Marvel Limited Edition. What If? Más allá de los límites

Llegamos a la mitad del volumen 1 de What If con este segundo tomo de la colección Marvel Limited Edition

Por
0
2076

Edición original: What If? 13-15, 17-23 USA USA (1979-1980)
Edición nacional/ España: Marvel Limited Edition. What If? Más allá de los límites. Panini Cómics y SD Distribuciones, 2021
Guion: Peter Gillis, Bill Mantlo y otros
Dibujo: Herb Trimpe, Gene Colan y otros
Entintado: VV.AA.
Color: VV.AA.
Formato: 384 páginas. Tomo en tapa dura
Precio: 42,95 euros

De niño me encantaban los What if? La colección que editaría Forum, y en la que se mezclaron números de los volúmenes 1 y 2, es uno de mis placeres culpables. Siendo así, no es raro que yo mismo sea el público objetivo de esta recuperación por parte de Panini y SD del volumen 1 de la serie dentro de la colección Marvel Limited Edition.

Profundamente unido al desarrollo de la ficción, las historias “imaginarias” siempre han sido un caramelo para los fans. El cómic, al igual que la ciencia-ficción, son el caladero perfecto para jugar con ese “¿Qué hubiera pasado si…?” alterando y mezclando ideas, conceptos e historias variadas. Se empieza leyendo cómics de What if? y se acaba devorando ucronias en formato novela como Patria de Robert Harris. La fórmula What if? mantiene intacto su atractivo más de 4 años después de su creación dentro de Marvel como podemos constatar con la serie de animación desarrollada en 2021 para Disney +.

Este segundo tomo MLE contiene los # 13-15 y 17-23 USA y, obvio, la calidad acaba siendo desigual ya que cada número está realizado por un equipo creativo diferente. Voy a desglosar cada número brevemente para comentar después la impresión general de su lectura.


¿Y si Conan el Bárbaro visitase la tierra hoy? Los legendarios Roy Thomas y John Buscema mantienen intacto el tono de sus historias para Conan en una aventura un tanto simplona en la que el cimmerio se enfrenta a pandilleros y delincuentes de poca monta en el Nueva York de finales de los 70. El carisma de Conan permanece intacto y su capacidad de encamarse con la primera señorita mona con la que se cruza se mantiene exactamente igual sea la época que sea.


¿Y si el Sargento Furia y sus Comandos Aulladores hubiesen librado la II Guerra Mundial en el espacio exterior? Una auténtica locura de relato. Gary Friedrich, Don Glut y Herb Trimpe hacen un extraño trasvase de la II Guerra Mundial al espacio en el que los aliados son únicamente los Estados Unidos de América, los japoneses son monstruos alienígenas (lo que no deja de soltar un tufo racista importante) y… bueno, aparecen nazis espaciales. Si a eso le sumamos las interacciones, en algunos casos hilarantes, entre Furia y su jefe ordenador/inteligencia artificial, nos quedamos con un cómic tan entretenido como demencial. Y por supuesto que Furia lleva su puro debajo de la escafandra. Eso sí, apagado.

¿Y si otra persona se hubiese convertido en Nova? Primero de los dos números en los que la premisa se divide en varias posibilidades. El creador de Nova, Marv Wolfman se une a John Buscema (cocreador del personaje también), Walter Simonson, Carmine Infantino, Ross Andru y George Perez para presentar 4 realidades alternativas en las que el poder Nova posee a una mujer que acaba convertida en una especie de Castigador, un indigente que se enfrenta a una avanzadilla Skrull, un supervillano o al mismísimo Peter Parker.


¿Y si el Motorista Fantasma, Spiderwoman y el Capitán Marvel hubiesen seguido siendo villanos? Steven Grant y Carmine Infantino juegan hábilmente con una idea que fácilmente podría haberse convertido en unidimensional. Las historias de cómo estos personajes no se redimen cuando lo hicieron en el Universo Marvel canónico son muy diferentes y en el caso de Spiderwoman, especialmente agridulce. Lo que no es agridulce es ver cómo Infantino dibuja a Jessica con el traje original de Spiderwoman con la superheroína «calva»


¿Y si el Doctor Extraño hubiese sido discípulo de Dormammu? Peter Gillis y Tom Sutton entregan una de las historias más entretenidas y con mejor ritmo del volumen. Muy conseguida la caracterización de Extraño, que tiene un arco de personaje coherente y con más matices de lo que parece en una primera lectura. Es sorprendente cómo los guionistas de esta primera etapa se esforzaban por «villanizar» a los héroes pero manteniendo una gama de grises en su comportamiento que enriquecen la lectura

¿Y si Spiderman hubiese detenido al ladrón que mató a su tío? Gillis, en esta ocasión con Pat Broderick, vuelve a acertar con la, para mí, mejor historia del tomo. Muy buenos diálogos e interacciones con gran carga dramática (Peter/Jameson) o cómica (Peter/Daredevil) en un número centrado en cómo Peter Parker desarrolla una carrera en el mundo del entretenimiento llegando a hacerse representante de otros héroes. Pagaría por ver una serie limitada que contara las aventuras del empresario Peter Parker y su guardaespaldas Daredevil

¿Y si los Vengadores hubieran librado la Guerra Kree-Skrull sin Rick Jones? Curioso ejemplo de cómo los números del volumen 1 de What If? también apostaban por historias que no necesitaban dar grandes saltos temporales para mostrar las consecuencias del cambio planteado. Cómic de aventuras de tono setentero totalmente centrado en el desarrollo y resolución de la Guerra Kree-Skrull y que no supone un cambio de status tan grande como podría esperarse – si este cómic se hubiera publicado en el volumen 2 habría acabado (o empezado) con la total destrucción de la tierra-.

¿Y si Namor se hubiese casado con la Chica Invisible? Continuación directa del #1 de la serie en el que Spiderman se unía a Los 4 Fantásticos, la historia de Bill Mantlo y Gene Colan rápidamente se deshace del hombre araña para centrarse en el melodrama protagonizado por unos Reed y Johnny enajenados intentando recuperar a una Sue felizmente casada y embarazada de Namor. Incluso aunque Namor os pueda recordad por momentos a Drácula, como me pasó a mí, Colan entrega aquí el mejor dibujo de todo el volumen.

¿Y si el Doctor Muerte hubiese sido un héroe? Don Glut y Fred Kida convierten a von Muerte en un semihéroe y pierden una oportunidad de hacerle interactuar algo más con el resto del Universo Marvel. El número es básicamente un largo enfrentamiento, en distintos momentos temporales, entre Muerte y Mefisto. El final más agridulce de todos los números aquí reseñados además de varios momentos muy WTF con el pueblo de Latveria aclamando no irónicamente a Muerte el héroe. Quizás «Muerte» no sea el nombre más adecuado para un héroe…

¿Y si Jarella, la novia de Hulk, no hubiese muerto? También anunciada como Hulk a lo Conan el Bárbaro, Gillis y Trimpe entregan una historia que tan solo funciona como prólogo, con una gran cantidad de exposición y una porción muy pequeña de acción para lo que se presuponía en imágenes como su portada. Este número incluye también dos historias cortas. Una semihumorística en la que la araña radioactiva picó a la Tía May en vez de a Peter Parker y otra, que no tiene nada que ver con la premisa de What if? en la que se vuelve a contar el origen de desviantes, eternos y humanos a manos de los Celestiales.

A nivel de escritura, estos cómics son hijos de los 70, repletos de cajas de texto y con un ritmo un tanto pesado en ocasiones. Peter Gillis y Bill Mantlo son los que mejor se manejan aquí con el formato, recordemos números de más de 30 páginas; mientras que el Conan de Thomas se llega a hacer bola y el número de Marv Wolfman es una pequeña decepción.

Gráficamente, hay muy poca experimentación, apostando la serie por una línea clara y sin grandes alardes técnicos con profesionales como Herb Trimpe o Carmine Infantino que a finales de los 70 y principios de los 80 eran leyendas por derecho propio pero cuyo estilo iba a quedar desfasado muy pronto. Tom Sutton y Pat Broderick representan el estilo por defecto de What if?, currantes del mundo del cómic con un storytelling sencillo y visualmente muy conservador. A la fuerza, quien más destaca en el tomo es Gene Colan, que dota al número del matrimonio entre Sue y Namor de un aire trágico que le viene como anillo al dedo.

A nivel editorial y como curiosidad, ha quedado fuera de la recopilación -al igual que en EE.UU.- el #16, titulado ¿Y si Shang-Chi, maestro del Kung-Fu, hubiera permanecido leal a Fu Manchu? por problemas de derechos con el personaje de Fu Manchu. En cuanto a la edición española, nada que reprocharle a Panini/SD. El papel poroso me sigue pareciendo la elección ideal para recuperar esta clase de material, el tomo es sólido y el añadido de la cinta que sirve como marcapáginas demuestra que debería ser un complemento casi obligatorio para los tomos de más de 350/400 paginas.

Edición original: What If? 13-15, 17-23 USA USA (1979-1980) Edición nacional/ España: Marvel Limited Edition. What If? Más allá de los límites. Panini Cómics y SD Distribuciones, 2021 Guion: Peter Gillis, Bill Mantlo y otros Dibujo: Herb Trimpe, Gene Colan y otros Entintado: VV.AA. Color: VV.AA. Formato: 384 páginas. Tomo…
Guion - 7.4
Dibujo - 6.9
Interés - 6.1

6.8

Vosotros puntuáis: 3.84 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments