Historietas desde Latinoamérica #112 – Noticiero de agosto (I)

Por
0
597

Al momento de publicarse esto, quien escribe estará inmerso de lleno en la Crack Bang Boom. No obstante, no quería dejar la sección huérfana por varias semanas consecutivas y menos en una tan importante para el cómic de la región. Por lo tanto, vamos con una serie de noticias que están relacionadas con esta Convención Internacional de Historietas que ocurre en la ciudad de Rosario, Argentina.

Eventos

Por supuesto, en este apartado hablamos de Crack Bang Boom con lo que no hemos dicho antes. Uno de los aspectos no mencionados en estas noticias, es el de las muestras que estarán disponibles durante los cuatro días de la convención.

Crack_Bang_Boom_7_Horacio_Lalia

Las clásicas exposiciones de trabajos que repetirán en esta edición es la de los Invitados de la Crack Bang Boom 7, con una muestra integrada por Juan Manuel Frigeri, Ariel Lopez V, Andrés Lozano, Lubrio, Pablo Martinena, Emilio Jorge Mongiovi, Soledad Otero, Goran Parlov, Gonzalo Ruggieri, Juan Saenz Valiente, Diego Simone, Goran Sudzuka, Emilio Utrera, Luciano Vecchio y Roberto Viacava, así como también se expondrán los trabajos ganadores del Concurso de Historieta CBB7 (que ya fueron anunciados en su página de Facebook). Aparte estará la muestra de originales de Gianni Dalfiume, uno de los grandes nombres que estará presente este año en Rosario.

Una muestra que se realizó el año pasado y repetirá en este, es el de pinups realizados por ex invitados a la convención inspirados en el artista homenajeado de la convención. De este modo, estará dispuesta Inpirados en Lalia, basados en los personajes por los que destacó Horacio Lalia.

de_tapas_archivo_historieta_biblioteca_nacional_argentina

Otra exposición atractiva será De Tapas, que pudo verse en la Biblioteca Nacional en la Capital Federal, con una muestra de originales de portadas de historietas nacionales realizadas por nombres relevantes como Hugo Pratt, Alberto Breccia, Guillermo Roux, De La Maria, Villagrán, Cascioli, Blotta, Ferro… Una segunda muestra que se vio en el mismo espacio y estará disponible en CBB es Rubén Sosa – De vuelta a casa, con trabajos del artista radicado en Italia desde hace alrededor de treinta años.

Desde el viernes, además, se podrá ver una muestra de Arte Conceptual de Alejandro Burdisio con la oportunidad de conversar con este artista cordobés dedicado al fantasy art que también llegará a la ciudad de Rosario.

Y por último, más apuntado al público de niños, Los Crichos: Evoluciones, “una expo grande para chicos. Podrás ver el origen de tus animales favoritos y divertirte con las historietas de los Crichos, creados por Andrés Lozano”.

Toda la información del evento, pueden consultarla en el sitio web oficial así como en su página de Facebook o el evento en la misma red social.

Publicaciones

  Ich de Luciano Saracino y Ariel Olivetti es una publicación que ha sido exitosa, recibiendo ediciones en distintos puntos del mundo (Brasil, España, Estados Unidos) además de la argentina, que tiene tres nominaciones importantes a los Premio Trillo (Mejor Obra de Público Adulto, Mejor Dibujante y Mejor Guionista).

ich_viajes

Por todo ello no sorprende que se quiera expandir ese universo con más títulos, y esto se concretará con Ich – Libro de Viajes en donde se profundizará en detalles de esa historia: relatos, testimonios gráficos, bocetos, y más, promete Utopia Editorial.

Mientras tanto, la dupla autoral continúa trabajando en el segundo volumen que llegará más próximo al fin de este año.

  Loco Rabia es un sello editorial que no parece tener descanso, ya que además de la buena cantidad de libros que hemos mencionado antes llegará con dos novedades más a la convención, en un trabajo conjunto con otras editoriales.

Wampum-y-Wingams-tapa

Los títulos que hasta ahora no habían aparecido por acá son dos: Wampum y Wigwams y Zacarías. El primero, junto con Milenario Ediciones, es un libro que reúne 10 historietas sobre distintos pueblos amerindios realizadas por Gustavo Schimpp y Quique Alcatena, originalmente para Italia y ahora recopiladas en castellano. Dice la sinopsis: “casi todas ellas giran en torno a la cacería, al valor y al honor. Casi todas ellas tienen finales en los que la magia se cruza con lo cotidiano, donde el poder del Wampum opera sobre la vida en el Wigwam. Donde nuestra razón se ve sorprendida por una fuerza más poderosa, tanto que logra anularla por un momento para permitirnos disfrutar de otra manera de entender el mundo”.

Zacarías-Tapa-Frente

Por otra parte, en co-edición con la uruguaya DragonComics, Zacarías es una tira de humor de Alejandro Farías y Leo Sandler que viera la luz en el sitio de Comiqueando (y otras webs), contando las historias de juguetes que pertenecen a niños que ya casi no juegan con ellos, y abandonados a su suerte se relacionan entre ellos como pueden.

  El pasado año, un grupo de autores de la ciudad de Rosario se unieron lanzando una publicación autogestiva titulada Hilo Rojo. En este 2016, de cara a una nueva Crack Bang Boom, ese grupo decidió conformarse como editorial y adoptaron el nombre de Ouroboros Ediciones.

Lucero_Oscuro_Ouroboros

Bajo este sello editarán el que será su segundo título en los hechos, denominado Lucero Oscuro cuya sinopsis dice lo siguiente: “Cuando la vida del célebre escritor Federico Da Costa cae en desgracia, decide regresar a su pueblo natal. Allí se encontrará con un amor de la infancia y antiguos amigos. Pronto, poderosas fuerzas oscuras provenientes de un siniestro pasado se transformarán en una amenaza mortal para todos ellos”.

Asimismo, Ouroboros se unió con Rabdomantes y Fog of War (también de Rosario) para conformar otro colectivo editorial denominado Asedio, reproduciendo una estrategia que ha sido beneficiosa en el funcionamiento para otros sellos.

  Justamente Fog of War presentará tres novedades durante Crack Bang Boom. Además de las ya conocidas y referidas Artemis #2 y Knightmare, esta editorial ofrecerá como nuevo material The Coverman, A Hard Rock Story.

coverman_fog_of_war

“Un comic que trata sobre pactos con el diablo y sus consecuencias”, realizado por Ariel Grichener, Sebastián Sala y Damián Peñalba.

  Nos quedamos un poco más con la historieta rosarina, porque también se presentará la edición recopilatoria de Robinson Sosa. Este es un trabajo de Manuel Aranda y El Tomi, que viera la luz originalmente durante la década de 1980 en publicaciones de la ciudad (Risario, principalmente).

Robinson_Sosa

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa es quien se encargará de la edición integral de este cómic, que “cumple con algo fundacional, porque es estrictamente rosarina, es una historia que transcurre en Rosario, en la isla del Parque Independencia, con un montón de íconos importantes de la ciudad”, según señaló Aranda a Rosario/12. Y tal como contó a ese mismo medio el otro de sus autores, “la trama se basaba en un oficinista que quería abandonar el hastío de su laburo y viajar a Europa, pero no le alcanzó la guita más que para comprar un botecito de goma y cruzar el laguito artificial del parque Independencia”.

  Una novedad de este año que se presentará en los días de Crack Bang Boom es la revista La Snob. Esta presentará dos números en la convención, con nombres de la talla de Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Wally Gómez, Max Fiumara, Germán Peralta, Rodolfo Migliari, entre otros tantos más.

la-snob

Según dice su descripción en la página de Facebook, La Snob será una revista trimestral de historietas y humor, con ilustraciones, entrevistas, artículos relacionados y más contenido.

  Por último, otra publicación que llegará con novedades a la convención de Rosario es la revista Jirafas, oriunda de Entre Ríos, que preparó su undécimo número para presentar ante el público que sin dudas se acercará en cantidades a este evento.

Jirafas_11

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]