Especial 50 números DC: Action Comics #50

Por
2
1920
 
Action_Comics_50_portada

Edición original: DC Comics
Guión: Greg Pak, Aaron Kuder
Dibujo: Aaron Kuder, David Messina, Javi Fernández, Bruno Redondo, Vicente Cifuentes
Entintado: Aaron Kuder, Gaetano Carlucci, Juan Albarran, Javi Fernández, Vicente Cifuentes
Color: Tomeu Morey, Arif Prianto, Wil Quintana
Formato: Grapa, 48 páginas
Precio: $4.99

 

Action Comics, al igual que con Detective Comics, parece que realmente no importan para los editores de DC Comics. Van a vender igualmente, si bien hay que hacer un esfuerzo extra con las series del último hijo nacido en Krypton. Posiblemente por esto, pese a tener un editor en jefe que exprime y asfixia continuamente la franquicia, solemos tener suerte con las propuestas que nos ofrece la serie Action Comics. Antes de Flashpoint, tuvimos un año con Paul Cornell relatando las aventuras de Lex Luthor. Con la llegada de Los Nuevos 52, era el título estrella de la franquicia, con el tantas veces aclamado como renegado Grant Morrison en los guiones. Tras su salida, y en una época donde los desajustes editoriales fueron una constante mensual insufrible, llegaron Greg Pak y Aaron Kuder como un soplo de aire fresco tanto a la serie como a la franquicia. El guionista, tras marcarse trabajos meritorios con Hulk e Incredible Hercules en Marvel, aterrizaba en DC Comics para seguir haciéndose un nombre en la industria. Por su lado, Action Comics era el primer gran trabajo regular para Aaron Kuder, uno de los mejores descubrimientos de Los Nuevos 52. Llegaron en el Action Comics #25, nada más y nada menos que un tie-in de Year Zero, y cierran su etapa con el Action Comics #50, el penúltimo crossover de la franquicia Superman. Y este ha sido siempre el maldito problema, aunque el “secuestro” absoluto vivido durante el año del DC You ya ha rozado lo absurdo.

Con otros editores, otra mentalidad, la etapa de Pak y Kuder podría haber sido de oro. En cambio, aunque alguna moneda de oro si ha caído, básicamente las monedas iban rotando entre el bronce y la plata. Y hablamos de la mejor serie de la franquicia, salvo momentos puntuales de las otras – como la breve pero genial etapa en Superboy de Aaron Kuder en los guiones y Jorge Jiménez en los dibujos -, para hacer un retrato general de como andan las cosas. Quizás algún día podremos hablar del daño continuo que ha hecho a la franquicia cierto elemento tóxico, mucho peor que el sufrido con los Teen Titans en los Nuevos 52, o la inopia con la que han matado franquicias antaño exitosas como Birds of Prey. Pero basta de negatividad por el momento, y centrémonos en este Action Comics #50. Para empezar, es una historia completa. Bueno, dentro de lo completa que puede ser una parte de un crossover. Pero a diferencia de otros números reseñados, no es poco más que una grapa normal, con añadidos para rellenar hasta las 48 páginas. No, aquí es una historia completa entre un Clark Kent dopado de kryptonita – no al estilo Ultraman – haciendo frente a un descamisado Vandal Savage – ya es “raro” que no lo hayan hecho también en Legends of Tomorrow.

Action_Comics_50_pag_8Action_Comics_50_pag_9
Vandal Savage e hijos frente a los Superamigos. No, no está Scandal. Y si, es Mister Terrific.

Y con tanta página, y siendo un número de clausura para los autores, se permiten hacer un repaso de todo este arco orquestado por Gene Luen Yang. Todo un detalle para aquellos que sólo han seguido la serie de Action Comics, aunque suponemos que también con ello intentar animar que se compren los números finales (Superman/Wonder Woman #27 y Superman #50). Pero no nos quejaremos, y menos si son doble páginas dibujadas por Aaron Kuder. Desafortunadamente con tanta página, pese a haber medio descansado el número anterior, no todas las páginas corren a cargo de Kuder. Y con ello hay que sumar las páginas de 4 dibujantes más, entintados por otros 4, y con un par de coloristas extras además del habitual. Esto incluye un momento en que aún le seguimos buscando la lógica, del porque la camiseta de Superman se vuelve negra. Porque el traje kryptoniano lo recupera después, hasta entonces sólo lleva una camiseta como la que uno se puede comprar en el Salón del Cómic de Barcelona – aunque yo soy más de la del Capitán Marvel.

Tampoco vamos a desmerecer el número por este detalle, sin duda el equipo creativo principal merece un aplauso, en su esfuerzo de haber intentado ofrecer cosas nuevas, ampliar la base de secundarios de Superman. Pero sobretodo, porque han sido los que más han entendido al personaje durante todo este tiempo. Podrán haber pasado mejores guionistas por la franquicia. Habrán dibujantes que gusten más que el dibujo “feista” de Kuder. Pero ni Morrison entendió de una forma tan pura, tan esencial, el que significa ser Clark Kent. El que significa ser Superman. Y por ello, seguiremos a ambos autores allí donde vayan en el Rebirth. Aunque el verdadero renacimiento sería la marcha de cierto elemento editorial. Ni siquiera merece que lo nombremos, hasta que no sea para anunciar un “¡adiós y hasta nunca jamás!”. De Superman. De DC Comics. De la industria en general. Pero hasta entonces, confiemos que pese a todo esto, aún hay gente que puede hacer con todas las trabas habidas y por haber, grandes historias del mayor superhéroe de todos los tiempos.

Especial números 50 DC Comics
  Edición original: DC Comics Guión: Greg Pak, Aaron Kuder Dibujo: Aaron Kuder, David Messina, Javi Fernández, Bruno Redondo, Vicente Cifuentes Entintado: Aaron Kuder, Gaetano Carlucci, Juan Albarran, Javi Fernández, Vicente Cifuentes Color: Tomeu Morey, Arif Prianto, Wil Quintana Formato: Grapa, 48 páginas Precio: $4.99   Action Comics, al igual…
Guión - 7
Dibujos - 8
Interés - 6

7

Dadas todas las complicaciones, Greg Pak y Aaron Kuder intentan ofrecer el mejor trabajo posible, el cuál es notable por si mismo, pero no eleva "Savage Dawn" a algo memorable.

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Paulo Hernando
Autor
16 marzo, 2016 19:51

La verdad que esperaba muchisimo de pak en superman. Planet hulk, worl war hulk , me encantaron. Eso si ,por mas que lo reverencie no me uno al totalmente alucinante amadeus hulk..Pero por lo que he leido hasta ahora me esta decepcionando muchisimo (solo he leido lo publicado en españa) en superman. No le termino de ver el interes. Quizas como dice la reseña no es culpa suya. Ahora mismo estoy con la grapa de super que no se si dejarla y reengancharme en superleague o continuarla. Como soy debil lo mas normal es que la continue ,ademas segun parece este numero 50 no esta mal del todo y es para aplaudir a los autores .. Bienaventurados los que tengan fe…XD

mac
mac
Lector
19 marzo, 2016 5:19

Estoy de acuerdo con el artículo. Pak entendió mejor a Superman que el resto de sus colegas (Johns y Morrison incluídos). Pero estoy más de acuerdo con Pau en su comentario: hizo comics que no despiertan demasiado interés, rematados por el despropósito del Supes sin poderes ni identidad secreta, que pasará al olvido muy pronto.