Historietas desde Latinoamérica #101 – Noticiero de abril (I)

Por
0
854

El mes de abril fue el pistoletazo de salida para varias editoriales de Argentina, que anunciaron una buena cantidad de títulos por publicarse en el curso de este año. Además, tenemos un nuevo libro de una naciente editorial desde Chile, y abrimos con un video del evento uruguayo Montevideo Comics.

Eventos

  Promocionando la próxima edicicón de la Montevideo Comics, la organización editó y publicó un video teaser, que gustó y compartimos:

Este tendrá lugar el fin de semana del 28 y 29 de Mayo, en el Auditorio Nacional del Sodre y el Auditorio Nelly Goitiño.

Publicaciones

  Editorial La Pinta anunció esta semana el que será el primer libro de este 2016: Lo Blanco del Ojo de Fernando Calvi. Como es habitual con este sello, la portada es llamativa, por lo cual no se demoraron en publicarla para atraer atención a lo que tienen preparado con este libro:

lo_blanco_del_ojo_Calvi_Pinta

Lo Blanco del Ojo es una serie que Calvi publicó en la revista Fierro y este libro recopilará lo visto en ese formato, aunque no se informó aún concretamente todo el contenido. Desde el sitio de Facebook de la editorial están en plena campaña de promoción del nuevo título, de cara a la preventa que llegará con contenidos especiales para los que la adquieran de esa manera, apoyando la edición del libro (una estrategia editorial cada vez más común).

Se espera entonces toda la información, y se invita a los interesados a seguirla en la página citada.

  Otro sello argentino que está promocionando futuros títulos de este año es Szama Ediciones, que publicó un teaser de un nuevo trabajo de Renzo Podestá:

Perro_Szama_Podesta

Perro es el título de esta novelette del mismo autor que esta editorial publicara en la edición en castellano de 27 (junto a Charles Soule en el guión) y con uno de sus Cuadernos de Dibujante.

  Atmósfera se relanzó digitalmente con un nuevo sitio web en el cual no solo se publicarán su catálogo y novedades sino también se podrán leer cómics exclusivos de este formato, así como otros proyectos de este espacio que excede la edición de libros de historietas.

Dominoes_Atmosfera_Chenzo

Uno de los nuevos webcomics que se inició con el nuevo sitio es Dominoes, obra integral de Matías Chenzo, el cual se actualizará con más páginas cada lunes. Este se suma a los ya avanzados Estrella Roja (de Capitán Manu) y Convoy (de Lucas Alarcón y Pablo Burman), publicándose cada jueves y viernes. La editorial anuncia ademaś que próximamente se sumarán otros dos cómics para los martes y miércoles.

Almer_Integral_Manu_Atmosfera Las_Chicas_de_Nadie_Connelly_San_Juan_Atmosfera

En otras novedades, Atmósfera informó que el próximo 10 de abril lanzará las preventas de sus dos libros ya programados: Almer Integral del mismo Capitán Manu y (la reedición de) Las Chicas de Nadie de Damián Connelly y Matías San Juan. Y además, confirmó la publicación de un nuevo título, Kormákr del mismo Connelly y Nieto, una miniserie de 2 números.

Kormakr_Connelly_Nieto_Atmosfera

  Continuando con los proyectos de editoriales argentinas, el sello Holograma lanzó la preventa del que será el segundo título de su catálogo, Camino Real. En concreto es para el primer episodio de una serie, que se prolongará por un total de otros 22 episodios autoconclusivos los cuales estarán basados en una tirada de Tarot, “con la intención de que la energía constructiva y sanadora de las cartas pueda plasmarse en el papel y llegar a cada lector”. La publicación tendrá su particularidad también siendo en formato horizontal, con 24 páginas impresas a todo color.

Camino Real 1

Este primer capítulo se titula Umbral y cuenta con el guión de Matías Zanetti y los dibujos de Germán Genga, y puede adquirirse con tres cartas de tarot originales dibujadas por el mismo artista. Pueden ver más datos en su sitio de Facebook.

  Dos sellos editoriales que no solo provienen de Argentina sino que además de la misma provincia (Córdoba) y conforman el colectivo Prendefuego con Holograma (y otros tantos más) también tuvo novedades esta semana. Se trata de Mitomante y Contamusa, que reveló su plan para una serie que se titula Family Curse realizada por dupla de guionistas y un equipo de dibujantes: Ziul Mitomante y Nicolás Viglietti serán los escritores y Facundo Belgradi, Federico Dipila, Joel Saavedra, Locomotion Gonzales, Hernan Gonzalez, Nahuel SB y Alfredo Retamar los dibujantes, más una portada de Maan House.

Family_Curse_MItomante_Contamusa

“Un linyera, un payaso, una mujer rodeada de perros, una chica gastada y una mujer de voz gruesa se unen en un lugar público para cumplir con la antigua obligación de contar historias de un tinte increíble”, dice la sinopsis, picando la curiosidad. Esta se podrá rascar cuando comience a publicarse digitalmente, para luego salir editada en libro impreso.

  La Senda del Errante tendrá un nuevo libro en su saga cuando se lance durante el Festival Internacional del Cómic de Santiago (del 15 al 17 de abril) la novela gráfica titulada Pecados.

“La historia oficial dice que los responsables de la fatídica matanza de la escuela de Santa María de Iquique nunca fueron castigados. Fue en 1907 que más de 2000 mineros y sus familias, que protestaban por mejores condiciones laborales, fueron acribillados por el Ejército, sin que nadie respondiera por los hechos. Al menos hasta ahora, que un grupo de creadores nacionales se ha encargado de saldar cuentas, a través del cómic La Senda del Errante”.

Ariete_Portada_Senda_Pecados

El equipo creativo está conformado por Germán Valenzuela y Carlos Urquieta escribiendo, Lucho Inzunza, Danny Jiménez, Sebastian Lizana y Fabián Sáez Medina dibujando, tintas y rotulado de Cristian Docolomansky, más portada de Danny Jiménez y Lucho Inzunza.

“En esta segunda parte de la saga quisimos ahondar en las motivaciones de nuestro vengador, sin descuidar algo que es el sello de La Senda del Errante, que es el rescate del Chile de esa época, en
que claramente se aprecia la desigualdad, la discriminación y la búsqueda de la justicia, temas que hasta el día de hoy están presentes en la sociedad chilena”
, explica Germán Valenzuela.

Ariete

Además, este libro será el debut de un nuevo sello editorial denominado Ariete, del cual seguramente seguiremos teniendo novedades pronto.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]