Reseñas DC: Superwoman #1 de Phil Jimenez

Por
5
3587
 
Superwoman

Edición original: Superwoman Rebirth #1
Guión: Phil Jimenez
Dibujo: Phil Jimenez
Entintado: Matt Santorelli
Color: Jeromy Cox
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99$

 

¿Quien es Superwoman? Este es el nombre del primer arco de esta nueva serie, pero es una pregunta legítima. ¿Quien se supone que es Superwoman? Y la pregunta va más allá de la propia serie. Para empezar, ha habido múltiples personas que en algún momento de los más de 75 años de vida de la editorial, han usado este sobrenombre. Si nos centrásemos únicamente en el universo post-Flashpoint, la respuesta debería ser sencilla: la versión malvada de Wonder Woman procedente de Earth-3, miembro del Sindicato del Crimen. ¿Entonces la serie trata de una villana, madre reciente de la reencarnación de Darkseid? No, aunque quien toma el nombre de Superwoman es consciente de la supervillana. Pero hablamos de Earth-0, y aquí no hay nadie que se llamase aún Superwoman, así que no habría problemas de copyright – aunque siempre se podría hacer como Karen Starr, que de vuelta a Earth-2 le cedió los derechos del nombre de Powergirl a Tanya Spears -. Por ello, nuevamente hacemos la pregunta, ¿quiene es Superwoman, en una Tierra de superhéroes? Si empezáramos a recorrer camino hacia atrás antes de Flashpoint, la respuesta sería rápida de encontrar: Superwoman es Lucy Lane, la hermana de Lois Lane, en la versión metropolitana padre-hija del Coronel Kane y Kate Kane aka Batwoman. Pero aunque hayan vuelto el Superman y Lois Lane pre-Flashpoint, no así el resto de su universo. Podríamos seguir yendo más atrás, o incluso en Tierras paralelas como la versión femenina de Earth-11. Y al final, la respuesta a ¿Quien es Superwoman? es la misma que ¿Quien fue la primera en ser llamada Superwoman?. Y la respuesta es Lois Lane. Y os preguntaréis, que aparte del repaso histórico, a que viene tanta pregunta de algo tan obvio viendo portadas y leyendo las previas de los primeros números… bien, porque Lois Lane sea Superwoman, no significa que sea la única Superwoman de la serie.

Y no, la amante de Owlman y Ultraman ni aparece ni se la espera de momento. La segunda Superwoman es alguien que jamás lo había sido en el pasado, pero que comparte 2 señas de identidad con la primera Superwoman. Tiene una estrecha relación con Superman y las iniciales de su nombre y apellido coinciden entre si, además de coincidir con la primera Superwoman. Así que la verdadera respuesta de ¿Quien es Superwoman? es Lois Lane… y Lana Lang. Esta es una sorpresa agradable, pues inicialmente parecía que se iba a limitar a ser una adaptación a la Thor de Jane Foster, por el hecho que estos nuevos poderes parecen estar matando a Lois Lane. A esto volveremos un poco más adelante. ¿Pero como estas mujeres han obtenido los poderes típicos de un kryptoniano? Pues lo recibieron cuando el Superman de los Nuevos 52 murió, si bien no quedó nada claro que esto ocurriese durante la historia contada por Peter Tomasi. Quizás esto es debido a que estaban previstos varios números de cierre, de epílogo, que finalmente fueron cancelados y no llegaron a ver la luz. Pero a su vez, la carencia de una explicación clara, hace que el misterio que se nos revela en este primer número tenga mayor impacto – aunque uno luego mire la portada de este primer número, y se de cuenta que Lana Lang estaba allí desde el primer minuto.

Superwoman-1_4Superwoman-1_5
La primera vez que Superman murió y salieron otros a ocupar su lugar, ninguno fue del sexo femenino.

