Historietas desde Latinoamérica #70 – Noticiero de julio 2015

Por
2
562

Un nuevo mes se termina y por tanto cumplimos con el repaso de novedades correspondiente a publicaciones, eventos y todo lo que importa al mundo del cómic en la región. Sin más, pasemos a las noticias.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Repasemos y destaquemos, entonces, los anuncios de este último mes.

  Sin que vaya en detrimento de los autores de los dos volúmenes anteriores (Manuel Depetris y Renzo Podestá), el tercer libro de Cuadernos de Dibujante con seguridad es el más esperado por la mayor cantidad de público. Se trata del cuaderno dedicado a Eduardo Risso:

Risso_Cuadernos_Dibujante

Esta colección, recordemos, se aboca al proceso de trabajo de los dibujantes presentando una entrevista y una selección de bocetos, lo cual corre por cuenta de Juan Ángel Szama, editor del proyecto. Por supuesto, este libro estará disponible en la inminente edición de Crack Bang Boom.

  No es ese el único libro que tiene como novedad Eduardo Risso, ya que Puro Comic Ediciones lanzó una reedición Integral de Parque Chas unificando los dos volúmenes de este trabajo junto a Ricardo Barreiro en un solo tomo y mejorando la calidad de la edición en varios aspectos.

Parque_Chas_Integral_Puro_Comic_Risso_Barreiro

Este cómic aparecido en la década de 1980 en la Revista Fierro de aquella época se convirtió en un clásico que le amerita este tipo de tratos editoriales.

  El autor brasilero Rafael Corrêa fue diagnosticado con esclerosis múltiple en el año 2010, una la enfermedad degenerativa que afecta al cerebro y el sistema nervioso central, afectando todo su cuerpo. Esto no le impidió seguir trabajando, pero sí se lo complicó transformándole la vida.

memorias_esclerosado_correa

En su necesidad de compartirlo, lanzó la publicación digital de un cómic que tituló Memórias de un Esclerosado, luego de madurar el proyecto durante un tiempo y consideró que ya era el momento de hacerlo. El plan por el momento es publicarlo en Facebook y Tumblr, con la idea futura de editarlo luego en libro.

memorias_esclerosado_correa_01 memorias_esclerosado_correa_02

Valorable trabajo por donde se lo mire.

  Power Paola publicó a través de La Silueta Ediciones de Colombia su novela gráfica Todo va a estar bien.

todo_va_a_estar_bien_power_paola

Según la define la nota de prensa puede considerarse una ampliación de su anterior trabajo Virus Tropical, prestando particular atención a la adolescencia y los años de búsqueda de su carrera profesional con historias cortas.

  La Feria del Libro Internacional de Lima tuvo un lugar para la historieta, y en su marco se presentaron varios títulos de cómic peruano. Algunos de ellos ya los conocíamos de antemano, como ser Estética Unisex de Rodrigo la Hoz y Las Increíbles Aventuras Del Hombre Que No Se Hacía Dramas de Jesús Cossio, pero nos enteramos de varios libros nuevos.

Pictorama_Estetica_Unisex_portada el_hombre_que_no_se_hacia_dramas_Cossio

Librería Contracultura presentó dos que merecen destacarse. Por un lado, Barrunto, en el cual Juan José Sandoval y David Galliquio narran las vidas de integrantes de una barra brava de fútbol peruano, partiendo de esa temática para hablar de la violencia social.

Barrunto_Contracultura

Y por el otro, este sello editó también El barrio de Cholín de Juan Acevedo recopilando 224 tiras publicadas en el diario Perú 21 presentando personajes como el perro Cholín, el burrito, Yola Ternera, Fray Pollito, el Conejo Panzón y otros para reflejar situaciones de la cotidianidad.

El_barrio_Cholin_Contracultura

Pueden leer más respecto a las novedades del cómic peruano presentadas en la FIL en este artículo.

  El mes pasado compartíamos dos títulos de lo que aparenta ser una nueva colección de cómics de Editorial Pictus, dada la estética compartida de los anuncios. A esos sumamos un tercer trabajo titulado Wonderland, de Agustín Graham Nakamura quien ganó reconocimiento el año pasado con su Zero Point.

Wonderland_Nakamura_Pictus

Recordemos, los dos ya conocidos eran El druida Merlin de Rodolfo Santullo y Jok y Khur el Fugitivo de Luciano Saracino, Diego Aballay y Maximiliano Ríos Blanco.

  Loco Rabia lanzó el cuarto volumen de su serie Aquí Mismo en la cual se abordan hechos históricos de la República Argentina.

aqui_mismo_iv_loco_rabia

En este Tomo IV el tema tratado es la rebelión campesina de 1912 en el sur santafesina, titulándose El Grito de los sin tierra. Bajo la coordinación de José Hugo Goicoechea, las historietas de este tomo fueron realizadas por un conjunto de alumnos e integrantes de la Escuela de Dibujo Barocelli.

  La misma Loco Rabia Editora presentó la adaptación al formato de historieta de El castillo interior o Las Moradas de Santa Teresa de Jesús, en un proyecto conjunto con el Centro Cultural De España En Buenos Aires en ocasión de los 500 años del nacimiento.

las_moradas_Santa_Teresa_Loco_Rabia

En esta adaptación participaron varios autores entre los que puede destacarse Fernando Calvi, Leo Sandler, Marcos Vergara, Maco, Max Aguirre, entre muchos más, contando a su vez con portada de Pedro Mancini.

  Como es habitual, Llanto de Mudo prepara una gran cantidad de títulos a medida que se acerca la fecha de las convenciones más importantes del año. Por lo pronto anunció cuatro: Antares de Hugo de la Barrera, Matasano de Julio Azamor, la reimpresión de 1942 de Javier Mattio y El Pasado de Diego Cortés y César Agite .

Antares_llantodemudo_Hugo_de_la_Barrera

1942_mattio_llantodemudo el_pasado_llantodemudo_cortes_agite matasano_azamor_llantodemudo

Y habrá más novedades en las semanas por venir, sin lugar a dudas.

 La cada vez más interesante editorial Noviembre, anunció otra novedad pronta a salir a la venta.

Kirilenko_Noviembre_Janchez_Zelaya

Se trata de Kirilenko, en lo que será un trabajo de Victor Zelaya y Brian Janchez que con lo poco que deja ver llama ya la atención.

  Desde la costera ciudad argentina de Mar del Plata se lanzó una nueva antología de historietas de autores de dicha localidad.

Ultramar

Titulada Ultramar, Océano de historietas, ofrece un volumen de 96 páginas con trabajos de artistas como Gonzalo Ruggeri, Julio Falkenhagen, Roberto Barreiro, Edu Molina y Enrique Breccia retomando la secuela de El Sueñero. Bienvenida sea.

  Hablando de revistas, una que no es nueva sino que ya cuenta varios años y números, anunció la edición su noveno hito. Se trata de la Revista Términus, que se presenta con una portada de Germán Peralta y dentro cuenta con varias historietas cortas de varios autores interesantes que se listan en la misma imagen:

Revista_Terminus_9

Estará disponible desde la Crack Bang Boom, y luego en los puntos de venta habituales.

  El sello Hotel de las Ideas también está preparándose para la convención que tiene lugar en Rosario, a la cual arribará con dos títulos nuevos: Alien Triste de Pedro Mancini y Bubbles de Fernando Calvi.

Alien_Triste_Hotel_Ideas_Mancini

Alien Triste no tiene plata, tiene problemas sociales, es celoso y resentido. En pocas palabras, lleva una vida que pocos envidiarían. Teniendo en cuenta estas características, se podría pensar que no estamos ante un personaje querible. Pero nada más alejado de la realidad: a través de la ironía y el cinismo, el humor (negro) de las tiras de Alien Triste penetra inesperadamente en los lectores, como un reflejo de todo lo que no nos animamos a decir, pero que no dejamos de pensar”, define la gacetilla a este trabajo que pudo conocerse digitalmente a través de Facebook.

Bubbles-Calvi

En tanto, sobre el cómic de Calvi la editorial dice que “Bubbles, como Peanuts (Snoopy), Little Lulu, Nancy (Periquita), Mafalda o Calvin & Hobbes, es una historieta sobre la infancia. Pero no la infancia nostálgica edulcorada por el recuerdo; la inquietante infancia vivida por un niño: Bubbles. Durante ese recorrido Bubbles se enfrentará al primer amor, a las siestas de verano, a los paseos, a la consciencia de muerte, al circo, a los juegos y toda experiencia que hoy, de lejos, nos parecen normales y sencillas, pero que vividas por primera vez son intensas y, muchas veces, aterradoras”.

Dos libros tan disímiles como atractivos, que pudieron adquirirse anticipadamente con el sistema de preventa, venciendo la de Alien Triste el 25 de julio y restando tiempo hasta el 7 de agosto para comprar Bubbles.

  Salamanca Ediciones presentó un nuevo libro de Valentín Lerena y Roberto Fontana, titulado Laburantes. Según lo define la misma editorial, “en este libro el trabajo, las changas y profesiones funcionan como disparadores para explorar las experiencias personales y las circunstancias históricas que a estos LABURANTES les toca enfrentar”.

Laburantes_Salamanca_Lerena_Fontana

En poco más de 100 páginas, entonces, Lerena y Fontana presentarán relatos de vida entre el drama y la comedia.

  El nuevo sello Contamusa saltó al mundo editorial con el anuncio de su primer cómic.

Heatlands_Contamusa_Mitomante

Heatlands: Scorched Earth, de El Negro Viglietti y Ziul Mitomante. Con esta imagen de presentación, se presentarán en público en la próxima Crack Bang Boom.

  Mythica Ediciones se renueva para celebrar su séptimo aniversario con una nueva página web y lanzamientos editoriales de interés.

Fausto_Sudaca_Mythica

Faustro Sudaca es la adaptación al cómic de un guión teatral, que a su vez adapta la leyenda del Fausto de Goethe. A la historieta lo llevarán Sebastián Castro y Hugo Aramburo, tomando como referencia la obra de teatro pero permitiéndose trabajar con cierta independencia.

Celeste_Buenaventura_II_Mythica

Por otro lado, Mythica lanzó también Celeste Buenaventura II, el segundo libro del éxito Celeste Buenaventura, la Hija del Trauko que fuera reeditado varias veces. Este volumen tendrá nuevamente a Marco Rauch en los guiones y contará con los dibujos de Rodrigo López.

  Dogitia anunció para agosto la publicación de Mi Gran Oportunidad, “la historia de un sujeto como usted, o como yo, el Emperador de la Friendzone”, tal como definió la editorial a este trabajo de Fernando Pinto.

Mi_Gran_Oportunidad_Pinto_Dogitia

  En una serie de títulos que no son cómics propiamente dichos pero tienen mucho que ver con ellos, Aprendimiento y Puro Comic Ediciones lanzaron tres libros que abordan el cómic de la provincia de Santa Fe (favorecidos con un estímulo del plan Espacio Santafesino) desde tres perspectivas diferentes.

Sobre_Fontanarrosa_Lobos Santa_Fe_Cuadritos_Tarre Historietas_a_la_deriva_Arteaga

Por un lado, Juan Matías Lobos trata la historieta de Roberto Fontanarrosa adaptada el cine en Sobre Fontanarrosa. En segundo lugar, Carolina Eve Tarré realiza un recorrido histórico de la producción historietística de la capital de la provincia entre 1970 y 1990 en Santa Fe en cuadritos. Y por último, Leandro Arteaga en Historietas a la deriva aborda la tarea de los autores de cómic de Rosario que obtienen trascendencia internacional con la paradoja de ser poco conocidos en la propia ciudad de origen, tratando también la historieta rosarina en su panorama histórico.

  Y por último en este apartado, otra novedad que tampoco se trata precisamente de un cómic, pero también tiene muchísimo que ver con nuestro medio de interés.

Alcatena_afiche_Calvi

Diego Arandojo filmó un documental dedicado a Quique Alcatena, su vida y su obra, con participación de otros autores como Eduardo Mazzitelli y Fernando Calvi quien también realizó el afiche.

Esta película irá obteniendo proyecciones con el paso del tiempo, seguramente en eventos dedicados a la historieta. Más info en su página web.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo.

  La edición 2015 de Comicópolis sigue prometiendo ser un evento de gran relevancia nacional (de Argentina) e internacional. Esta promesa se asienta sobre las confirmaciones de nuevos invitados importantes por sí mismos: Françoise Mouly, Jason, Tute y Sole Otero, que se suman a Liniers y Art Spiegelman.

