Historietas desde Latinoamérica #82 – Noticiero de noviembre de 2015 (I)

Por
0
448

Luego de un par de semanas de ausencia (¡perdón!) volvemos al ruedo de las Historietas desde Latinoamérica y lo hacemos con una reestructuración de formato y de horarios. Por un lado, las noticias dejarán de ser mensuales y tan extensas pasando a ser semanales y más acotadas en pos de la permanencia siendo más realistas con los tiempos disponibles de quien escribe (¡oh, la vida real!), procurando mantener un criterio de noticiabilidad. Por otro lado, para no resignar los demás tipos de contenidos por fuera de las noticias (reseñas, entrevistas, artículos, etc.) siempre que sea posible habrá doble publicación (no es el caso de la jornada de hoy). Para esto, nos moveremos de horario de las 16 hs. a las 22 y 24 hs. (hora oficial española del servidor de Zona Negativa, constatar la equivalencia desde donde se lea). Esperemos los cambios sean bienvenidos por todos ustedes y sirvan para mantener la sección tan viva como ahora, o más, por qué no.

Sin más preámbulos, pasemos al primer resumen semanal de noticias en el cual también hacemos justicia a novedades relevantes del mes de octubre que aún no tratamos. ¡A ello!

Eventos

  Este fin de semana, del 13 al 15 de noviembre tendrá lugar la FESTO Cómic 2015, la quinta edición del Festival de Autores de Cómic en la ciudad de México que forma parte de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

En este estarán presentes invitados mexicanos e internacionales, como ser Humberto Ramos, Bachan o Alex Fito, a la vez que habrá varias actividades, muestras y más, como bien pueden ver en el video promocional o en su sitio web festocomic.com.

 
Los días 14 y 15 de noviembre ocurrirá la cuarta edición de San Luis Comic Con en el predio de Arenas de la Punta. En este nuevo evento los invitados llegarán en cantidad y diversidad, entre quienes aparecen Horacio Lalia, Jorge Lucas, Jok, Alejandro Burdisio, hernán, Nicolás Brondo, Luciano Saracino y Eduardo Mazzitelli.

brondo_san_luis_2015

Toda la información del evento, la pueden encontrar en su página de Facebook.

  La Comic Con Experience con sede en la brasilera ciudad de San Pablo está haciendo méritos para colocarse como el evento más importante de ese país. En ese sentido, para esta edición sumó a un invitado de renombre internacional que no suelen asistir a eventos, y que además está actualmente en el foco de atención mediática: Frank Miller.

frank_miller_comic_con_experience 2015

Por si no bastara con el veterano autor, que fue polémica nuevamente por su portada de la nueva serie de su Caballero Oscuro, a él se le suma la asistencia de Jim Lee relevante tanto en su rol de dibujante como de co-publisher de DC Comics.

jim_lee_comic_con_experience_2015

La lista continúa con Gerard Way, Esad Ribic, David y Meredith Finch, Alex Maleev, Ed Benes, Francis Manapul, John Totleben, Jae Lee, Keving Maguire, Mike Deodato, Mike McKone… y del lado de los medios relacionados, Krysten Ritter, Evangeline Lilly y John Rhys-Davies, entre otros más. ¿Quién no quisiera estar en San Pablo del 3 al 6 de diciembre? Toda la información del evento, para el que esté tentado de asistir, en su sitio web.

Publicaciones

  Uno de los principales sucesos latinoamericanos del último tiempo fue la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, México. Este hecho fue narrado en versión de historieta por Augusto Mora bajo el título ¿A dónde nos llevan?.

Portada_A_dónde_no_llevan

Según cuenta Revista Mexicon el autor empezó a interesarse por temas sociales desde su novela gráfica Grito de Victoria (sobre los movimientos estudiantiles en México), reconociendo al cómic como un medio “para llegar a personas que desconocen el tema, ya que es una lectura accesible pero consistente en la información”. En este sentido declaró: “El tema de la desaparición de los normalistas es un tema que debe indignarnos y que debe ser conocido por ciudadadanos de todo el mundo”.

Este cómic concretamente consiste en “un pequeño documental sobre lo más importante del caso desde el 26 de septiembre del 2014 hasta inicios de septiembre de este año cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes negó una de las conclusiones del Gobierno Federal y rechazó que los estudiantes fueran quemados en el basurero de Cocula”.

  Los fans del Cazador, ya mítico personaje de la historieta argentina reciente, en el próximo 2016 estarán de parabienes. Por un lado, habrá un nuevo libro a cargo de Jorge Lucas y Claudio Ramírez titulado Sagas: Viajes Inesperados, en blanco y negro con un estilo similar al de Regreso a Arkham, de los mismos autores.

cazador_sagas_viajes_inesperados

Además de este libro, cuya fecha de publicación y demás datos están por confirmarse, el personaje llegará a la pantalla grande con una película dirigida por el dúo conformado por Marcelo Leguiza y Georgina Zanardi, escrita por el mismo Lucas y producida de manera independiente para ser fieles a la esencia del Cazador, sin cambiar nada corrección política mediante. Para ello, la financiación será a través de crowdfunding.

