Especial 50 números DC: Aquaman #50

Por
0
1830
 
Aquaman_50_cover

Edición original: Aquaman #50
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Brett Booth
Entintado: Norm Rapmund
Color: Andrew Dalhouse
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: 4.99 $

 

Analizar este número 50 no es un ejercicio de retrospectiva de la etapa de DC You del personaje/guionista. No es la única serie que llega al 50, con un equipo creativo distinto al del 41. Pero en el caso de Catwoman, este número era al menos el cierre del primer arco de Frank Tieri e Iñaki Miranda. En este caso, es el segundo número de Dan Abnett, quien además cambia a Vicente Cifuentes por el enérgico Brett Booth. ¿Entonces que estamos analizando en esta ocasión? Pues los cimientos del Aquaman Rebirth, pues continuará al cargo de la serie al igual que con los Titans. Y hay que devolver un poco las cosas a las etapas de Geoff Johns y Jeff Parker, pues el actual “padrino” de Arthur regresará junto al gran Ivan Reis para contar al fin su “Rise of the Seven Seas”. Algo que puede ser – o no – una bendición para Abnett, pero que ya lastró el proyecto Lovecraftiano de Cullen Bunn, cuándo si no hubieran suficientes imposiciones editoriales, tuvo que abortar el regreso de Ocean Master, para que pueda hacerlo por todo lo grande en la historia prevista, desde que Johns soltó metafóricamente las riendas de la serie.

Con el cambio de guionista, poco vamos a hablar de la etapa de Bunn, para preservar la salud mental de Sherlock Holmes – si, Watson tenía razón, eran gemelas -. Lo que nos apena es que tampoco vamos a poder hablar cómo es debido de Vicente Cifuentes. Su gran trabajo en Convergence: Justice League, con Mera y el resto de la Liga de la Justicia femenina, contra el Aquaman de Flashpoint le ha valido una oportunidad titular en Aquaman. Generalmente en DC Comics aprovechan más su talento como entintador, pero va sumando méritos a cada ocasión presentada para que lo aprovechen más cómo dibujante. En cambio, en este Aquaman #50 tenemos a Brett Booth. En según que países no se le dejaría tocar una serie de prestigio. Pero el mercado que predomina es el de USA, y allí tiene su base de aficionados. Tras haber soltado a Nightwing – el personaje ideal, de ahí que Abnett se reencuentre con él en los Titans -, saltó a The Flash. Principal responsable del regreso de Wally West – al menos en nombre -, dividió a los aficionados, entre los que mataba la serie tras el paso de Francis Manapul, y los que sólo él la salvaba – su segundo personaje ideal para dibujar -, ante los “atroces” guiones de Robert Venditti y Van Jensen. Y una vez liberada la serie en favor del también español Jesús Merino, en vez de dibujar uno-dos números anteriores al 50, para que pudiera hacerlo completo el dibujante titular, el relevo en los guiones han hecho invertir también la lógica en los dibujantes.

Aquaman_50_pag_10Aquaman_50_pag_11
Ya está, ya lo ha dicho: Mera es Aquawoman. - Click para ampliar.

¿De que trata el Aquaman de Dan Abnett? Pues principalmente se centra en 2 bases: Atlantis es el mayor reino del planeta Tierra, así que ya va siendo hora de tomar su lugar entre las naciones de los hombres de la superficie. Acabar con los miedos recíprocos de un lado y otro de los océanos. Y para ello, se necesita una cara más amable para los terrícolas. Y ahí entra Mera. O mejor dicho, Aquawoman. En un movimiento de marketing político, Mera adopta un nombre y aspecto más similar a los de su pareja, con resultados muy positivos entre la población humana, especialmente entre el sector femenino. Mera adopta un rol más similar al de Diana, pero al de la Diana de toda la vida, dejando atrás la adaptación animada de El Trono de Atlantis, donde básicamente eran un par de asesinas con pechos. Incluso en algún momento recuerda la Starfire de Amanda Conner, pero sabiendo Mera perfectamente lo que se hace. Y con un Arthur intentando conseguir conectar ambos mundos, y su negativa a matar e intentar salvar el monstruo Dead Water – y que hay que reconocer el esfuerzo de Booth para hacerlo una amenaza -, parecen lo que debería ser una pareja Superman-Wonder Woman, si estos fueran alguna versión pre-Nuevos 52. En definitiva Dan parece captar bastante bien el tono de la serie, así que de momento nos llevamos una impresión positiva de cara al Rebirth, tras una infravalorada etapa de Jeff Parker, y una interesante pero innecesaria y algo fallida etapa de Cullen Bunn.

Especial números 50 DC Comics
  Edición original: Aquaman #50 Guión: Dan Abnett Dibujo: Brett Booth Entintado: Norm Rapmund Color: Andrew Dalhouse Formato: Grapa, 48 páginas Precio: 4.99 $   Analizar este número 50 no es un ejercicio de retrospectiva de la etapa de DC You del personaje/guionista. No es la única serie que llega…
Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7

7

El número 50 es el nudo de esta historia, y parece de momento pese al poco tiempo estando en la serie, Dan Abnett navega bastante bien con el personaje.

Vosotros puntuáis: 8.7 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments