Historietas desde Latinoamérica #4 – Varua Rapa Nui Vols. 1 y 2

5
3627
 

Edición original: Varua Rapa Nui: El Hundimiento de Hiva / Varua Rapa Nui: Luces y Sombras; Rapanui Press (Chile).
Guión: Bernardita Labourdette.
Dibujo: Ismael Hernández.
Formato: Rústica, 21 x 21 cm., 56 páginas / 60 páginas.

 


El motivo principal para elegir esta obra para representar en cierta forma a la historieta de Chile luego del artículo dedicado a aquella, es nada más y nada menos que fuera reconocido con el premio al Mejor Comic Chileno del 2012 en la Feria Internacional del Comic de Santiago (FIC Santiago). Aún a sabiendas de que este tipo de premios no implican la verdad absoluta de nada, es un galardón relevante que brinda especial atención al cómic. La obra premiada, siendo estrictos, fue el primer volumen de Varua Rapa Nui, titulado El Hundimiento de Hiva, el cual fuera publicado en 2012, pero aquí tendremos en cuenta también a su segundo volumen editado en 2013, que se titula Luces y Sombras.

Varua Rapa Nui es una obra de Bernardita Labourdette e Ismael Hernández, en guiones y dibujos respectivamente, por iniciativa del editor Eduardo Ruiz-Tagle Eyzaguirre, figura que es también importante destacar debido a que la editorial que publica estos cómics es Rapanui Press, la cual como adivinarán tiene mucho que ver con el tema de la historieta. Rapanui es el nombre de la etnia habitante de la Isla de Pascua, isla a la cual este pueblo denomina con ese mismo nombre. La editorial se especializa en libros sobre la cultura rapanui, siendo este cómic uno de los tantos títulos de su catálogo. Es evidente, entonces, que Varua Rapa Nui viene a contarnos una historia sobre la Isla de Pascua y la cultura de sus pobladores originales.

La intención del proyecto es comprender casi la totalidad de su cronología, que se extiende desde la llegada de esos primeros pobladores desde otro punto de la Polinesia hace alrededor de 1200 años, hasta su integración al mundo occidental europeo entre el siglo XVIII y el XIX y su integración a Chile a fines del XIX y ya entrando al siglo XX. Desde luego que es una larga historia para abarcar, por lo cual es abordada mediante narraciones puntuales que se distribuirán en un total de cuatro tomos; o sea, dos más aparte de los dos que tenemos hoy acá.

El primero de ellos, El Hundimiento de Hiva, narra precisamente la llegada de los pobladores a la isla debido al suceso que da título al volumen: su tierra estaba hundiéndose por erupciones volcánicas. La historia de este cómic gira en torno a los exploradores enviados por el Ariki (líder político) a buscar una nueva tierra que habitar. Dos son los grupos enviados; primero uno de tres y luego uno de siete, para finalmente asentarse todo el pueblo. Esta historia está basada tanto en los mitos transmitidos por tradición oral como en los descubrimientos científicos del trabajo de la arqueología y de la historia. Con elementos de ambas vertientes se crea una narración que tiene mucho de leyenda fantástica, que cumple su objetivo de contar cómo llegaron los primeros pobladores de la isla.

varua_rapa_nui_interior_1

En su segundo volumen, Luces y Sombras, el objetivo es otro y consecuentemente el estilo de narración también es distinto. Ambientado varios cientos de años después del primero, aquí ya atestiguamos a la cultura y la sociedad más desarrolladas, con los progresos y conflictos que esto trae aparejado. El foco de esta historia es más específico en comparación a la anterior de mayores proporciones, concentrándose ahora en un hombre y su hija que quieren irse de la isla. Mediante esta historia pequeña, se consigue el objetivo más complejo de mostrar y explicar algunas características de la cultura y narrar hechos históricos relevantes de la isla. No se trata ya predominantemente de una leyenda que se basa en el mito (aunque no pierde del todo esa cualidad) como en el primer volumen, sino que es un guión más afín a un cuento fantástico por momentos, e historieta histórica por otros, pero muy centrada en las cualidades humanas de sus personajes… como decía, más complejo y difícil de encuadrar.

Si bien se puede afirmar que el guión de uno es más o menos elaborado que el del otro, los dos son guiones concretos, y deben serlo por el espacio disponible que ronda las 50 páginas. Esta brevedad se hace evidente por la rapidez con la que se lee, lo cual puede ser un defecto pero también una virtud. Lo negativo es que se lee en poco tiempo, pero en verdad no es poco el contenido de los cómics, sino que se lee rápido por las virtudes de ser una lectura dinámica, cautivante y agradable, gracias a un guión que muestra más de lo que dice y explica, haciendo que la historieta se explique a sí misma.

varua_rapa_nui_interior_2 varua_rapa_nui_interior_3

En este aspecto, desde luego, juega un papel fundamental el dibujante Ismael Hernández. Él es el responsable de mostrar todo lo que tiene para exhibir esta historia, desde los personajes con sus rasgos y accesorios característicos, hasta los grandes escenarios de la narración. Una de sus cualidades es la composición de página (donde probablemente también intervenga la guionista) aprovechándose de las dobles páginas del formato de libro cuadrado, siendo arriesgado en varias escenas para salir de esquemas clásicos impactando al lector. Otro aspecto en el cual sobresale es en el uso de color, limitándose a blanco, tonalidades de rojo y negro, lo cual le da una apariencia única al cómic que funciona muy bien.

En cuanto a la conexión entre volúmenes, más allá de la obvia continuación cronológica y algunas menciones a personajes y sucesos, se construye una saga en base a dos personajes que son los espíritus que habitaban la isla desde antes de los humanos. Cabe destacar una importante aclaración que no se hizo hasta ahora; la palabra varua significa espíritus, por lo que puede decirse que estos son los verdaderos protagonistas de la historia, los espíritus de la Isla de Pascua. Es importante señalar también que cumplen diferentes roles con sus diferentes posturas ante los humanos en uno y otro volumen, pero conservan el que parece ser su rol fundamental de guardianes de la isla, lo cual se puede tornar muy interesante de cara a los próximos dos volúmenes que traerán a los europeos primero y luego la anexión a Chile.

varua_rapa_nui_interior_moai

Decíamos que el cómic muestra más de lo que explica, y tiene por objetivo principal contarnos una historia de ficción basada en hechos históricos y míticos. Pero la editorial, como señalábamos al comienzo, tiene propósitos de divulgación. Esto está presente en estos dos volúmenes mediante breves ensayos de investigadores profesionales de la cultura e historia rapanui, que se presentan como un anexo bienvenido por aquellos que se interesen en los trasfondos de lo que acaban de leer, que seguramente son muchos lectores. En este aspecto, también interesa que la propia guionista, Bernardita Labourdette, es antropóloga y vivió algunos años en la isla; es decir, más allá de que su concentración esté más en la ficción y en usar la realidad histórica como base, sabe de lo que está hablando cuando nos cuenta esta historia.

Un último punto que merece ser destacado, es el cuidado de la edición de estos libros, que ofrecen una primera impresión excelente de lo que uno está por leer: la portada tiene un trabajo de sobre relieve en los dibujos, y la calidad del papel en el que está impreso es muy buena.

En resumen, bien merecido tuvo su premio al mejor cómic en la FIC Santiago y también sirve muy bien de muestra de la historieta chilena: un trabajo de calidad artística y editorial, que a su vez indica la relevancia de la narrativa visual en estos tiempos, al ser escogido el género por una editorial de libros (y de un tema específico).

Enlaces de interés

  Página de Facebook
  Dónde comprar
  Entrevista a la guionista Bernardita Labourdette en el sitio Mesa Gráfica
  deviantART del dibujante

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
7 noviembre, 2013 16:39

Pintaza absoluta. Argumentalmente es un tema que me interesa sobremanera, y gráficamente parece prometedor.

Reverend Dust
Lector
7 noviembre, 2013 16:54

Fuá. Deme 10.