Historietas desde Latinoamérica #99 – Noticiero de marzo (IV)

Por
1
594

Con publicaciones que llegan desde Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina componemos un nuevo noticiero semanal de las historietas realizadas en Latinoamérica. Pero lo comenzamos con las novedades de un evento brasilero, que está posicionándose internacionalmente.

Eventos

  La Comic Con Experience, cuya sede es Brasil, con su última edición más los invitados a la próxima se está convirtiendo en uno de los eventos más potentes en cuanto a presencia de autores internacionales, principalmente de la industria estadounidense.

Quitely_CCXP

En la última semana anunció la presencia de Frank Quitely, Eduardo Risso y Yanick Paquette sumándose a Arthur Adams y Joyce Chin. Restando todavía muchos meses hasta la fecha de la convención, no sorprenderá que sigan apareciendo nombres sobresalientes.

Publicaciones

  Grupo Belerofonte y Loco Rabia en este 2016 publicarán en conjunto The Helltrekkers, cómic dibujado por Horacio Lalia que viera la luz serializado en la mítica revista 2000 A.D. durante 1984.

HellTrekkers

El guión corre por cuenta de John Wagner y Alan Grant (unidos bajo el seudónimo F. Martin Candor), y presenta a 111 desesperados ciudadanos que afrontan el desafío de cruzar la Tierra Maldita en un viaje imposible cansados de vivir en el infierno de Mega-City Uno.

Este libro reúne por primera vez en español la obra completa, y seguramente estará publicada a tiempo para el homenaje que recibirá Lalia en Crack Bang Boom hacia agosto de este año.

  Puro Comic Ediciones anunció el próximo título de su catálogo. Este será Cena con Amigos, un trabajo de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara que vio luz digital a través de Historietas Reales y luego fue editado por Grupo Belerofonte y Loco Rabia en 2009.

cena_con_amigos_puro_comic

Tras ser publicado en España por Cazador de Ratas con otro formato, vertical en lugar de apaisado como fue la primera edición, el sello Puro Comic retoma esa edición y así será publicado nuevamente en Argentina. Según su sinopsis, la historieta cuenta “la compleja historia de un grupo de amigos sobre fines de sus 20’s principios de sus 30’s y los conflictos que puede conllevar ese crecer y las distintas maneras de encararlo, pero además es un misterio policial, con su crimen, sus sospechosos y las distintas instancias de una posible investigación”.

  El sello Mitomante lanzó la preventa de la edición impresa de Demshab y el Terrorífico mundo NO, cómic que se publicó ya digitalmente con autoría de Ziul Mitomante. La sinopsis lo describe diciendo que “Demshab se encuentra en la búsqueda de los noventa y nueve ítems de la escuela de los narradores. En ese trajín se mezcla en asuntos imperiales por la gracia y destrucción de extrañas criaturas salidas de quién sabe dónde”.

mitomante_demshab_preventa

Este trabajo se editará en un tomo de 42 páginas a todo color, que en la preventa tendrá un precio promocional de $120 y además podrá llegar con regalos más o menos al estilo de recompensas de Kickstarter: cada cierta cantidad de ejemplares encargados, se agregarán recompensas que se sortearán entre todos los colaboradores de la preventa. Todos los detalles, en el sitio especial de la web de Mitomante.

  Otro sello integrante del Colectivo Editorial Prendefuego, Buengusto Ediciones, anunció otros dos títulos próximos a editarse que se suman a Yo & Yo anunciado la semana pasada. Por un lado está Bushido, novela gráfica de Hernán González sobre un yakuza, que no sabe si tiene sueños o visiones de una vida pasada como samurai y un conflicto por resolver, según lo describe el mismo autor.

bushido_buengustoediciones

Y por el otro, Cosas Sueltas 2 de Nicolás Lepka, presentando el segundo volumen de sus dibujos. Cabe notar que Buengusto recientemente editó también de este autor Una Noche Oscura, y en la preventa lanzada esta semana pueden adquirirse ambos en un combo, así como también el primer volumen de Cosas Sueltas editado por Llanto de Mudo en 2014. (Más datos y detalles en la imagen de aquí debajo).

cosas_Sueltas_2_preventa

  A poco más de un mes de haber lanzado el volumen 7 de su colección, Universo Retro anunció la pronta publicación del octavo tomo de la Antología de Héroes Argentinos.

antologia_heroes_argentinos_8

Este #8 continuará con historias inéditas de personajes como el Caballero Rojo, Anita, Cazador, Crazy Jack, Camulus, Bruno Helmet y más, a cargo de sus varios autores (Gabriel Bobillo, Pablo Maiztegui, Rubén Meriggi, Toni Torres, y más). De esta manera, una colección pensada para cinco entregas continúa su marcha mucho más allá.

  Desde Paraguay y Bolivia (en conjunto) llegará Epopeya II – Binacional, el segundo tomo de una antología de historietas narrando diferentes acontecimientos en torno a la Guerra del Chaco que enfrentó a ambos países entre 1932 y 1935.

epopeya_binacional

Para haber un tomo dos antes tuvo que haber un primero: y en efecto, durante 2015 vio la luz Epopeya I con 20 historias que totalizaron 170 páginas con guiones de Javier Viveros y dibujos de Juan Moreno, Enzo Pertile, Roberto Goiriz y Kike Olmedo. Ante la negativa de periódicos y editoriales, el libro fue financiado y editado por el propio guionista tras garantizar 400 copias vendidas a través de internet.

Con un sistema similar está vendiéndose ya el segundo tomo, ampliando la cantidad de historias, de páginas y de autores. Epopeya II – Binacional cuenta 240 páginas que contienen 22 historias con 30 autores entre guionistas, dibujantes y coloristas, tanto de Paraguay como de Bolivia.

  Desde la chilena ciudad de Concepción llega la novela gráfica Línea de Fuga, editada por La Tregua. Presentado formalmente el pasado viernes 18 de marzo, tiene guión y textos de Óscar Gutiérrez y dibujos de Cristian Toro, con la diagramación de Daniela Venegas y la edición y producción de Cristóbal Florín, además de Rosa Valdivia en la gestión cultural.

linea_de_Fuga

Línea de Fuga “presenta a Carlos, quien está pasando por su peor momento tras el quiebre con Beatriz. En medio de su sonambulismo, deambulará por las calles penquistas para tratar de dar con las respuestas a una vida que se cae a pedazos, pero descubrirá que su historia es solo una más del gran relato que es Concepción. Y que las múltiples capas de la ciudad, al igual que él, se están cayendo a pedazos”, según reseñan desde el sitio Los Eternautas.

Este libro, además, tiene una propuesta narrativa no tan convencional siendo “un proyecto multiformato desde la narrativa gráfica” y conjuga diferentes trabajos artísticos. Pueden ver más en su Tumblr.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Alejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Ese Helltrekkers tiene muy buena pinta. A ver si cruza el charco y también lo podemos disfrutar por aquí