Exposición Superhéroes con Ñ

Por
9
1436

Desde el pasado 10 de marzo y hasta el 12 de junio del presente año se puede visitar en Madrid la exposición que lleva por nombre Superhéroes con Ñ. Los dibujantes españoles que triunfan en Estados Unidos, ¿de que trata esta exposición? Pues como su nombre indica se trata de un repaso por la carrera de nada menos que 47 autores españoles y 198 originales. Obviamente es inviable reunir a todos los que han colaborado en el mercado americano pero la lista es sencillamente espectacular: Rafael López Espí, Jose Luis García López, Adolfo Álvarez-Buylla, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry, Óscar Jimenez, Juanjo Guarnido, Ramón Bernadó, Jesús Merino, Ángel Unzueta, Ramon F. Bachs, Jorge Santamaria, Manuel Garcia, Daniel Acuña, Javier Pulido, Marcos Martín, David López, Miguel Ángel Sepúlveda, Francis Portela, Jesús Saiz, Fernando Blanco, Pere Pérez, Diego Olmos, Roberto de la torre, Carlos Rodriguez, David Baldeon, Rafa Sandoval, Salva Espín, Paco Díaz, David Aja, David Lafuente, Emma Rios, Daniel Sampere, Vicente Cifuentes, Agustín Padilla, Pepe Larraz, Ibán Coello, Jorge Jiménez, Víctor Ibáñez, Ramón Rosanas, Natacha Bustos, Sergio Aragonés, Enrique Vegas, Paco Roca, Víctor Santos y Pere Olivé. De todos hay páginas y trabajos originales hasta conformar una exposición de 147 originales formando un hilo narrativo cronológico que sirve para hacerse una idea de cuan importante han sido estos autores en dicho mercado.

Los 4 Fantásticos de Paco Roca que pudieron ser y no fueron.
Los 4 Fantásticos de Paco Roca que pudieron ser y no fueron.

La exposición además contiene algunas curiosidades como por ejemplo la propuesta que el siempre genial Paco Roca envió a Marvel Comics a modo de prueba para hacerse cargo de Los 4 Fantásticos. O trabajos que algunos de ellos realizaron para la antigua editorial Forum. Por si fuese poco, la muestra se completa con una serie de videos producidos por el Museo ABC donde tiene lugar la exposición en los que se muestra el proceso de creación de los cómics, así como las técnicas de dibujo que realizan.

El comisario de esta exposición es Julián M. Clemente y suyos son también los textos explicativos del catalogo que se ha creado para la ocasión, un voluminoso tomo de casi quinientas páginas que recoge todos los originales expuestos, se trata de un volumen que está a la venta por 25€ en tapa dura.

Video informativo de EFE sobre la exposición.

Sin lugar a dudas se trata de un evento que todo aficionado al cómic que pueda asistir a verlo en la capital no ha de perderse, pocas veces se reúnen piezas de tanta calidad en una sala.

Artículo anteriorGreen Lantern Núm. 35-39 Divinidad
Artículo siguienteEspecial 50 números DC: Action Comics #50
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dhaldon
dhaldon
Lector
16 marzo, 2016 11:05

No estaría mal que el artículo se dijera dónde es la exposición, más que nada para completar la información; Museo ABC. Por lo demás una noticia muy interesante yo me voy a acercar y eso que vivo a 500 km

Gustavo Higuero
En respuesta a  dhaldon
16 marzo, 2016 11:21

Bien visto, dhaldon, pero si pinchas en el link de Superhéroes con Ñ del principio te lleva a la web del museo con todos los datos. 🙂

Muchas gracias por tu comentario.

Esta claro que la expo merece la pena y más si vas a hacer 500 kilómetros para visitarla.

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  Raúl López
16 marzo, 2016 14:08

Coño, es verdad, mis disculpas

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
16 marzo, 2016 14:06

No era un comentario para tocar las narices, solo me sorprendió que en una información tan completa no estuviera la sede de la exposición ¿quizá porque es en el ABC ?:P

Y lo de hacerme 500 km, en el próximo puente mi novia quería ir a algún sitio, así que aprovecho, le digo que vamos al Prado o a un musical y cuando esté allí “uy mira! Una exposición de cómics, que casualidad!” 😉

Japacore
Lector
16 marzo, 2016 12:51

¿Alguno la ha visto ya?
Yo voy a ir a verla después de Semana Santa!!

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
16 marzo, 2016 20:35

El horario:

Martes a sábado de 11 a 20 horas

Domingo de 10 a 14 horas

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
17 marzo, 2016 15:59

Pues en relación con esto, debido al estreno de B v S, aparte de llenar Madrid con esculturas de los símbolos más icónicos de DC como hicieran con El despertar de la fuerza, hay también una exposición sobre la historia de DC comics en el teatro Fernando Fernán-Gómez, que dura hasta finales de Abril.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
19 marzo, 2016 22:54

ViSta. Es un placer ver como los neófitos valoran de otra manera el medio cuando tienen oportunidad de comparar los originales con las páginas finales. Hay cosas de babear. Y lo de Roca es tan 4F y tan Roca a la vez!