Francoise_Mouly_Comicopolis_2015

Jason_Comicopolis_2015

Sole_Otero_Comicopolis_2015

Tute_Comicopolis_2015

A estos nombres se les sumarán alrededor de 30 más, junto con otros elementos del evento como ser muestras, editores, stands, etcétera. Estaremos atentos a toda la información de este evento que se realizará del 17 al 20 de septiembre en el predio de Tecnópolis, pegado a la capital argentina.

  El Festival Internacional de Quadrinhos continúa anunciando la presencia de invitados brasileros e internacionales para la edición 2015 de este importante evento que tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre en Belo Horizonte, Brasil.

FIQ_2015_Gustavo_Duarte

Los nombres revelados en las últimas semanas incluyen a Marcelo d´Salete, Eduardo Pansica, Gustavo Duarte, Sirlanney, Cris Bolson, Bruno Azevêdo, Sidney Gusman, Ig Guara, Fabrizio Andriani y Lu Cafaggi. Se recomienda consultar la web que da cuenta de todo esto y mucho más, incitando a asistir a esta cita bienal.

 La Feria Internacional del Libro de Lima, Perú, que concluirá el domingo dos de agosto tuvo y tiene buena presencia de la historieta de la región y más allá, contando con la presencia de los autores franceses Guy Delisle y Christian Cailleaux, además del editor Mathías Rozes, así como la participación de editoriales de cómic peruanas y de otros vecinos (como, por ejemplo, Chile).

feria-internacional-libro-lima

Esto se tradujo en varias actividades y en presentaciones de varios libros de los cuales dimos cuenta antes en la sección de publicaciones, lo cual a su vez redunda en el fomento y la difusión del género en ese país.

  El Festival de Autores que es parte de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en la Ciudad de México anunció los primeros detalles de la 5° edición de Festo Cómic, correspondientes a fecha y sede: del 13 al 15 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes.

A la espera de las novedades sobre los invitados especiales, los expositores y demás, se lanzó también la convocatoria a autores para participar en el evento con un espacio para autor o para editorial independiente. Todos los detalles para esto pueden consultarse en el sitio web.

  Los días 31 de julio y 1° de agosto, la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires albergará el 6° Festival de Historieta en la sede Polo Circo de este evento.

festival_historieta

Este festival consistirá en una serie de talleres sobre historieta destinado especialmente a niños de entre 6 y 8 años a cargo de varios autores del medio como J.J. Rovella, Salvador Sanz, Dante Ginevra, entre varios más, con la coordinación de Luciano Saracino. Toda la información en este enlace.

  El Archivo de Historieta y Humor Gráfico, que opera dentro de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina, expondrá desde el 6 de agosto (y hasta el mes de octubre incluido) ilustraciones originales de portadas de revistas denominada De Tapas.

de_tapas_archivo_historieta_biblioteca_nacional_argentina

Guillermo_Roux_De_Tapas_archivo_historieta_biblioteca_nacional_argentina

Hugo_Pratt_De_Tapas_archivo_historieta_biblioteca_nacional_argentina

Estos trabajos serán de diferentes épocas y autores, como las dos que han dejado ver hasta ahora en la página de Facebook del Archivo, obras de Hugo Pratt y Guillermo Roux para diferentes publicaciones.

  Del 18 de julio al 23 de agosto tiene lugar la muestra de Escuela de Monstruos, del cómic orientado especialmente para los más chicos de El Bruno. Esta muestra cuenta con con exposición de originales, proyecciones, charlas del autor (que estará todos los sábados firmando ejemplares), y talleres y concursos para los niños, entre más actividades y detalles.

Escuela_Monstruos_Muestra

Además de ser una muestra interesante de conocer, tiene un fin benéfico destinado a escuelas de la argentina provincia de Chaco; ya que la entrada es gratuita se aceptarán donaciones (ropa, juguetes, alimentos no perecederos y libros) para estas instituciones. Esta muestra tiene lugar en el Museo de la Ciudad ubicado en Defensa 190, Buenos Aires, y está abierta todos los días de 11 a 18 horas. Más detalles, en el evento de Facebook.

