Historietas desde Latinoamérica #104 – Noticiero de mayo (I)

Por
2
648

Luego de una semana de ausencia (con parte de enfermo) vuelve el noticiero comprensivo de las historietas hechas desde Latinoamérica, abarcando las novedades de distintos puntos de la región relativas a eventos próximos y publicaciones por venir. A ello sin más.

Eventos

  El fin de semana del 14 y 15 de mayo tendrá lugar en Buenos Aires uno de los eventos específicos del cómic de Argentina más importantes de la agenda, especialmente para las editoriales independientes y autogestivas (que son muchas, y cada vez más: Dibujados.

afiche_Dibujados_televidente_Serial

De cara a una nueva edición, desde la organización develaron el cronograma en el cual se identifica la presentación de varios libros, talleres y charlas, las que tendrán lugar de manera simultánea a la feria en la cual participarán gran cantidad de historietistas y editoriales (habiéndose anunciado un lleno total de expositores).

Una de las actividades destacadas del evento, no obstante, será el homenaje que se dedicará a dos dibujantes. Ellos serán Pipi Spósito y Jorge de los Ríos, que serán agasajados a las 18.30 horas del sábado.

publicacion_tv_Serial_Dibujados

Asimismo, se dispondrá la habitual muestra temática que en este caso tuvo como tópico a las series televisivas y las revistas de programación de la TV, con trabajos de artistas como Majox, Rovella, Retamar, Pipi Spósito, Daniela Ruggeri, Ariel López V., El Bruno, Scuzzo, El Gory y Lubrio. Con este mismo tema, además, presentarán una publicación especial de Dibujados.

Toda la información necesaria para asistir al evento pueden encontrarla en su evento de Facebook.

  Uno de los eventos más importantes de Latinoamérica confirmó la realización de su edición en este 2016. Se trata de Viñetas con Altura, que tiene su sede en La Paz (Bolivia) y celebrará su 14º evento entre el 6 y el 12 de junio próximos.

David Lloyd haciendo un boceto
David Lloyd haciendo un boceto

Además de la fecha, la organización del festival ya develó el primero de sus invitados de renombre internacional: David Lloyd, conocido globalmente por su trabajo en V de Vendetta junto a Alan Moore. Tal como se informó, “Lloyd ya mandó reproducciones de sus trabajos, que serán expuestas en el marco del XIV Viñetas con Altura”.

En cuanto a invitados de la región, se confirmó también la presencia de Javier Viveros, editor de Epopeya Binacional, cómic realizado por autores bolivianos y paraguayos sobre la Guerra del Chaco.

Publicaciones

  La brasilera Editora Mino anunció la publicación impresa de Quadrinhos Insones, trabajo historietístico de Diego Sanchez que viera la luz digital a través de Facebook. Como indica su nombre, se trata de tiras producidas durante muchas noches en las que se mantenia despierto.

QuadrinhosInsones

Respecto a su trabajo, el autor contó: “siempre quiero hablar sobre el ser humano, sobre todo acerca de nuestra relación con la soledad. Lo que más me gusta hacer en cómics es tratar con las cosas y los pequeños momentos que simplemente son ignorados en nuestra vida cotidiana, exponer sensaciones extrañas que creo que son comunes a todas las personas”.

  Otra interesante editorial brasilera, Fictícia, publicó un breve cómic de 16 páginas con autoría integral de Felipe Cunha titulado NIC.

NIC_Cunha_Ficticia

Una sinopsis también corta, la describe diciendo que “en el momento más difícil de su breve vida, una joven procesa un vacío causado por una pérdida personal”, y es suficiente para interesar.

  El uruguayo Grupo Belerofonte se prepara para la próxima Montevideo Comics con varias nuevas publicaciones para ofrecer al público asistente y presentar en ese evento. Además de los ya conocidos e informados en esta sección The Helltrekkers e Infestado, la editorial que lleva adelante Rodolfo Santullo tendrá otras dos novedades.

Procer_Zombie_Silva_Belerofonte

Una de ellas es Prócer Zombie de los Silva Bros (Andrés y Leonardo Silva), una historieta en la cual “mediante una fuerza del universo desconocida, un antiguo prócer de América vuelve a la vida para establecer orden y equilibrio en la ciudad de Montevideo”, luego de 165 años.

”Si bien su estado inicial es un tanto amnésico, lentamente irá recobrando su memoria.
Por otro lado, no se reconoce en las tantas representaciones de su figura en la ciudad ni logra comprender porqué la sociedad tiene esa imagén inmaculada de su persona. Siendo consciente de esa situación y todo lo que eso conlleva, toma como premisa convertirse en ese libertador que la sociedad cree que fue. Ahora, el propósito de su regreso cobra sentido pero no le resultará nada fácil, pues deberá volver a su antigua lucha enfrentándose a viejos rivales”
, describe la atractiva sinopsis.

Belerofonte-Rincon_De_La_Bolsa

Y la otra es Rincón de la Bolsa de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra, presentando la historia tras el cierre de la textil LARSEN SA, motor económico y social del pequeño pueblo que da título al libro. Después de cinco años del cierre, una catástrofe casi terminal para el pueblo, llegará una auditoría sobre los bienes de la textil que abrirá toda clase de especulaciones y esperanzas en los pobladores, y en torno a ello girará la trama.

  Un destacado cómic chileno regresará este mes con un segundo volumen bajo el sello Mythica. Hablamos de Miguel de Fuentesanta, escrito y dibujado por Ismael Hernández, combinando mitología chilota, cultura mapuche, referencias históricas coloniales y relatos de redención.

presentacion_Miguel_Fuentesanta

El volumen número dos se titula El Grito de la Tierra, y en él se profundizará en el personaje principal en una historia que se ocupa de las ambiciones de la empresa de energía Indesa que busca construir una central termoeléctrica en suelo sagrado, chocando contra la supervivencia de las criaturas mitológicas y de los pescadores que pueblan el área donde se instalaría el desagüe del proyecto, y por otro lado, contra la comunidad mapuche defendida por machi Millaray, tal como describe el sitio chileno Los Eternautas tras conversar con el autor. El protagonista luchará contra todo eso al mismo tiempo que lo hará contra que intentará mantenerlo aprisionado en el interior de su alma, presentando una trama que se ocupará de aspectos fantásticos y reales a la vez.

  Chanti, autor conocido principalmente por sus historietas apuntadas a los más chicos, recibió la publicación de uno de sus trabajos pensado para el público adulto. Este es Payunia City, que viera la luz en la revista Cima y el semanario El Sol como una crítica social inerpretada por animales autóctonos.

Payunia_City_Chanti

La editorial responsable es Sudamericana, sello que también suele publicar los trabajos para todas las edades de Chanti (Mayor o Menor, por ejemplo).

  El prolífico sello editorial Loco Rabia sumó un nuevo título para su ya poblado catálogo, tras lanzar a fines de abril D&D S.A. (Un invento filosófico) de Alberto Saichann.

D&D_tapa

Este presenta historietas principalmente humorísticas, pero no todo es humor tal como dice la sinopsis: “cerca de la mitad del libro se encontrarán paseando por un planeta en el que se revisa de forma despiadada y contundente a los seres humanos y a sus sistemas de gobierno y en el que, además, el dibujo no para de cambiar ni de sumar recursos”.

Este libro recopila material publicado a color en el sitio web de La Duendes, aunque el libro fue impreso en blanco y negro.

  Editorial Común, sello encabezado por Liniers, editó la primera novela gráfica de Alberto Montt, un autor que conocimos por sus viñetas humorísticas.

TAPA ACHIOTE_COMUN

Este trabajo se titula Achiote “es un relato tragicómico y biográfico. El Achiote es un arbusto cuyo fruto sirve tanto de colorante como de saborizante para las comidas”. “O sea la suma de las dos cosas que más amo en la vida: colorear y comer.”, dice su autor.

  Purple Books lanzó un nuevo webcomic que compartirá cartel con los títulos principales (Jellykid y Yo Nen) de este sello editorial que publica tanto en digital como en papel.

faunica_Marcia_Juarez_Purple

Este es Faunica de Marcia Juarez, del cual ya puede leerse su primer capítulo titulado El Día de la Manzana, en el sitio web de Purple.

  Para finalizar, uno de los libros a ser presentados en la próxima Dibujados, es Hermano de Panxa Comics junto a Festival Editorial, un trabajo de Darío Fantacci y Pedro Mancini.

Hermano_Panxa_Fantacci_Mancini

En su prólogo Pablo Turnes señala: “el protagonista de Hermano salta de secuencia en secuencia pero no puede escapar a la pesadilla. Y en el núcleo del laberinto, al que siempre termina volviendo, hay un enigma a resolver”.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano AbrachBkiller Recent comment authors
Recientes Antiguos
Bkiller
Lector

gracias como siempre, buena info para recopilar comics latinoamericanos q siempre enriquecen