Liga de la Justicia Encarnada

Justicia Encarnada enfrenta a Darkseid a lo largo de todo el multiverso.

Por
8
3210
justicia encarnada

Edición original:Justice League Incarnate núms. 1-5
Edición nacional/España:ECC Ediciones
Guion:: Dennis Culver, Joshua Williamson
Dibujo: Andrei Bressan, Ariel Olivetti, Brandon Peterson, Chris Burnham, Jesús Merino, Kyle Hotz, Mike Norton, Mikel Janin, Nik Virella, Paul Pelletier, Todd Nauck, Tom Derenick
Color: Hi-Fi
Formato: Cartoné, 176 págs. A color.
Precio:20,95 €

Camino a Dark Crisis

«Eres el eco de un susurro de mi momento más débil. Nunca caería ante ti.»

Enlazando con lo sucedido en Frontera Infinita, Justicia Encarnada es el siguiente paso en el camino hacia Dark Crisis, el gran evento del año en DC Comics. Antes de ello, queda una última parada, el Justice League #75, al que este tebeo emplaza en su última página, cuya publicación por parte de ECC está anunciada para el próximo mes de diciembre. Williamson y Xermánico comenzaban una odisea multiversal con muchos grupos y personajes de tierras alternativas, algo que también será la tónica general de este tebeo, pero a diferencia de Frontera Infinita, aquí hay una mayor atención a los personajes, también porque aparecen muchos menos, no son pocos pero lejos de la ingente cantidad del capítulo anterior.

justicia encarnada

El Superman de T-23 y El Batman de Flashpoint, Thomas Wayne, navegan por el multiverso en busca de un Flash para su equipo. Aquawoman de T-11, Captain Carrot T-26, Thunderer T-7, Mary Marvel T-5, Dino-Cop T-41 y la IA Harbinger forman el equipo al que se une un Flash de T-0, Avery Ho, creado por Williamson en su etapa guionizando al velocista escarlata (The Flash vol 5 #3). Rescatar a Barry (perdido en Frontera Infinita) es la misión principal. Bajo esta premisa comienza el interminable e incansable viaje entre universos.

En semejante travesía destaca la parada en Tierra 8. ¡Retaliators Ready! ¿Sabemos ya a que Tierra nos estamos refiriendo? Los héroes de “Marvel” se contraponen a Justicia Encarnada y resultan más egoístas que los del equipo multiversal de DC. No queremos ningún problema con la competencia, Pax americana. Un fanservice descarado que enfrenta a los dos grandes villanos del universo tiene lugar. Gusta. Darkseid tiene un papel tan protagonista como los héroes y se da espacio a sus “allegados”. Justicia encarnada tiene virtudes semejantes a Frontera Infinita, la exposición de héroes y villanos de la editorial no tan habituales en los últimos tiempos es un caramelo para el lector añejo, pero al mismo tiempo el vaivén multiversal continuo y estresante no deja lugar a una exposición con peso, quedándose la mayoría de ellos en una mera aparición de poster. También pretende homenajear a la editorial y al Multiverso de Morrison por el camino, evidenciándolo con mayor nitidez en su paso por Tierra- 13. Williamson y Culver son torpes balanceando el homenaje y la trama, por momentos enlazan bien ambos propósitos pero rara vez los llevan a buen puerto. La versión femenina del villano más recurrente de la editorial de los últimos años hace aparición y, para colmo ¿tiene un guantelete del infinito? Un tiro en el pie para la cordura del cómic. Incluso Kalibak está harto, lo expresa, dando voz al aficionado, pero lanzar un guiño cómplice sobre aquello que te exaspera no es suficiente, sobre todo cuando sigues haciéndolo. Después de esto las esperanzas por el cómic disminuyen, pero entonces baja la intensidad, el guion se permite momentos relajados, de una mayor construcción en las dinámicas personales del equipo y no deja que desconectes del todo. Alguna caracterización no termina de cuadrar, como Thomas Wayne apoyando un romance contra todo pronóstico (más en tan complicada situación) y es que este Batman ha cambiado mucho con respecto al que vimos en la etapa de King con el murciélago. Un acierto ver a los héroes en Tierra 33, esa que nos resulta tan familiar. Justicia Encarnada es capaz de sacarte una sonrisa, borrártela en la siguiente página y en la contigua conseguir que disimules la mueca. Bandazos constantes, con una necesidad imperiosa de molar y de sorprender sin entender que contrariamente a su objetivo solo consiguen sacar al lector de la historia.

justicia encarnada

Un momento de repaso editorial no deja de tener lugar, ocupando gran parte del cuarto capítulo. Convenientemente, los sucesos anteriores son narrados con el prisma apropiado a la futura Dark Crisis, abrazando la retrocontinuidad. Por mucho que se haga en “favor” de un concepto de Moore, no convence. Aunque es de alabar que no resulte excesivamente confuso, rasgo significativo de cada epopeya multiversal con visos de cambiarlo todo. Se nos deja un vistazo a la futura Dark Crisis y se emplaza la historia directamente al Justice League #75. El preludio está siendo largo, una costumbre en la editorial que se extiende en los últimos tiempos. No es malo dar contexto a tus grandes eventos, pero debes hacerlo bien, de lo contrario corres el riesgo de llegar al momento cumbre hastiado por el camino.

Un gran número de artistas trabajan en este cómic. En algún momento específico incluso viene bien tener a tantos implicados, representar cada universo con un estilo distinto evidencia sus diferencias. Sin embargo, tantos involucrados da una muestra de la importancia que la editorial le da a este preludio. Desde el primer número la cohesión artística brilla por su ausencia con Tom Derenick, Andrei Bressan y Brandon Peterson repartiéndose 30 páginas. Será la tónica habitual del libro con artistas como Ariel Olivetti, Chris Burnham, Mike Norton, NIk Virella, Pail Pelletier, Todd Nauck o los patrios Mikel Janin y Jesús Merino, además de los citados del primer número. El color de HI-FI entrega cierta homogeneidad en un cómic carente de ella, al que no le hubiese venido nada mal contar con los lápices del titular de la anterior “entrega”, Xermánico. A pesar del baile de dibujantes, el acabado es bueno, se representan bien los distintos héroes, así como los extraños parajes visitados y las escenas de acción están bien solventadas. Con todo, el arte del tomo, cumple.

justicia encarnada

Liga de la Justicia Encarnada es una locura de cómic, se haga de manera consciente o no. Odisea multiversal, homenajes, retrocontinuidad, molonismo noventero, metatextualidad. Sin duda, no se empasta bien todos los elementos, dejando un cómic fallido que sin embargo puede satisfacer a aquellos que gusten del multiverso, los cómics de acción o estén ansiosos por descubrir qué depara la futura Crisis Oscura. Un extraño ejercicio que deja un regusto complicado en el lector, entretiene y deja atónito al mismo tiempo. Su propósito principal lo consigue, plantea solventemente el escenario para el nuevo megaevento de la editorial.

Lo mejor

• Consigue su objetivo principal, plantear el escenario de Dark Crisis.

Lo peor

• No se empastan bien todos los elementos del cómic.

Edición original:Justice League Incarnate núms. 1-5 Edición nacional/España:ECC Ediciones Guion:: Dennis Culver, Joshua Williamson Dibujo: Andrei Bressan, Ariel Olivetti, Brandon Peterson, Chris Burnham, Jesús Merino, Kyle Hotz, Mike Norton, Mikel Janin, Nik Virella, Paul Pelletier, Todd Nauck, Tom Derenick Color: Hi-Fi Formato: Cartoné, 176 págs. A color. Precio:20,95 € Camino…
Guion - 5.5
Dibujo - 6
Interés - 6.5

6

Desigual

Un cómic que compagina buenos momentos con otros que resultan bochornosos, que cumple su propósito editorial, situar el escenario de cara a los próximos acontecimientos del universo DC.

Vosotros puntuáis: 6.14 ( 9 votos)
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
13 noviembre, 2022 9:35

Liga de la Justicia Encarnada, y Paria el de la empanadilla. Otro homenaje a lectores de nuestra generacion,aunque no del todo bien ejecutado.

Todo esto transmite una terrible sensacion de eventonde segunda para la editorial,no?

Y lo de los personajes de fondo de armario reducidos a cameos… Es una cosa cada vez mas frecuente en la editorial. Es muy interesante que lo expongas, porque es una estrategia un tanto contraproducente, no?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
13 noviembre, 2022 12:12

Seria como una uña encarnada?

xavi martin
xavi martin
Lector
13 noviembre, 2022 12:38

Estando a punto de acabar dark crisis puedo decir al 100% que tanto el camino, como el final, me han parecido un desastre por parte de DC. Espero que lo siguiente mejore, porque lo que han sido estos años con future state e infinite frontier da para analisis.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  xavi martin
13 noviembre, 2022 13:32

Se puede decir que despues de Death Metal se dejaba un tablero mas o menos limpio y con posibilidades para explorar un par de planteamientos.

Primer problema: descarte del 5G (posiblemente buena decision) y despiece del material realizado para aprovechamiento con una manita de pintura. Resultado: un marco confuso con unos heroes que casi no envejecen activos desde los años 40, una gente normal que si envejece, la aceptacion de que todo lo publicado previamente vale sin ningun criterio para los obvios conflictos que esto genera.

Frontera Infinita plantea un escenario que no es tal. No es un cimiento de nada, habla de las cosas con las que Williamson va a jugar de cara a Crisis Oscura. Todo empieza en Williamson y acaba en Williamson. La editorial ya tiene otro arquitecto con otro mini evento simultaneo, Johns por otro lado haciendo sus cosas y sus spoilers demostrando que la Crisis Oscura solo parece importarle a Williamson.

Y entremedias todas ls grandes series de la editorial no han mejorado su nivel: wonder woman, liga de la justicia, jovenes titanes,escuadron suicida, harley quinn, legion de superheroes, deathstroke, green arrow… Se salvan quizas Flash y Superman/Action; y Batman/Detective comienzan a remontar con sus ultimos equipos creativos (Ram V es temporal).

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Drury Walker
13 noviembre, 2022 14:31

Si, se supone que Ram V va a contar una historia de unos 25 números o así, y despues de eso se va, hay posibilidades de que dure hasta más en Venom y eso que empezó antes.
Precisamente el G5 es el problema que más se hace notar, y vaya, es normal, habia un gran plan hablado y se tuvo que practicamente improvisar algo distinto despues de la marcha de Didio. Yo no tengo problema en que se tome un año o así de respiro para dar paso a una siguiente etapa mas equilibrada, pero es que 1) La editorial habia tenido ese pequeño parón ANTES de future state, donde se estaban cerrando etapas anteriores y ya habia muchas series con guionistas de paso (justice league, flash, wonder woman…), para que todo acabara de manera mas o menos similar en cuanto a tiempo y poder parar todas las series en future state de manera tranquila, y 2) El daño que ha hecho esta iniciativa en ciertas series ha sido bastante, porque, repasando, ya sea por falta de ventas o interes del publico, se han cancelado las series de los Teen Titans, linterna verde, escuadrón suicida, aquaman (OTRA VEZ), la nueva wonder girl, e incluso son of kal el ahora, y seguro que me dejo alguna. Todas ellas son series que se merecen contar con una cabecera en DC, y aqui estamos, sin series de personajes pilares como aquaman o linterna verde, que siempre deberian estar presentes en DC, sin embargo, por comparar, en Marvel, que es la editorial que mas suele cancelar los proyectos, personajes que hace poco estaban sin serie como Deadpool, moon knight, o Dr strange, ahora cuentan con cabecera, y eso que son mas secundarios que por ejemplo Aquaman.
Ya hablando de calidad de series actuales, estoy de auerdo contigo, hay muchas con muy bajo nivel de calidad (en mi opinion): wonder woman y batgirls son malas; la llegada de Matthew Rossenberg y sobre todo Ed Brisson no ha ayudado en nada, dándonos una continuación de Deathstroke Inc. super pobre, si es que el inicio de Williamson era bueno, y ya ni hablar de batman incorporated; Taylor a principios de año estaba en boca de todos, y ahora creo que todos sus proyectos se van desinflando poco a poco, es frustrante leer una serie regular suya por la nula progresion de la trama; Otras series como joker, catwoman o harley quinn me parece que valen muy poco ultimamente… Y la lista sigue (aunque por supuesto estoy hablando solo de lo malo, que hay muchas cosas salvables).
Y en cuanto a eventos, ya es otro mundo. A ver lo que hemos tenido: trial of the amazons, shadow war, dark crisis y la muerte de la liga de la justicia, war for earth 3…. Alguno de esos pasa de mediocre? No lo creo.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  xavi martin
13 noviembre, 2022 16:50

Bueno, entre tanta ensalada, a mi me parece que hay algo muy positivo de lo que nombran: que los dos personajes más importantes, tengan a los autores más importantes en sus dos cabeceras. Puede salir mal o bien, pero como movida ya es algo bueno. Todo lo demás…por suerte tenemos a King de nuestro lado.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
13 noviembre, 2022 18:07

Precisamente esa es una de las mejores cosas. Las dos series de batman me estan gustando, detective mas que la propia serie regular, pero igual hay buena calidad, y con superman, no me fio de Williamson, pero hay intenciones de apostar fuerte.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  xavi martin
14 noviembre, 2022 1:26

Ah, me habia olvido el detalle del hijo de William…olviden un 25% de lo que dije.