Mundo Independiente: The Black Hood #1; Starburn #1

Por
2
397
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.
¿Qué pasaría si un policía asesinara a Batman?
 
The_Black_Hood _01-portada

Edición original: The Black Hood #1 (Archie Comics).
Valoración:.
Guión: Duane Swierczynski.
Dibujo: Michael Gaydos.
Entintado: Michael Gaydos.
Color: Michael Gaydos.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

Debuta con esta serie la nueva reformulación de los personajes de la línea superheroica de Archie Comics, antes conocida como Red Circle pero desde ahora denominada Dark Circle Comics. Este trabajo guionizado por Duane Swierczynski le hace honor a la palabra “dark” del nombre elegido, presentando una nueva encarnación en clave muy oscura de The Black Hood, no por los hechos violentos (que los hay) sino por el abordaje psicológico del personaje, escarbando en su tragedia personal y construyendo desde allí su motivación para adoptar su alter ego.

Trágico y duro, como la vida misma la historia de Swierczynski también se vale de casualidades propias de la vida real que se tornan causas de eventos que cambian el destino de las cosas. El cómic está narrado de principio a fin por el policía Greg Hettinger quien por una serie de causas y casualidades acabará con la vida del vigilante Black Hood cuya verdadera identidad era Kip Burland, es decir la del Black Hood original creado en 1940. En ese hecho el protagonista será gravemente herido en su rostro, lo cual afectará profundamente su vida desde el punto de tener que aprender a hablar nuevamente y tener que vivir con su cara desfigurada.

Apoyándose en esos sucesos, el escritor construye la personalidad y la psique de su personaje principal elaborando sus traumas, sus dudas, sus miedos y sus maneras de escapar de todo eso, principalmente con fármacos y actitudes violentas. Una broma/felicitación de sus compañeros policías le hará llegar a él la máscara del vigilante asesinado y por el juego psicológico del personaje perpetrado por Swierczynski sumado a una nueva casualidad en su historia, lo llevará a convertirse en el nuevo Black Hood.

black_hood_interior_06 black_hood_interior_08

De este modo, el #1 es la historia de origen de esta nueva versión del viejo superhéroe de Archie, la cual se desarrollará a caballo entre el género superheroico y el policial negro, con un héroe oscuro profundamente afectado psicológicamente.

El dibujo de Michael Gaydos es decididamente apropiado para este enfoque, con trazo bastante realista pero un entintado que propicia una ambientación agobiante, y acorde al tono oscuro de la historia y la manera de narrar del guionista.

Guiados tal vez por una premisa del tipo “¿qué pasaría si un policía asesinara a Batman?”, The Black Hood se postula como una lectura interesante, alternativa de los superhéroes tradicionales a la vez que resulta adecuado para la tendencia de los últimos tiempos de los cómics de género. Con una mezcla de ambas, y un equipo creativo capaz de resolver bien esa mezcla, Dark Circle de Archie debuta muy bien.

Cómic de grupo, acción y aventura intergaláctica, ¿qué más?
 
markosia_starburn

Edición original: Starburn #1 (Markosia Enterprises).
Valoración:.
Guión: Kelly Bender.
Dibujo: Brian Balondo.
Entintado: Cristian Docolomansky.
Color: Laura Lee.
Formato: Digital, 21 páginas.
Precio: $0,99.

 

El “universo” de las editoriales independientes es amplio hasta el punto de lo inabarcable, con muchos sellos pequeños publicando sus cómics ya sea compitiendo desde un pequeño espacio en el catálogo Previews o en plataformas digitales como es comiXology. La atomización del mercado editorial impide conocerlas a todas y, aún más, leer todo lo que producen. Para sobresalir y obtener atención, estos sellos deben emplear otras estrategias de mercado, como ser contactar a quien tenga un espacio para comentarlo.

Así llegó a nuestros ojos este cómic titulado Starburn, a la venta en comiXology desde esta semana, publicado por Markosia Enterprises, editorial que existe desde 2005 y edita títulos que salen a la venta exclusivamente de manera digital, y aunque no sea muy conocida tiene un catálogo bastante extenso. Devolvemos entonces la cortesía en estas líneas, y agradecemos el hecho de que nos hayan llamado la atención sobre este cómic que de otra manera difícilmente habríamos conocido, y que, lo anticipo, no está nada mal.

Creado por su guionista, Kelly Bender, nos presenta a la tripulación de la nave Starburn, un grupo de mercenarios intergalácticos que se adivina que provienen de diferentes planetas. El equipo no presenta demasiada originalidad y se sienten parecidos a los Omega Men o alguna derivación de la Legión de Súper-Héroes (incluso hay una que parece venir de Durlan), pero igualmente están bien logrados los diseños y la esbozada caracterización inicial.

En cuanto a la historia y la narrativa, tampoco se dispone a realizar nada novedoso dedicándose a presentar a los personajes, sus roles y relaciones que dan lugar a una buena dinámica entre ellos aportando algo de humor en los diálogos, para luego enviarlos en una misión que se presume será diferente a las demás. Esto nos conduce a la acción de la segunda mitad de este #1 en la que nos encontramos con las capacidades de cada uno, en un amplio rango desde usar pistolas láser hasta artes marciales con espadas. Como se dijo, nada muy original combinando elementos de varias fuentes, pero de una manera efectiva en pos de una lectura entretenida.

markosia_starburn_interior_01 markosia_starburn_interior_02 markosia_starburn_interior_03

El equipo de dibujo sostiene también la efectividad del guión con un buen trabajo a nivel general, que sin ser excelente y teniendo puntos mejorables (los fondos, ciertos rasgos de los personajes por momentos) redondean una tarea que cumple correctamente su función con su aspecto bastante clásico en el tono aventurero y de ciencia ficción.

Con una divertida mezcla de personajes y acción cósmica entretenida, tocando ciertas fibras emocionales de entretenimiento de la niñez, Starburn es un cómic correcto y que en efecto merece un poco más de atención, como seguramente tantos otros títulos editados que no llegan a nuestras manos. Compro por ver más de este equipo y sus aventuras.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
TheBaldRockerTronak el Karbaro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues ese Black Hood tiene muy buena pinta. Y Starburn seguro que es divertida. Habrá que estar atento a ver si alguien los trae por aquí.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Totalmente de acuerdo con Tronak en el tema de Black Hood. Le pienso seguir la pista a eso.
Esa mezcla de héroe pulp y drama policial me interesa. Puede haber algo muy interesante ahí.
Y Michael Gaydos es siempre garantía.
Ya puestos, buscaré información sobre el Capucha Negra original de Archie Comics,
del que, lo reconozco, no tengo la más mínima idea 🙁

Venga, ¿quién se atreve con esto en el mercado patrio??

Rockeros Saludos