Rumbo a Convergence: El origen de Guy Gardner (GL Corps)

Por
7
873

Convergence: Green Lantern Corps es una serie que apela a la nostalgia del intrépido lector de los linternas. Una serie que, de forma pretenciosa, pone en la palestra a los tres Green Lanterns de la tierra –Hal Jordan, Guy Gardner y John Stewart– en los albores de Crisis en Tierras Infinitas para enfrentarse, como no, a una amenaza que en este caso pretende poner en jaque la ciudad de Gotham. Una de las muchas que se encuentran encerradas en las cúpulas de Convergence.

Hoy es fácil centrarse en la figura de un Hal Jordan ya establecido como principal Green Lantern al calor de la mediática etapa de Geoff Johns, pero tanto John Stewart como Guy Gardner son dos personajes que han tenido un gran peso en el Universo DC y que, a pesar de haber sido siempre personajes secundarios, no dejan de tener la oportunidad de protagonizar series y de gozar de un cariño inusual por parte del fandom que sigue sin tener claro de forma generalizada que Hal Jordan tenga que llevarse todo el protagonismo. Ni que decir, claro, de Kyle Rayner, creación noventera de gran éxito que sigue contando con su legión de fans pero que, sin embargo, no entra dentro del periodo comprendido por las Crisis. Toca centrarse en la figura de Guy Gardner, verdadero protagonista del tie-in Convergence: Green Lantern Corps y que no lo ha tenido nada fácil en su aventura editorial para colocarse como uno de los Green Lanterns más destacados a pesar de la dura competencia.

Guy Gardner, personaje nacido entre cameos

Con los abusos de su padre durante su infancia grabados en su mente, Guy Gardner pasó gran parte de su infancia refugiado en los cómics. Eso le llevó no sólo a cortarse el pelo como sus personajes favoritos, sino a intentar ser un héroe ejerciendo de trabajador social tras la muerte de su padre por alcoholismo. Nada más lejos de la realidad, a Guy siempre le ha condenado un carácter que sin embargo ha sabido compaginar con metas muy grandes como lograr una carrera universitaria en Psicología y Educación en la Universidad de Michigan donde incluso haría buenas migas con John Henry Irons.

Y es que Guy Gardner es un personaje bravucón y duro de pelar, un Green Lantern con mano dura. Una carcasa que le protege por fuera de un interior más sensible de lo que parece y más preocupado por los suyos que ningún otro. Un personaje querido por muchos fans, sin duda. Seguramente lo que muchos no saben es que Guy Gardner fue creado por el guionista John Broome y el dibujante Gil Kane como un Green Lantern alternativo residual. Un personaje destinado a no vivir más allá de un número de la cabecera de Green Lantern que no era más que un What if? publicado a comienzos de 1968 en el que Hal Jordan tenía una visión en la que observaba como Guy Gardner era más digno del anillo que él. Y no era casualidad. Resulta que un dispositivo que había grabado los últimos pensamientos de Abin Sur, el Green Lantern moribundo que cedía su anillo a Hal, descubría que realmente el anillo barajaba ya dos candidatos para su sucesión: el mismo Hal Jordan y Guy Gardner. Sin embargo, como no, Hal Jordan sería su elección por la cercanía a su accidente. Una locura ya que si uno atiende a los orígenes canónicos es una casualidad que Hal Jordan estuviera cerca, algo que se ha ido matizando con los años y que Geoff Johns se encargó de arreglar a su conveniencia.

primera-aparicion-guy-gardner

Si bien la historia de este Green Lantern #59 se narraría como una historia alternativa, a Hal Jordan se le quedaría grabada la visión de no haber sido escogido y decide irse a East City, ciudad de origen de Guy Gardner, a conocer a su “sucesor” en persona. Allí se conocerán y se harán buenos amigos antes de que Hal regrese a Coast City (eso sí, siempre sin revelar su verdadera identidad como Green Lantern). Es el comienzo de una larga y complicada amistad.

Guy Gardner no volvería a aparecer hasta 3 años después cuando en 1971 llegaba el momento de ver aparecer al que se convertiría en el verdadero segundo Lantern. En el número 87 de la colección, que en aquel momento estaba en manos de Dennis O’Neal y Neal Adams y compartía cabecera con Green Arrow, Guy Gardner sería atropellado por un autobús intentando salvar unos niños a quienes llevaba de excursión y los Guardianes de Oa deciden que lo mejor será encontrar un sustituto. Ese será John Stewart quien al principio se las verá con Hal por no estar este muy de acuerdo con su elección como Green Lantern sustituto.

Primera aparición de John Stewart por la baja de Guy Gardner
Primera aparición de John Stewart por la baja de Guy Gardner

La tercera aparición de Guy se produciría nada menos que 7 años más tarde en la misma colección, que seguía a manos de Dennis O’Neal. Con la ausencia de John Stewart y de Hal Jordan, se verá obligado a tomar el manto de Green Lantern y juntarse a Green Arrow para derrotar a un maligno robot creado por el Profesor Ojo. Lo conseguirá pero la explosión final le alcanza y le hace desaparecer… hasta 6 números mas tarde. En el #122, último número de la cabecera con Green Arrow (pasaría a ser simplemente Green Lantern a partir de entonces), Hal Jordan se va a casar con su novia Kari Limbo, una telépata que había sido el primer amor de Guy Gardner años atrás. Sin embargo, antes de la boda Superman tiene unas visiones de la Zona Fantasma y decide aventurarse junto a Hal y otros superhéroes en ella. Descubrirán allí que se encuentra sano y salvo Guy Gardner quien se ha aliado con el General Zod porque le ayuda a intensificar el poder de su anillo. Se enfrentará a Hal Jordan y finalmente quedará liberado del influyo. Al regresar, Kari deja plantado a Guy Gardner ya que, en realidad, siempre había estado enamorada de Guy. Cosas que pasan.

A pesar de ser liberado de la Zona Fantasma, Guy Gardner entrará en un estado de coma cerebral debido al daño de la batalla contra Hal, de la Zona Fantasma, del accidente de autobús y de la radiación de la explosión que lo llevó a estar junto al General Zod.

La etapa dorada (editorial) de Guy Gardner

Tras todos estos cameos en los que Guy Gardner había sido una mera comparsa al servicio de las historias de Hal Jordan y John Stewart (fundamentalmente del primero), sería Steve Eaglehart quien 6 años después, en 1985, decidiera que había llegado su momento y lo convirtió –durante poco tiempo, eso sí– en el Green Lantern del sector 2814. Y eso lo decidirán los Guardianes del Universo quienes le “resucitarán” para hacerse cargo del puesto ya que John Stewart se encuentra luchando contra el Antimonitor durante las Crisis en Tierras Infinitas. Será además un Green Lantern especial ya que se le es otorgado un anillo “independiente” del resto de Green Lantern Corps lo que le permite, entre otras cosas, usar un uniforme muy distinto al que usan el resto de linternas.

Posiblemente la estética más molona que un Green Lantern vaya a tener nunca
Posiblemente la estética más molona que un Green Lantern vaya a tener nunca

Comenzará una época de rifirrafes entre los tres Green Lanterns (propiciados fundamentalmente por el carácter agresivo de Guy Gardner) y de cambios para los Green Lantern Corps pues para superar las bajas durante las Crisis tanto él como Jordan serán los encargados de traer nuevos reclutas al Cuerpo. Durante esta época será miembro fundador de la Liga de la Justicia Internacional –donde vivirá un romance trágico con Ice tras ser ésta asesinada–. Cuando rechaza la oferta de Hal Jordan de rehacer los Corps a su manera, se enfrentarán a un duro combate de puños y cae derrotado, a lo que, en un ataque de ira, responde abandonando el cuerpo y accediendo a tomar el anillo de Sinestro en Qward.

Guy Gardner no se libró de la afición de Batman de pegar puñetazos a Green Lanterns
Guy Gardner no se libró de la afición de Batman de pegar puñetazos a Green Lanterns

Obtendrá así su colección propia, titulada Guy Gardner, a manos del guionista Gerard Jones y Joe Staton. Una serie que gozó de una recepción tibia pero que contaba con numerosos fans por su derroche de violencia. Tras ser destruida Coast City a manos de Hal Jordan su anillo amarillo de Sinestro es destruido y, tras extinguirse todos los Green Lantern Corps, Ganthet le ofrece el último anillo a Guy Gardner quien decide rechazarlo, lo que hace que sea Kyle Rayner quien lo reciba y se convierta en el único Green Lantern de la galaxia. Guy Gardner se arrepentirá de su decisión y se volverá literalmente loco intentando buscar poderes para combatir el crimen. Lo intentará sin poderes, pero no tendrá mucho éxito. Finalmente, con Chuck Dixon al frente de la cabecera en 1994, Guy Gardner entrará en contacto con una raza alienígena llamada los Vuldarianos tras beber un misterioso líquido en un templo. Será a partir de entonces cuando obtendrá poderes que le permitan transformar su cuerpo así como tener miles de años de conocimiento transmitido por la raza. La cabecera pasará a llamarse Guy Gardner: Warrior a partir de entonces hasta su cancelación 2 años después en el número #44 con Beau Smith como guionista. Cabe destacar la fundación de un bar con su estatua llamado Warriors donde Guy tiene su zona de operaciones.

Giffen y DeMatteis le dieron mucho cariño a Guy Gardner en la JL y la JLI
Giffen y DeMatteis le dieron mucho cariño a Guy Gardner en la JL y la JLI

El retorno de Guy Gardner como Green Lantern

Guy Gardner como protagonista de Green Lantern Corps de Peter Tomasi y Fernando Pasarín
Guy Gardner como protagonista de Green Lantern Corps de Peter Tomasi y Fernando Pasarín

El personaje pasaría a ser un secundario de lujo (con diversas apariciones en la Liga de la Justiciadurante los años siguientes hasta la llegada de Geoff Johns en 2004 donde en Green Lantern: Rebirth trae de vuelta a todos y cada uno de los Green Lantern humanos existentes hasta entonces. En el caso de Guy Gardner sus poderes quedan anulados al absorber a Parallax durante el evento. Será nombrado oficial de los nuevos Green Lantern Corps y su protagonismo será evidente en la cabecera Green Lantern Corps llevada por Peter J. Tomasi, protagonismo que compartirá junto con su colega John Stewart. Un tiempo después se unirá a los Red Lanterns en una misión secreta llevada a cabo junto con Hal Jordan que termina con el personaje unido finalmente al cuerpo rojo enfrentándose a su anterior líder Atrocitus y luciendo un look de lo más estrambótico bajo el manto del guionista Charles Soule. Terminará por convertirse en el líder de unos diezmados Red Lanterns protegiendo el sector 2814 gracias a una cesión de Hal Jordan convertido entonces en el líder de los Green Lanterns. Ahora, con la cabecera finalizada, queda saber cual será el futuro del bueno de Guy Gardner, uno de los personaje secundarios con mas chicha que se han podido ver nunca en los cómics de superhéroes.

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Akarek
Akarek
Lector
21 mayo, 2015 14:46

Mi GL favorito con diferencia :] Esperemos verlo proximamente y no solo en JL 3000 (como version femenina).

Mr. Cesar
Lector
21 mayo, 2015 15:01

Hummmm… El gran Gadner que todos recordamos siempre ha sido un personaje de esos que decimos “molones”, un producto típico de los años 90s.

Es cierto que en la JLI de Giffen y DeMatteis protagonizó algunas de sus mejores líneas, pero el Guy que a mi siempre me viene a la cabeza, es el que aparece en la miniserie de “Legends” de John Byrne.

Aquel enfrentamiento contra un desconocido ¿¿¿Sunspot??? (no recuerdo ahora el nombre exacto) poseedor de la «energía definitiva que reescribiría el universo», fue el “¡zas-en-toda-la-boca” del genial Byrne a un Jim Shooter al que por entonces no podía ni ver.

Aquellas 6 ó 7 viñetas contenían más puyas por centímetro cuadrado que cualquier episodio de “Juego de Tronos”. Y es que, si sustituyes a Guy Gadner por Byrne y al tal Sunspot por Shooter, descubres la mala leche que gastaba el canadiense a cuenta del fallido “Nuevo Universo” que promovió el polémico editor a mediados de los 80s. Toda una golosina…

Save
Save
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
21 mayo, 2015 15:15

Ni por aquel entonces ni nunca, la lista de desencuentros es larguísima.

Dynamo
Dynamo
Lector
21 mayo, 2015 21:58

También es mi lantern favorito, le conocí en la JLI famosa y se convirtió en mi héroe favorito de DC por detrás solo de Flash. Lo cierto, sin embargo, es que lo que vino detrás no lo conocí.

Dynamo
Dynamo
Lector
21 mayo, 2015 22:36

Tampoco conocía la etapa previa, pero leído lo leído no me extraña su estado de cabreo habitual.

flashpoint
flashpoint
Lector
22 mayo, 2015 3:19

Guy podría convertirse en uno de los mejores héroes de dc pero como está la compañía donde personajes como Lobo son menospreciados. Superboy ya no existe y héroes como Grifter o The Authority prácticamente están por estar sin encontrarles un lugar claro dentro de este nuevo universo, el personaje dependerá del autor que lo tome.
Como red lanter pierde mucho, su gracia está en ser un segundón que intenta superar a otros mejores que el pero sin hacer un esfuerzo real para ello. Si le sacas eso pasa a ser otro héroe más. En la era de las jli me gustaba porque era realmente auténtico. Lástima lo que hicieron con el después.