Historietas desde Latinoamérica #68 – Noticiero de junio de 2015

0
548

Llegamos a la mitad de año y eso trae aparejado una gran cantidad de noticias, con las editoriales y los eventos enfocados de lleno en el trabajo del año. Sin perder más tiempo, pasemos a las novedades.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  En diciembre pasado anunciábamos la etapa de transición en la que se encontraba el sello Dead Pop, luego de la partida de Damián Connelly de esa editorial. Esta transformación conllevó el lanzamiento de un nuevo proyecto de parte de Connelly, y en este mes hizo lo propio Renzo Podestá presentando Le Noise junto a Mariela Viglietti, conduciendo así al cierre próximo de Dead Pop.

Le_Noise

¿Qué es Le Noise? Según lo definieron los creadores, “es un nuevo sello independiente de comics focalizado en libros, destacándose una fuerte impronta autoral y experimental”. Esta recién nacida editorial se lanzará al mercado con dos publicaciones que serán dos libros focalizados en comics mudos: Golem, de Renzo Podestá, y Eldritch, de Mariela Viglietti. De ambas contamos con una breve sinopsis así como con varias páginas de muestra.

Golem es una historia de 110 páginas en la que la leyenda hebraica es situada en un mundo grotesco, en el cual deberá sobrevivir con la aparente misión de conseguir una venganza.

GOLEM_PREVIEW_p0 GOLEM_PREVIEW_p3 GOLEM_PREVIEW_p4 GOLEM_PREVIEW_p5 GOLEM_PREVIEW_p6 GOLEM_PREVIEW_p7

Eldritch, por su parte, es una antología de historietas mudas mediante la cual Viglietti nos sitúa en su “mundo surreal, extraño y alucinante donde nada es lo que parece”.

ELDRITCH_PREVIEW_p0 ELDRITCH_PREVIEW_p1 ELDRITCH_PREVIEW_p2 ELDRITCH_PREVIEW_p3 ELDRITCH_PREVIEW_p4 ELDRITCH_PREVIEW_p5 ELDRITCH_PREVIEW_p6 ELDRITCH_PREVIEW_p7

Además de estas novedades totales, Le Noise se hará cargo del segundo volumen de El Aneurisma del Chico Punk del mismo Podestá, que llevará también la marca reconocida de Dead Pop, continuando la narración de las “tumultuosas vidas del cuarteto okupa frente a algo que es imposible que puedan enfrentar sin salir fisurados”. Este ya puede adquirirse en preventa en el sitio web hasta el 15 de julio.

Aneurisma_Chico_Punk_2_tapa Aneurisma_Chico_Punk_preventa

Un punto importante más del nuevo sello editorial, es que su sistema de venta online ofrecerá métodos de compra que brindarán interesantes agregados: podrá adquirirse una edición digital con contenidos exclusivos como wallpapers, páginas inéditas y entrevistas a los autores, o bien el libro junto con original firmado y numerado por el autor del libro. Asimismo, se podrá descargar de manera gratuita un extracto de cada libro del catálogo.

  Mencionábamos antes a Damián Connelly, y su proyecto editorial llamado Atmósfera también tuvo novedades respecto a sus lanzamientos.

Bujarin_2_portada

Ensueño, realizada junto a Frank Arbelo y el #2 de Bujarin (con numerosos artistas) entraron en etapa de preventa convirtiéndose así en las primeras publicaciones del sello. A su vez, se reeditará también el #1 de Bujarin que saliera bajo Dead Pop, y pueden adquirirse ambos o por separado.

preventa_atmosfera_ensueño_bujarin

Las tres publicaciones podrán adquirirse por esta vía hasta el día 12 de julio próximo, en la tienda de la editorial.

  El sello Szama Ediciones que debutara coeditando la colección Cuadernos de Dibujante junto a Puro Comic Ediciones, anunció el que será su primer título de cómic propiamente dicho.

27_Szama_Podestá_Soule_Crack_Bang_Boom

Aprovechando la invitación de Charles Soule y Renzo Podestá a la próxima Crack Bang Boom presentará en este evento la edición argentina del cómic que juntos realizaron en Image Comics años atrás, 27 (que fuera reseñado en la sección independiente). Los detalles de la edición se conocerán más cerca de la fecha, hacia el mes de agosto.

  La Editorial Municipal de Rosario publicará, también aprovechando Crack Bang Boom, una antología de historietas de autores argentinos contemporáneos.

Denominada Informe. Historieta argentina del siglo XXI consistirá en 200 páginas a todo color a cargo de una larga lista de artistas integrales de cómic: Berliac, Manuel Depetris, Pedro Mancini, Pablo Guaymasi y Pablo Vigo, son algunos de los nombres seleccionados por José Sainz.

El libro será sin dudas un gran repaso y panorama de la historieta actual del país, y como tal un volumen de consulta.

  Rabdomantes Ediciones concretó el tercer ejemplar de su revista Quimera, antología de historietas realizada desde la ciudad de Rosario.

Quimera_3_Rabdomantes

La Quimera #3 cuenta como siempre con varias historias de distintos guionistas y dibujantes, y entre ellas se incluye una entrevista a un autor relevante que en este caso es Julio Azamor, elegido en ocasión del lanzamiento de Orgasmatron por el mismo sello editorial.

  En miras de los próximos importantes eventos comiqueros (de los que hablamos más abajo), Editorial Pictus prepara algunos títulos nuevos para tener como novedades para el público con nombres reconocidos actualmente.

pictus_santullo_jok_merlin

El druida Merlin de Rodolfo Santullo y Jok es uno de ellos, y Khur el Fugitivo de Luciano Saracino, Diego Aballay y Maximiliano Ríos Blanco.

pictus_khur_saracino_aballay_rios_blanco

Por la estética compartida se presume que se trata de una misma colección de la cual seguramente tendremos mayores detalles en las semanas venideras.

  Saltó la furia de Mariano Antonelli es el nuevo libro que publicará Ediciones Noviembre. Este abordará un momento sensible de la historia reciente de Argentina como fueron los días de manifestaciones en 2001, desde una perspectiva bastante original e interesante.

Salto_la_furia_Noviembre

Contará la historia de Romi, una nena que se pierde entre la multitud de personas que salió a manifestarse aquel 19 y 20 de diciembre de 2001, y padre luchará por encontrarla antes de que el caos que dominó las calles por entonces pueda provocarle la muerte, como lamentablemente ocurrió con muchos manifestantes.

  Editorial La Pinta está preparando una interesante novedad para los próximos meses. Se trata de ¿Qué Clase de Casa es Esta? de Manuel Depetris, del cual ya hablamos en otra oportunidad.

Que_clase_de_casa_es_esta_Depetris_La_Pinta

El libro ya está en imprenta con lo cual seguramente lo veremos en el mes de agosto en el circuito de convenciones que se da en Argentina desde entonces, más otros puntos de venta por anunciar.

  Planeta Editorial (Argentina) por medio de su sello Emecé, publicó en junio el libro de crónicas en historietas “Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia”, con guión del periodista Julián Gorodischer y dibujos de Marcos Vergara.

Camino_Auschwitz_Gorodischer_VErgara

La narración pasa del campo de concentración del Holocausto a la hazaña del levantamiento del gueto de Varsovia, para viajar luego hasta el operativo que capturó en Buenos Aires al ex jerarca nazi Adolf Eichmann, según describe la nota de prensa.

  La atractiva colección Graphic MSP, que adapta y reversiona los personajes de Mauricio da Souza, anunció un nuevo título. Este es Lições, como una secuela de la premiada Laços y repitiendo el equipo creativo, reuniendo a los hermanos Vitor Cafaggi y Lu Cafaggi.

graphic_msp_licoes_vitor_lu_cafaggi_portada

graphic_msp_licoes_vitor_lu_cafaggi_interior_03

graphic_msp_licoes_vitor_lu_cafaggi_interior_02

graphic_msp_licoes_vitor_lu_cafaggi_interior_01

En el nuevo libro contarán otra historia con Mónica, Cebolinha, Magali y Cascão como protagonistas, enfrentando las consecuencias de un error grave que cometen en la escuela; de allí el título que se traduce por “lecciones”.

  La editorial brasilera Zarabatana anunció nuevas publicaciones para los meses de julio y agosto de varios autores de renombre e interés.

Capa_Necronauta_1_Beyruth Capa_O_Esqueleto_Sanz Capa_Rocky&Hudson_Iturrusgarai

En julio saldrán a la venta O Esqueleto de Salvador Sanz, publicando en Brasil el capítulo inicial de la historia que está saliendo en la Revista Fierro que viera la luz por primera vez en la Antologia Zombi, y la nueva edición de Necronauta I de Danilo Beyruth reeditando uno de sus primeros cómics.

En tanto, en agosto editarán Rocky & Hudson del también brasilero Adão Iturrusgarai y, aunque salgamos del mundo latinoamericano la nombramos, O Jogo das Andorinhas de la libanesa radicada en Francia Zeina Abirached.

  TuKiosco Editorial publicó el nuevo cómic del reconocido autor Álvaro Ruilova que es nada menos que la primera obra del género zombi en el comic boliviano editada en tiraje masivo: Abandonando el Barco.

Abandonando_el_Barco_Ruilova_TuKiosko

Abandonando_el_Barco_Ruilova_TuKiosko_interior

La historia se ambienta en la ciudad de La Paz, y por ende se ven zombies propios de la cultura y sociedad boliviana, y de la cual afirman además que plantea un inédito abordaje del apocalipsis con una perspectiva diferente, aun siendo una breve historia de 22 páginas. Habrá que leerla para entender en qué consiste exactamente ello, y el trabajo artístico de Ruilova seguramente lo amerita.

  La editorial peruana Perro Muerto Producciones presentará el próximo 18 de julio su nuevo cómic, titulado Skylight: La Muerte Roja.

Skylight_Perro_Muerto_Producciones

Se trata de una historia autoconclusiva realizada por Rextheone, contando la historia de un soldado en un antiguo mundo paralelo, sobre el cual se desató una guerra entre el continente perdido de Lemuria y los Nephilim, señores de los cielos. Para más detalles del libro y su presentación, acudir a este enlace.

  Luego de un exitoso proceso de preventa, Ediciones Pictorama concretó la edición del nuevo libro de Rodrigo la Hoz, Estética Unisex. Este será presentado en la próxima Feria Internacional del Libro de Lima.

Pictorama_Estetica_Unisex_portada

Estética Unisex es una peluquería, es una metáfora de la desnudez y es un cómic sobre desastres, geranios, palomas mensajeras y la imposibilidad de percibir el mundo en tercera dimensión si eres tuerto”, son las palabras con las que define al libro de más de 150 páginas del autor de Islas (reseñada aquí).

Pictorama_Estetica_Unisex_interior_01 Pictorama_Estetica_Unisex_interior_02 Pictorama_Estetica_Unisex_interior_03 Pictorama_Estetica_Unisex_interior_04 Pictorama_Estetica_Unisex_interior_05

Esto se complementa con el avance de interiores publicado en su página de Facebook.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo.

  A poco más de un mes de la fecha de la sexta edición de Crack Bang Boom, la organización de la convención internacional siguió anunciando invitados durante el mes de junio. Entre ellos aparecieron los nombres de relevancia internacional que se esperaban.

Charles_Soule_Crack_Bang_Boom_6

Eddie_Berganza_Crack_Bang_Boom_6

Jill_Thompson_Crack_Bang_Boom_6

En esta clasificación se incluyen Jill Thompson, Eddie Berganza, Charles Soule y Horacio Altuna (porque aunque sea argentino también es reconocido internacionalmente). Había sido presentado, pero lamentablemente luego se informó que canceló su presencia por problemas de agenda, otro nombre muy importante como es Phil Jimenez. Fueron anunciados además Renzo Podestá, Jorge de los Ríos, Juan José Sánchez y Leonardo Oyola.

En principio esa será la grilla completa de invitados, pero de aquí al 13 de agosto cuando comience la Crack Bang Boom 6 pueden surgir nuevas informaciones al respecto. Esto sin olvidar que todavía faltan los anuncios sobre las muestras que suelen realizarse en el evento, así como la programación oficial con talleres y charlas, y demás detalles.

Toda la información puede consultarse en su Facebook o su sitio web.

  El otro evento de trascendencia de Argentina, Comicópolis, también comenzó a calentar los motores preparando a su audiencia. Con fecha del 17 al 20 de septiembre, dispuso anunciar varios de los invitados que llegarán a Buenos Aires al predio de Tecnópolis.

La primera presencia confirmada es la de nada menos que Art Spiegelman. El autor conocido mundialmente por Maus no solo será parte del evento con alguna conferencia, sino que presentará y expondrá Wordless, “un espectáculo que mezcla lo performático, el dibujo en vivo y la música, con seis intérpretes en escena” según informó Página/12. El espacio de Tecnópolis bien puede albergar un trabajo de estas características. Spiegelman llegará a la Argentina con Françoise Mouly que además de su esposa es la editora general de la revista The New Yorker.

Spiegelman_Comicopolis

El mismo periódico anticipó la llegada de otros invitados de renombre a Comicópolis. José Muñoz, el único argentino ganador del Grand Prix de Angoulême, también será parte del festival y tendrá su espacio dedicado en una exposición paralela en el Palais de Glace de su obra. Los nombres siguen con el francés Winshluss, de quien también habrá una muestra que estará no solamente los cuatro días de Comicópolis sino que estará expuesta los cuatro meses en los que se mantiene la megaferia de Tecnópolis.

Liniers_padrino_Comicopolis

Asimismo, la organización anunció que Liniers será el padrino del festival en este año, cumpliendo no solo la función de invitado destacado sino que también se lo elige para que haga las veces de embajador y difunda la realización de Comicópolis con el alcance mediático del que goza.

Pelea_Dibujantes_Comicopolis

Un último anuncio hasta la fecha consiste en la organización de un “Combate de dibujantes”, una actividad entretenida que llama mucho la atención ya realizada en el Encuentro de la Palabra: consiste en dos dibujantes con sus respectivos tableros improvisando a partir de consignas del público o el conductor, que será Gustavo Sala. La elección de los 16 que comenzarán a combatir el 17 de septiembre se realiza por votación a través del sitio web comicopolis.ar/2015/combate/.

Ese listado, además, deja entrever la presencia de varios artistas argentinos e internacionales. Pero esto se confirmará en el curso del mes de julio, y por supuesto rendiremos cuenta en este espacio.

  Expo Cómic de Santiago tendrá lugar en el mismo mes de septiembre, pero del 3 al 6. En estas últimas semanas presentó el afiche de la que será su séptima edición, realizado por Carlos Barocelli.

afiche_expo_comic_2015

Además de anunciar la presencia de tres invitados argentinos: Leandro Fernández, Wally Gómez y Ariel Olivetti. Los tres se suman a una abultada grilla que puede consultarse en este enlace.

  Con varios meses de anticipación, el FIQ – Festival Internacional de Quadrinhos también estuvo anunciando invitados para la edición 2015 que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre en Belo Horizonte.

fiq_2015_garrocho

Durante junio se presentaron principalmente autores brasileros que estarán presentes en este importante evento internacional. Ellos fueron Luís Felipe Garrocho, Laura Athayde, Artur Fujita, Ana Carolina Recalde, Estevão Ribeiro, Alcimar Frazão y Crist Peter. Se suman al listado, que se seguirá engrosando, en el cual ya estaba las figuras internacionales de Cameron Stewart, Babs Tarr, Jen Wang y Howard Chaykin, entre otros nombres. Pueden leer más sobre los invitados en el sitio web del evento.

  La Argentina Comic Con confirmó, como se sospechaba al adelantarse en el calendario al pasado abril, que estaba planeando realizar dos ediciones por año. En efecto así será, con una segunda convención en 2015 fijada para los días 6, 7 y 8 de noviembre próximos.

argentina_Comic_con_2015_2

Para hacer aún más interesante la novedad, ya confirmó la presencia de dos nombres importantes a nivel internacional, uno histórico y otro más contemporáneo. El primero es el guionista de Crisis en Tierras Infinitas y la mejor etapa de los Jóvenes Titanes, Marv Wolfman; mientras que el otro es artista exclusivo de Marvel contando diez años de carrera allí, Frank Cho.

De aquí a noviembre habrá muchos más anuncios por venir, y estaremos para cubrirlos, pero para el día a día nada mejor que su Facebook o la página web.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  La Comisión Organizadora del 27° Troféu HQMIX envió la lista para someter a votación los siete nominados para cada una de las 26 categorías, que decidirán antes del próximo 9 de julio.

hqmix_27

Esta lista final para el premio de cómics más importante de Brasil fue votada por el público en general a través de Internet, luego de una preselección. Los ganadores se darán a conocer el 12 de septiembre en una ceremonia especialmente dedicada a ello. Pueden verse los nominados en cada categoría, en este enlace.

  Se lanzó la convocatoria a participar en el 4to Concurso Municipal de Historieta de recuperación de cuentos, mitos o leyendas locales de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, impulsado por Secretaria de Cultura Municipal – Casa de la Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, con el apoyo de Pseudogente editores de las artes.

Con un plazo hasta el 28 de agosto, podrán participar todos los autores bolivianos o extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en el municipio, enviando trabajos inéditos de un mínimo de 8 páginas y un máximo de 16 de cualquier género y estilo.

El jurado elegirá un total de seis obras ganadoras, tres para el primer premio que otorgará 5000 bolivianos y otras tres para el segundo que entregará 3000 bolivianos, y serán publicadas en volumen recopilatorio. Pueden consultarse las bases completas en este enlace.

  La Dirección General de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el apoyo del H. Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) mediante su editorial 3 Norte y La Cifra Editorial, invitan a participar del Primer Concurso Nacional de Novela Gráfica BUAP- IMACP.

concurso_novela_grafica_buap

Podrán enviar trabajos “todos los autores mexicanos mayores de 18 años de manera individual o colectiva, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica, con tema libre” y sean inéditas y no hayan sido premiadas antes. Cada autor o equipo de autores debe enviar una propuesta de obra con un mínimo de 24 páginas terminadas, mientras que la extensión final será de 40, con un plazo máximo fijado para el 1 de septiembre.

El primer premio implicará la publicación en formato físico y digital en coedición BUAP-IMACP-La Cifra Editorial, entregando 100 ejemplares impresos al ganador. Además, otra obra será reconocida con el Premio especial del Jurado otorgándole 1 tableta wacom y la publicación de la edición digital. Las bases completas pueden consultarse en este enlace.

  Por último, no es concretamente un concurso pero se le asemeja. La editorial chilena Arcano IV (responsable de Mortis, Locke & Key, Lado B, y otros títulos) lanzó una convocatoria buscando las novelas gráficas de 2016.

Esto se enmarca en lo que llamaron la Fase 2 del proyecto editorial, luego de haber cumplido exitosamente con la primera fase que implicó: 3 libros de rescate de historieta patrimonial, 2 trilogías de novela gráfica, 1 trilogía de humor gráfico y un libro de viñetas, 1 saga de novelas gráficas de renombre internacional.

arcano_iv_convocatoria

    “Si tienes una novela gráfica y buscas una editorial que la publique, envianos una presentación de tu proyecto.
    Buscamos novelas gráficas autoconclusivas y finalizadas.
    Buscamos contenidos desafiantes, que lleven la narrativa gráfica a nuevos terrenos.
    Buscamos historias de tres actos y un fuerte componente emocional.
    Buscamos viñetas adultas y exigentes para lectores adultos y exigentes”

Ese fue el llamamiento de Arcano IV, mencionando además algunos requisitos concretos: un mínimo 48 páginas que sean historieta (no cuentos, humor gráfico, ni novelas literarias ni libros ilustrados), que la historia sea autoconclusiva (si es pensada como una saga, que esta primera entrega se sostenga por sí misma) y que estén terminadas.

El plazo para enviar hasta el 31 de julio, y debe hacerse enviando un correo electrónico a mferrada@arcanoiv.cl, conteniendo una presentación personal de un párrafo, una presentación del equipo de trabajo si lo hubiera, una sinopsis de una página de la novela gráfica y 5 páginas de muestra. Lo recibido será evaluado con el objetivo de conformar el plan editorial de 2016 de Arcano IV.

La información completa, en el sitio web de la editorial.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame