Historietas desde Latinoamérica #5 – Noticiero de noviembre

Por
8
639

Bienvenidos a la segunda entrega de esta importante pata de la sección de historietas de Latinoamérica: las noticias que nos permiten seguir al día el desarrollo del mundo del cómic en los países de la región. Como hicimos el mes pasado, dividimos las noticias en grandes grupos temáticos que tienen que ver con lanzamientos de nuevos libros y revistas, el más importante y que siempre va a estar, y luego otros que pueden estar o no, como lo son los de eventos o de concursos, y otros que irán surgiendo sobre la marcha. Sin más preámbulos, vamos a ello.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los nuevos anuncios del último mes.

  La primera noticia corresponde en homenaje a un maestro. El editor de Historieteca Editorial, Marcelo Pulido, anunció que la semana pasada salió de la imprenta Bolita, una de las últimas obras de Carlos Trillo, realizada con Eduardo Risso.

bolita_trillo_risso_historieteca

La nota de prensa oficial, explica: Bolita fue la última historieta que hicieron juntos Trillo y Risso. Empezó a publicarse en el número 50 de la revista Fierro, en diciembre de 2010, y se extendió hasta el número 58, de agosto de 2011. Carlos Trillo falleció en mayo de 2011, hallándose de viaje en Londres. Al momento de publicarse el último capítulo, Eduardo Risso despidió a su amigo con una carta abierta, que publicamos como extra en el libro”.

Este libro, también anuncia dicha nota, “abre una nueva línea en Historieteca Editorial, de material previamente publicado en el país, ya que los libros editados hasta el momento eran de obras inéditas en la Argentina. La nueva línea lleva el título de Colección Relecturas“.

bolita_interior_trillo_risso_1 bolita_interior_trillo_risso_2

La historieta de Trillo y Risso aborda cuestiones sociales de la Argentina actual, contando historias de la manera que el gran guionista sabía hacer, yendo más allá de la premisa inicial. “Rosmery Ajata es la protagonista. Vive en una villa del Bajo Flores, y consigue trabajo de sirvienta en zona norte, en la casa de unos extraños mellizos. Culta e inteligente, su irrefrenable curiosidad la ha llevado anteriormente a meterse en problemas, ya que no puede evitar enterarse de cosas que mejor le convendría no saber. Intrigas que involucran corrupción policial, nazis y sacerdotes, y demás sórdidos personajes”.

Para los que no la leyeron en la Fierro, y para los que ya la leyeron también, un libro ineludible en las próximas visitas a las tiendas de cómics de Argentina.

Fuente: La Bitácora de Maneco.

  La editorial Napoleones Sin Batallas volvió a publicar luego de mucho tiempo sin novedades, luego de Irish Coffee, El Libro de Gabriel y Cibersix, todas de la dupla de Trillo y Carlos Meglia.

Barlovento_Alcatena_Mazzitellipg

En este caso vuelve con una obra de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena, y en coedición con la importante tienda de Buenos Aires, Entelequia. El título es Barlovento, hasta ahora inédito en español. Se trata de una historieta ambientada en el siglo XVIII presentando una trama de piratas con criaturas marinas de fantasía.

  Una buena noticia para quienes conocieron a Salvador Sanz con Nocturno o Angela della Morte pero nunca consiguieron su primer libro, Legión, ahora tendrán la oportunidad de hacerlo. Editada originalmente en el 2006 por Ivrea, la encargada de presentar esta edición corregida y mejorada es Ovni Press.

legion_salvador_sanz_ovnipress

La nueva edición incluye correcciones a páginas, una galería de bocetos y un prólogo de Quique Alcatena.

Fuente: Comiqueando.

