Historietas desde Latinoamérica #18 – Noticiero de marzo

Por
0
440

Como siempre, cubrimos mensualmente las noticias desde esta parte del mundo divididas en los grandes grupos temáticos que son relevantes: publicaciones, eventos y concursos.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los nuevos anuncios del último mes.

  El sello editor independiente Hotel de las Ideas anunció la publicación y lanzamiento de compilación integral de la serie Altavista de Fer Calvi, la cual fuera publicada en la revista Fierro entre 2007 y 2011, acumulando un total de 25 capítulos contando las historias del escritor aventurero Barragán. A estos se les añaden dos capítulos más completamente nuevos, realizados por el autor para el tomo recopilatorio.

altavista_fer_calvi

A presentarse el día 4 de abril, el libro se encuentra desde el 10 de marzo en pre-venta con un precio promocional y el regalo de un dibujo del autor para los primeros 100 compradores, lo cual puede conseguirse siguiendo este enlace.

Fuente: Sobre Historieta.

  En diciembre habíamos comentado la publicación de los nuevos volúmenes de la colección Graphic MSP de Maurício de Sousa Produções, la cual consiste en la realización de historias de diferentes estilos con los personajes de aquel estudio, a cargo de grandes autores de Brasil.

bidu_graphic_msp GraphicMSP_Astronauta2_Danilo_Beyruth

En este mes se anunció la fecha de publicación de los dos primeros que se editarán este año. En primer lugar, en agosto, saldrá a la venta Bidu de Eduardo Damasceno y Luis Felipe Garrocho. A este, en diciembre, le seguirá el segundo volumen de Astronauta de Danilo Beyruth.

Además, se informó que para mantener los costos y permitir a los autores trabajar con más tiempo, se redujo la cantidad; inicialmente eran seis, y se procurará que sean cuatro por año desde el próximo 2015.

Fuente: República dos Quadrinhos.

  El ya histórico blog argentino Historietas Reales que nació allá por el 2005, que dio lugar a varios libros y que hizo conocer a unos cuantos autores interesantes, en este pasado mes de febrero realizó un regreso que consiste principalmente en una reorganización.

En su aparición, se trataba de un blog dedicado a historietas autobiográficas. Con el correr del tiempo, se abrió el juego a que cada autor publique lo que quisiera en su espacio. Esta es la postura que se mantiene en esta reorganización para el 2014, en la cual están viéndose nuevas páginas así como recuperación de “grandes éxitos”, brindando la oportunidad de releer o leer por primera vez como si fuera algo nuevo varias historietas de autores interesantes. Entre estos pueden encontrarse a Max Aguirre, Rodolfo Santullo, Marcos Vergara, Ángel Mosquito y muchos más.

Pueden visitarlo en este enlace y también seguirlo en su Facebook.

  En esta misma tendencia de publicaciones digitales online, el sitio Clan Nahualli de Colombia también anunció la publicación de tres historietas de autores de dicho país.

nahualli_comics

Desde el 10 de marzo se pueden leer La Autoridad de Warner Wallis, Ancestros de Luis Gabriel Trejos y Tras el Big Bang de Joni B. Todas en el blog que encuentran en este otro enlace.

 El pasado sábado 22 de marzo la editorial Dead Pop presentó en la ciudad de Mar del Plata el ya anunciado segundo número de su revista Hipnorama. Esto no es tanta novedad si no fuera porque realizaron la presentación en conjunto con una nueva publicación originaria de dicha ciudad costera realizada por Salamanca Ediciones.

salamanca_dead_pop_yuta_noir_hipnorama

Este nuevo título es Yuta Noir, una antología de relatos policiales, el cual estrena el sello editorial mencionado creado por los autores Valentín Lerena y Roberto Fontana.

Fuente: Comiqueando.

 El Grupo Belerofonte anunció el próximo lanzamiento de la editorial, el cual realizará en colaboración con Estuario Editora. Este es Palabra, de Sebastián Santana.

palabra_santana_belerofonte_estuario

Este libro consistirá en cinco cuentos del escritor uruguayo Henry Trujillo, reconocido por sus novelas de policial negro, adaptadas a relato gráfico por el mencionado Santana. Sin fecha especificada, sólo podemos esperar que sea muy pronto.

 El colectivo editorial Mojito publicó un avance del próximo libro a publicarse, el cual surge del 1er. Premio Nacional de Historieta organizado por este grupo junto con la Fundación Lolita Rubial y el Museo del Humor y la Historeta Julio E. Suarez Peloduro.

los-pasajeros-perdidos_ciccariello_mojito_portada

Este título es Los Pasajeros Perdidos de Gabriel Ciccariello, ganador de dicho concurso. Pueden ver este avance a continuación.

Según lo define la sinopsis de la editorial, “Los Pasajeros Perdidos es una apasionante aventura, con personajes entrañables y un fino sentido del humor. Una historia autoconclusiva, con un dibujo poético y original”.

 La editorial chilena Acción Comics lanzó en pre-venta su nuevo título El Gran Guarén: Los Archivos Perdidos, del cual informáramos el pasado mes de enero, ampliando el universo del cómic publicado en 2012, El Gran Guarén, todos obra de Claudio Alvarez junto a varios dibujantes.

Accion_Comics_Archivos-Guaren

Esta pre-venta incluye adquirir el nuevo libro a un precio promocional, como también la posibilidad de adquirirlo en un interesante combo con el volumen anterior. Pueden ver más detalles sobre la pre-venta de este título en el sitio web de la editorial.

 Una de las mejores noticias que se pueden dar es el nacimiento de nuevas editoriales. Hoy podemos darnos ese gusto, ya que en Chile nació la editorial Dogitia, la cual anunció ya parte de su catálogo que estará compuesto por autores de su país.

dogitia_editorial

El título que estrenará a Dogitia es El Viudo: La Cueca del Manco, a publicarse en el mes de abril, presentando a un vigilante urbano del Chile Secreto, un hombre extraordinario en tiempos oscuros, que pugnará por llevar justicia a quienes sueñan con ella, según dice la sinopsis. Este es obra de Gonzalo Oyanedel, Rodrigo Campos, Cristian Docolomansky, Juan “Nitrox” Márquez y Maycols Alfaro.

el_viudo_dogitia

El segundo título de historieta de la editorial será Bichos Raros, que consiste en la reedición de una publicación digital, protagonizado por “un grupo de jóvenes desadaptados que recorren Chile en búsqueda de monstruos y mitos olvidados, para mantenernos a salvo ante el inminente Fin del Mundo“. Este es un trabajo de Sebastián Castro y Karla Díaz.

bichos_raros_dogitia

Además, también editará una recopilación de críticas de cine publicadas en el blog www.flims.cl, lo cual demuestra que intentará tener un catálogo amplio, que irá más allá del cómic hacia otros terrenos de la cultura pop.

Fuente: Los Eternautas.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. El calendario ya se va poniendo en marcha, por lo cual continuamos teniendo informaciones más concretas sobre los eventos preparados para el 2014, al encontrarnos más cercanos a las fechas.

  El importante evento de cómics de Santiago de Chile, FIC Santiago, anunció a través de su página de Facebook la fecha en que se realizará la edición 2014: 11, 12 y 13 de abril.

fic_santiago_2014_fecha

Junto con la fecha dio paso a la información de los invitados que serán parte de este encuentro. Los dos primeros anunciados fueron el brasilero Will Conrad y el argentino Pablo Martinena, ambos trabajando para el mercado de los Estados Unidos. Desde la organización prometen tres semanas de anuncios constantes, por lo cual se recomienda a los interesados estar al tanto de la mentada página de la red social del evento.

will_conrad_fic_santiago_2014

Además, se anunciaron los nominados para los premios FIC 2014 postulados por el público mediante la web. Entre estos encontramos, por ejemplo, a Varua Rapa Nui (el cual reseñamos aquí) que buscará repetir con su segundo volumen el premio a Mejor Cómic Chileno. La votación también se desarrollará a través del sitio de Internet (en este enlace), hasta el día 4 de abril. Los ganadores se anunciarán en el mismo evento.

  Otro evento que está calentando los motores, aunque todavía faltan varios meses para su realización, es Comicópolis, el cual tiene lugar en Buenos Aires. Inmediatamente después de concluida la primera edición se confirmó la misma fecha para la segunda, extendiéndose del 18 al 21 de septiembre próximos. El espacio en donde se realizará es el Microestadio del Bicentenario dentro del predio de Tecnópolis.

Comicopolis_2014

Con el propósito de prepararse para esta, a través de su Facebook invitaron a los usuarios a realizar sugerencias y pedidos sobre estilos y nombres propios de autores que desean que sean invitados, exposiciones, talleres, y demás ideas que puedan aportar desde el lugar de quienes asisten al evento. En base a estas sugerencias más los invitados ya contactados, se buscará mantener el mismo nivel que presentó y sorprendió gratamente en 2013.

Además, desde la organización informaron que a partir del próximo mes habrá actividades que irán preparando el terreno para el evento bajo el nombre Esperando Comicópolis, tanto a nivel local como en el extranjero, habiendo participado en Angouleme y con la próxima participación también en el Salón de Barcelona.

Estaremos atentos a más noticias de Comicópolis, entonces, durante todo el año hasta la fecha del evento.

  Siguiendo con los eventos preparándose a futuro, San Luis Comic-Con anunció la fecha de la que será la tercera edición de esta convención: 8 y 9 de noviembre.

san_luis_comic_con_2014

Además, publicó en su página de Facebook un resumen en formato de video de la pasada edición que exhibe cómo es el evento, el cual pueden ver a continuación.

  Alrededor de esas fechas pero en Brasil, los días 15 y 16 de noviembre, tendrá lugar la segunda edición de Brasil Comic Con, de similares características a la Argentina Comic-Con y organizada por el mismo grupo, Yamato Corporation (lo cual se denota en el idéntico logo del evento).

brasil_comic_con_2014

No sólo tiene fecha confirmada, sino que también se anunciaron algunos nombres importantes: James O’Barr, Rodney Ramos, Mike Deodato Jr, Will Conrad y Ed Benes.

Es de destacar que entre esta y la Comic Con Experience anunciada el mes pasado, está desarrollándose una competencia que en Brasil les ha gustado denominar la Batalla de las Comic Cons.

  Y hablando de Brasil pero pensando todavía más a futuro, el importante evento de Brasil realizado cada dos años, FIQ (Festival Internacional de Belo Horizonte) anunció las fechas para su novena edición que tendrá lugar en el próximo 2015.

agenda_FIQ_2015

Del 11 al 15 de noviembre de 2015 se llevará a cabo este trascendental encuentro para el cómic de Brasil e internacional.

Fuente: República dos Quadrinhos.

  Un último evento que destacaramos, también de Brasil y a llevarse a cabo este año, es el denominado Multiverso ComicCON. Este tiene lugar en Porto Alegre y en el 2014 realizará su tercera edición en los días 23 y 24 de agosto.

multiverso_comic_con_2014

Lo destacable de esta edición, hasta el momento, es que tendrá como invitados a todo el equipo artístico de la Liga de la Justicia, reuniendo a Ivan Reis, Rod Reis y Joe Prado.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  La editorial chilena Mythica Ediciones tiene abierta una convocatoria a autores de cómic para un proyecto del que no develan mayores detalles. Su invitación dice así: “¿Tienes un cómic en blanco y negro, de máximo 8 páginas, que quieras ver en un recopilatorio de 64 páginas con portada a color en formato comicbook y una tirada de 1000 ejemplares? ¡Escribe a editor@mythica.cl para contarte lo que tenemos en mente!”.

mythica_convocatoria

La imagen que acompaña esta invitación en su Facebook es la de aquí arriba, sin especificarse del todo por qué.

La convocatoria cierra el 15 de abril con intenciones de tener terminado el proyecto en mayo. No habrá que esperar demasiado para develar el misterio, entonces.

  Para cerrar el noticiero, y con otro tipo de noticia un tanto único, debemos comentar que se hizo público el nacimiento de la Asociación Argentina de Editores de Historietas (AAEH), una sociedad sin fines de lucro compuesta exclusivamente por editoriales que trabajan en la publicación de historietas de ese país, con el fin de organizarse y trabajar en conjunto.

logo_AAEH

Desde el sitio web de la AAEH pueden consultarse dichas editoriales, así como sus catálogos, los autores que trabajan y trabajaron en ellas, los puntos de venta donde pueden adquirirse sus publicaciones, la realización de eventos y más.

Desde acá saludamos y celebramos su aparición ya que seguramente ayudará al mantenimiento y crecimiento de las editoriales de historietas argentinas.

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]