Guía de lectura: Capitán América

Con motivo del estreno de la secuela del largometraje protagonizado por el personaje creado por Joe Simon y Jack Kirby hace la friolera de casi tres cuartos de siglo, desde Zona Negativa hemos elaborado una guía de lectura de las obras más destacadas del Capitán América fácilmente localizables en España, todas ellas publicadas por Panini Comics. De esta forma, cualquier lector (neófito o veterano) podrá acceder a una galería de obras, sumando en total más de 5000 páginas, donde explorar las aventuras del primer vengador con un sello de calidad garantizado por la maestría de figuras como Stan Lee, Jack Kirby, Steve Englehart, Steranko, Sal Buscema, John Byrne, Roger Stern, Mark Waid, Ed Brubaker, Steve Epting y muchos otros. Todos los volúmenes aquí reseñados son fácilmente localizables en cualquier librería y reúnen lo mejor de los más de cincuenta años de vida editorial del personaje desde su regreso en las páginas de Vengadores #4 en 1964. La guía de lectura se ha desglosado en cuatro bloques diferentes.

ETAPA CLÁSICA (1963 – 1980’s)

De lo mejorcito, lo mejor. Veinte años de historias dan para mucho, y aquí os presentamos lo más destacado de esta primera etapa del Capitán América, desde su regreso en las páginas del cuarto número de los Vengadores. Un personaje como el Centinela de la Libertad se merece unos autores a su altura. Jack Kirby (JACK KIRBY), Stan Lee, Steve Englehart, Steranko, Sal Buscema, John Byrne, Roger Stern… Un desfile de autores dando lo mejor de sí mismos y poniéndonos difícil cual destacar por encima del resto. La decisión queda en vuestras manos, pero de una cosa estamos seguros, no quedareis decepcionados con ninguna de ellas. Y el mejor halago que se puede hacer a estas obras es que siguen vigentes hoy en día y todas conservan su sabor intacto.

Marvel Gold Capitán América: La Leyenda Viviente, de Stan Lee y Jack Kirby; Panini Comics; Contiene Strange Tales 114, Avengers 4, Sgt. Fury And His Howling Commandos 13, Tales of Suspense 58-99, Captain America 100 USA; Tomo Marvel Gold (Omnigold), 568 páginas, 39,95 €.

Aquí tenemos reunido todo el material relacionado con el retorno del Capitán América a la entonces actualidad comiquera durante los ya lejanos años sesenta. Stan Lee sondeó al público primero presentando a un impostor del capi en una aventura de la Antorcha Humana en Strange Tales. Probablemente el hecho de que Johnny Storm fuese el homónimo de un superheroe de los años cuarenta inspirase a Lee para que fuese instrumental en la vuelta de otros personajes de la edad dorada, habiendo sido el responsable directo del regreso de Namor en aquel Fantastic Four número 4. Es precisamente éste, el Hombre Submarino, quien libera (casualmenente tambien en el cuarto episodio, esta vez de la colección de Los Vengadores ) al buen Capitán de la prisión de hielo en la que se encontraba desde finales de la segunda guerra mundial. A partir de ahí, como si fuese el Rey Arturo despertado de su sueño en Avalon, Steve Rogers recupera su lugar como figura de autoridad en el universo Marvel. Pero no será un camino de rosas: el mundo ha cambiado mucho en esos veinte años y el Capitán se siente desplazado. Y su gran enemigo, Craneo Rojo ha vuelto también para atormentarle, contando para ello con armas tan espeluznantes como Los Durmientes y el cubo cósmico. El Capitán América tendrá que enfrentarse además a Batroc, IMA (conocida en un principio como ELLOS), MODOK, el Barón Zemo, Hydra…y sobre todo a la culpa que siente por la muerte de su compañero Bucky. Afortunadamente encontrará aliados como su viejo camarada Nick Furia, la organización SHIELD que éste dirige, la agente de ésta Sharon Carter, los Vengadores y su sustituto en este grupo de héroes, la Pantera negra. También presenciaremos en el tomo abundantes historias bélicas protagonizadas por el capi durante la segunda guerra mundial. Con el talento de dibujantes tan rotundos cómo Jack Kirby, John Romita padre y Gil Kane presente en estas páginas de aventura y acción sin pausa, lo cierto es que los mejores momentos visuales los ofrecen los episodios entintados por el gran Joe Sinnott en la revista Tales of Suspense, hasta que en el número 100 de ésta se cambió el título por el nombre del vengador de las barras y estrellas.

3984Marvel Gold Capitán América: El hombre bajo la máscara, de Stan Lee, Gene Colan, Jack Kirby, Sal Buscema, John Romita, Marie Severin, Jim Steranko; Panini Comics; Contiene Captain America 101-124 USA. Tomo Marvel Gold (Omnigold), 528 páginas, 39,95 €.

Continuando donde el anterior acabó, este libro reúne momentos cumbre de la historia del personaje. No es solo que Cráneo rojo siga decidido a sacarse de la manga más robóticos durmientes plasmados por el gran Jack Kirby. Además tenemos tres maravillosos números escritos y dibujados por la sensación de aquel momento, el soberbio Jim Steranko, que lleva a épicos, oníricos y macabros momentos al personaje en su lucha con Hydra. Tras un enfrentamiento contra Hulk, Rick Jones, el antiguo compañero del Goliat esmeralda tratará de llenar las botas del fallecido Bucky como sidekick del Capi continuando una trama iniciada en la páginas de los Vengadores.Y Steve Rogers, cansado de que su vida la defina únicamente su faceta superheroica urdirá un elaborado engaño para volver a disponer de una identidad secreta. Cuando Steranko se va el nivel gráfico no baja: John Romita padre, John Buscema, Gene Colan… esta recopilación es todo un quien es quien de los grandes dibujantes de la Marvel de la Silver Age. Con sus lápices asistiremos a cómo el Cráneo Rojo recupera el cubo cósmico y a cómo el capi sale reforzado de su aparente derrota al unírsele su nuevo socio: El Halcón.

3984Marvel Gold Capitán América y el Halcón: El quinto durmiente, de Stan Lee, Gene Colan, John Romita, Gary Friedrich, Gray Morrow, Gil Kane y Sal Buscema; Panini Comics; Contiene Captain America 125-148 y Not Brand Echh 3 USA.
Tomo Marvel Gold (Omnigold), 536 páginas, 39,95 €.

Continuando con la recopilación de aventuras del capi y entrando ya en los años setenta, llegamos al momento en el que la presencia del Halcón en la serie cobra tanta importancia como para compartir el título de la cabecera. Las historias tratan de acercarse a la realidad presentando polémicos temas sociales que estaban de rabiosa actualidad entonces: Vietnam, los movimientos por los derechos civiles de los afroamericanos, las revueltas estudiantiles…en todos los casos Lee y Friedrich muestran la problemática pero no arriesgan, decantándose siempre por una solución naive que no les enemiste directamente con la posición política de ninguno sus potenciales lectores: Siempre hay un villano, ya sea el Mandarín, el Barón Strucker, Cráneo Rojo o la organización Maggia quienes están detrás de los enfrentamientos de buena gente de a pie dispuesta a ser razonable. En lo artístico estamos de enhorabuena con gigantes como Gene Colan, John Romita padre, Gil Kane, Gray Morrow y el comienzo de la etapa de Sal Buscema. Juntos nos contarán historias como la del quinto y último Durmiente (con la presencia de Hydra y un importante giro en la vida del villano Kingpin), el bizarro relato del aparente regreso de Bucky debido al Doctor Muerte, Strucker y MODOK (del que también descubriremos su origen), la nueva orientación vocacional de Steve Rogers como policía…¡¡¡y la aparición de Spiderman!!!

Marvel Pocket Capitán América: ¿Quién es el Capitán América?, de Stan Lee, Steve Englehart, Jim Steranko, Sal Buscema y Jack Kirby; Panini Comics; Contine: Captain America Nº 110 a 113 y 153 a 156 y The Avengers Nº 4 USA. Tomo de Bolsillo en Blanco y Negro, 208 páginas, 19,95 €.

Esta curiosa recopilación en blanco y negro reúne, además del mítico Avengers número 4 USA en el que el Capitán despertaba de su sueño helado, un par de sagas de incontestable calidad. Primero, los números de Steranko de los que ya hemos hablado en el apartado del segundo Marvel Gold. Después, aquellos en los que Steve Rogers se enfrenta al Capitán América de la era del Macarthismo. Cuando Stan Lee concibió la vuelta del Capi desde la segunda guerra mundial, se le pasó por alto que durante los años cincuenta, mientras el personaje supuestamente estaba hibernado, se publicaron algunas aventuras suyas. El tono de estas era un tanto paranoide, de persecución del enemigo comunista infiltrado y de enfrentamiento con los entonces nacientes movimientos de derechos civiles de los afroamericanos, todo muy en consonancia con la época. Para atar estos cabos, el guionista Steve Englehart estableció en los episodios aquí publicados, aparecidos originalmente durante los convulsos años setenta, que aquel Capitán América no era el original, sino un impostor de extrema derecha enloquecido que trataba de continuar con el legado de Steve Rogers bajo su distorsionada visión. Englehart enfrentó a ambos personajes definiendo en el proceso la posición ideológica del protagonista más allá de los prejuicios que pueda levantar su patriótico traje y nombre.

Marvel Pocket Capitán América: El Imperio Secreto, de Steve Englehart, Mike Friederich y Sal Buscema; Panini Comics; Contiene: Captain America Nº 169 a 183 USA. Tomo de Bolsillo en Blanco y Negro, 208 páginas, 19,95 €.

Y al igual que el anterior, éste libro reedita en blanco y negro otra historia fundamental de Steve Rogers. De nuevo Englehart, autor de marcado tinte progresista, utiliza al personaje para hablar de algunas de las facetas más oscuras de la idiosincrasia de su nación. En un thriller político coincidente con el escándalo del Watergate y reminiscente de éste, el Capitán América descubre que los enemigos con los que está luchando son los máximos dirigentes de su país. Esto lleva a Steve Rogers, patriota por antonomasia, a una profunda crisis personal que le llevará a un episodio clave de su biografía, cuando abandona el manto del Capitán América y a adoptar su nueva identidad superheroica del Nómada. El arte de Sal Buscema, un autor nunca suficientemente reivindicado y uno de los mejores narradores visuales del cómic, complementa perfectamente esta gran historia que dejó atónitos a los lectores de su tiempo.

Marvel Gold Capitán América: La Saga de la Bomba Loca, de Jack Kirby; Panini Comics; Contiene Captain America Nº 193 a 200 USA. Libro con solapas. 152 páginas, 15€.

Tras varios años en la Distinguida Competencia Jack Kirby había vuelto a Marvel y, aparte de otros proyectos como 2001, Los Eternos y Pantera Negra, se decidió que tal retorno debía celebrarse en uno de los títulos más visibles de la editorial. Cuando se le puso al frente de la colección del Capitán América, Kirby obvió el tono de introspección y debate político que habían impuesto sus predecesores a favor de una vuelta a la más genuina y disfrutable aventura. Y si bien por un lado fue una pena al abandonarse ese enfoque crítico y más sofisticado, por otro Jack nos compensó con autentica dinamita narrativa. Sus espectaculares peleas, sus tramas llenas de fantasía y acción resultaban realmente fascinantes, sobre todo porque no abandonaba por completo la caracterización de personajes y sus dramas internos. Para celebrar el bicentenario de la fundación de su país y el de la numeración de la colección, el rey de los cómics embarcó al capi en una saga en la que se enfrentaba a una organización dispuesta a enloquecer a la población Estadounidense tornándolos violentos salvajes mediante un artefacto sónico. La historia rezuma patrioterismo, relacionando a los villanos con los principios contra los que se alzaron los norteamericanos en su guerra por la independencia del imperio Británico. Se abunda así en los aspectos de elitismo exacerbado frente a la decencia democrática que supuestamente encarnan Steve Rogers y su socio de color, el Halcón, mediante el cual también se nos recuerda el espinoso tema del esclavismo en la llamada tierra de la libertad. Y todo ello en la forma de un blockbuster paginado por un titán del medio en estado frenético, sin pausas y con todo el espectáculo que le caracterizaba.

Coleccionable Marvel Heroes Capitán América: Leyenda Viviente, de Roger Stern y John Byrne; Panini Comics; Libro en tapa dura. 192 páginas, 9,99 €.

Roger Stern y John Byrne firmaron aquí una corta pero memorable etapa que redefinió la imagen del personaje para los lectores de toda una generación. Desembarazándose de los detalles que Englehart había introducido en el origen del Capitán América mediante retrocontinuidad y volviendo a lo básico, el enfoque de la serie cambió de nuevo, esta vez de la acción explosiva de Kirby a la aventuras más convencionalmente superheroicas que Stern y Byrne nos ofrecen. Así, veremos el enfrentamiento con el Forjador de máquinas y sus androides, el secuestro de un barco por parte de Batroc y Mister Hyde, la maravillosa aventura en el Reino Unido con Union Jack y el Barón Sangre, la tentativa del capi para presentarse a las elecciones y ser presidente de los EEUU, el reinicio de la vida civil de Steve Rogers con la introducción de nuevos secundarios que dejarían huella durante gran parte de los años 80. Stern está genial en los guiones, pero es el aspecto gráfico de Byrne, en esos años en la cúspide de su talento (embellecido por Josef Rubinstein, que demuestra ser uno de los mejores entintadores del creador de Alpha Flight), lo que convierte a este puñado de tebeos decididamente en otro clásico imprescindible. Una lástima que esta andadura acabase de forma abrupta debido a la injerencia editorial y al mandato durante esa época de que no hubiese sagas largas justo cuando los autores iban a sumergir la colección en una historia épica con Cráneo Rojo y Arnim Zola.

1Marvel Gold. Capitán América: Sueños Americanos, de J. M. DeMatteis, Mike Zeck, Chris Claremont y David Michelinie; Panini Comics; Contiene Captain America 258-267 USA ; Tomo Marvel Gold, 232 páginas, 25 €.

Durante los años ochenta, tras la marcha de Stern y Byrne, la serie del Capitán América pareció perder el favor de los aficionados, como si ya no hubiese allí nada interesante que leer: un craso error, como el tiempo demostraria. JM DeMatteis y Mike Zeck empezaron en este título una larga colaboración que nos dio muchas de las historias más interesantes de Steve Rogers y compañía. Ambos autores estarían llamados posteriormente a ser considerados estrellas, tanto por separado (uno con su Justice League en DC y otro con Secret Wars y Punisher) como cuando volvieron a concurrir en una de las historias más aclamadas de Spiderman, La Ultima Cacería de Kraven. Pero fue aquí donde dieron sus primeros pasos hacia la gloria. Y si bien es cierto que en este tomo todavía no han despegado, las historias del enésimo regreso del Cráneo Rojo, el Ameridroide, el Doctor Octopus, el fugaz nuevo Nómada y la del villano Sultán (con la presencia de Spiderman), tienen todas un dignísimo tono aventurero, merecedor de una lectura sin prejuicios.

2Marvel Gold. Capitán América: La Muerte de un Héroe, de J. M. DeMatteis, Mike Zeck, Don Perlin, David Kraft, Alan Kupperberg y Ron Wilson; Panini Comics; Contiene Captain America 268-274, Annual 6 y Defenders 106 ; Tomo Marvel Gold, 232 páginas, 19,95 €.

Al igual que en el tomo anterior, Mike Zeck y Jean Marc DeMatteis nos cuentan un buen puñado de historias que aunque no tiene gran calado, resultan muy disfrutables. Presenciamos, eso sí, cómo el escritor empieza a manejar al personaje de Alimaña, de importancia capital en futuras sagas que escribiría más adelante para los títulos de Spiderman. DeMatteis desarrolla la vida civil de Steve, presentando a Arnie Roth, el único amigo de la infancia del Capi que sigue vivo, uno de los primeros personajes homosexuales de Marvel. También tenemos aquí incluido un número de Los Defensores con la que la colección del capi se cruzó, y un curioso anual en el que Steve Rogers viaja a través del tiempo para encontrarse con los otros hombres que portaron el traje, escudo y nombre del Capitán América tras la segunda guerra mundial.

3Marvel Gold. Capitán América: De monstruos y hombres, de J. M. DeMatteis y Mike Zeck; Panini Comics; Contiene Captain America 275-283 USA ; Tomo Marvel Gold, 216 páginas, 19,95 €.

Y el tono de la colección va adquiriendo un toque macabro a medida que los autores se han acomodado en ella. Mientras que Zeck no varía en su genialidad, ya podemos ver muestras de esa afición de DeMatteis por examinar la psique y los traumas de los personajes que trata. La vida privada del protagonista da un vuelco cuando Bernie Rosenthal por fin averigua la identidad secreta de Steve y debe asumir la carga que viene con ser la novia del Capitán América. Contemplaremos además el regreso del hijo del Barón Zemo original (que acabará alcanzando un status como villano jamás soñado por su padre), Primus (la multiforme creación de Arnim Zola), el Espantapájaros (que nunca infundió tanto terror como aquí), de Alimaña, Constrictor (un mercenario con conciencia), la siempre letal Víbora, y de Jack Monroe, el Bucky de los años cincuenta, que asumirá el papel de nuevo compañero del Capi usando una vieja identidad de éste: El Nómada.

EL CAPI, LOS NOVENTA Y LA ENTRADA AL SIGLO XXI (1991 – 2005)

La colección del Centinela de la Libertad ha estado ligada a varios autores a lo largo de sus 600 números de vida (en más de 70 años). Su creador, Jack Kirby, y su actual guionista, Ed Brubaker, son sin duda los dos más importantes. Pero el pódium lo comparten con Mark Gruenwald, quien mantuvo viva la llama del Capitán América durante once años, escribiendo una de las mejores etapas de la colección y revitalizando al Icono Americano en los duros años noventa, tratando temas como las drogas o la política de una forma siempre interesante. Lamentablemente, encontrar hoy en día historias de esta etapa es muy difícil en nuestro país. Pero si alguna vez tenéis la oportunidad de leer historias como la Saga de la Gema Sangrienta, el Azote, Hombre & Lobo, los Actos de Venganza, el Ultimo Combate o el Fin de IMA, no perdáis la oportunidad. Más fácil es, sin embargo, encontrar historias del sucesor de Gruenwald, Mark Waid, quien firmo una etapa (interrumpida, pero ese es otro tema) muy interesante al frente de la colección, excelentemente recogida por Panini en nuestro país.

Marvel Gold Capitán América: Operación Renacimiento (Tomos 1 y 2), de Mark Waid y Ron Garney; Panini Comics; Contiene Captain America 444- 448 USA. Tomo Héroes Marvel, 140 páginas, 9,50 €.

En plena Marvelution de los años 90, el nuevo equipo creativo de la serie formado por Mark Waid y Ron Garney llegó con bastante libertad para intentar devolver al Capitán América a la primera fila del Universo Marvel y no sólo consiguieron eso sino que en apenas 11 números dejaron para el recuerdo una de las etapas más memorables del personaje. Waid tomó la línea argumental que le había dejado Gruenwald en la que la fórmula del supersoldado estaba matando a Steve Rogers y le dio la vuelta en tan sólo dos números para devolver al Capitán América toda su gloria y lanzarlo a un épico enfrentamiento contra Cráneo Rojo, más peligroso que nunca gracias al poder del Cubo Cósmico. La estrategia de Waid fue clara, un retorno a las historias de acción de tono épico que tan bien le sientan al personaje recordando cual es su esencia y su valor como símbolo de una nación. Waid también apostó por una simplificación del reparto de secundarios y recuperó a Sharon Carter para acompañar al Capitán América en sus aventuras. El complemento perfecto para los guiones de Waid fue el espectacular dibujo de Ron Garney, una artista que había empezado a despuntar en títulos secundarios de Marvel y que con este encargo consiguió el mejor trabajo de toda su carrera (y aun se le recuerda por él). Su estilo, de figuras imponentes y viñetas grandes era ideal para plasmar las escenas acción y encajaba con el estilo de los 90 sin caer en sus vicios. Lamentablemente el equipo artístico sólo pudo permanecer en la serie otro arco argumental más antes de que la serie fuera cancelada para pasar al proyecto Heroes Reborn y caer en manos de Rob Liefeld, sin duda, una de las peores decisiones editoriales de la historia de Marvel, que impidió disfrutar más de una de las más grandes etapas del Capitán América.

Colección Extra Superhéroes Capitán América: Servir y Proteger, de Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert; Panini Comics; Contiene Captain America vol. 3, 1-12 USA , Libro rústica, 312 págs. color. 15 €.

Tras el fracaso artístico del proyecto Heroes Reborn, el regreso del Capitán América al Universo Marvel también supuso el regreso del equipo artístico que había devuelto la gloria al Centinela de la Libertad. Waid y Garney pudieron retomar las aventuras del personaje aunque es esta ocasión la andadura de los artistas no fue tan exitosa como la que habían compartido hacía poco más de un año. Mientras que Garney mantenía el tipo con su dibujo espectacular, los guiones de Waid habían perdido fuerza y el primer arco argumental, centrado en la pérdida del escudo del Capitán América y un intento de invasión Skrull no fue tan satisfactorio como esperaba el público y acabó con la salida de Garney de la serie apenas 6 números después de retomarla. El sustituto de Garney fue Andy Kubert quien había conseguido el status de estrella después de su paso por la franquicia mutante. Con el cambio de dibujante, la serie pareció retomar el rumbo y encadenó una serie de historias que enfrentaron al Capitán contra los Kree, el Rino y Pesadilla. Waid recuperó parte del tono épico de su primera etapa y rebajó el excesivo patriotismo con el que había iniciado esta nueva andadura. Además aumentó el peso de los personajes secundarios manteniendo el protagonismo de Sharon Carter, dando más peso a SHIELD e incorporando nuevos personajes en la vida civil de Steve Rogers.

Colección Extra Superhéroes Capitán América: Resplandor Rojo, de Mark Waid, Joe Casey, Andy Kubert, Lee Weeks, Pablo Raimondi; Panini Comics; Contiene Captain America v3, 13-24 y Annual 1999 USA; Libro rústica, 321 págs. color, 15,95 €.

El final de la etapa de Mark Waid en la serie del Capitán América también supuso la recuperación del mejor nivel del guionista que encaró el tramo final de su estancia en la colección embarcándose en una aventura épica de viajes en el tiempo y realidades alternativas en la que el Capitán América debía hacer frente nada más y nada menos que a dos pesos pesados como un Cráneo Rojo imbuido del poder de un fragmento del Cubo Cósmico y un manipulador Korvac. Esta saga incluía una polémica revisión del origen de Cráneo Rojo y supuso el retorno a las historias épicas que habías marcado la anterior etapa de Waid en la serie y estuvo perfectamente respaldado por Andy Kubert y Lee Weeks en el dibujo. La última saga de Waid sirvió para cerrar la trama alrededor del escudo del Capitán América que había iniciado al principio de esta segunda etapa en la serie. El colofón final fue un número autoconclusivo de tintes políticos que recordaba al tono de la serie durante los años 70. Esta segunda etapa de Waid al frente de la serie no consiguió alcanzar los niveles de excelencia de su primer paso por la colección pero sirvió para mantener el interés por el Capitán América como uno de los pilares del Universo Marvel. Lamentablemente el impulso que le dio Waid a la serie se perdió en la posterior (y parcialmente inédita en España) etapa de Dan Jurgens.

BoME: Capitán América, de John Ney Rieber y John Cassaday; Panini Comics; Contiene Captain America vol.4, 1-6 USA, libro en tapa dura, 160 páginas, 18.95 €

Inmediatamente después del ataque terrorista del 11-S, la A de América en la capucha del Capitán América se veía obligada a cambiar su significado. Su salto a Marvel Knights, llevaba a trastocar de arriba a abajo el mundo de Steve Rogers. Los grandes villanos casi caricaturescos de la política y la historia dejaban paso a una mirada más realista y cínica del mundo contemporáneo y el sueño americano. La desconfianza y el pesimismo frente al Gobierno y los EEUU se convertían en idea principal de este nuevo Capi, más intimista, que debía luchar contra la amenaza islámica, los prejuicios de los estadounidenses sobre sus conciudadanos diferentes y las desavenencias en la agencia de espionaje SHIELD. Rogers, desenmascarado, se convertía en un ciudadano, y los ciudadanos se convertían en los héroes. El mensaje patriótico estaba muy vivo, a veces rozando cierta incomodidad para los foráneos. El casi desconocido John Ney Rieber (Transformers, G.I. Joe) se unía en los lápices a un John Cassaday, que daba vida a la serie y que la ponía gracias a sus dibujos por encima de la media. La narrativa del futuro creador de Astonishing X-men era clara, moderna y creativa. La pareja, que marcó a través de los seis números incluidos en este tomo de manera indudable el camino que tomaría años más tarde Brubaker, no duró en el título ni tres arcos argumentales. La irregularidad se convirtió en la tónica de su continuación.

The Ultimates, de Mark Millar y Brian Hitch; Panini Comics; Libro en tapa dura. 160 páginas., 18.95 €.

Probablemente uno de los sucesos más relevantes en lo que llevamos de milenio, los atentados del 11 de Septiembre conmovieron a todo el mundo provocando el resurgir del lado más belicoso de los Estados Unidos. Heridos en lo más profundo de su seno, la primera potencia mundial respondería con dureza al flagrante ataque por parte de integristas islámicos erigiéndose como policía global pasando por encima de las leyes internacionales mientras los dentro de sus fronteras los derechos civiles se veían constreñidos en pos de la seguridad nacional. En medio de semejante clima, con decretos tan cuestionables como el acta patriótica y el orgullo nacional alcanzando una efervescencia talibán surgiría esta espectacular reinterpretación de los Vengadores que bien podría servir de store board y en la que Mark Millar y Bryan Hitch se valen de la mitología del grupo para componer una suerte de metáfora de la situación política en la que fue gestada. Desempeñando un papel capital en la obra, el infatigable supersoldado resurge en los inicios del siglo XXI ayudando a dar forma a un nueva fuerza de choque superhumana mediante la que el gobierno americano pretende instaurar la paz por todo el mundo… aunque sea a la fuerza.

ACTUALIDAD (2005 – …)

Después de un período en el que la editorial dejó libertad para que los títulos avanzaran de forma relativamente independiente, Marvel decidió recuperar esa sensación de universo cohesionado donde los sucesos de las diferentes colecciones en su haber conformaran una suerte de macrohistoria global en la que los grandes eventos que acontecieran en cualquiera de ellas tuviera su eco (más o menos relevante) en el resto de las series. Renovando la plantilla de guionistas a su disposición con la incorporación de escritores muchos de los cuales han jugado un papel fundamental para dar forma a la Marvel que conocemos hoy, en el caso del Capitán América fue fundamental la llegada de Ed Brubaker. Llegado tras firmar una exitosa etapa en el señor de la noche y la independiente Sleeper, desde entonces ha ostentado el timón de las aventuras del Centinela de la Libertad reconvirtiendo a un personaje que había vivido tiempos mejores en el icono mediático que es hoy. Fundamental a la hora de definir la imagen actual del personaje que nos ha llegado hasta la gran pantalla, junto a otros guionistas y dibujantes nos ofrecería un buen puñado de historias ya clásicas del Capitán América:

Coleccionable Marvel Héroes Capitán América: Proyecto Marvels , de Ed Brubaker y Steve Epting; Panini Comics; Libro en tapa dura, 192 Páginas, 9,99 €.

Ed Brubaker y Steve Epting nos devuelven a los albores de la II Guerra Mundial para narrarnos todos los eventos que rodearon a la entrada de Estados Unidos en el conflicto y la creación del Capitán América. Con un tono bastante similar al del último éxito cinematográfico de la editorial, nos permite asistir al origen de la Era de las Maravillas en medio de un clima agitado en el que la escalada de poder del III Reich en el corazón de Europa da lugar a una carrera internacional con el objetivo de obtener el super soldado definitivo. A medio camino entre las novelas de Tom Clancy y Hermanos de Sangre, adapta a nuestros tiempos los pilares sobre los que se asienta el Universo Marvel, siendo la plataforma idónea para redescubrir los orígenes de la leyenda.

Marvel Deluxe Capitán América: Otro Tiempo, de Ed Brubaker y Steve Epting; Panini Comics; libro en tapa dura, 176 páginas, 16,95 €.

Recién llegado a la casa de las ideas tras deslumbrarnos en obras como Sleeper o Gotham Central, Ed Brubaker daba comienzo junto a Steve Epting a una de las etapas más longevas y aclamadas. Moviéndose entre el escenario de la II Guerra Mundial y la más feroz actualidad, embarca al Capitán América en una alambicada conspiración ligada a uno de sus peores enemigos. Cuando SHIELD solicita a Steve Rogers que se ponga tras la pista de un asesinato cuya víctima no es otra que su incasable némesis Cráneo Rojo, el Capitán América se embarcará en una carrera contra reloj para impedir una tragedia sin precedente.

Marvel Deluxe Capitán América: El Soldado de Invierno, de Ed Brubaker y Steve Epting; Panini Comics; Libro en tapa dura, 176 páginas, 16,95 €.

Continuando las tramas argumentales planteadas en Otro Tiempo, Ed Brubaker se atrevería a lo impensable en este clásico moderno con el que cambiaría el pasado del Capitán América para siempre. Desde los rincones más oscuros de un intrincado juego de espionaje cuyos cimientos se remontan a los albores del siglo XX, uno de los secretos mejor guardados del Universo Marvel sale a la luz para golpear a Steve Rogers en lo más profundo de su ser. ¿Quién es el Soldado de Invierno? ¿Cual es su papel en la funesta conspiración orquestada contra la figura del Capitán América y sus peores enemigos? Toda la verdad sale a la luz en esta saga que no dejaría a nadie indiferente.

Marvel Deluxe Capitán América: Amenaza Roja, de Ed Brubaker, Steve Epting, Javier Pulido y Marcos Martin; Panini Comics; libro en tapa dura, 208 páginas, 19.95 €

Todavía afectado por las sorprendentes revelaciones del tomo anterior, el Capitán América se enfrenta a las diferentes amenazas en rumbo de colisión viajando hasta el Reino Unido para impedir que uno de los más nefastas armas del difunto Cráneo Rojo emerja para acometer aquello que no logró en vida. Tras la pista del industrial soviético Aleksander Lunkin mientras Soldado de Invierno continúa en paradero desconocido y Calavéra y Pecado siguen buscando venganza por la muerte de su mentor en una orgía de sangre y violencia, Steve Rogers y sus aliados se verán obligado a hacer frente a un pasado al que consideraban enterrado.

Marvel Deluxe Civil War, de Mark Millar y Steve McNiven; Panini Comics; Libro en tapa dura, 256 páginas, 23,95 €.

Contiene Civil War 1-7 USA. Uno de los preceptos clásicos de los superhéroes es que el bien está por encima de la ley y casi siempre actuan obviando esos códigos civiles. Pero ¿Qué pasaría si un día un grupo de héroes provoca un atentado con cientos de muertos? Tras el accidente de Stamford el gobierno americano decide aprobar el Acta de Registro de Superhumanos, una ley para controlar a todos los encapuchados, sean héroes o villanos. A pesar de que el Acta es apoyado por figuras como Iron Man, Mr. Fantástico o Chaqueta Amarilla, también tiene sus detractores, héroes que se niegan a actuar bajo el dictado de un gobierno y que son liderados por el Capitán América. De repente, viejos amigos, aliados y familiares se ven enfrentados por la lucha de unos ideales ¿Actuar bajo el amparo de la ley o hacer el bien sin ataduras políticas? ¿Tú de qué lado estarías? El conflicto entre superhéroes irá en aumento hasta desembocar en el final más trágico de los últimos años: La muerte del Capitán América.

Marvel Deluxe. Capitán América. Civil War, de Ed Brubaker, Mike Perkins, Lee Weeks, Gene Colan; Panini Comics; Contiene Captain America vol. 4, 22-24, Winter Soldier: Winter Kills y Captain America 601 USA; Tomo Marvel Deluxe, 168 páginas, 16,00 €.

Si en el tomo anterior encontramos lo que fue la Civil War en todo su esplendor en lo que supuso uno de los mayores eventos de la historia en el Universo Marvel, este tomo centra sus páginas en el propio Capitán América durante todos estos sucesos. ¿Como le afecta a Steve Rogers este conflicto a nivel personal? Y más importante, ¿Cómo afecta a su entorno? Brubaker narra con precisión y detalle bajo tintes noir lo que este conflicto significa para Sharon Carter, novia de Steve Rogers, quien a pesar de estar de acuerdo con el acta no puede firmarla por respeto hacia la persona que ama; y para Bucky Barnes, con un capítulo dedicado a su persona y su relación con el propio Nick Furia. Además, como extra, una historia extra escrita por el propio Brubaker y dibujada por Gene Colan (con nada más y nada menos que 83 años) aunque publicada en Estados Unidos dos años antes de la publicación del tomo, o lo que es lo mismo, sin relación con Civil War aunque igualmente interesante.

Marvel Deluxe Capitán América: La Muerte del Capitán América, de Ed Brubaker, Brian Michael Bendis, Steve Epting y Michael Gaydos; Panini Comics; libro en tapa dura, 208 páginas, 19.95 €

Oponiéndose contra su país tras la instauración del Acta de Registro Superhumano, Steve Rogers es ahora un prisionero en manos de las autoridades. Preso, pero no derrotado, mientras aguarda la sentencia de los tribunales la siniestra maquinaria orquestada por sus enemigos se pone en marcha para llevar uno de los peores ataques jamás concebidos contra el Centinela de la Libertad. ¿Podrá haber futuro para Rogers como Capitán América? ¿Hay cabida para el Capitán América en un mundo como el resultante de la Civil War? De nuevo junto a Epting y con un maravilloso prólogo a cargo de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos, Ed Brubaker nos ofrecería una historia que dejó eco en los medios de comunicación de todo el mundo. Con tramas que beben del tomo del Capitán América ubicado durante la Civil War, la continuación de la trama puede disfrutarse a partir del número 31 de la colección regular del personaje.

Marvel Deluxe Capitán América: El Hijo Caído, de Brian Michael Bendis, Jeph Loeb, Ed Brubaker, Alex Maleev, David Finch, Leinil Yu, Ed McGuinness, John Romita Jr. y John Cassaday; Panini Comics; Tomo Marvel Deluxe, 160 páginas, 16.00 €.

El Capitán América ha muerto. ¿Cómo se tomará este hecho la comunidad superheroica? En este tomo obtendremos todas las respuestas a este interrogante, pues incluye el especial Civil War: The Confession de Brian Michael Bendis dónde se nos muestra la confesión realizada por Iron Man hacia el propio Capitán América y la serie completa Fallen Son: The death of the Captain America, escrita por Jeph Loeb y dibujada por grandes estrellas como Ed McGuinnes, John Romita Jr. o John Cassaday donde a través de los distintos sentimientos tales como la ira o la depresión (cada capítulo corresponde a uno de los estados de ánimo que reflejan la muerte de los seres queridos) se nos narra el impacto que en sus muchos amigos, compañeros o enemigos tiene la muerte del mismísimo Capitán América. El tomo se completa con unas páginas del número 25 de la serie regular del Centinela de la Liberta dibujadas por Steve Epting.

Marvel Deluxe. Capitán América. El peso de los sueños, de Ed Brubaker, Steve Epting y Butch Guice; Panini Comics; Contiene Captain America v5, 31-36 USA, Tomo Marvel Deluxe, 152 páginas, 16,00 €.

Los recursos de Ed Brubaker como escritor son casi infinitos y este tomo lo demuestra. La muerte del Capitán América hubiera sido un hueso duro de roer para cualquier otro pero Brubaker resurge bravo de tal titánica tarea y nos otorga una historia a dos tiempos, contándonos al mismo tiempo el origen de Soldado de Invierno a modo de flashback allá por los tiempos de la Segunda Guerra Mundial como colega de Steve Rogers y el origen de un nuevo Capitán América, que deberá enfrentarse a los malvados planes de Cráneo Rojo por hacerse con el poder tras el estado letárgico y de caos que la nación tras los terribles sucesos acontecidos. En esta misión junto a el Halcón, Iron Man y la Viuda Negra descubriremos a un nuevo héroe tras la máscara pero unos mismos valores que su antecesor.

Marvel Deluxe. Capitán América. El hombre que compró América, de Ed Brubaker, Steve Epting y Butch Guice; Panini Comics; Contiene Captain America v5, 37-42 USA, Tomo Marvel Deluxe, 152 páginas, 16,00 €.

Ser el Capitán América podía parecer fácil para un hombre como Steve Rogers con décadas bajo el manto azul y rojo. Pero no para Bucky. El que había sido un asesino a sueldo de los Soviéticos tiempo atrás se ve tras las cuerdas por un villano que también tiene experiencia: Cráneo Rojo. Y por si no fuera poco Sharon Carter, bajo influjo hipnótico, se cruza en el camino del nuevo Centinela de la Libertad descubriendo el lector los interrogantes dejados por el gran cliffhanger con el que terminaba el tomo anterior. Continúa el vasto tejido del guionista en este tomo magníficamente ilustrado por Steve Epting en el que Bucky Barnes se las verá crudas para mantener a ralla a Cráneo Rojo, quien continúa con sus malvados planes pensados al detalle. ¿Por qué no enfrentar al Capitán América con su pasado? Espera… ¿Qué pasado?

Marvel Deluxe. Capitán América. El hombre sin rostro, de Ed Brubaker, Steve Epting y Luke Ross; Panini Comics; Contiene Captain America v5, 43-48 USA, Tomo Marvel Deluxe, 152 páginas, 16,00 €.

Bucky Barnes es el Capitán América. Y Bucky Barnes tiene un pasado, pero no es como el Capitán América, sino como el Soldado de Invierno. Todo esto es lo que Brubaker va a poner encima de la mesa en este tomo: a modo de la más pura narrativa de espionaje veremos como Bucky Barnes se ha convertido en quien es, no sólo por encontrarse bajo el manto de las barras y estrellas y con un escudo con una estrella blanca en la mano, sino por haber estado en la Guerra Fría y haber servido en la Segunda Guerra Mundial: sus experiencias, sus sueños, sus expectativas. Aparecerán personajes del pasado como el Príncipe de Atlantis, Namor, que, al lado de la conjunción de tramas sobre su pasado y presente el guionista ampliará la biografía de Bucky y lo que lo ha llevado a donde está. Si además de todo esto, tenemos a Luke Ross como dibujante entrante en la colección junto con el ya veterano Steve Epting, estamos ante un tomo imprescindible en la historia reciente del Capitán América.

Marvel Deluxe. Capitán América. Renacimiento: Prólogo, de Ed Brubaker, Butch Guice, Luke Ross y otros; Panini Comics; Contiene Captain America v5, 49-50 y 600 USA, Tomo Marvel Deluxe, 136 páginas, 15,00 €.

Todos los lectores de cómics habidos y por haber sabían perfectamente que Steve Rogers volvería y es que el cielo del Universo Marvel debe de tener un agujero enorme en el que poder volver al que sólo tiene prohibida la entrada el Tio Ben. Más allá de eso, Brubaker sabía que el héroe patriota por antonomasia tenía que volver y que mejor manera que hacer coincidir la previa de su vuelta con el número 600 de la colección regular del Capitán América. Por ello, y rodeado de un extenso número de dibujantes estrella como Luke Ross, Dale Eagleshman, Marcos Martín, Rafael Albuquerque o David Aja el guionista se explaya en un número lleno de pasión y sentimientos, dónde vuelve a abordar la muerte de Steve Rogers y su eco en la comunidad superheroica. Además, este tomo cerrará las tramas que involucran a Bucky Barnes y Sharon Carter y resume bajo los dulces lápices de Marcos Martín parte de la extensa vida del Capitán antes de que vuelva a la vida en la saga que venía a continuación. No es un “prólogo a” cualquiera porque, como ya sabemos, es de Brubaker de quien estamos hablando.

100% Capitán América Renacimiento, de Ed Brubaker y Bryan Hitch; Panini Comics; Libro con Solapas, 224 páginas, 19.95 €.

Todos sabéis porque es de conocimiento público que el Capitán América murió. Quizás no es tan conocida su vuelta al mundo de los vivos. Y es que con una gran producción cinematográfica no se entendería que Steve Rogers no estuviera presente en los quioscos a tiempo del estreno. Pero los motivos van mas allá que una razón comercial, y Ed Brubaker tiene planeada una historia más grande que la de su muerte para justificar su regreso. Acompañado por Bryan Hitch, Renacimiento es una oportunidad de oro para revisitar los mejores momentos de la vida del Capitán América y conocer a todos los aliados y enemigos más importantes del Centinela de la Libertad. Una oportunidad perfecta para engancharse a las aventuras del Héroe Marvel más antiguo de todos.

100% Marvel: Capitán América y Bucky, de Ed Brubaker, Chris Samnee, Marc Andreyko, James Asmus y Francesco Francavilla; Panini Comics; Contiene Captain America & Bucky 620-628 USA, libro con solapas, 192 páginas, 15.00 €

Uno de los grandes aciertos de los primeros tiempos de Ed Brubaker fue la reinvención de Bucky como personaje, pero no solo en su etapa actual, sino también en sus flashbacks, que nos enseñaban una cara muy distinta de ese niño prodigio locuaz y bonachón que luchó en la II Guerra Mundial. Con el Soldado de Invierno fuera de la ecuación y Steve Rogers retomando el manto del Capitán América, la serie regular fue relanzada. Aun así, el guionista aprovechó los 600 números de la cabecera madre para renombrarla y volver a cubrir los huecos olvidados del pasado. Este tomo recopila los nueve números de Capitán América y Bucky (del 620 al 628) en los que el guionista regresó a la psique de James Buchanan para viajar con él a sus comienzos. Acompañado por Marc Andreyko, y los siempre destacables dibujos de Chris Samnee, la segunda gran guerra y la Guerra Fría fueron el foco central del primer arco, mientras que un Bucky muy distinto fue el protagonista del segundo, co-guionizado por James Asmus. Esta vez, el relato viajaba a los tiempos después de que el Capi y su fiel compañero desaparecieran, cuandos unos nuevos héroes con sus mismos difrazes tomaron sus puestos. Brubaker navega por un nuevo camino indómito en la rica historia del personaje al que dio vida durante una década.

100% Marvel: El Soldado de Invierno 1, El invierno más largo, de Ed Brubaker, Butch Guice y Michael Lark; Panini Comics; Contiene Winter Soldier 1-9 USA; libro con solapas, 200 páginas, 15.00 €

Tras su muerte en Miedo Encarnado, con el traje del Capitán América, la decisión tirar a la papelera a un personaje como el Soldado de Invierno, si bien podía parecer lógica (por calzar a Steve Rogers con el traje del Capi de nuevo), era también la pérdida de uno de los mejores personajes “de nuevo cuño” creados en la Marvel contemporánea. Pero la muerte no era tal, y Ed Brubaker supo seguir sacando partido a una de sus grandes ideas durante un tiempo adicional. Con el mundo de nuevo dándole por muerto, Bucky Barnes regresó a su identidad soviética para reunirse con su longeva pareja, la Viuda Negra, en nuevas misiones secretas contra los poderes de la KGB. En los dibujos de esta cabecera dedicada íntegramente al Soldado de Invierno regresaba dos de los antiguos conocidos de la serie madre, Butch Guice y Michael Lark. Una aventura que recuerda en tono y estilo a los primeros números del guionista en la andadura, con la mezcla exacta de super-heroismo y oscuro thriller de espionaje que los caracterizaron.

100% Marvel: Capitán América: El Elegido, de David Morell y Mitch Breitweiser; Panini Comics; Contiene Captain America: The Chosen 1-6 USA, libro con solapas, 152 páginas, 12.50 €

David Morell, escritor de la novela First Blood que inspiró a Sylvester Stallone a crear el papel de Rambo, es el escritor de esta mini-serie de El Elegido, escrita sobre el personaje de Rogers para Marvel Knights. En pleno clima de Guerra de Iraq, el guionista saca su lado más patriótico, a través de un cabo de Afganistán, James Newman, valiente y sacrificado, llamado a ser el nuevo Capitán América. A través de una sonda telepática, Rogers enseña a este nuevo recluta los ideales para ser el nuevo héroe de los EE.UU. Un relato bélico de las barras y estrellas solo apto como apología del honor, las fuerzas armadas y el belicismo del gran imperio moderno.

Capitán América vol. 8 26-¿?, de Rick Remender, John Romita Jr., Carlos Pacheco y Pascal Alixe; Panini Comics; grapa, 32 páginas, 1.95 €

Cuando Ed Brubaker abandonó su puesto como guionista del Capitán América, dejó un hueco difícil de cubrir. Por suerte, en las oficinas Marvel tenían una cosa muy clara: no podían repetir nada de lo que hubiera hecho el anterior equipo creativo. Así, durante el relanzamiento de Marvel Now!, la serie del Capitán América se preparó para dar un giro de 180 grados. Rick Remender dejaba atrás la ambientación de espías y el thriller político, así como personajes recurrentes como el Soldado de Invierno y la Viuda Negra, para desarrollar la vena más pulp y aventurera de Steve Rogers. A su lado, John Romita Jr., un dibujante que no podía ser más distinta al realismo que habían inferido Steve Epting, Luke Ross y todos los que habían venido después. La pareja enviaría al Capi a un universo cercano a la fantasía hárida de Edgar Rice Burroughs, donde el protagonista debería ganarse una nueva identidad, nuevas alianzas y un nuevo propósito de vida. Y el regreso no será ni mucho menos mejor. Llena de conceptos originales, a veces llegados de otros argumentos de Remender en diversas series, el guionista ha mezclado una colección de géneros para diseñar un flamante universo lleno de novedades: personajes secundarios interesantes, tramas secundarias con visos a un largo futuro y algún que otro drama que marcará a Rogers para siempre.

Artículo anteriorThe Flash de Francis Manapul y Brian Buccellato llega al final de su recorrido
Artículo siguienteHistorietas desde Latinoamérica #18 – Noticiero de marzo
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Lector añejo, se ganaba la vida cuando le dejaban (es decir, solo en verano) dedicándose a la extinción de incendios forestales. Como no nació solo para ser un hombre de acción, alterna la motosierra y la manguera con el teclado, escribiendo sobre su auténtica pasión: el cómic, principalmente el norteamericano, aunque no desdeña algún manga, historieta argentina, ni álbum europeo. Para su otra afición, el rock, principalmente el gótico de los ochenta y noventa, ya encontrará otra forma de canalización.
Nacido en Bilbao a últimos meses de que se acabaran los gloriosos ochenta, y crecido en diferentes mundos de ficción, Eneko Ruiz respira cómics, cine y series de televisión. La vida y una profesión, el periodismo, con la que se quedó prendado cuando tenía diez años, le han ido llevando por diferentes esquinas del mundo. En 2013, a la vuelta de una de estas aventuras, decidió unirse a la familia de Zona Negativa.
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.

48
Déjanos un comentario

Please Login to comment
48 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
Sr. porrasmikimarquezKhonshuKravinoffcalebnewcastle Recent comment authors
Recientes Antiguos
Antoine
Lector
Antoine

Fantástico repaso al capi.

Aquí uno que espera (y confia) a que los Marvel Gold lleguen a la mejor etapa del personaje: Englehart y Buscema (Sal). Creo que, completa, solo se ha publicado en nuestra piel de toro en la Biblioteca Marvel.

Ocioso
Lector
Ocioso

Antoine, la etapa de Englehart y Buscema se publicó completa en Vertice, incluso avanzaron un par de decenas de números mas.
De momento no hay Masterworks inéditos para seguir sacando Tochogolds. Creo que está a punto de salir el siguiente, pero como hacen falta dos y salen mas o menos cada dos años…para el 2016 o cuando toque una película tendremos uno nuevo.

¿Y por qué para el último Tochogold han escogido una portada en la que el Capi sale con culo carpeta? No es una tanda de números con grandes portadas, pero así todo hay al menos tres o cuatro que están mucho mejor.

Respecto a la publicación del Capi clásico siempre he tenido dos sueños: la edición en condiciones al menos hasta la etapa de la Bomba loca; y la edición de la colección clásica-clásica, pero clásica de verdad, y sus series derivadas. El primer sueño es factible, el segundo, como que no lo veo muy claro.

Stasis
Lector
Stasis

Dos cosas.

1.- Excelente. Muchísimas gracias. Algún día me animaré y me lo pillaré TODO.

2.- Podríais hacer algo así con todas las colecciones de Batman. XD

frankbanner71
Lector
frankbanner71

aqui uno siempre tiene la duda de si elegir por lo que le ha parecido una etapa concreta en base a guion/dibujo,o simplemente por el factor nostalgia.

o sea,que lo mismo has leido un “truño”,pero en aquel tiempo te parecio lo mas.

elijo la segunda venida de kirby,en la saga de la bomba loca.luego,lo del imperio secreto.sigo con los numeros de steranko.mas la gran etapa con mike zeck,y lo de byrne,y lo de garney con waid de escriba,y su memorable participacion en la civil war,y creo que acabo con la etapa remender/romita.

su epoca ultimates,sus numeros con cassaday,la etapa con bru,y el resto,ni frio ni calor.no desagradan,pero tampoco me vuelven loco,vamos.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Lo único que está claro es que, como ya hemos dicho varias veces, el Capi es de los personajes Marvel con más etapas buenas. Yo creo que puede mirar cara a cara a Thor o Daredevil y sólo lo pondría un poco por detrás de Spidey.

Mi ranking personal: 1) Stern-Byrne; 2) Englehart-Buscema; 3) Waid-Garney; 4) Bru-Epting; 5) Kirby-bomba loca.

Los que sí me parece que están un poco superados por el tiempo son los de Lee, aunque tengan por supuesto momentos muy buenos.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“Lo único que está claro es que, como ya hemos dicho varias veces, el Capi es de los personajes Marvel con más etapas buenas.”

Completamente de acuerdo.

Yo no soy mucho de rankings. Pero mis favoritas son la de Englehart/Buscema y la de Bru/Epting. Después vienen las de Stern/Byrne, Waid/Garney (la primera), Steranko… Lee/Kirby y Kirby sólo. Joder, me gustan casi todas XD. Y eso de lo que he leído. Y sin mucho orden en las preferencias. Yo es que, en su propia cole, prefiero ver historias del Capi en plan espionaje/thriller/político o aventura desenfrenada (tamizado con lo superheróico, claro) antes que verle de superhéroe puro y duro (o genuino, no sé). Para eso ya lo tengo en Los Vengadores.

Aparte de las señaladas en el artículo (Articulazo), me gustaron la de Rojo, Blanco y Azul (una antología de autores de lo más variado) y la de el primer Capitán América negro -no recuerdo el título-.

Sergio Aguirre
Lector

Gracias a todos por los comentarios, estoy totalmente de acuerdo con que el Capi tiene globalmente una larguísima trayectoria de tebeos muy muy disfrutables.

Retran, el cómic sobre Isaiah Bradley, el afroamericano que fue el primer Capitán América se llamaba The Truth y también es muy recomendable, la verdad.

Spirit
Lector
Spirit

Felicidades por el artículo.

La verdad, no sabía que el capi tenía tantas obras de interés. Si nos paramos a pensar es verdad, salen esas (al menos las clásicas), pero es curioso que no es un personaje que de entrada se asocie a grandes etapas cuando este artículo demuestra más allá de toda duda razonable que las tiene.

samanosuke
Lector

Sergio, ¿qué tal una encuesta al final del post? Ya que estaría interesado en lanzarme con algo del Capi que sólo he leído el primer CES de la etapa de Waid, que me gustó bastante, y a la espera de poder leer el segundo. Sería una gran ayuda, para saber cuál es la etapa más querida por los lectores de Zona, y atreverme con ella si no es la que se recoge en Marvel Golds sacacórneas xD

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pido perdón por anticipado por un off-topic tan tempranero, aunque como este artículo es una guía de lectura… Nah, demasiado pillado por los pelos…

¿Alguién sabría decirme si los tebeos de Los Micronautas que publicó Surco contienen el mismo material que los publicados por Vértice? ¿Y cuántos números publicó cada una?

Sergio Aguirre
Lector

No Retran: Surco continuó justo en el punto donde Vértice lo dejó. Éstos últimos publicaron 4 números (con dos episodios americanos cada uno, hasta el 8 USA)y Surco por siete, también con dos entregas yanquis, hasta por el 22 USA.

Encantado de responderte, que los Micronautas de Mantlo y Golden me encantan, pero si os parece bien, ya resuelto dejamos el off-topic, vale? 😉

Sergio Aguirre
Lector

Perdón, Samanosuke, que no había visto tu consulta. Pues para otras guías de lectura que hagamos dejaré caer la idea, pero para ésta, ya publicada, pues no lo veo…

Con todo, creo que con los comentarios que hay aquí puedes hacerte una idea, ¿verdad?

Mi lista:

1- Englehart/Buscema (Y Frank Robbins, que siempre olvidamos que él acabó la saga del Nómada y continuó con la colección)

2-Bru/Epting

3-Kirby, justo después de la Bomba Loca: la saga de Arnim Zola, Cráneo Rojo y el Volador Nocturno

4- Segundo tramo de la etapa DeMatteis y Zeck (incluyendo los episodios de la Cráneo Rojo dibujados por Neary)

5- Steranko y Byrne-Stern, al mismo nivel.

Daniel Gavilán
Autor

Hecho en falta en el post alguna mención a tres obras recientes del Capi que considero o bien trascendentales o por lo menos muy interesantes:

1) El Capitán América: El Corazón de las Tinieblas de Darko Macan y Danijel Zezelj

2) El Capitán América: La Verdad de Robert Morales y Kyle Baker https://www.zonanegativa.com/capitan-america-la-verdad/

3) El Capitán América y el Halcón de Christopher Priest, maxiserie que me pareció una gozada y tiene a los mejores Halcón y Wanda Maximoff que he leído en mucho tiempo

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Gracias, Sergio.

Arturo Porras
Autor

Impresionante guía de lectura. Haciendo este repaso me doy cuenta de la gran cantidad de buenos cómics que tiene el Centinela de la libertad. Me gustan mucho las etapas de Brubaker, Waid y Zeck. La Saga de la Bomba Loca, es decir, la segunda venida de Kirby, me ha dejado más frío.
De la clásica de Stan Lee también he disfrutado, aunque hay que ser consciente de la época en que se hizo y sus limitaciones. Los años 60 eran así. Aunque he de decir que los 100 episodios de los 4F del tandem Lee-kirby se conservan como pocos. De lo que yo he catado de la primera familia, lo mejor. Todavía no superados ( no he leído los 4f de Byrne antes de nadie se indigne)
De Englehart, solo tengo el tomo B/N del Imperio Secreto y es alucinante. El mito americano por antonomasia enfrentándose sin saberlo a lo que le da sentido. A la espera de una reedición completa

jorgenexo
Lector
jorgenexo

no he leído los 4f de Byrne antes de nadie se indigne

Yo me indigno porque no te los hayas leído independientemente de todo lo demás.

Respecto al Capi… Creo que ya he comentado alguna vez que soy un marvel zombie bastante especial, dado que hay tres personajes de la editorial que no me gustan: Thor, Iron Man y El Capi. No me gustan, báicamente, por los arquetipos que representan y porque, más allá de interpretaciones por parte de guionistas de turno, son lo que son: una deidad aria, un empresario multimillonario y un militar ultrapatriota. Dicho lo cual:
– Al Capi es al que más tolero, pese a su simbolismo, porque es el más apegado al ciudadano de a pie y el que presenta un nivel de poder más… asequible. Me resulta imposible “empatizar” con los otros dos.
– Los tres tienen tebeos extraordinarios, que me encantan, pero sin duda el Capi es el que más comics de este tipo tiene.
– El Capi es quizás el personaje más sensible, en términos interpretativos, de Marvel. Quizás habría que decir más Steve Rogers que el Capi: según quien lo pille lo hemos podido ver de ejemplo de obediencia ciega a un superior, de sólo ante el peligro desobedeciendo órdenes, renegando de su país y su bandera hasta en ese irreconocible personajillo fascistoide en que lo convirtieron en la Edad Heroica, seguramente la mayor malinterpretación del personaje de su dilatada historia. Es, pues, el personaje más falseamente ausente de matices de la editorial, capaz de mostrarnos lo peor y lo mejor que puede dar de sí el género superheróico.

Arturo Porras
Autor

jorgenexo ha comentado
Yo me indigno porque no te los hayas leído independientemente de todo lo demás.

En mi descargo he de decir que no lo he hecho porque no quiera, sino porque no hay una edición en curso disponible. Recuerdo haber leído algo en los 80, pero como ese material ya no está en mi poder…Así que espero que Panini ponga remedio. Y viendo su política, no me extrañaría que estuviera al caer. Un Marvel heroes con toda su etapa. Ahí compro. Y entonces podré hablar con propiedad. De todas formas mi comentario era una loa a la etapa Kirby-Lee en los 4f no un demerito a la de Byrne ( o a cualquier otra etapa de los fantásticos)

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Samano, si me admites el consejo, pilla antes que nada “Operación Renacimiento” y el Marvel Heroes de la etapa Stern/Byrne. Es poco y a un precio más que razonable, pero te va a servir para engancharte del todo al personaje. A partir de ahí ya puedes tirar por etapas más largas.

molon labe
Lector
molon labe

“De todas formas mi comentario era una loa a la etapa Kirby-Lee en los 4f no un demerito a la de Byrne ( o a cualquier otra etapa de los fantásticos)”

A mi me gusta mas la de Byrne, me gusta la de Lee-Kirby, pero me lo paso mejor con Byrne, a mi es que Stan me resulta muy teatrero, no me gusta nada, ni el ni su bigote.

samanosuke
Lector

Jeje gracias Lemmy, casualmente eran los que estaba mirando con más posibilidades de agenciármelos, por el tema de precio el Marvel Héroes y porque me gusta la segunda etapa de Waid-Garney. 😀 Te haré caso y me lanzaré a por ellos, no hay que darle más vueltas!

frankbanner71
Lector
frankbanner71

ya no solo con el capi.si tuviese que recomendar algo de un personaje de trayectoria larga,yo siempre optaria por la etapa mas accesible.y casi siempre el canadiense esta rondando por ahi.

si “le pica el gusanillo”(frase con evidente retranca,i know)ya querra seguir por otros derroteros.pero,como puerta de entrada,lo mejor siempre seria lo mas comercialote,pienso yo.

marcus
Lector
marcus

Artículo Grande, Grande. Yo es que me crié con el Capi de deMatteis y Gruenwald, así que le veo como un superhéroe y sin ser excesivamente facha. Dejé de leerlo en la etapa de Brubaker, debo de ser el único quizás, pero el tono noir que sí me encajarían con Nick Furia, Sharon Carter, la Viuda Negra o Daredevil no me encajan con el Capi. Grandísima la corta etapa de Byrne, una joya los números dibujados por Steranko, sobrevalorado en mi opinión el paso de Waid por la colección. Por cierto, si el Capi no estaba muerto sinó de parranda, se ha aclarado alguna vez a quién invocó Thor “postRagnarok” en uno de sus primeros números al regresar y donde aparentemente hablaba con el espíritu de Steve?

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Pues si yo tengo que elegir una etapa del Capi me quedo con la de Stern y Byrne. Mi imagen mental del Capi es la de Byrne ya que el primer cómic que compre en mi vida fue el 15 del Capitán America de Forum, en el que luchaba contra el Barón Sangre.

La etapa de Dematteis y Zeck también me gusta aunque los soliloquios que mantiene sobre el patriotismo y el sueño americano y bla bla al final siempre me hace saltarme globos de diálogo.

Y después ya me pasaría a la etapa de Brubaker porque si bien la dee Waid empezó muy bien luego se iba diluyendo poco a poco.

Antoine
Lector
Antoine

Veo con tristeza que nadie pone a la etapa Gruenwald entre sus favoritas. Vale que el dibujo era un mojón, y que fue muy larga, pero hubo grandísimos momentos en su primera fase.

Yo la pongo entre mis 5.

– Englehart y Buscema
– Bru y Epting
– Lee y Byrby
– Stern Byrne (que llevaba camino de ser la mejor)
– Gruenwald y Neary

marcus
Lector
marcus

“Veo con tristeza que nadie pone a la etapa Gruenwald entre sus favoritas. Yo la pongo entre mis 5.”

Súmeme a mi. De hecho, por una mezcla de calidad y razón sentimental, es mi número 1.

mikimarquez
Lector
mikimarquez

Hola, aprovechando q el Capi de Waid está de rebajas en comixology. ¿Recomendáis Operación Renacimiento? He leído opiniones encontradas al respecto. Y luego como fan de Andy Kubert, recomendáis sus números con Waid. Solo tengo interés en sus números, en los intercalados con otro autor no. ¿Merecen la pena? ¿Me pierdo algo si no compro los otros números de la segunda etapa? Gracias

redarrow884
Lector

Yo tambien necesito volver a leer la etapa de Gruenwald. Y eso que solo alcanze a leer una pequena parte de la larga etapa, pero basto para atraparme.

Sin duda es la mejor o entre el top 3 de toda la carrera superheroica del captain.
En Amazon se puede encontrar casi completa la etapa de Gruenwald en ingles.

Por cierto, tengo un par de numeros sueltos de la etapa de Jurgens y aunque no es de lejos ni la mejor, tampoco es mala. Es entretenida pero no aporta nada importante al personaje. Recuerdo especialmente el numero Nuff said donde no habian dialogos. Pase una buena tarde leyendolo.

saludos.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Hola, aprovechando q el Capi de Waid está de rebajas en comixology. ¿Recomendáis Operación Renacimiento?”

Rotundamente sí. Una de las dos o tres mejores aventuras del personaje EMHO

“¿Me pierdo algo si no compro los otros números de la segunda etapa?”

No, se pueden leer tranquilamente de forma separada. Si te lees la primera seguro que te merece la pena la segunda.

Forager
Lector
Forager

“La edición de la colección clásica-clásica, pero clásica de verdad”. ¿Te refieres a esta, Ocioso?: http://www.bookdepository.com/Golden-Age-Captain-America-Omnibus-1-Stan-Lee/9780785168072

Y una pena, que no aprovechara Panini el Omnibus que lanzó Marvel no hace mucho con la segunda etapa de Kirby como autor completo con el personaje, para publicar también todo lo que viene después de La Bomba Loca.

Ocioso
Lector
Ocioso

Forager ha comentado: ¿Te refieres a esta, Ocioso?

Eso, eso. Y todo lo que sigue y lo que va alrededor. El problema es que estos tomos son carísimos y que no me veo con tiempo y ganas de calzarme tantísimas páginas en inglés.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Hola, aprovechando q el Capi de Waid está de rebajas en comixology. ¿Recomendáis Operación Renacimiento? He leído opiniones encontradas al respecto. Y luego como fan de Andy Kubert, recomendáis sus números con Waid. Solo tengo interés en sus números, en los intercalados con otro autor no. ¿Merecen la pena? ¿Me pierdo algo si no compro los otros números de la segunda etapa? Gracias”

Concuerdo con Lemmy. Operación Renacimiento es estupenda. De hecho, las dos etapas de Waid lo son.

Yo no me saltaría números. Los de kubert, salvo el famoso de Cráneo Rojo no me parecen los más memorables, son mejores los de Graney. E incluso algún episodio especialmente inspirado en medio de los de Kubert no lo hizo él, sino Doug Braithwaite.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Quizás habría que decir más Steve Rogers que el Capi: según quien lo pille lo hemos podido ver de ejemplo de obediencia ciega a un superior, de sólo ante el peligro desobedeciendo órdenes, renegando de su país y su bandera hasta en ese irreconocible personajillo fascistoide en que lo convirtieron en la Edad Heroica, seguramente la mayor malinterpretación del personaje de su dilatada historia.”

Ahí le has dado Jorgenexo. Yo últimamente lo flipo en cómo representan al personaje. Jamás, salvo en Ultimates, había visto a un Steve Rogers tan sumiso y militarizado.
Bueno, a excepción del de Jurgens y su “si traicionas a SHIELD traicionas a América”.

En el último número de Remender flipé con la escena en la que el Capi se queda en plan “Sam, le quitaste la cámara a esa reportera, no?”, como dando por sentado que esa es la decisión correcta o la que el Steve Rogers tradicional tomaría.

Lo triste es que no creo que esto sea intencionado, como en el caso de Millar en Ultimates, sino una deformación de la etapa de Brubaker. Yo diría que el personaje se malinterpretó bastante antes de la Era Heroica. Desde Civil War lleva comportándose como un matón dictatorial totalmente ajeno a visiones contrarias a la suya.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Estoy con vosotros. Pocas veces he visto al Capi más fuera de personaje que en Avs.X por ejemplo.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Por cierto, que pena la etapa de Remender. Con lo bien que empezó (la saga en la dimensión Z para mi ya está en los anales de la historia del Capi) y lo regular que está siguiendo…

calebnewcastle
Lector
calebnewcastle

Hola, llego tarde pero tengo una consulta

la etapa dematteis por lo que leo acá no despega desde un comienzo, desde que tomo es recomendable? desde el 3 ya se puede decir que viene lo mejor?

alguna recomendación? parto desde el tomo 1 de panini o desde un tomo mas avanzado?

Saludos

mikimarquez
Lector
mikimarquez

@Lemmytico @Khonshu Gracias a los dos, compré Operación Renacimiento. La segunda etapa como no lo tuve claro la dejé para otra ocasión.

Khonshu
Lector
Khonshu

Caleb, como mucho sáltate el tomo 1, donde hay varios dibujados por Zeck, pero no entintados por Dematteis.

Pero no te saltes el 2, que es donde se empieza a introducir a personajes clave de su etapa como Alimaña o Arnie Roth.

Aunque yo me la pillaba toda desde el 1.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

“Por cierto, que pena la etapa de Remender. Con lo bien que empezó (la saga en la dimensión Z para mi ya está en los anales de la historia del Capi) y lo regular que está siguiendo…”

¡Os lo dije desde el principio, y me llamasteis loco! 😉

Khonshu
Lector
Khonshu

Dadle un poco de tiempo a Remender.

Este hombre va por sagas. Igual que antes podías pensar que un autor flojeaba un mes con una historia porque no habías empatizado con ella, si te pasa con Remender van a ser 6 u 8 números.

A mí lo de Nuke me está gustando menos que Dimensión Z, pero es que solo he visto dos historias, realmente.

Remender es así, si no te gusta su estilo, lo llevas mal.

mikimarquez
Lector
mikimarquez

Hola! Más preguntas. En comixology ofrecen un bundle del vol 5 del Capi 1-42 + Fallen Son 1-5.

Tengo claro q el 1-14 Soldado del Invierno cae, pero del 15-42, merece la pena entero?? cual es lo fundamental de Civil War?? gracias

Lemmytico
Lector
Lemmytico

A mi me parece que después de la saga del Soldado de Invierno y hasta que Bucky toma el manto la serie baja bastante en calidad, pero estoy seguro que otros opinan lo contrario…

mikimarquez
Lector
mikimarquez

@Lemmytico gracias, siguiendo tu consejo compraré del 1-14

Arturo Porras
Autor

Vaya, veo que llego tarde para defender el honor de Brubaker. No es por llevarle la contraria a Lemmytico, todo mi respeto para su opinión, pero soy un apasionado de esta etapa del Capitán. Y creo que si uno la empieza, te quedas con ganas de más. El arco del soldado de invierno planta muchas semillas de historias que va a desarrollar a más largo plazo. Y soy de los que piensa que mantiene el nivel en la mayor parte de su larga etapa. Lo dejo como “segunda opinión”

mikimarquez
Lector
mikimarquez

@Sr. porras Aun perdiendo algo de pasta por no aprovechar el bundle, como tampoco es mucha (12$), puedes decirme del 15-42 y Fallen Son 1-5, cuales son realmente pelotazos o incluso comprar todo?

Como aficionado al comic y con cero espacio de almacenamiento, me he decantado por comixology. Soy de la vieja escuela de Forum, lo cual significa que para son el Capi, Lobezno, Estela Plateada, Mariposa Mental, La Masa, etc..

Y siendo de toda la vida de la Patrulla, al haber estado congelado unos años, ahora quiero aprovechar para comprar etapas de los “Vengatas” que sean muy valoradas. El espacio digital es infinito pero me vale que sea finito, vamos no es comprar por comprar.

Gracias

Arturo Porras
Autor

mikimarquez, yo también estuve congelado muchos años. Me fui de los cómics a finales de los 80 y retorné en 2011.
En cuanto a la colección, es cuestión de gustos. A mí me parece una etapa con muy pocas fisuras.Yo te recomendaría hasta el número 30. Brubaker, además de las historias particulares, va tejiendo su “gran obra” ( lo trato un poco como spoiler, aunque supongo que a estas alturas sabrás lo que le pasó al capi) . Craneo Rojo, Doctor Faustus y Zola hacen avanzar su plan, en la que tiene mucha importancia Sharon Carter. Todo ello sin olvidarnos del soldado de Invierno, el halcón, Calavera; Pecado.. Hay historias con un nuevo durmiente, cruces con Civil war( muy interesantes) y el arco “la muerte de un sueño” ( éste fundamental). Fallen Son es más irregular: son historias autoconclusivas, acerca de los estados de ánimo. Sólo para completar, pero tampoco te pierdes nada si no lo haces

mikimarquez
Lector
mikimarquez

@porras Al final leyendo aqui y allá he decidido comprar del 15 al 42 para comprobar como lo hace Brubaker y juzgar por mi mismo si su leyenda hace honor. La verdad es q hasta siguiendo la edición original es un auténtico lío cuando deciden renumerar un propio volumen como fue el vol 5. El segundo bloque, tb está de oferta pero lo dejaré para otra ocasión porque ya he cogido suficiente lectura.
Gracias por estar atento y dedicarme unos minutos ;D

mikimarquez
Lector
mikimarquez

@Sr. porras Vaya puse mal tu nick, sorry. Al final entre el domingo y hoy ha caido toda la etapa de Brubaker. Tardaré un tiempo (no me gusta leer en plan fagocitador), ya contaré la experiencia. Gracias

@Lemmytico gracias igualmente por tu opinión. La verdad es que la pelicula me dejó tan enganchado al personaje del Soldado del Invierno que quería leerlo todo lo que había.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

No hay problema, ya puse yo que seguro que mucha gente opinaba distinto 😉