  Una editorial que estuvo muy activa en el último mes es Dead Pop, de la cual uno de los editores (junto a Damián Connelly) es Renzo Podestá, a quien entrevistamos (con interesantes resultados) no hace mucho en ocasión de la convención Crack Bang Boom (pueden leer dicha entrevista aquí).

lanzamientos_octubre_dead_pop

Concretamente, Dead Pop anunció el lanzamiento de dos títulos que a su vez inauguran dos colecciones nuevas de la editorial. Por un lado, presentó la Colección Dead Pulp que “es el espacio destinado para todas las ediciones digitales, disponibles para ser descargadas desde nuestro sitio y en varios formatos”, según describe el anuncio en su página de Facebook. El título que la inaugura es Virna 01 de Lara Garbero Tais, que fuera serializado en el espacio de webcomics de Dead Pop, y en el espíritu de esta colección está disponible para ser descargado gratuitamente desde la web de la editorial.

Por otra parte, la Colección Hell Yeah! “intentará agrupar todos aquellos comics experimentales y de corta extensión editados con la calidad de siempre y a precios muy accesibles“, tal como dice nuevamente la editorial en el citado anuncio. Los encargados de inaugurar esta colección son Damián Connelly y Paula Pittau con Sueños de un hombre muerto, del cual podemos ver unas páginas de muestra para saber qué se puede encontrar en este espacio de Dead Pop:

sueños_hombre_muerto_interior_1_dead_pop sueños_hombre_muerto_interior_2_dead_pop

Y eso no es todo. Recientemente también anunció la edición en castellano de un cómic de los autores brasileros Magno y Marcelo Costa a quienes pudimos conocer en la misma Crack Bang Boom con su presencia y su obra Oeste Vermelho, editada también en castellano por la Editorial Municipal de Rosario. Ahora Dead Pop trae un segundo título, Matiné, presentando “Balas rasantes, drogas alucinógenas y un luchador enmascarado en una historia simple y directa como las buenas películas de acción (…) un homenaje al cine clásico de acción y aventura con un toque de sangre y humor”. El lanzamiento de este libro se realizará en el evento San Luis Comic Con, al cual referimos en las noticias de octubre.

matiné_costa_dead_pop

  La revista Términus (realizada principalmente desde Rosario, Argentina) en la cual suele colaborar una gran cantidad de autores, como pueden apreciar en la lista de nombres de la portada, alcanzó su número 4. Y no es poca cosa llegar a los cuatro ejemplares, considerando que es una publicación realizada de manera completamente independiente, sólo con trabajo de los autores que gestaron el proyecto sin ninguna editorial detrás, a la manera de los fanzines pero con una calidad de revista que nada tiene que envidiar a otros títulos más industriales.

revista_terminus_4

Términus es una antología que presenta cómics principalmente de género (ciencia ficción, policial, terror) de diversa extensión: breves y autoconclusivos u otros seriados; también suelen contar con ilustraciones de grandes nombres invitados como Renato Guedes y Marcelo Frusín.

Los ejemplares de la revista (incluido el primero, en 2° edición luego de agotarse) pueden conseguirse en toda la Argentina a través de la distribución en las principales tiendas de cómics, y en los demás puntos (incluido el exterior) mediante la tienda online de Ovni Press. Pueden enterarse cómo y dónde en su página de Facebook.

  La editorial Llanto de Mudo en los últimos meses ha lanzado gran cantidad de títulos, como ya dijimos. Este último no fue la excepción, ya que salieron a la venta dos novelas gráficas a cargo de dos autoras. Por un lado, 11 Días de Sage y Aleta Vidal, presentando un nuevo cómic de ciencia ficción con un mundo en el que una enfermedad impide a la gente dormir y en el que el gobierno elimina a los que la padecen; y por el otro, Caleb, de Fer Gris, situándonos en un mundo medieval para contar la historia de un hombre resucitado.

11-días-sage-vidal-llanto-mudo.

Fuente: Comiqueando.

  Pasando a Chile, en la segunda mitad de octubre (apenas después del noticiero que hicimos ese mes), Mythica Ediciones y Cristian Montes Lynch presentaron el primer volumen de E-Dem, titulado Desarraigo, que es el principio de una saga que pretende ser de seis volúmenes y parece prometedora. “La obra presenta el cruce narrativo entre la historia de José Luis Ortega, víctima de las fuerzas represivas durante el régimen militar chileno y la de Alman Cenintchil, un Redentor, agente de la Santa Farmacia en el universo de E-Dem, dice la sinopsis presentada en la web de la editorial. A esto se agrega lo que significa este cómic para ella: “Para Mythica Ediciones, E-Dem se constituye en un punto de inflexión, la madurez editorial definitiva y el compromiso de seguir subiendo el nivel de calidad y compromiso con la historieta chilena”.

e-dem_portada_mythica e-dem_interior_1_mythica

Más allá de todo lo que se pueda decir, las páginas de muestra son lo que presentan a esta obra como interesante. Pueden ver una aquí arriba junto a la portada, y muchas más en este enlace http://e-dem.cl/comic.html. Sirve también como un vistazo al interior del cómic el videotrailer realizado para su presentación.

  En la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), de la cual hablamos más abajo en el tema de eventos, se realizó la doble presentación de la editorial Piedrangular y de su primer volumen que se inscribe en la colección de novela gráfica, el cual se titula Anatema: Las seis revelaciones del Padre Anzuelos, obra de Brian Wallis, Francisco Inostroza y Rodrigo Vargas. El protagonista de este cómic es un sacerdote, como adivinarán de su título, pero uno de aspecto y moral dudosa (por decirlo de manera sutil), y está involucrado en una historia atravesada por la fe y por la magia. Sus autores, entrevistados por Carlos Reyes en Ergocomics, no reniegan de la enorme influencia que es Hellblazer y su Constantine para el cómic.

anatema_portada_piedrangular anatema_interior

Respecto a la editorial, tienen planificado un crecimiento progresivo hacia 2014 con un título de narrativa gráfica infantil y juvenil ya publicado en Estados Unidos, y una antología de terror cósmico, según cuenta en la misma entrevista. Estaremos atentos para informarlo en esta sección.

  Pasando a Uruguay, la editorial Belerofonte anunció la publicación de Testimonios Oscuros de Fernando Ramos, en la cual el autor relatará “cinco tragedias terribles pero que al mismo tiempo nos hablan del valor y coraje del ser humano. Auschwitz, la tragedia de los Andes, Cromañón, son algunas de las historias que componen este libro, de fuertes contrastes, de blancos y negros, de vida y de muerte”, tal cual dice el anuncio del sello.

Testimonios oscuros_belerofonte

  Por su parte, el colectivo editorial uruguayo y argentino, Mojito, ya presentó Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y en su sitio web anuncia cuál será el próximo título de la editorial. Regulación 0.75, de Roy y Lauri Fernández, contará una historia en un mundo distópico con una superpoblación insostenible en el cual se instaura desde el gobierno una regulación que permite tener 0,75 hijos por persona (1,5 por pareja); “para poder tener una descendencia mayor a 1, la pareja debe comprar el 0,50 restante de alguien más”, explica la sinopsis.

regulacion_0.75_roy_fernandez_mojito

Los protagonistas de esta historia serán un hombre y una mujer en pareja que renuncian a tener hijos y vendieron entonces su porcentaje para comprar una casa. Pero, “todo cambia el día que alguien deja en su puerta un bebé. Un recién nacido con el número ‘3’”. Esta intrigante historia aún no tiene fecha de lanzamiento.

  En Bolivia está organizándose un evento para el año 2014 que tendrá por objeto difundir, socializar y debatir los distintos procesos del arte gráfico y secuencial en el país y hacia el exterior. Su nombre, SALVAJE Bienal de Arte Gráfico y Secuencial. Pero no importa en este momento el evento en sí, el cual trataremos a su debido tiempo, sino el proyecto que están llevando adelante para estimular a diez autores bolivianos a producir su primera novela gráfica, para incentivar al crecimiento de la historieta en Bolivia. Ellos son: Joaquín Cuevas, Alexandra Ramírez, Fernando López, Jorge Siles, Óscar Zalles, Román Nina, Lucía Ramírez, Salvador Pomar, Candelaria Díaz, y uno de los organizadores de todo esto, Marco Tóxico.

historietas_salvajes

Este proyecto se denomina Historietas Salvajes e involucrará a los autores retándolos a terminar el cómic en siete meses. Esto será supervisado por un jurado, que al mismo tiempo servirán de asesores para los autores. Este jurado está compuesto por Francisco Leñero (director del C+C Espacio), Juan Navarrete (investigador mexicano especializado en historieta latinoamericana) y Damián Connelly (guionista y editor argentino, el mismo que mencionamos de la editorial Dead Pop).

En el curso del próximo mes se anunciarán los títulos (al menos tentativos) y premisas de las 8 novelas gráficas que producirán estos 10 autores. Un proyecto sin dudas interesante, al cual estaremos atentos y seguiremos informando.

Fuente: Historietas Salvajes.

  El nuevo sello de origen peruano, Dogma Editorial, estrena su catálogo presentando en Lima Comics este sábado 16 de noviembre Panóptica: los últimos días del futuro. La primera será una publicación bimestral de ciencia ficción post-apocalíptica, obra de César Santivañez y Hugo Espinoza. Dentro de esta revista se publicará V – The Tower, una historieta muda surrealista de Francisco Lagos, autor de origen mexicano.

panoptica_dogma_editorial

Fuente: La Nuez.

  Brasil muy probablemente tenga la industria de cómic más grande de Latinoamérica, con cuantiosas novedades cada mes, lo cual lo hace un mercado difícil de abarcar. Encima de esta realidad, está por llevarse a cabo el importante evento que es el FIQ (Festival Internacional de Quadrinhos), lo cual aumenta lógicamente la cantidad de títulos producidos para ser lanzados especialmente en estas fechas. Valgan los siguientes títulos publicados en este mes como muestra seleccionada arbitrariamente.

libro_icones_quadrinhos

En primer lugar, cabe destacar el libro Ícones dos Quadrinhos editado por uno de los organizadores del FIQ, Ivan Costa, presentando el trabajo que será también objeto de una muestra en el evento: 100 dibujos de personajes icónicos del cómic realizados por 100 artistas de todo el mundo. Algunos de esos nombres son Mauricio de Sousa, Charlie Adlard, Danilo Beyruth, Bill Sienkiewicz, Mike Deodato, Jeff Lemire, Rafael Albuquerque, Ivan Reis, Ryan Sook, Joe Prado, Gustavo Duarte, Ivan Reis, Mike McKone, Rafael Grampá, Rafael Coutinho, Eduardo Risso, Salvador Sanz, Renato Guedes y Alex Maleev. Es de notar que este libro, en edición de lujo, fue financiado en un sitio al estilo del mundialmente conocido Kickstarter (lo cual pueden ver en este enlace).

Llaman la atención dos cómics que abordan el relato histórico a través de la narrativa gráfica. Primero, O Fundador, que relata la aventura de la fundación de Salvador, la primera capital de Brasil, ambientada 50 años después de la llegada de los europeos a esta parte de América. El cómic es una adaptación de una novela histórica de Aydano Roriz, que corre por cuenta de Jota Silvestre y JB Fernandes. La editorial a cargo del material es Europa, la cual ya ha publicado cómics que abordaban momentos relevantes de la historia de país.

as_barbas_do_imperador o_fundador

Y segundo, As barbas do imperador de Spacca y Lilia Moritz Schwarcz aborda la figura del emperador Pedro II, y a partir de él varios aspecto de la cultura y la historia de Brasil en ese particular período. La editorial de este libro de la pareja autoral que cuenta con experiencia en la historieta histórica es Quadrinhos na Cia.

Fuentes: Impulso HQ; Impulso HQ.

classicos_revisitados classicos_revisitados_fausto_mafioso

Para demostrar un tipo de historieta completamente distinto, la editorial Quadrinhópole en el FIQ lanzará tres títulos apoyando a autores independientes del país. Uno de ellos es Clássicos Revisitados Volume Um: Máfia, el primer volumen de una colección que ofrece nuevas versiones de clásicos de la literatura con un tema común; aquí, la mafia atraviesa a obras como El Fausto y El mago de Oz.

cidade_sorriso

Otro título es Cidade Sorriso dos Mortos-Vivos, una antología de 300 páginas de cómics de zombies que suceden en la ciudad de Coritiba. Y por último, Morte Cinza de Erick Carjes, una novela gráfica con una premisa atractiva y un estilo de dibujo interesante; una chica lleva a su novio al lago de las historias al que escuchaba siendo niña, pero lo romántico se torna trágico.

morte_cinza morte-cinza_interior

Fuente: Zine Brasil.

Concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener reconocimiento.

  La Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) fe Argentina convocan a historietistas, dibujantes y amantes de las historietas en general, a participar del V Concurso Nacional de Historietas “Alberto Breccia”. La recepción de los originales se iniciará el viernes 14 de marzo de 2014 y cerrará indefectiblemente el viernes 18 de abril de 2014.

v_concurso_historieta_argentina_breccia

De este concurso pueden participar aficionados, estudiantes, dibujantes y/o guionistas de historietas no profesionales, argentinos o residentes en el país sin límite edad, presentando obras de entre 4 y 10 páginas con tema y técnica libre. El premio será para 5 trabajos, y este consistirá en la edición e impresión en un formato a definir por el Área de Publicaciones de la Biblioteca Nacional. Más información en este enlace.

  La editorial Loco Rabia junto al proyecto interactivo entre la investigación científica y las instituciones educativas Cientifi.com, lanzaron el Primer concurso Nacional de Historietas de Divulgación Científica.

concurso_cientificomic

Según reza la convocatoria “el trabajo consistirá en una historieta de 4 a 10 páginas en blanco y negro o en color, indistintamente, a elección. De tema libre dentro de alguna de las siguientes áreas: biología, química, física, matemática, astronomía, ingeniería y tecnología. La historieta debe divulgar conocimientos científicos en la temática elegida, abordados de manera sencilla y didáctica pero rigurosa, con una historia atrapante que motive al lector, y accesible para distintas edades (a elección de los concursantes), de acuerdo al nivel de complejidad con que se aborde el tema”. Para poder participar deben ser mayores de 16 años, y los inscriptos se dividirán en dos categorías: Amateur (sin experiencia previa) y Profesional. Los premios oscilan entre los 1000 y 5000 pesos, según la categoría y si se participe por una historieta integral (guión y dibujos) o sólo con un guión.

Los trabajos se recibirán hasta el lunes 21 de abril de 2014, y los resultados del concurso se comunicarán el viernes 23 de mayo. Toda otra información para quien esté interesado, la encontrarán en cientificomic.blogspot.com.ar

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativa y cualitativamente.

logo_ang

  En las pasadas semanas, tuvo lugar la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) en la capital de Chile, y si bien es un evento editorial que no es propio de los cómics, debido al crecimiento que ha venido marcando la historieta en ese país se hizo también un lugar de respetar en esta cita. Según podemos leer en el sitio web Ergocomics, la gran novedad del año en la FILSA fue la presentación de la Agrupación de Narrativa Gráfica Chilena (ANG) conformada por las editoriales Acción Comics, Arcano IV, InteriorDIA, Piedrangular y Tabula Rasa y las empresas vinculadas a la historieta chilena Café Comics, la productora EXP Chile y la tienda Shazam Cómics. Esta nueva agrupación, además de servirse del evento para presentarse en sociedad aprovechó la oportunidad también para ofrecer en promoción los títulos chilenos que ofrecen las editoriales del grupo, al venderlos sin IVA. Pueden leer en extensión sobre este tema en este enlace del mismo sitio web.

  Del 25 al 29 de noviembre se llevará a cabo la IX Semana del Comic en la ciudad de Santa Cruz organizada por el Centro Simón Patiño.

Los invitados del evento son dos nacionales, Álvaro Ruilova y Marco Tóxico, y uno internacional, el argentino Diego Simone, integrante de Liga del Mal (seis autores que publican sus historietas en su página de Facebook y recientemente editaron un libro).

semana_comic_bolivia

A lo largo de estos días se realizarán charlas y talleres, muestras, proyecciones, y servirá como siempre como punto de encuentro para la historieta, en este caso de Bolivia. Más información en el evento de la misma red social.

  Mencionábamos el mes pasado el anuncio del evento Argentina Comic Con, pero entonces no teníamos mucha más información que las fechas de la cita (del 12 al 15 de diciembre). En el curso de estas semanas se develaron gran cantidad de detalles respecto a esta convención que pretende emular a la de San Diego Comic Con, teniendo el foco en la cultura pop en general y no en el cómic. En consecuencia, la principal invitada de los hasta ahora confirmados es la actriz Emily Kinney (Beth Greene en The Walking Dead), y el cine, la televisión, el anime y los videojuegos tendrán su relevancia en la convención organizada por la editorial Ovni Press, Yamato Argentina (productora de eventos de manga y animé) y Flip Animación.

poster_argentina_comic_con

De todos modos, la historieta tendrá una buena representación en el evento con muchos nombres confirmados, los cuales incluyen a Liniers, Luciano Saracino, Rodolfo Migliari, Renato Guedes, Rodolfo Santullo, Salvador Sanz, Diego Agrimbau y los hermanos Sebastián y Max Fiumara. Todos ellos, y más, estarán reunidos en lo que se denominó Callejón de Artistas, que a la sazón será la sección de historieta de Argentina Comic Con.

Además, habrá otras secciones de Coleccionismo, Espacio Retro, Héroes Argentinos (destacando una muestra de ilustraciones de 28 personajes reconocidos de la historieta nacional a cargo de Dante Ginevra) y Escultura y Modelismo.

Pueden ver toda la información del evento en www.argentinacomiccon.com.ar.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
FederikenMariano AbrachReverend Dust Recent comment authors
Recientes Antiguos
Reverend Dust
Lector

Impresionante labor, como siempre, Mariano. De todas las obras mencionadas, la que más me interesa con diferencia es BARLOVENTO. Pero la conclusión general que saco es ¿por qué estas joyas no se editan en España? 🙁

Reverend Dust
Lector

¿Y cuánto es al cambio, porque he querido hacer el cálculo pero me sale que son 66 euros? No puede estar bien…

Reverend Dust
Lector

Ah, coño. Pensaba que eran 90 DÓLARES. Esto me pasa por no estar al tanto de los simbolitos de cada moneda xD Gracias, gracias.

Federiken
Lector

Impresionante el informe, Mariano. Nunca me doy cuenta de la cantidad de cosas que paso por alto hasta que veo tu sección.
Barlovento me lo compré pocas horas después de que saliera y es una maravilla. Bueno, al menos en un primer vistazo, ya que todavía no me lo leí (antes me tengo que terminar Imperator). Pero como todo lo que hacen juntos la dupla Mazzitena es de muy bueno para arriba, le tengo más que fe.
Otro al que le tengo ganas desde hace rato es a Bolita. Nunca fui muy fan de Trillo, pero Rosmery me cayó bien desde un primer momento, y nunca pude leer el final de la historia en Fierro, así que el tomo sale seguro.
Después ya tendré que ir escarbando un poco más con los no argentinos, que muchos pintan muy interesantes.