Capitán América #59 – #60: 1872

Bienvenidos a 1872, a la ciudad de Timely. Aquí conoceréis a las versiones del Salvaje Oeste del Universo Marvel

Por
0
1693
 
Capitán América Civil War

Edición original: 1872 #1 – #4 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Gerry Duggan
Dibujo: Nik Virella
Color: Lee Loughridge
Formato: Comic-book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

 

El experimento que resultó convertirse en una reinterpretación para el recuerdo del Universo Marvel ha sido un referente en muchas ocasiones. No, no hablamos del Universo Ultimate, realmente era una referencia a 1602, de Neil Gaiman, Andy Kubert y Richard Isanove que encandiló a más de uno y además sirvió para crear continuaciones e incluso verse involucrados en las Secret Wars de la mano de Marguerite Bennet, Kieron Gillen, Stephanie Hans y Maguerite Sauvage en la miniserie 1602: Ángela, Cazadora de Brujas, una miniserie que revisaremos más adelante. Quizás esta revisión sirviera como inspiración para más, distintas épocas con héroes Marvel, y por ello tenemos entre nuestras manos un traslado de toda la mitología Marvel a la ciudad de Timely en el Salvaje Oeste. Bienvenidos a 1872, miniserie que además servirá para reintroducir a Lobo Rojo, personaje nativo americano que posteriormente contará con su propia miniserie, en lo que parece una continuación de este tie-in de Secret Wars.

La trama de esta miniserie gira alrededor de la corrupción que asola Timely, una ciudad en la que el Sheriff Steve Rogers debe hacer frente a la tiranía del gobernador Roxxon, un manipulador consumado que buscará su propio beneficio en cada instante posible, utilizando para ello al alcalde de la ciudad, un mero peón en sus objetivos. Tony Stark, viejo compañero de armas del Sheriff se encuentra consumido por el alcohol y Rogers se encuentra totalmente solo, hasta que Lobo Rojo, un desconocido para los habitantes de Timely, llega a la ciudad y los acontecimientos se precipitan. Con la seguridad de que esta miniserie puede ejecutar tramas imposibles y maniobrar entre los recuerdos de los lectores alrededor de la conocida cronología del Universo Marvel para manipularlos en una pequeña ciudad del Salvaje Oeste, 1872 puede aprovechar todo el bagaje editorial a su antojo y hacer de esta versión algo muy especial, aunque no tanto como 1602.

Gerry Duggan elabora un nuevo cosmos y no cae en la trampa de poder utilizar a su antojo personajes como Dos Pistolas Kid, algo que se agradece al demostrarnos que el Universo Marvel podría instalarse en cualquier época si se tocan las tramas necesarias para hacerla interesante. Aunque quizás haya un exceso de guiños en algunas páginas, de tal manera que acaben por provocar una predisposición en el lector a predecir la trama en algunos puntos, aunque sigue siendo una historia disfrutable por la ambientación que tiene.

Diseño del Sheriff Rogers, de Evan Shaner
Diseño del Sheriff Rogers, de Evan Shaner

A cargo del apartado gráfico se contaba inicialmente con Evan Shaner, quien realizó los diseños previos, aunque al final la labor recayó sobre Nik Virella, quien hace un trabajo reseñable y muy adecuado para la ambientación del Salvaje Oeste. Un trazo detallista y que nos permite disfrutar de versiones alternativas de los personajes de la editorial, y con la inclusión de Lee Loughridge como colorista sirve para completar unas páginas con un atractivo aspecto. Y el mapa inicial de la historiam obra de Manny Mederos, es genial.

Lo bueno de 1872 es que tendrá una continuación después de Secret Wars en la miniserie Lobo Rojo, aprovechando además el desenlace final de este tie-in que, por otra parte, muchos veíamos venir. Al menos tenemos la oportunidad de disfrutar de un western diferente con los personajes de Marvel, algo a lo que no nos tienen demasiado acostumbrados, a hacer versiones de los personajes en diferentes épocas.

  Edición original: 1872 #1 - #4 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Gerry Duggan Dibujo: Nik Virella Color: Lee Loughridge Formato: Comic-book, 48 páginas Precio: 3,50 €   El experimento que resultó convertirse en una reinterpretación para el recuerdo del Universo Marvel ha sido un referente en muchas…
Guion - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7.2

Vosotros puntuáis: 8.34 ( 5 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments