Historietas desde Latinoamérica #12 – Noticiero de enero

Por
1
306

En nuestro primer noticiero del año, traemos anuncios de eventos que circularán por el calendario 2014, al igual que las nuevas publicaciones de las editoriales de la región. A pesar de ser el primer mes del año, que suele afrontarse con cierta tranquilidad, hay noticias suficientes para nutrir esta sección.

Como siempre, dividimos las noticias en grandes grupos temáticos que tienen que ver con lanzamientos de nuevos libros y revistas, concursos, y eventos.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. Y en el comienzo del año, varios están trabajando para su plan del 2014, lo cual redunda en noticias al respecto, así que comencemos con esto.

  Uruguay ha sido parte importante de esta sección en sus primeros meses, por lo cual es inevitable hacerse eco del anuncio de la fecha de realización de la próxima edición del evento de cómics más importante de ese país, Montevideo Comics.

montevideo_comics_2014

Esta será, como reza la imagen, los días 7 y 8 de junio en el Auditorio Nacional del Sodre. Además de este banner, editaron un video teaser para promocionar la versión 2014 de la convención.

Esta y las futuras informaciones del evento, podrán seguirlas a través de su página de Facebook.

  Otro importante evento que anunció fecha (y algo más) fue Crack Bang Boom, la Convención Internacional de Historietas que tiene lugar en la ciudad de Rosario, Argentina.

En su quinta edición repetirá la fecha de la primera mitad del mes de agosto, realizándose concretamente entre el 7 y el 10 de agosto de 2014. Junto con la fecha, se publicó la primera imagen de la estética de la próxima CBB:

afiche-crack-bang-boom-2014

Esta imagen tiene que ver con el tema del cuarto concurso de historietas de la convención, la “Historieta Humorística”. Pueden consultar las bases el concurso en este enlace a su página de Facebook.

  Por su parte, la FIC Santiago 2014 también está en proceso de preparación, para lo cual publicó la primera etapa de los premios del evento que consiste en la postulación de los nominados para cada categoría, que incluyen mejor cómic chileno, mejor dibujante chileno y mejor guionista chileno, entre otras.

fic_santiago_2014

Hasta el 28 de febrero todos podrán postular a sus elegidos y desde el 3 de marzo al 4 de abril se realizará la votación entre los 5 más postulados de cada categoría. Pueden encontrar la página para participar en este enlace.

  Desde al año 2010 se realiza en Argentina un evento de tinte académico centrado en la historieta. Este se denomina Viñetas Serias, con el título de Congreso Bienal Internacional.

vinetas-serias-2014

A finales del pasado año, se informó la fecha de la que será la tercera edición de este congreso, el cual tendrá lugar en los días 8, 9 y 10 de octubre de 2014. Tal como afirma en su primera circular, el propósito es “reflexionar sobre las denominadas narrativas dibujadas a partir de sus múltiples manifestaciones en las artes, la política y la cultura”.

Dicho documento también invita a participar en el congreso enviando propuestas de ponencias o pósters sobre diferentes ejes temáticos. Pueden consultarlo en detalle en este enlace.

  Yendo hacia el norte del continente, en el mes de marzo se realizará nuevamente La Mole Comic Con Internacional en México, trayendo consigo invitados de renombre internacional.

Entre los días 14 y 16 de marzo, quienes estén en México podrán encontrarse en el World Trade Center de la ciudad de México con celebridades del cómic como Brian Azzarello, Mark Waid, Eduardo Risso, Eddy Barrows y Brian Bolland (como invitado de honor), entre otros.

Mole_Marzo_2014

Además, anuncian la edición de una publicación conmemorativa que será “un coleccionable de edición limitada”; este será develado en los próximos días.

Todas las novedades de esta convención pueden encontrarlas en su sitio web.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los nuevos anuncios del último mes.

  Una editorial que trabajó mucho en este caluroso enero para el hemisferio sur es Dead Pop de Argentina, realizando anuncios de importancia para su futuro inmediato y a mediano plazo, augurando un gran año para este sello.

taxidermista_dead_pop_podesta

La principal novedad de esta editorial fue el acuerdo con su par de México Rhythm & Books, el cual traerá aparejado un trabajo conjunto en diferentes proyectos. Uno de ellos fue la presentación de recitales en Argentina auspiciados por ambas editoriales, pero más interesante para nosotros es la edición de un nuevo cómic de Renzo Podestá titulado Taxidermista, y un proyecto aún mayor entre el mismo Podestá y Damián Connelly que se titula Hasta La Muerte, que se publicará en edición de lujo acompañada por un soundtrack de música original compuesta por Fernando Alaniz, vocalista y líder de la banda Cuervo Viejo (que fuera presentada en los mencionados conciertos). Y estos prometen ser sólo el principio de una larga lista de colaboraciones. Pueden ver más imágenes de estos proyectos visitando el sitio de Facebook de Dead Pop y el blog de Renzo Podestá.

