Reseñas Secret Wars: Ultimate End #1

Por
13
1848
 
¿El fin?

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mark Bagley.
Entintado: Mark Bagley.
Formato: grapa USA.
Precio: $3.99.

 

Supuestamente, el universo Ultimate morirá, esta vez sí, en Secret Wars. Con tal de darle una despedida a la altura de las circunstancias, Marvel ha reunido al equipo creativo que creó este universo hace ya casi quince años. Brian Michael Bendis y Mark Bagley (con la ayuda de Scott Hanna y Justin Ponsor) vuelven a trabajar juntos después de la prescindible y mediocre Cataclysm. Semejante antecedente no augura muy buenos resultados, pero en este caso ambos tienen (aparentemente) fuertes motivos personales para dar lo mejor de sí mismos y ofrecer un cómic al mismo nivel que su Ultimate Spider-Man. ¿Cumple el primer número con las expectativas?

Siendo un cómic sobre el fin del universo Ultimate, Ultimate End está pensada para ser leída por los seguidores de esta línea de cómics. Por lo tanto, me abstengo de reseñarla desde la perspectiva de un lector no habitual; dudo mucho que el contenido de esta miniserie interese a quien no siga fielmente el universo Ultimate. Y mi opinión como fan acérrimo de los cómics Ultimate es la siguiente: este primer número es una decepción. La Nueva York del universo clásico y el definitivo han convergido en una sola ciudad, y los personajes de ambos universos se encuentran en una situación muy incomoda, ya que no se llevan muy bien. Bendis lo refleja perfectamente en las interacciones entre personajes, que es… lo único que hay. ¿Conocéis ese chiste que dice que Bendis solo sabe escribir a personajes sentados y hablando? Pues el primer episodio de Ultimate End sigue el chiste al pie de la letra. Personalmente, no me importa que Bendis llene todo un número únicamente con sus conocidos diálogos; Ultimate Spider-Man es un ejemplo de lo muy bien que puede funcionar la jerga del escritor de Ohio. El problema radica en una alarmante falta de contexto.

El cómic apenas explica cómo se ha llegado a esta “fusión” de universos. Unas pocas líneas en la página de resumen, alguna pequeña mención en los diálogos, y se acabó. Quien no lea Secret Wars no entenderá por qué ambos universos se han juntado. Y leer todo lo publicado de Secret Wars hasta ahora tampoco ayuda mucho. Los personajes, algunos irreconocibles, hacen mención a sucesos y hechos que nunca son concretizados y sus motivaciones son un misterio. Sospecho que los siguiente episodios de Secret Wars o la misma Ultimate End arrojarán mucha más luz, pero, de momento, es imposible no sentirse decepcionado. ¿Será este el fin que de verdad se merece el universo Ultimate? No imaginaba que mi respuesta fuera puro escepticismo.

Pero si hay algo que vale la pena destacar, es el dibujo de Mark Bagley, mucho mejor que en su último paso por la línea Ultimate. El veterano dibujante vuelve a brillar tal como hiciera durante su estancia en Ultimate Spider-Man. No es suficiente para salvar el primer número, sin embargo. El primer número de Ultimate End se puede resumir con la siguiente oración: “Gente hablando de cosas que nadie entiende y que no se molestan en explicar, y un chiste malo protagonizado por Peter Parker”. Quiero pensar que Bendis tiene algo grande reservado para los siguientes números, y espero que así sea. No quiero el universo definitivo muera a base de diálogos intrascendentes.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Mark Bagley. Entintado: Mark Bagley. Formato: grapa USA. Precio: $3.99.   Supuestamente, el universo Ultimate morirá, esta vez sí, en Secret Wars. Con tal de darle una despedida a la altura de las circunstancias, Marvel ha reunido al equipo creativo…
Guion - 5.5
Dibujo - 8
Interés - 7

6.8

Vosotros puntuáis: 6.46 ( 8 votos)
13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
21 mayo, 2015 16:17

Aplíquese esta reseña para el noventa por ciento de los tebeos escritos por el ” amigo” Brian .y fijate que algunos de sus últimos números mutantes me estaban agradando hasta que vuelve a su estilo chicle y se embarca en alargadisímás historias( ¿ ? ) que no conducen a ningún lado.véase el testamento de Charles Xavier( que empezó estupendamente) o el viaje al universo ultimáte de la nueva patrulla, los jovenzuelos del pasado vamos.

Ziggy
Lector
En respuesta a  Carlos padilla
21 mayo, 2015 18:34

Y la gran historia de Bendis en los X-men, por lo que será recordado, va a ser por sacar del armario a Iceman.
Y el universo Ultimate, pero con disculpas a los fans, hace rato que ya estaba muerto y lo que se publicaba era la versión zombie de este.

wizard
wizard
Lector
21 mayo, 2015 21:35

El universo ultimate es,le pese a quién le pese,(entre los que me incluyo) un animal agonizante y este es el tiro de gracia

Truji-man
Truji-man
Lector
21 mayo, 2015 22:18

¿No es un poco discordante la reseña y la valoración numérica que se le ha dado al cómic al final?

Truji-man
Truji-man
Lector
En respuesta a  Jose Maria Vicente
22 mayo, 2015 10:19

Espero entonces, cuando todo el evento se resuelva, que si acaban juntando líneas y personajes, no tenga que leer a personajes e historias que no me interesan mucho en otras series que sí sigo…

Nacho Teso
Autor
En respuesta a  Jose Maria Vicente
21 mayo, 2015 22:40

Amén. Desde Ultimatum, el Universo Ultimate aumentó en interés. Sobre todo porque, previo al evento, hubo un auge de historias centradas en revisitar lo ya contado en el 616 en vez de seguir su propio camino. Historias que eran un bodrio. La masacre de Loeb provocó una necesidad de contar cosas distintas que benefició a la línea.

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Jose Maria Vicente
21 mayo, 2015 22:43

Si estoy completamente de acuerdo contigo don José maria, pero va dando bandazos desde ultimátum y eso del Reed Richard Muerte, me encantó, pero nadie lo aprovechó. La etapa de Hickman tenía un arranque impresionante, pero la resolución, no se que guionista era, todavía me provoca pesadillas, los x-men no me gustaron nada desde el principio , lo único salvable era spiderman

wizard
wizard
Lector
En respuesta a  Jose Maria Vicente
22 mayo, 2015 14:04

De la etapa de Wood poco me leí, ya que me baje del coleccionable ultimate en el número 13, cuando ya me parecía un abuso pagar 6€ por uno o dos cómic de Spiderman al mes.
Lo intente con los Ultimates pero ni el guión ni el dibujo me llamaron cuando se fueron Hickman y Ribic, y ya te digo don José maria los x-men me los leía, porque también venían en el coleccionable sino nada