  El Festival de Historieta, Humor, Animación e Ilustración (FHAI) que tiene lugar en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina, anunció fecha y sede de su tercera edición.

fhai_2015

Esta será entre los días 6 y 8 de noviembre en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”. Desde ahora a la fecha, se esperarán más novedades de los detalles de este evento.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  El movimiento cultural Banda Dibujada anunció los nominados a sus premios 2015, reconociendo la labor de la historieta para niños y jóvenes en Argentina durante 2014.

Banda_Dibujada_trayectoria_Alcatena

Mientras que el homenajeado por su trayectoria será Quique Alcatena (lo cual ya se había informado), en esta edición se introdujeron las distinciones incentivo a nuevas publicaciones otorgadas a Purple Comics y El Hombre Cucaracha, así como se destacó con una mención el trabajo de archivo, curaduría y edición de catálogo al Archivo de Historieta la Biblioteca Nacional por Mafalda en su sopa.

Banda_Dibujada_distincion_purple_comics Banda_Dibujada_distincion_hombre_cucaracha

En esta edición también se incorpora la categoría de historieta de ficción sobre hechos históricos, en la cual se nominaron Jusepe en América, Malandras y Tortas fritas de polenta.

Banda_Dibujada_nominados_2015_hechos_historicos

En las categorías habituales se destacan grandes trabajos como La Reina del río, Perramus, Dios, el hombre, el amor y dos o tres cosas más, Misterios de cuarto cerrado y tantos más. Pueden verse todas las nominaciones en este enlace.

  Purple Comics lanzó su Concurso de Historietas Purple Pulse Prize 2015, con el objetivo de publicar los trabajadores ganadores en su sitio web durante enero y febrero del año próximo. Asimismo, las obras que consideren destacadas tendrán también su edición impresa en el especial de verano que editará esta revista.

Concurso_Historietas_Purple_Comics_2015

Podrán participar de este concurso autores de cualquier nacionalidad mayores de 18 años, aunque los trabajos deberán ser presentados en español. Estos podrán ser enviados hasta el 1° de octubre, al correo electrónico purplecomicsmensual@gmail.com. Todos los demás detalles pueden consultarse en este enlace.

Cursos y talleres

Otro elemento que es de notable relevancia para la difusión y el desarrollo de la historieta son los cursos y talleres de guión, dibujo y realización de historieta en general. A continuación, compartimos algunos destacados (y como siempre, se invita a ponerse en contacto para solicitar la publicación de los que se escapen a la atención de quien escribe).

  El 14 de agosto comienza el segundo nivel del Taller de Historietas La Casita del Kaos dictado por Jean Franco, Pablo Guaymasi y Renzo Podestá los viernes a las 17.30 en el Estudio Caburé de la argentina ciudad de Córdoba.

taller_historieta_kaos

El taller constará de tres módulos abarcando aspectos creativos, técnicos y del campo laboral, tratando diferentes cuestiones específicas de cada uno. Este se sumará al taller de primer nivel que también comenzará su nueva edición el próximo 14 de agosto. La información detallada para ambos la encuentran acá y acá.

 
A partir del próximo 1° de agosto, El Waibe dictará un Taller de dibujo e historieta en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Vicente El Absurdo (ubicado en Julián Álvarez 1886, Palermo).

el_waibe_taller

Para más información e inscripciones, se ofrece el correo electrónico elwaibedibuja@gmail.com

  El día 12 de agosto en los Talleres Lumen de Santiago de Chile iniciará un Taller de Narrativa Gráfica a cargo de Sebastián Castro y Javier Bahamonde. Durante ocho clases ofrecerán sus conocimientos sobre la realización de una historieta desde la creación de personajes hasta la edición.

taller_Sebastian_Castro_Javier_Bahamonde

Toda la información perfectamente detallada la encuentran en el sitio web oficial. http://tallereslumen.cl/nuestros-cursos/ilustracion-y-narrativa-grafica/narrativa-grafica/

  Dibujona, organización destinada a fomentar la Narrativa Gráfica y la Ilustración, ofrecerá durante todos los miércoles de agosto un taller de dibujo para cómic en la Bibioteca Regional de Antofagasta, Chile, organizado junto al Instituto Nacional de la Juventud.

taller_dibujona

Todos los jóvenes de 15 a 29 años podrán participar gratuitamente, inscribiéndose a través del Facebook de Dibujona en https://www.facebook.com/Dibujonacl.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bkiller
Lector
31 julio, 2015 0:17

excelente sección como siempre