hasta_la_muerte_teaser_dead_pop_cconelly_podesta

Una segunda noticia de la editorial de la calavera es el segundo número de la revista Hipnorama, que saldrá a la venta con la reedición del #1 que se encuentra agotado. Muy pronto, en febrero, debería conseguirse en las tiendas de cómics de la zona.

hipnorama_2_dead_pop

Y por último, con un tanto de misterio (propio de los géneros que publica la editorial) anuncian una serie de publicaciones que serán parte de la ya publicitada colección Dead Pulp bajo un subtítulo: Fosa Común. Desde ya que esperamos más detalles de esta.

fosa_comun_dead_pop

  En este verano, la revista Fierro también puso manos a la obra y retomó una colección que creara hace cinco años: Continuará.

fierro_continuara_coleccion

Esta colección recuperará obras clásicas, y serán cuatro tomos de 96 páginas con cadencia quincenal a publicarse entre enero y marzo. Los títulos que integrarán esta etapa de la colección son Amapola Negra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, Dr. Fogg y otras historias de Lito Fernández (reuniendo en el libro El Otro Dr. Fogg y Undermédanos con guiones de Carlos Albiac y Oscar Armayor, respectivamente), y en el tercer y cuarto tomo se incluirán historias cortas de Peiró y El Tomi.

Fuente: Comiqueando.

  En noviembre comentábamos el proyecto Historietas Salvajes originario de Bolivia. Recapitulando, este consistía en estimular a diez autores bolivianos a producir su primera novela gráfica, para incentivar al crecimiento de la historieta en dicho país. El desafío, a su vez, implica concluir la obra en siete meses.

sombra_arena_cuevas_salvajes

Uno de los autores involucrados es Joaquín Cuevas, quien a comienzos de este año publicó una muestra de lo que será su trabajo, titulado tentativamente Sombra y Arena, lo cual pueden ver a continuación:

En el curso del año, por supuesto, veremos mucho más.

Fuente: Chico Larva.

  La editorial chilena Acción Comics informó el regreso del título El Gran Guarén, cuyo primer volumen se publicara en 2012.

gran_guaren_archivos_perdidos

Este volumen expandirá el universo creado entonces narrando historias situadas entre 1973 y 2010 bajo el título Los archivos perdidos. En el guión estará el autor original Claudio Alvarez, y con él trabajarán cinco nuevos dibujantes aún no anunciados. Pronto llegarán esta información y todos los detalles de la publicación.

Concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  El 1er. Premio Nacional de Historieta organizado por el Colectivo Mojito (uruguayo, principalmente, ya que cuenta con participación argentina) junto con la Fundación Lolita Rubial y el Museo del Humor y la Historeta Julio E. Suarez Peloduro ya tiene un ganador. Este es Gabriel Ciccariello con su obra Los Pasajeros Perdidos. Como tal, este título será editado por Mojito.

los-pasajeros-perdidos_ciccariello_mojito

Según comentó el autor al periódico El Observador, “se trata de tres personajes que viven una aventura en torno a una casa embrujada en un mundo onírico: la bruja Margarita, Gaspar y el perro Champiñón“, implicando una historia dirigida a un público infantil y juvenil.

Asimismo, la historieta Huesos de Santiago Musetti y Pablo Staricco recibió una mención, presentando está una road movie fantástica situada “en un mundo donde, en algunos casos, después de la muerte, el espíritu queda adherido a los esqueletos, que interactúan con los vivos”. Esta no recibirá publicación como premio, pero sin dudas la mención llamará la atención de editores para obtener también una edición.

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
frankbanner71 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner71
Lector
frankbanner71

ya podiamos tomar nota aqui en españa de como se lo montan los de MONTEVIDEO COMICS para autopromocionarse.

esto,claro,ha provocado que recordase un par de videos que vi en youtube hace algunos años(y que aun conservo guardado en algun dvd junto a otras muchas “frikadas)de dos piezas muy cortas del hoy famoso fede alvarez(EVIL DEAD REMAKE)y que estan muy chulas a pesar de su simpleza.

http://www.tvplayvideos.com/1/hulk-en-montevideo-2009-fede-alvarez

http://www.tvplayvideos.com/1/spiderman–montevideo-comics-fede-alvarez

no se si esto fue antes o despues de su maravilloso corto PANIC ATTAC,pero como promo me parece todo un acierto,eso seguro.