Masa-Cazador-pelicula

Una novedad más es que en la pasada Argentina Comic Con se supo que el protagonista estará interpretado por La Masa (Luis María Montanari), actor y luchador del show televisivo 100% Lucha. Para seguir al día las noticias de esta producción, mientras se espera su estreno en 2016, se creó una página de Facebook específica.

  El Oro del Zar de Rodolfo Santullo y Marcos Vergara concluyó su publicación digital en Historietas Reales y ya prepara su versión impresa editada por Grupo Belerofonte, Loco Rabia y Estuario. Pronto en todas las librerías habituales, de Uruguay y Argentina.

el_oro_del_zar_santullo_vergara

  El mismo conjunto editorial de Belerofonte, Loco Rabia y Estuario ya editó otro libro, autoría de Alejandro Farías y Junior Santellán, titulado ¿Qué he ganado con quererte? Esta novela gráfica combina la  la vida y obra de Felisberto Hernández (escritor y músico uguayo) con el género policial. La premisa, resumida por el propio guionista, es la siguiente: “Una joven dibujante uruguaya está cansada de ver cómo se desperdicia el potencial narrativo de la historieta, arte que le apasiona, al contar las mismas historias de aventura, ciencia ficción y suspenso que ya se han contado una y mil veces. Por lo tanto, decide hacer la historieta más original de todos los tiempos usando como tema central la vida del hombre que la obsesiona desde pequeña: Felisberto Hernández. En su afán de saber más sobre la vida del autor, comienza a seguirlo, a espiar su casa, a revisar en sus papeles y descubre, por error, un gran secreto; secreto que hará que su vida se vuelva una de esas historietas de aventura que tanto desprecia”.

que_he_ganado_con_quererte_farias_santellan

También se consigue ya en los puntos de venta habituales de los vecinos países del Río de la Plata.

  El cuarto volumen recopilatorio de Cybersix, coeditado por Napoleones Sin Batallas y Entelequia, llega con una novedad. Este libro, que totaliza 194 páginas, presenta dos historias nunca antes publicadas en español haciendo que destaque por sobre los tres anteriores tomos de este trabajo de Carlos Trillo y Carlos Meglia.

Cybersix-4

  Ediciones Noviembre y Llanto de Mudo co-editaron la recopilación de Mckosher, Shloishim y El sabio de Sión, tres trabajos de Brian Janchez que fueran publicados por separados entre 2009 y 2013 por ambas editoriales. De esta manera, los tres títulos reaparecen en el catálogo en un mismo tomo más voluminoso.

tapa_tri_imprenta_

  El joven veinteañero Felipe Nunes, reconocido como nuevo talento en los importantes premios brasileros HQMix por su Klaus, lanzó su nuevo libro de manera independiente. Este es Dodô, contando la historia de una niña de seis años que forja una relación de amistad con un misterioso pájaro dodô que aparece una tarde en su casa.

Capa_Dodo_Felipe_Nunes

A través de esta premisa, aborda temáticas como el abandono o el distanciamiento familiar a partir de la separación de los padres.

  Zarabatana Books editó (para lanzarla a la venta durante la próxima FIQ) SPAM, una recopilación de historias de cinco historietistas mujeres: Cynthia B., Samanta Flôor, Camila Torrano, Germana Viana e Cátia Ana.

Spam_Zarabatana

Ellas contarán sus historias partiendo del tema de los correos electrónicos no deseados, cada una con su propia manera de concebir esto y desde su propia mirada femenina.

  La misma Zarabatana, en co-edición con Fictícia, publicarán  A ameaça do Barão Macaco de Hector Lima, Milton Sobreiro y Felipe Sobreiro (conocido por ser colorista de Luther Strode y Spread, ambos escritos por Justin Jordan).

Ameaca_Barao_Macaco_Zarabatana_Ficticia

Esta es una historia de narcotraficantes en la que todo comienza a salir mal, al mismo tiempo que circula el rumor de una misteriosa figura con cara de mono, una leyenda que investigará una periodista involucrándose de lleno en el fuego cruzado de la guerra criminal.

  Durante la FIQ que está ocurriendo en estos días en Belo Horizonte se presentará un nuevo título de la colección Graphic MSP de Panini Comics y Mauricio de Souza, reversionando las creaciones de este por parte de diversos autores.

louco_portada

louco-interior02

louco-interior01

Louco – Fuga es el trabajo de Rogerio Coelho, del cual se publicaron varias imágenes de avance en las últimas semanas anticipando el lanzamiento. Pueden verlas todas en su página de Facebook.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame