Reseñas Secret Wars: Ultimate End #1

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Mark Bagley.
Entintado: Mark Bagley.
Formato: grapa USA.
Precio: $3.99.

Supuestamente, el universo Ultimate morirá, esta vez sí, en Secret Wars. Con tal de darle una despedida a la altura de las circunstancias, Marvel ha reunido al equipo creativo que creó este universo hace ya casi quince años. Brian Michael Bendis y Mark Bagley (con la ayuda de Scott Hanna y Justin Ponsor) vuelven a trabajar juntos después de la prescindible y mediocre Cataclysm. Semejante antecedente no augura muy buenos resultados, pero en este caso ambos tienen (aparentemente) fuertes motivos personales para dar lo mejor de sí mismos y ofrecer un cómic al mismo nivel que su Ultimate Spider-Man. ¿Cumple el primer número con las expectativas?

Siendo un cómic sobre el fin del universo Ultimate, Ultimate End está pensada para ser leída por los seguidores de esta línea de cómics. Por lo tanto, me abstengo de reseñarla desde la perspectiva de un lector no habitual; dudo mucho que el contenido de esta miniserie interese a quien no siga fielmente el universo Ultimate. Y mi opinión como fan acérrimo de los cómics Ultimate es la siguiente: este primer número es una decepción. La Nueva York del universo clásico y el definitivo han convergido en una sola ciudad, y los personajes de ambos universos se encuentran en una situación muy incomoda, ya que no se llevan muy bien. Bendis lo refleja perfectamente en las interacciones entre personajes, que es… lo único que hay. ¿Conocéis ese chiste que dice que Bendis solo sabe escribir a personajes sentados y hablando? Pues el primer episodio de Ultimate End sigue el chiste al pie de la letra. Personalmente, no me importa que Bendis llene todo un número únicamente con sus conocidos diálogos; Ultimate Spider-Man es un ejemplo de lo muy bien que puede funcionar la jerga del escritor de Ohio. El problema radica en una alarmante falta de contexto.

El cómic apenas explica cómo se ha llegado a esta «fusión» de universos. Unas pocas líneas en la página de resumen, alguna pequeña mención en los diálogos, y se acabó. Quien no lea Secret Wars no entenderá por qué ambos universos se han juntado. Y leer todo lo publicado de Secret Wars hasta ahora tampoco ayuda mucho. Los personajes, algunos irreconocibles, hacen mención a sucesos y hechos que nunca son concretizados y sus motivaciones son un misterio. Sospecho que los siguiente episodios de Secret Wars o la misma Ultimate End arrojarán mucha más luz, pero, de momento, es imposible no sentirse decepcionado. ¿Será este el fin que de verdad se merece el universo Ultimate? No imaginaba que mi respuesta fuera puro escepticismo.

Pero si hay algo que vale la pena destacar, es el dibujo de Mark Bagley, mucho mejor que en su último paso por la línea Ultimate. El veterano dibujante vuelve a brillar tal como hiciera durante su estancia en Ultimate Spider-Man. No es suficiente para salvar el primer número, sin embargo. El primer número de Ultimate End se puede resumir con la siguiente oración: «Gente hablando de cosas que nadie entiende y que no se molestan en explicar, y un chiste malo protagonizado por Peter Parker». Quiero pensar que Bendis tiene algo grande reservado para los siguientes números, y espero que así sea. No quiero el universo definitivo muera a base de diálogos intrascendentes.

Edición original: Marvel Comics. Guión: Brian Michael Bendis. Dibujo: Mark Bagley. Entintado: Mark Bagley. Formato: grapa USA. Precio: $3.99.   Supuestamente, el universo Ultimate morirá, esta vez sí, en Secret Wars. Con tal de darle una despedida a la altura de las circunstancias, Marvel ha reunido al equipo creativo…
Guion - 5.5

6.8

Vosotros puntuáis: 6.46 ( 8 votos)