasta la fecha es sinónimo de alegría para los seguidores del universo Marvel. Spiderman no es una excepción y este mes se pone a la venta el séptimo volumen recopilatorio de Amazing Spider-Man que recopila los números 124-150, es decir, la continuación de la magnífica etapa de de Gerry Conway y el genial Ross Andru, que entre otros grandes momentos será recordada por contener la primera saga del clon. Con la muerte de Gwen Stacy aún reciente en nuestras memorias todos quedaremos en shock cuando veamos que la dulce rubia platino está viva y que espera a Peter en el rellano de su casa. Pero… ¿realmente está viva? ¿Cual es el secreto de su resurrección? ¿Y de dónde ha salido esa nueva amenaza de nombre Chacal? Estamos ante una historia magnífica, intensa, emotiva, emocionante, un volumen que ningún fan de Spiderman se debería perder.

Raúl Silvestre


Hail Satan!, de Simon Hanselmann. Fulgencio Pimentel. 66 páginas. 16 €

Sí, es novedad de marzo, pero debe llevar ya pocos días rulando. Y si vuelven Megg, Mogg, Búho y Werewolf Jones, ya te aseguro que seré de los primeros en hacer cola en mi tienda local. No es para menos, pues si algo ha demostrado Hanselmann es un torrente de personalidad a través de unas historias de tintes autobiográficos donde habla sin mesura de las drogas, la pobreza económica y espiritual, la falta de recursos, la desidia, la inoperancia, la ausencia de estímulos, la pereza, el egoísmo, la mala leche… Y podría seguir, ya que las historias de este trío, a veces cuarteto, suponen un soplo fresco en unas estanterías monótonas, donde los autores que tratan de contar algo no paran de mirarse al ombligo para representar sus neuras. Hanselmann hace lo mismo, pero si bien su vida es más interesante, tiene además la capacidad para inventarse lo que no y escudarse en un hipotético capricho de autor. Pocos tebeos más viscerales y al tiempo más surreales. Si picas, querrás más. Hazte con este. ¡Y con el integral anterior! ¡Suelta ese enésimo tebeo de enpijamados! ¡Que no te cuenten lo mismo otra vez!

Sergio Aguirre


Las aventuras de Luther Arkwright: Integral, de Bryan Talbot. Astiberri (Dark Horse Comics). Colección Sillón Orejero. Contiene Arkwright integral HC USA; Tomo Cartoné; 256 páginas, blanco y negro. 26,00€

A finales de los años setenta, el británico Bryan Talbot comenzó con esta monumental obra que prolongó su errática publicación hasta 1989. En ella conocíamos las andanzas de un miembro de una agencia multiversal con poderes psíquicos que viajaba a través de diversos mundos paralelos combatiendo una amenaza que se había infiltrado en cada uno de ellos para destruirlos desde dentro proveniente de fuera de la realidad . Y si bien la influencia del escritor Michael Moorcock y su ciclo de Jerry Cornelius es patente en este trabajo de Talbot, la que éste a su vez ejerció sobre luminarias posteriores como Alan Moore o Warren Ellis siempre ha sido reconocida por ellos con admiración. Luther Arkwright es un cómic para adultos de ciencia ficción y espionaje, lleno de violencia, sexo, reflexiones, sátira sobre el poder a lo largo de la historia del Reino Unido, posicionamiento político y psicodélia. El estilo de dibujo de Talbot era entonces mucho menos limpio y mucho mas feista y barroco que el que exhibe actualmente, algo que le viene de maravilla a una lectura densa, enormemente atmosférica y maravillosamente gratificante que por fin podemos encontrar de nuevo en las librerías de éste país.


Grandes autores de Superman: Mark Millar-Las aventuras de Superman Volumen 2, de Mark Millar y Aluir Amancio. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Grandes autores de Superman. Contiene Superman Adventures núms. 31, 33, 35-38, 41 y 52 USA; Tomo Cartoné. 192 páginas, en color. 19,50€

En 1996, la televisión nos brindó una maravillosa serie animada sobre el Ultimo Hijo de Krypton que tuvo como artífices a Bruce Timm y Paul Dini, los mismos autores de aquella otra ya mítica de Batman de tan solo unos años antes. Poco después, DC comenzó a publicar una colección de cómics en las que se nos contaban más aventuras de Superman ubicadas en esa continuidad que se había establecido en la pequeña pantalla para refundir los variados mitos del Hombre de acero. El aspecto visual imitaba el look televisivo y los primeros números fueron escritos por un ilustre del medio de la talla de Scott McCloud. Éste con el tiempo abandonó el proyecto dejando paso a otros autores en la tarea de los guiones. Por aquel entonces, un novato apadrinado por Grant Morrison, un tal Mark Millar, dio algunos de los primeros pasos de su carrera profesional precisamente en esta serie que tenía un público objetivo en principio infantil. Quizás para él fuese un trabajo alimenticio, quien sabe, pero el hecho es que Millar escribió aquí una de las mejores etapas de su carrera. Historias sencillas, autoconclusivas, con pocas pretensiones, pero sólidas y llenas de oficio en las que Millar exhibe un profundo conocimiento de quién y cómo es Kal-El, qué le mueve, además de un inmenso cariño hacía el personaje y el mundo que le rodea. Aquellos que en estos momentos de polémica por la reciente película Batman V Superman deseen leer algo de ese personaje clásico, puro, brillante y siempre dispuesto a ayudar con una sonrisa, no deberían dejar pasar este segundo tomo que ECC dedica a la andadura de Millar con el kryptoniano. Sí, suena muy extraño viniendo de un escritor que se popularizó con The Authority, The Ultimates, Kick-Ass o Wanted, pero aquí nos encontramos con un puñado de relatos que pueden leer perfectamente los más pequeños, al tiempo que ser disfrutados por los más adultos. Quizás el apartado gráfico no sea gran cosa, pero el disfrute que vamos encontrar con la lectura de cada uno de los episodios compensa de largo.


Sam Wilson: Capitán América nº 65, de Nick Spencer, Daniel Acuña y Paul Renaud. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Sam Wilson: Captain America 3 y 4 USA; Grapa. 48 páginas, en color. 3,50€

Me resulta fascinante lo que Nick Spencer está haciendo en la colección del Capitán América. Demostrando saber usar el tema del relevo como portador del escudo de Steve Rogers a Sam Wilson mucho mejor que Rick Remender, Spencer está usando las características diferenciales ideológicas que el escritor de Uncanny X-Force estableció entre el Capi original y el Vengador conocido anteriormente como El Halcón para llevarle por terrenos que nos recuerdan a aquellos que Steve Englehart transitaba en la serie en los años setenta. Y así, vemos cómo el escritor utiliza al superhéroe que más claramente simboliza la bandera Estadounidense de forma polémica para hablar de situaciones reales de la actualidad con comentarios políticos de una tendencia muy concreta sin dejar de ofrecer un tebeo cargado de acción y entretenimiento. Tras hablar de las reacciones xenófobas ante los inmigrantes hispanos en el número anterior, en éste Spencer recupera al Víbora (un villano que precisamente Englehart usó en su etapa de hace cuatro décadas) como representante de los excesos más atroces e impunes de las corporaciones en el mundo actual. Quizás la pega que se le puede poner a esta entrega es que menos de la mitad del trabajo gráfico es obra del maravilloso Daniel Acuña, pero sin duda esta es la cabecera actual de Marvel que con más interés sigue número a número un servidor. Y demonios, tenemos un homenaje a Richard Corben en la portada, y otros en el interior a la etapa de Mark Gruenwald durante los noventa, con ese Capitán América tornado licántropo (descacharrante como está tratado) y la recuperación de Rachel Leighton, Iguana. Y de postre, la presentación de quien será el próximo personaje en llevar el nombre de El Halcón. ‘Nuff said.

Tomás Martínez


Grendel Omnibus 1, de Matt Wagner. Planeta (Dark Horse). Contiene Grendel Devil by the Deed 25th Anniversary Edition, Grendel Black White & Red #1-4, Red White & Black # 1-4, Behold the Devil #0-8, Comic Collection, Decade: A Dark Horse Story Collection, Dark Horse Extra #49-50, Dark Horse Maverick 2001, Liberty Annual 2011; Tomo Cartoné. 600 páginas. 45,00€

Si alguien dice, por la razón que sea, el nombre de Matt Wagner sólo una cosa se nos puede venir a la cabeza a los amantes del noveno arte: Grendel. Un tebeo que supone una auténtica mezcla de géneros (desde el terror hasta el superheroico pasando por la novela negra) y que llevo al cómic a un nuevo estándar, a una nueva concepción en torno a los personajes y su mundo. Este primer tomo, que contiene las historias de Hunter Rose como Grendel es, como decía, una auténtica revolución. Un cómic imprescindible que pone en evidencia la genial visión de este peculiar guionista y dibujante que es capaz de crear por él solo un universo propio y un personaje (en realidad una multitud de personajes, pero merece la pena ir descubriéndolo) que forman parte de la historia del medio. Supongo que muchos ya tienen en sus manos esta obra, pero esta oportunidad con la obra en forma cronológica, tapa dura y a un precio aceptable hace que ya queden pocas excusas para no conocer a Grendel.


Batman: Vampiro, de Dough Moench y Kelley Jones. ECC (DC Comics). Contiene Batman & Dracula: Red Rain, Batman: Bloodstorm y Batman: Crimson mist USA; Tomo Cartoné. 288 páginas. 28,50€

De vez en cuando, sobretodo cuando estoy de bajona y pienso que el mundo del cómic ya no puede dar más de sí, le hecho un ojo al Batman de Dough Moench y Kelley Jones. Me sumerjo entre los inigualables y tenebrosos dibujo de Jones y descubro historias que forman parte de un universo nuevo y radical y que sólo pueden pertenecer a este medio. El Batman de estos dos monstruos (nunca mejor dicho) es una de las etapas más curiosas del personaje. Si bien este tomo no incluye el eje de la serie, supone un buen complemento que es, sin lugar a dudas, obligatorios para los fans del Caballero Oscuro Vampiro.


Colección Frank Miller. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson, de Frank Miller y Klaus Janson. Panini (Marvel). Contiene Contiene Daredevil 158-191 y What If 28 y 35 USA; Tomo Cartoné. 880 páginas. 60,00€

Poco sorprende que la editorial Panini haya decidido publicar ahora en Abril la etapa completa de Frank Miller al frente del Hombre Sin Miedo. Primero porque es el invitado de honor en este próximo Salón del Cómic de Barcelona que se celebrará en mayo, sy segundo porque su serie de televisión acaba de ver como su segunda temporada veía la luz mientras sigue cosechando múltiples alabanzas a lo largo del globo. Está más justificado que nunca: en la serie de televisión aparece Elektra y qué mejor manera de celebrar esa aparición que con ver su primera aparición en los cómics a través de la mirada de un Miller que deslumbró al mundo con la que es una de las mejores obras de su carrera. En este tomazo de casi 900 páginas tenemos el inicio del artista en la cabecera dibujando los guiones de Roger McKenzie y en él veremos como poco a poco va adquiriendo la cabecera para sí mismo para terminar escribiendo y dibujando una etapa brillante que sería el preludio para lo que muchos consideran que es su obra maestra: el genial Born Again que también recomendamos en esta sección. Imprescindible entre imprescindibles si aún no tienes esta joya en tu estantería.

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hammanu
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hammanu

Muy buen material y calidad… pero los precios son en muchos casos ¡prohibitivos!
Esta gente del mundo de los comics al parecer creen que el lector pertenece a la familia Wayne o que somos políticos corruptos. ¿Cómo se puede poner por cuatro números 8me refiero a Providence? a casi 19 euros, y no digamos ya el Grendel u otros… Luego se extrañaran si hay pocas ventas o si la gente prefiere descargarse el material que le interesa.
Esto daría para un buen articulo que seguro que las editoriales preferirán evitar, con lo fácil que es evitar el cartoné de mierda y poner tomos a 12 o 14 euros….

Damián González
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Damián González

Caes en el error si miras el número de números válgase la redundancia, hay que mirar el número de páginas y el tamaño del tomo y como está encuadernado, por ejemplo el que citas, Panini suele editar con un tamaño algo superior de los normal, con tapa dura y encima son algo más de 175 páginas, el precio está bien.

Álvaro
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Álvaro

Providence y Hail Satan! me llaman la atención, pero me esperaré a que los tengan en la biblioteca.

Damián González
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Damián González

Por ahora ha caído Suicidas de Lee Bermejo que lo recomiendo y grapas marvel.

Save
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Save

La edición de Born Again anterior incluía el 226, que no será parte de la saga como tal, pero al menos yo creo que debería estar en el mismo tomo, prácticamente es un prólogo. El número es cojonudo, por cierto.

batlander
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batlander

Caera:
Hail Satan
Batman Inc2
OG Spiderman
Neverwhere
Capi Blanco
Frecuencia Global
Starlight.

Y ya. Algunos de los otros recomendados ya los tengo, como todo el DD de Miller. Pero en general va a ser un abril durillo.

frankbanner49
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frankbanner49

sargento furia:siete contra los nazis.
providence.
colección frank miller:daredevil de miller & janson.
sección ocho.

y no sé si lo de LA GRAN PATRAÑA.

últimamente he estado leyendo el BOLITA de trillo y riso,y me ha gustado mucho(lo que he podido leer) así que supongo que picaré (creo).

y aunque es de marzo,yo recomendaria el último recopilatorio de rubén fernández SUBNORMAL EMOCIONAL,perfecto para complementar el debate de batman vs superman.

josemordon
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josemordon

Me lo parece a mí que cada vez soy más pobre o es que el precio de los comics están subiendo? Veo algunas cosas que madre mía que dineral por esas páginas. Me jode porque no puedo seguir este ritmo. Siempre me quedará el eBook.

Fabio Gonzalez
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Fabio Gonzalez

A veces lo mejor es buscar ediciones viejas o en inglés. Acá en Argentina están bastante caros los comics, especialmente los importados como los de ECC o Panini. El año pasado como no me alcanzaba para comprarme el omnigold del Spider-Man de Lee-Romita Sr., decidí comprarme el Essential Spider-Man Vol. 3 que trae los mismos números y algunos más. Es verdad que es una edición más “humilde” pero a mí no me molesta con tal de tener esos comics. Además, de paso me sirve para practicar mi inglés y los dibujos de Romita Sr. en blanco y negro son la gloria.

Fabio Gonzalez
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Fabio Gonzalez

“y sus adversarios andan soñando con una edición de lujo de la noventera Saga del Clon en un único tomo, con extras hasta de los propios extras, y una carretilla de regalo para poder llevarse la obra a casa.”
Mucho no tendrán que seguir soñando ya que en las solicitations de junio de este año Marvel anunció “SPIDER-MAN: CLONE SAGA OMNIBUS VOL. 1 HC” (sí, de la saga del clon de los 90) que trae la nada despreciable cantidad de 1240 págs. por sólo $125 dolarucos. Lo único malo es que no trae la carretilla, aunque quizá la incluyan en el vol. 2 junto a un seguro contra hernia discal.

TigreHobbes
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TigreHobbes

900 páginas.
Algún día me compraré el Daredevil de Miller.

jaque
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jaque

Habrá que pensarse bien las compras porque este mes viene “saladito”, menos mal que tengo lo de Miller y los de Batman.

hammanu
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hammanu

¡Ni error ni leches! Para empezar respeta el tamaño comic-book que es el original, pasa del cartoné y seguramente llevara paginas extras con chorradas que no aportan nada. Si no mírate la edición de Miracleman que es una tomadura de pelo. parece que estén vendiendo farlopa muy cortada. Vamos, que un tomo de mas de 2o euros y la mitad son extras patéticos.

Cortocordobes
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Cortocordobes

Pues teniendo en cuenta mi cortisimo presupuesto y todo el material retrasado que tengo que recuperar, yo creo que las novedades de abril 2016 me las pillare para finales de 2022. A este ritmo no se puede.

wizard
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wizard

De todo lo que aquí se muestra hay algunos que me atraen poderosamente, pero que por comodidad a la hora de leer y manejar (600, 880 páginas) sin hablar de sus prohibitivos precios no me los puedo permitir y se quedarán en la tienda.
Ahora bien, me interesa bastante el Starlight de Millar, así que le acabo de echar una ojeada a la reseña que se hizo hace año y pico de esta obra,y me ha llamado la atención la diferencia de precios de un formato a otro, aquí cartoné a 18€ y en los usa ¿tradepaperback? a 15 $, las mismas 168 páginas, teniendo en cuenta que el euro está más caro que el dólar no entiendo ese aumento de precio ¿tanta diferencia hay en la calidad de un formato a otro? o ¿es que como dice que el compañero hammanu se creen que somos ricos y nos quieren sangrar?
Si alguien, si no es molestia, me lo podría explicar le estaré muy agradecido. 😉

batlander
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batlander

Pues son 3 cosas:

1 Habitualmente en USA se saca todo en grapa primero (grapas mas caras que aqui ultimamente y con mazo de publicidad que no mola nada), lo que permite amortizar la obra y que el TPB salgan habitualmente muy baratos

2 Ademas del cambio de divisa, en el mercado americano tienes unos descuentos que aqui no hay. Tanto en tapa blanda como en tapa dura.

3 No se el porque, pero en USA los TPB suelen estar muy bien de precio pero la tapa dura la clavan que da gusto. Comparativamente digo.

wizard
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wizard

Gracias por la explicación batlander, la verdad es que nunca me había parado a comparar precios ni formatos

Japacore
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Otra duda que tengo… los gastos de edición/traducción… cómo impactan en el precio final?
No digo que esos 3€ se justifiquen así, pero en algún sitio habrán de repercutir, ya que los tomos/grapas no suelen llevar mucha publi, que digamos.
Simple curiosidad.

batlander
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batlander

Pues no tengo los datos asi que no te puedo decir. Pero siempre han dicho que lo que mas encarece aqui las cosas son las tiradas, que son muy pequeñas. Asi que me imagino que no encarecera el comic mucho.

En USA son mucho mas grandes pero claro, aqui no se cuanto cuesta la licencia para editar Marvel o DC (pongamos 700.000€). Pero en USA por ejemplo los 2 autores de Batman me imagino que cobraran no se….. 80.000 entre los dos? Y claro, eso hay que multiplicarlo por todas las series. Al final te salen unos costes mucho mayores para las editoriales americanas.

PD: los datos me los he inventado. No tengo ni puta idea de lo que cuesta la licencia ni de lo que cobran los autores en USA. Pero supongo que la licencia no sera barata y he puesto 40k por autor. Igual he dicho una burrada

Japacore
Lector

Bueno, aún sin datos, me parece que vas bien encaminado, no lo había pensado muy bien! Tiene bastante sentido…
¿Por eso nos invaden con chorrocientas series? ¿Para optimizar al máximo la licencia y las tiradas?

Montaigne
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Montaigne

Estimados amigos:

hola, Javier: como eres tú quien la comenta, pues a tí te pregunto por las características de La gran patraña (Cosecha verde), de Trillo y Mandrafina: ¿es a tamaño reducido, tamaño álbum o a qué tamaño? Creo que aquí comentásteis que Rork se estaba publicando a un tamaño reducido, y me apenaría que éste fuese también el caso.

Un saludo, y hasta otra.