Historietas desde Latinoamérica #63 – 2° Festival Impresentable

Por
0
229

La ciudad de Córdoba es una de las ciudades más importantes de la República Argentina, siendo uno de los conglomerados urbanos más grandes del país detrás de Buenos Aires, junto a Rosario y Mendoza. Asimismo, algunas de las editoriales más relevantes en el panorama argentino actual provienen de Córdoba, como son Llanto de Mudo y Dead Pop (esta última, hoy por hoy, en una crisis de transición).

Con tal relevancia es llamativo que esta ciudad no tenga un gran evento de cómics que atraiga a editoriales y publicaciones del resto del país como sí han logrado hacer Crack Bang Boom o Comicópolis, por citar ejemplos de citas netamente historietísticas. Existen varias convenciones que tienen a este medio como parte integrante, pero con igual o menor atención que otros medios como el cine, la televisión y los videojuegos. De estas características en Córdoba ocurre anualmente la Con Comics, evento de cultura pop de presencia internacional.

impresentable_2015

Sin importar la situación presente enunciada, a futuro esto podría cambiar dado que hay varios incipientes eventos que a mediano plazo bien pueden crecer en importancia. Uno de ellos es el Festival Impresentable, que tuvo su segunda edición el pasado fin de semana, entre los días 15 y 17 de mayo. A sabiendas de la importancia de los eventos dedicados a las historietas (la cual hemos destacado en reiteradas ocasiones en esta sección) y dada la posibilidad concreta de hacerlo, la “corresponsalía latinoamericana” de Zona Negativa se trasladó hasta Córdoba a atestiguar la realización del festival.

Cabe destacar en primer lugar que, a diferencia del primer Impresentable que ocurrió en un solo día, la segunda edición del Festival se extendió por todo el fin de semana desde el viernes al domingo. La jornada inaugural del 15 de mayo se dedicó completamente a talleres de historietas gratuitos ofrecidos por autores cordobeses: Diseño de Personajes a cargo de Jean Franco, Técnicas de Entintado por Pablo Guaymasi e Introducción a la Novela Gráfica con Renzo Podestá.

El Festival Impresentable continuó durante el sábado y el domingo con exposición de stands que ofrecían diferentes publicaciones y varias charlas por cada jornada. En estos días, por un lado, se pudo acceder a libros, fanzines y revistas realizados en Córdoba los cuales son difíciles (o directamente imposibles) de conseguir de otra manera que no sea en un evento de la ciudad. Entre estos también se encontraban las publicaciones de los mismos organizadores del Festival que son Revista Culiau!, Mitomante, Dead Pop, Contamusa, Metanoia, Revista Border y el webcomic Salsipuedes.

Algunas de las publicaciones cordobesas conseguibles en el Impresentable
Algunas de las publicaciones cordobesas conseguibles en el Impresentable

Y por otra parte, lo cual apunta a una decisión de crecimiento de la organización del Impresentable, se contó también con la presencia de editoriales y publicaciones llegados desde fuera de Córdoba: Editorial La Pinta (representados por el autor invitado Loris Z) de Buenos Aires, Revista Términus, Cuadernos de Dibujante y Rabdomantes Ediciones de Rosario, y Revista Jirafas de Entre Ríos. Casi todos los invitados llegados de afuera de Córdoba ofrecieron charlas difundiendo sus diferentes proyectos para el público del evento, reafirmando una de las cualidades más importantes de estos espacios de encuentro que consiste en compartir e intercambiar experiencias.

Además, como charla de cierre al Festival Impresentable, la cordobesa Revista Culiau! celebró sus cinco años de publicación presentando el sexto número de su cosecha de la manera más desopilante, para luego anunciar futuros proyectos.

Foto: Chasirette Fotografía (http://on.fb.me/1R5fEDU)
Foto: Chasirette Fotografía (http://on.fb.me/1R5fEDU)

Con todo lo realizado en estos tres días, aún siendo un evento pequeño, si mantiene la ambición demostrada en su segunda edición triplicando la cantidad de días e invitando sellos de otras ciudades, el Impresentable puede crecer mucho. Y quizás pueda convertirse, por ejemplo, en una cita de referencia para publicaciones independientes como lo es Dibujados en Buenos Aires, pero con la ciudad de Córdoba como sede.

El futuro dirá pero, mediando esfuerzo, trabajo y dedicación, el Festival Impresentable tiene con qué crecer considerando la citada ambición de los organizadores y sumando a ella la cantidad, calidad y diversidad de los historietistas de la zona.

Y por supuesto, bienvenido será, ya que con seguridad aportará lo suyo al desarrollo del cómic en la región.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]