Y a su vez, se podría hasta ver como un guiño a otra de las Superwoman, la obsesiva Dana Dearden, durante la etapa del Superman Rojo y Azul. Porque esto es lo que tenemos, los poderes más tipicos de Superman, que comparte con Supergirl y Superboy, imbuidos en el cuerpo de Lois Lane. Por su parte, la pelirroja parece haber recibido más la parte telekinética que Superboy ha utilizado en varias encarnaciones, para diferenciarse y tener entidad propia y no ser un mero clon de Superman. Por ello, Lana Lang es mucho más que una mentora, es también una Superwoman… y quizás sea la única, puesto que el número termina muy funesto para la Lois Lane de los Nuevos 52. Seguramente no irán tan lejos, y ambas coexistan al final sin problemas, pero dado que vemos que la Lois Lane casada con Superman, regresará a su puesto en el Daily Planet, uno se pregunta si realmente hay lugar para ambas versiones coexistiendo. Es una duda que también tendremos con Superman y Clark Kent humano, pero muchas de estas dudas tocará resolverlas en Action Comics. Sin embargo, dado el origen y el final de este primer número, quizás haya que prestarle más atención a Superwoman de la que inicialmente creíamos, con respecto a toda la trama que se desató en el DC Universe Rebirth #1.

Además de las sorpresas y giros del número, vemos a un Phil Jimenez muy cómodo en los guiones, mostrando que tiene claras las cartas que tiene sobre la mesa, tanto las que le ha tocado jugar con este DC Rebirth, cómo las que se ha traido consigo para esta partida. A nivel visual, hay páginas muy potentes, pues estamos hablando de alguien con muchos galones. Pero el nivel no parece mantenerse en todo el número, pero tampoco sabría decir si es cosa del entintador Matt Santorelli, o si estamos siendo demasiado puntillosos. También es cierto que no se ha prodigado mucho en los últimos años, pero tras dibujar de forma tan fantástica el reencuentro entre Barry Allen y Wally West en DC Universe Rebirth #1, uno espera que todas las páginas sean tan poderosas. Aun así, sigue estando varios peldaños por encima de otros grandes dibujantes que han pretendido dar el salto a guionistas, a veces haciendo a su vez de dibujantes, tales como Tony Daniel o Ethan Van Sciver. En cualquier caso, este primer número nos has respondido a la pregunta ¿Quien es Superwoman?, pero habrá que seguir muy atentamente para que, cuando termine este primer arco, la respuesta sigue siendo la misma.

  Edición original: Superwoman Rebirth #1 Guión: Phil Jimenez Dibujo: Phil Jimenez Entintado: Matt Santorelli Color: Jeromy Cox Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99$   ¿Quien es Superwoman? Este es el nombre del primer arco de esta nueva serie, pero es una pregunta legítima. ¿Quien se supone que es Superwoman?…
Guión - 8
Dibujo - 8.5
Interes - 8.8

8.4

Sorprendente

El número empieza con una pregunta, te da una respuesta inesperada y un final que te hace replantear ambas cosas. Habrá que seguirla con atención.

Vosotros puntuáis: 9.38 ( 8 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Miki
Miki
Lector
11 agosto, 2016 17:57

Phil Jimenez, de lo poco que ha producido, me parece muy mejorable como guionista pero si me lo pones tan bien tendré que echarle un vistazo a esta colección.
Offtopic: lo que se ha anunciado respecto de Prez será broma, no?

JuanCF
JuanCF
Lector
11 agosto, 2016 18:00

Pues habrá que estar pendiente de este título. La verdad es que la premisa me atraía ya de primeras.

Edenac
Edenac
Lector
11 agosto, 2016 19:33

No se. Aunque apenas están empezando estas series ambientadas en el universo de Superman están siendo interesantes, pero mucho me temo que las historias que cuentan se veran truncadas por eventos y cruces innecesarios, espero que el tiempo no me dé la razón, por el momento lo mejor es seguir series que no huelan a croosover y con equipos estables.

obnose
obnose
Lector
11 agosto, 2016 23:48

Me ha encantado el cómic y la reseña (muy atinado el concepto-resumen: sorprendente). Me ha parecido un cómic clásico, pura edad de plata frente a la contemporánea decompresión narrativa. Hasta las páginas están compuestas al viejo estilo, a veces apretujadas pero que merece la pena exprimir.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
12 agosto, 2016 1:36

Me encantaron los números de Phil Jiménez para Wonder Woman de hace unos añitos, y desde entonces me ha gustado mucho su trabajo.

Así que este al menos lo voy a probar, pero casi seguro que me enganchará, porque me ha gustado mucho la premisa.

A ver si hay suerte y ECC lo edita en grapa.