Historietas desde Latinoamérica #25 – Noticiero de mayo

Por
0
763

Realizamos nuestro habitual repaso mensual de noticias, comenzando esta vez por los eventos porque es el apartado con la información más saliente. Luego seguimos con las novedades de publicaciones de diferentes puntos de la región.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. El calendario ya se va poniendo en marcha, por lo cual continuamos teniendo informaciones más concretas sobre los eventos preparados para el 2014, al encontrarnos más cercanos a las fechas.

  El Festival Viñetas con Altura está pronto a sus fechas de realización (4 a 8 de junio en La Paz, 11 al 14 de junio en Cochabamba). De esta forma, han acelerado la difusión del evento con este buen spot publicitario.

Más importante que esto, anunciaron sus invitados así como el programa de actividades. En cuanto a lo primero, estarán en el festival: Tomás Giorello, Ariel López V., Pezarbóreo Ediciones, Cav Bøgelund, Martín Elfman, Carles Ballesteros, Rodrigo La Hoz, Al Azar, Salvador Pomar, Cesar Luis Ergueta, Donald Vera, Carla Esther Díaz, Lucía Michelle Ramírez, Sebastián Pastor Ploskonka y Gustavo Herbas.

afiche_viñetas_con_altura_2014

Las actividades del evento incluirán charlas, talleres y más. Pueden verlo en este enlace, así como pueden consultar toda la información desde ese mismo enlace o en su página de Facebook.

 Otro evento cerca de su fecha es Montevideo Comics, desde cuya página de Facebook también realizaron anuncios interesantes.

montevideo_comics_miguelanxo_prado steven_t_seagle_montevideo_comics

Entre esos destacan los invitados internacionales, representados por Steven T. Seagle, Charles Berberian, Miguelanxo Prado y Jorge Lucas. Además, habrá numerosas conferencias, se regalarán libros (Fola, el hombre que fue una biblioteca y La historia de Artigas, parte 1), se proyectará el documental The Image Revolution, se presentarán nuevas obras de historieta uruguaya y mucho más.

montevideo_comics_lucas charles_berberian_montevideo_comics

Toda su información pueden revisarla en el mencionado sito de la red social.

  La Crack Bang Boom ya está prácticamente en marcha, haciendo todos los anuncios de rigor previos al evento y generando la ansiedad apropiada. El nombre internacional más sobresaliente hasta el momento es el del editor que acostumbran invitar; este año será nada menos que Dan Didio, figura relevante y polémica de los últimos 15 años del cómic estadounidense.

dan_didio_crack_bang_boom

Detrás del nombre que llama la atención, hay otros guionistas y dibujantes de Argentina y de afuera de este país que resultan también interesantes. Ellos son: Alejandro Burdisio, Luke Ross, J. J. Rovella, Omar Francia, Rubén Meriggi, Fernando Calvi y Eduardo Mazzitelli.

luke_ross_crack_bang_boom

Además, otra novedad para esta edición de la Convención Internacional de Rosario será el Artist’s Alley, o Callejón de Artistas, imitando una característica de muchos festivales internacionales. Este estará compuesto por los invitados de las ediciones pasadas que estén dispuestos a asistir (no se espera un Jim Lee de la primera edición, pero seguramente sí varios de los brasileros, como Renato Guedes).

eduardo_mazzitelli_crack_bang_boom

Toda la información la pueden encontrar en la página de Facebook oficial.

 En el mes de agosto sumamos otra convención a la agenda, en este caso de Venezuela: la Caracas Comic Con. Este anuncio es sorpresivo, dado que desde la organización se había informado el año anterior que sería la última.

caracas_comic_con_2014

Esto fue revertido con este comunicado: “Después de mucho darle la vuelta, y con el apoyo de nuestra casa los Espacios Urban Cuplé CCCT, regresaremos en Agosto 2014 para una nueva edición. Tendremos algunas limitaciones por la situación del país, pero ¡aquí vamos otra vez!”. Esperaremos novedades de invitados y demás.

  Por último, luego de la finalización de su pasada edición, el Festival Internacional de Cómic de Santiago anunció su fecha para el próximo año:

fic_santiago_2015

Entonces el 10, 11 y 12 de abril de 2015 se marcan en la agenda de la historieta chilena.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los nuevos anuncios del último mes.

  Antes decíamos que en Montevideo Comics habrá presentaciones de nuevos títulos de origen uruguayo. De estos, a priori sobresalen dos.

Zombess_02_DragonComics_Abel_Alves

Por un lado, el nuevo libro de DragonComics que será el segundo volumen de Zombess de Abel Alves, español que migró a Uruguay. Esta historieta presenta Bess, Anna Lou y el Necronomicón, que en su segunda aventura invocarán a Cthurro el Inmortal, y los objetos arcanos no bastarán para detenerlo, según dice la sinopsis.

Regulación_0.75_La_Dádiva_mojito_roy_fernandez

Por su parte, el colectivo editorial Mojito presentará la nueva publicación de su catálogo que ya hubiera anunciado hace un tiempo ya: Regulación 0.75 / La Dádiva, de Roy y Lauri Fernández. Recordemos la premisa, cuenta una historia en un mundo distópico con una superpoblación insostenible en el cual se instaura desde el gobierno una regulación que permite tener 0,75 hijos por persona (1,5 por pareja) y para poder tener una descendencia mayor a 1, la pareja debe comprar el 0,50 restante de alguien más.

Ninfa_Fructuoxia_Aullando_Luna

Y también en este evento Ninfa Comics presentará un nuevo trabajo, que se trata de un nuevo relato en Ciudad Fructuoxia titulado Aullando a la Luna. Como suele hacer este sello, también liberará una edición digital la cual estará disponible desde mañana 30 de mayo.

  En otras noticias de Uruguay, y también de Mojito, este colectivo de editoriales anunció ya cuál será el próximo título que editará: Control de Plagas de Max Aguirre y Jok.

control_plagas_mojito

La atractiva sinopsis dice lo siguiente: “¿Se le metió un plesiosaurio en la bañera? ¿No puede sacar los licántropos del bajo mesada? ¿La hidra le está arruinando la hiedra? ¿El muerto de su marido se le volvió zombie? ¡Tampoco es para tanto! ¡Anímese! Tenemos la solución que usted está necesitando. SERVI PLAG, Control de Plagas. Porque lo último que se extermina, es la esperanza”. Claramente, tiene por protagonistas a unos exterminadores de criaturas muy peculiares, que sin dudas será interesante de leer.

  Pasando a Chile, la editorial Dogitia estará realizando este sábado 31 de mayo a las 14 horas en la Comic Con Chile la presentación de su título estreno, El Viudo: La Cueca del Manco, del cual ya habíamos comentado algo.

Viudo-Cueca-Manco-1 Viudo-Cueca-Manco-interior-2 Viudo-Cueca-Manco-interior-1

A su vez, este libro será el estreno impreso del personaje (que se publicó digitalmente) que es un justiciero anónimo de la década de 1950 en Santiago de Chile, con el doble atractivo de la historia y de visitar esa época histórica real de la ciudad. Obra de Gonzalo Oyanedel junto al aporte de gráfico de Rodrigo Campos, Cristian Docolomansky y Juan “Nitrox” Márquez, este volumen recopila los episodios presentados en el magazine virtual Futuro Esplendor con material inédito que incluye nuevas páginas, así como textos e ilustraciones complementarias.

  En una importante noticia para el cómic de Bolivia, el periódico La Razón anunció el lanzamiento de una revista especializada en historietas, que abordará “cada entrega las tendencias sobre las que se mueve el cómic en Bolivia y el mundo”.

la_razon_suplemento_historieta_bolivia

Su publicación será mensual, el primer sábado de cada mes, pero comenzará en el último de mayo (este sábado 31) con la intención de promocionar el Festival Viñetas con Altura. Desde su mismo anuncio la esperanza generada es que tenga la importancia que tuvo el suplemento Bang varios años atrás (de lo cual pueden leer en el artículo dedicado a Bolivia), potenciando a la nueva generación de autores.

Fuente: La Razón.

  La principal publicación de historieta y arte gráfico de Perú, la revista Carboncito, presentó su más reciente edición, el número 17.

EPSON MFP image

Este ejemplar cuenta con la participación de más de 50 artistas de distintos países (Argentina, Colombia, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, España y Estados Unidos) que acumulan casi 150 páginas. Algunos de ellos son Jesús Cossio, Ariel López V., Marcos Vergara, Álvaro Vélez “Truchafrita”, Powerpaola y Marco Tóxico.

Fuente: El Lector de Historietas.

  Desde Brasil, cabe destacar el anuncio de una nueva publicación. Este es el nuevo trabajo de Mozart Couto, importante autor del cómic brasilero, el cual se titula Depois da Escuridão.

depois_mozart_couto_1depois_mozart_couto_2depois_mozart_couto_3

Editado por el sello Atomic presentará una inusual trama de terror que girará en torno a una casa con un secreto terrible. Las imágenes de avance compartidas, hacen a este libro uno muy atractivo que intentaremos conseguir.

Fuente: Universo HQ.

  Pasando a Argentina, para comenzar contamos con la revelación de la portada de la edición en tomo de Malandras, historieta publicada en la revista Fierro en 2010 2011 y de la cual ya teníamos el anuncio el mes pasado.

Malandras-Santullo-Ginevra-Historieteca

Editado por Historieteca, esta obra de Rodolfo Santullo y Dante Ginevra será el segundo título de la colección Relecturas, y presentará todo el material publicado en dicha revista más algunos capítulos inéditos como complemento atractivo para los que la siguieron entonces. Llegará a tiendas en junio.

  En este mes de mayo, por su parte, ya salió a la venta el nuevo libro de Liniers titulado Posters, que se trata de una novela gráfica de 96 páginas en la cual recupera y retrabaja material publicado en una revista llamada Hecho en Buenos Aires años atrás, antes de su éxito actual.

posters-liniers

Editado por su propio sello, Editorial Común, este libro es una nueva posibilidad de acercamiento a este autor reconocido con una nominación a los Eisner 2014.

Fuente: Comiqueando.

  Desde Rosario llega la noticia de otra nueva revista por autores de la ciudad, siguiendo un poco el ejemplo de la Términus.

quimera_portada quimera_interior

Esta nueva publicación es la revista Quimera, que también hace foco en el género como la mencionada pero con otro tipo de historietas y autores. Algunos de los nombres implicados son José Ballester, Mauro Bueno, Bruno Deambroggi, César Libardi, Zorro Re y Nicolás Zuliani. En el primer ejemplar, además, se incluye una entrevista al gran dibujante Enrique Alcatena. Pueden ver más de esta en su Facebook.

  Por último, en el plano digital el sello Loco Rabia lanzó una “revista online de novelas gráficas” en la cual publicará 9 cómics mediante entregas semanales de manera totalmente gratuita.

revista_online_loco_rabia

Los títulos y autores son Reflejo de Rodolfo Santullo y Jok, El fin de la cuenta larga de Pato Delpeche y Alberto Ledesma, El color de la nieve de Alejandro Farias y Tomás Gimberant, Pollito solitario de Federico Baert y Caio Di Lorenzo, El dormilón del mismo Santullo y Carlos Aon, Transeúntes de Farias y Delpeche, Sudoku de Otto Zaiser, Farias y Pablo Colaso, Centauro de Federico Grunauer y Cutro, y Gala y Gibbs de Matías Di Stefano y Marcos Vergara. Pueden encontrar todas las historietas en este enlace.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments