La Era de Apocalipsis #2: El Beso de la Muerte

David Lapham, Roberto de la Torre y Renato Harlem continúan la historia de la Era de Apocalipsis, aunque no de la manera que esperábamos

Por
0
1257
 
Era de Apocalipsis

Edición original: Age of Apocalypse #7 – #13 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: David Lapham
Dibujo: Roberto de la Torre, Renato Arlem
Color: Lee Loughridge
Formato: Libro con solapas, 152 páginas
Precio: 13,00 €

 

El potencial de La Era de Apocalipsis no parecía tener fin en aquellos años noventa en los que se publicó, y en los que destacó erigiéndose como el mejor evento marvelita del momento. Tengamos en cuenta que sólo se ofrecieron ligeras pinceladas, atrayendo la atención de los fans a una línea temporal de la que poco más podremos ver a través de un par de números especiales que contaban historias del pasado. Con los años surgieron diferentes continuaciones oficiales, como pudo ser la miniserie Destello o incluso la miniserie que celebraba el décimo aniversario del evento. Pero toda historia debería ser retirada con elegancia al recuerdo para no pervertirla, aunque eso no suele ser demasiado posible en las perversas manos de las grandes editoriales. Sí, en el anterior volumen de esta colección dijimos que era una digna continuación, que era algo que podríamos disfrutar aquellos que somos aficionados de las distopías.

El mayor problema es que la historia, aunque muy bien construida alrededor de algunos de los personajes centrales de los Exterminadores, la verdad es que ha abandonado por completo la historia heredada de la mítica saga original y comienza a trabajar alrededor de personajes que conocemos de esta realidad alternativa, y hace con ellos lo que les da la gana. Porque debemos recordar a algunos personajes que trabajaron para el Consejo Humano y que aparecen en estas páginas, algunos que mejor no debemos mencionar para no estropear la sorpresa de su presencia en el interior para aquellos que quieran leer este segundo tomo. Estos personajes parten con una base de odio intenso y rencor absoluto hacia la raza mutante, añadiendo además incluso terribles experimentaciones a manos de personajes tan estupendos como Mister Siniestro o la Bestia Oscura. ¿Estupendos? Sí, porque estos al menos tenían un trasfondo lógico.

No nos detenemos tan solo en mencionar estos errores de continuidad que, de haberse realizado en la Tierra Primordial como si de un Brian Michael Bendis en International Iron Man, los aficionados habrían puesto el grito en el cielo de manera estrepitosa y pidiendo la cabeza del guionista. También están las resurrecciones absurdas de personajes que, aunque han sido mínimamente justificadas, parece que han reprogramado a estos objetivos hasta hacerles irreconocibles respecto a la versión que conocimos en los años noventa, aunque otros siguen estando igual de desequilibrados que entonces, otros se convierten en la excusa del guionista para hacer lo que le da la gana. David Lapham parece que no se ha leído la misma Era de Apocalipsis que nosotros, ni siquiera la miniserie de Fabian Nicieza y Gerardo Sandoval de Secret Wars. Ha hecho de su capa un sayo y ha hecho lo que le ha dado la gana en la Tierra-295, aunque el mayor crimen es la continuación, de la que ya hablaremos otro día.

Roberto de la Torre y Renato Arlem continúan ofreciendo ese trazo sucio y rebelde que ofrece al lector la visión de un mundo decadente, en perpetuo conflicto bélico por la supremacía de las especies. El diseño de los personajes continúa siendo bastante especial, en muchos casos mejorando el que conocimos en su momento por uno más rudo y útil. Los colores de Lee Loughridge aportan la sensación exacta que se busca con la narración según qué viñetas, cambiando de tonos cálidos a otros fríos de manera orgánica.

Todavía no hemos acabado con La Era de Apocalipsis, aún queda un triple crossover que hará imposible el regreso a la Tierra-295, aunque visto el final de Secret Wars quizás podamos esperarnos cualquier cosa. La continuación oficial de La Era de Apocalipsis deja mucho que desear, no está siendo lo que esperábamos y además está dejando un sabor terriblemente amargo que puede estropear lo que ya conocíamos de la historia original. Así no vamos a ninguna parte.

  Edición original: Age of Apocalypse #7 - #13 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: David Lapham Dibujo: Roberto de la Torre, Renato Arlem Color: Lee Loughridge Formato: Libro con solapas, 152 páginas Precio: 13,00 €   El potencial de La Era de Apocalipsis no parecía tener fin en…
Guion - 3
Dibujo - 6
Interés - 3

4

Vosotros puntuáis: 9.8 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame