Guerra por Tierra 3

A Amanda Waller su Tierra se le ha quedado pequeña y quiere conquistar Tierra 3.

Por
2
1215
guerra por T3

Edición original: War for Earth-3 núms. 1-2, Suicide Squad núm. 13, The Flash núm. 780, Teen Titans Academy núm. 13 USA
Edición nacional/España:ECC Ediciones
Guion: Dennis Hopeless, Jeremy Adams, Robbie Thompson, Tim Sheridan
Dibujo: Ariel Olivetti, Brent Peeples, Dexter Soy, Dexter Vines, Eduardo Pansica, Júlio Ferreira, Kieran McKeown, Steve Pugh, Tom Derenick, Will Conrad
Color:Matt Herms, Marcelo Maiolo, Jeremny Cox, Pete Pantazis
Traducción:Fabián Ricardo Rodríguez Piastri
Formato:Rústica, 160 págs. A color
Precio:17,00 €

Los soldados son forzados a ir a la guerra

«Somos todos como hormigas para ti. Siempre lo hemos sido, siempre lo seremos.»

Guerra por Tierra 3 es un nuevo crossover/evento que incluye números del Escuadrón Suicida, The Flash y Academia Titanes, además de dos especiales, todos incluidos en esta publicación que supone el evento completo. Entrar a leer este tomo sin seguir las series incluidas en el crossover es muy posible, pero habrá algún momento de duda. Son cómics y no es difícil encontrar y seguir el hilo, pero la situación del Escuadrón y sus integrantes, el cómo los domina Waller, o la identidad de alguno de ellos llaman la atención al lector (ese Brainiac/Demon). Baste saber que los integrantes del Escuadrón Suicida son multiversales, añadidos al equipo por el continuo manipular de The Wall. El odio que sin duda genera la mujer, ha propiciado un grupo de disidentes liderado por Rick Flag, opuesto a todas las actividades del Escuadrón más oficial. Por cierto, uno de los principales personajes reclamo junto al Pacificador del principio de la colección, Superboy, sigue teniendo un tratamiento denigrante y no gustará a sus seguidores.

En Guerra por Tierra 3 el Sindicato del Crimen es, más que nunca, una versión desfigurada de la Liga de la Justicia. En otras encarnaciones es posible ver un mayor número de paralelismos con los originales, pero aquí se advierte un filtro paródico que los convierte en una amenaza menor de lo que estamos acostumbrados. Rasgos habituales del grupo como el absolutismo de Ultraman (aquí con un marcado aire apático), la lujuria de Superwoman (Donna Troy en esta ocasión) o el triangulo amoroso con Owlman están presentes. Es en la encarnación de Batman donde no pretenden similitudes más allá de los gadgets. Power Ring (John Stewart) es tan estúpido como el más desfasado de los Guy Gardner y Jonhy Quick no forma parte del grupo, ya está bajo el mando de Waller. Un primer capítulo que plantea bien el escenario, resulta interesante el vistazo a los distintos personajes y que augura un buen divertimento para el lector.

El número incluido de Suicide Squad, siguiente en la lectura, mantiene las expectativas en el tomo. Ambush Bug es un personaje que rompe constantemente la cuarta pared, lo hace bien, es agudo y su despistada inocencia despierta una sonrisa. Entrega un toque de humor con el que el nuevo cómic de la Fuerza Especial X no contaba en un inicio. Como todo tebeo del Escuadrón Suicida los planes ocultos y traiciones están a la orden del día, con Waller como titiritera mayor, sin duda el papel al que mejor se adapta. Una buena representación del personaje, que recobra todo su ímpetu tras la etapa de Taylor y Redondo.

guerra por T3

También se incluye un capítulo de la serie de Flash. Justo el siguiente al arco de Mundogema, el que nos hubiese tocado leer de no ser por la inclusión de la miniserie Voidsong en la grapa mensual. Una grata sorpresa encontrarlo aquí, pero ha sido pura suerte, el número está muy escondido para el lector de Flash y no es en absoluto importante para el cruce. Adams inamovible, cuela la tercera parte de Guerra en Tierra 3 como una anécdota en la vida familiar y cotidiana de Wally, una breve escaramuza con Master Mirror y Jonhy Quick que consigue su objetivo principal, robar un preciado artilugio. Suele gustar la decisión editorial de aunar las series implicadas en un crossover en un tomo, pero en este caso parece que la mejor opción es dejarlo sin incluir y que realice la labor para la que está pensado, despertar atención hacia la Guerra en Tierra 3 en su propia parcela. El número de los Titanes tiene mayor razón de ser, pero tampoco es fundamental. Estrictamente, los dos capítulos propios del evento y el dedicado al Escuadrón Suicida podrían haber sido suficientes para el cruce. Los chiquititanes y Waller, la carcajada de la mujer se comparte. Esto es un arco del Escuadrón Suicida que puede ser elevado a evento por Tierra 3, pero en el que carece de sentido cruzarlo con Flash y los Titanes, más allá del comercial (si es que lo tiene). DC Comics abusa últimamente de los crossover y eventos, entregando mucha cantidad y poca calidad, principalmente porque fuerza las conexiones entre series y desdibuja las implicaciones de los distintos héroes al no tener estos ni la más mínima incidencia en lo que ocurre.

Otra peculiaridad de los crossover y más durante esta etapa de proliferación en DC es contar con un numerosísimo grupo de artistas encargados del dibujo. Es lógico que cada serie implicada tenga su dibujante, pero en los cómics propios del evento también ocurre. Steve Pugh, Dexter Soy y Brent Peeples se reparten las 40 páginas de War for Earth-3 #1 con Pugh como principal. El colorista único, Matt Herms ayuda a unificar las páginas, que no acusan el cambio de autores en exceso y se advierte cierta unidad. Tiene más problemas para hacerlo con el segundo número, con 5 dibujantes implicados, ninguno de los participantes del primer capítulo repite. De estilos diferentes y nivel desigual, entre los que destacan Pugh, aunque se muestra más confuso en su narrativa de lo que suele ser habitual, Soy que ejecuta su estilo bastante inspirado, muy adecuado a un cómic de este tipo, o los implicados en la serie del Escuadrón Suicida, Eduardo Pansica y Marcelo Maiolo al color.

guerra por T3

El final se precipita y atropella, no termina de comprenderse las motivaciones de bastantes personajes. No terminabas de hacerlo a lo largo del cómic, pero menos lo haces en la conclusión. Además, cierra muy mal tramas abiertas a lo largo del tebeo, ¿han desaparecido aquellos personajes que aparecen en el primer capítulo? ¿Para qué raptaron a aquel personaje? ¿Por qué robaron eso tan importante si no vuelve a aparecer? ¿Por qué traen a este grupo si se vuelve sin hacer nada? Una cadena de incongruencias condicionan personajes y objetos más o menos importantes de la editorial, no sería extraño obviar cualquier acontecimiento sucedido en este tebeo en el futuro. Un inicio prometedor y un transcurso entretenido se ven lastrados por la inclusión de series ajenas al Sindicato del Crimen y al Escuadrón Suicida y por un final incongruente con ciertas tramas expuestas.

Lo mejor

• Lo referente al Escuadrón Suicida.

Lo peor

• Flash y los Titanes son innecesarios.

Edición original: War for Earth-3 núms. 1-2, Suicide Squad núm. 13, The Flash núm. 780, Teen Titans Academy núm. 13 USA Edición nacional/España:ECC Ediciones Guion: Dennis Hopeless, Jeremy Adams, Robbie Thompson, Tim Sheridan Dibujo: Ariel Olivetti, Brent Peeples, Dexter Soy, Dexter Vines, Eduardo Pansica, Júlio Ferreira, Kieran McKeown, Steve Pugh,…
Guion - 5.5
Dibujo - 6.8
Interés - 5

5.8

Inconexo

Guerra por Tierra 3 empieza bien, su transcurso es entretenido, pero la inclusión de Flash y los Titanes se antoja innecesaria y cuenta con un final que no finaliza alguna de las tramas expuestas.

Vosotros puntuáis: 6.84 ( 6 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
VaansManu
VaansManu
Lector
5 diciembre, 2022 11:37

Que pena el momento tan bajo de la DC actual. Todos los brotes verdes de Renacimiento se los cargó Snyder con Metal y esas pamplinas.
Death Metal y Bendis lo remataron. Y ahora Williamson está echando tierra encima del ataúd.

Last edited 1 mes atrás by VaansManu
Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
5 diciembre, 2022 21:10

Malo, malo, malo. No entiendo el porqué destropear T3 con esto.

Last edited 1 mes atrás by Lord_Pengallan