Historietas desde Latinoamérica #22 – Noticiero de abril

Por
2
614

Una vez más, repasamos las novedades del último mes de esta parte del mundo, divididas en los grandes grupos temáticos relevantes: publicaciones, eventos y concursos.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los nuevos anuncios del último mes.

  Entre los lanzamientos anunciados el pasado mes el más interesante es el volumen 2 de Angela della Morte de Salvador Sanz. Este tomo recopilará en 152 páginas todo lo publicado en las últimas dos sagas en la revista Fierro, tituladas Baron Fluo y Podemos destruir el alma, dando una conclusión a la historia.

angela_della_morte_sanz_ovni_press

El libro será presentado mañana 2 de mayo a las 18.30 en la feria del libro de Buenos Aires, en el stand correspondiente a la editorial Ovni Press, y luego podrá conseguirse en todos los puntos de venta habituales.

  Uno de los mayores problemas de la historieta argentina es que sus grandes autores mayoritariamente publican en mercados extrnajeros y no en el propio país. Con tiempo, trabajo y esfuerzo, de tanto en tanto se hace un poco de justicia y se publica también en Argentina.

Jusepe_America_Trillo_Tunica_Común

Esto sucedió ahora con un trabajo de Carlos Trillo y Pablo Túnica publicado en Francia en 2009: Jusepe en América. La editorial que hizo este acto de justicia es la que dirige Liniers (junto a su esposa), Editorial Común. La historia de este cómic relata la primera fundación de Buenos Aires, desde el punto de vista de un enano que es parte de la expedición de Don Pedro de Mendoza.

  Historieteca Editorial está trabajando en el que será su segundo ejemplar de la colección Relecturas (que consiste en editar material previamente publicado en el país y comenzara con Bolita de Trillo y Risso).

portada-fierro-bombardeo-malandras-santullo-ginevra

Este nuevo libro será Malandras, de Rodolfo Santullo y Dante Ginevra, que apareció en la revista Fierro entre 2010 y 2011. En esta los autores aborda un momento de la historia argentina caracterizada por el final del segundo gobierno de Perón hacia el año 1955, presentando hechos históricos precisos pero mediante la ficcionalización con “malandras de todo tipo, como indica su título, hay compadritos, arrabal, tango, minas, mafiosos, política, peronistas, militares, conspiraciones, intriga, humor, y más”.

Además de lo publicado en la Fierro, este tomo que llegará en mayo, presentará dos capítulos inéditos y otros materiales adicionales.

Fuente: Blog de Historieteca Editorial.

  La editorial Loco Rabia anunció sus dos lanzamientos que inauguran su año en el mes de mayo. El primero de ellos, junto a la uruguaya Grupo Belerofonte, es la recuperación de un clásico: Inspector Bull de Carlos Albiac y Horacio Lalia.

inspector_bull_albiac_lalia_loco_rabia_belerofonte La-Torre-de-Burbuja-loco-rabia-taboada-tunica

El otro, por el contrario, es un trabajo de autores nuevos: La Torre de Burbuja de Antonio Taboada y Martín Túnica.

  Aunque por ahora no hay más que una tapa y una editorial, es noticia. Los autores de Tristeza, Ángel Mosquito y Federico Reggiani, anunciaron que esta historieta post-apocalíptica publicada en la revista Fierro entre 2011 y 2012, tendrá su edición en libro por Llanto de Mudo.

Tristeza_llanto_de_mudo

La fecha señalada es “en breve”, por lo cual en los próximos meses y seguramente para los próximos eventos importantes del país estará publicada y en venta.

  En la Revista Sudestada, publicación de política, cultura y actualidad, se comenzará a publicar en mayo una historieta basada en los fusilamientos de los obreros rurales por parte del Ejército Argentino durante la Huelga de 1921 en la Patagonia.

Tristeza_llanto_de_mudo Tristeza_llanto_de_mudo

El título de la historieta es como se denomina comúnmente a aquellos hechos: La Patagonia Trágica. La historia está dividida en 4 partes abarcando la vida laboral de los obreros y sus condiciones de trabajos que desencadenaron las huelgas en toda la Patagonia, el posterior fusilamiento, y la serie de venganzas que se sucedieron años después.

El guión, a cargo de Guido Barsi, toma como fuentes diversos libros y artículos del tema de autores como Osvaldo Bayer y Pavel Oyarzún. Los dibujos corren por cuenta de Kundo Krunch, Mauro Sánchez, Pablo Romero y José Flores.

Pueden consultar más información en su página de Facebook.

  Desde Buenos Aires para todo el país y Uruguay (y el mundo, vía Internet) se lanzó ayer una nueva revista de narrativa: Maten al Mensajero.

maten_al_mensajero

Esta nos interesa porque en ese concepto incluye también a la historieta, publicando trabajos de Federico Reggiani, Chelo Candia, Max Aguirre, CJ Camba y Gonzalo Penas. Además, contiene aguafuertes, ilustraciones, folletines, fotografí­a y literatura breve. Cada número estará dedicado a una región particular del paí­s, comenzando por la Patagonia.

Pueden consultar más información de la revista en su página de Facebook.

Fuente: Terra.

  En Uruguay están preparándose publicaciones nuevas para su evento, Montevideo Comics, el cual tendrá lugar en junio. Este es el caso de GAS Comics que lanzará en dicha convención su nuevo libro: Crononautas.

Crononautas_portada_gas_comics

Este es un cómic de ciencia ficción pensado para un público infantil, o el tan mentado público de “todas las edades”. El trabajo corresponde a MaGnUs (guión y rotulad), Carlos Lemos y Taibox (dibujos), portada de Diego Jourdan, y asesoría de la Profesora Gabriela Iraola. Pueden ver la portada y dos páginas interiores acompañando este texto.

Crononautas_interior_02_gas_comics Crononautas_interior_01_gas_comics

Fuentes: Blog de GAS Comics.

  Pasando a Brasil, se anunció la publicaicón de un nuevo trabajo del interesante autor Danilo Beyruth (Bando de Dois y Astronauta). Esta será una novela gráfica, dividida en dos tomos, sobre la historia de San Jorge combinando la investigación histórica con los mitos en torno a la figura del santo y soldado.

Sao_Jorge_Vol1_Beyruth_Panini

El primer tomo, São Jorge – Volume 1 – Soldado do Império, se publicará en el mes de mayo editada por la filial brasilera de Panini Comics.

Sao_Jorge_Vol1_Beyruth_Panini_interior_01 Sao_Jorge_Vol1_Beyruth_Panini_interior_02

Fuente: Universo HQ.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo. El calendario ya se va poniendo en marcha, por lo cual continuamos teniendo informaciones más concretas sobre los eventos preparados para el 2014, al encontrarnos más cercanos a las fechas.

  El importante festival de Bolivia Viñetas con Altura está preparándose para su edición 2014 que se llevará a cabo en junio próximo en La Paz y Cochabamba. Para esto invita a participar de diversas maneras en su realización, como pueden ver en el documento en este enlace.

viñetas_con_altura_2014

Entre esas formas de colaborar se incluye desde participar en las reuniones organizativas hasta la exposición y venta, y más.

Fuente: Blog de Joaquín Cuevas.

  Para el mes de julio se suma un nuevo evento a la agenda: Ilustrópolis. Este nombre denomina una Convención de Ilustradores, Animadores y Artistas Conceptuales, los cuales se reunirán el 18 y 19 de julio en Córdoba, Argentina.

ilustropolis_2014

Entre los invitados ya anunciados se encuentran algunos nombres importantes como Juan Ferreyra, Rodolfo Migliari, Max Fiumara y más.

ilustropolis_2014_invitados

Además, habrá charlas, talleres, stands, concursos y como cada evento será una oportunidad de reunirse, conocer a artistas y editores y hacer contactos.

ilustropolis_2014_que_encontrar

Toda la información la pueden encontrar en su página de Facebook.

  La Crack Bang Boom sigue calentando motores para su quinta edición agendada para el mes de agosto y publicó el siguiente afiche, terminando de develar al homenajeado:

ilustropolis_2014_que_encontrar

Este será Alfredo Grondona White, humorista gráfico de la misma ciudad de la convención, Rosario, quien trabajó en importantes revistas de la historia argentina como Humor Registrado, Humor, SuperHumor, Sex Humor y Humi.

Restan conocer los otros invitados nacionales e internacionales que recibirá la CBB en 2014, lo cual seguramente se irá develando en los meses por venir.

  A finales de año Brasil tendrá varios eventos. Uno de ellos es Comic Con Experience, a realizarse del 4 al 7 de diciembre en la ciudad de San Pablo.

Comic_Con_Experience_invitados

Este ha dado un paso adelante al anunciar como invitados a grandes figuras del panorama internacinoal como Sean Murphy, Klaus Janson, Olivier Coipel y Scott Snyder, sumándose a los brasileros Rafael Albuquerque, Rafael Grampá, Gustavo Duarte e Ivan Reis.

Toda la información de este interesante evento al que dan ganas de acercarse, en su página de Facebook.

Premios y concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  A mediados del mes de abril tuvo lugar el Festival Internacional del Cómic de Santiago y se entregaron sus premios, de cuyas nominaciones habíamos informado.

vaura_rapa_nui_mejor_comic_fic-2014

En esta entrega Varua Rapa Nui repitió en el premio de Mejor Cómic Chileno Publicado, en este caso con su segundo volumen (el cual reseñamos). Su guionista, Bernardita Ojeda Labourdette, también recibió el premio a mejor guionista. Por otra parte, el destacado como mejor dibujante fue Gabriel Rodríguez.

Fuente: Mesa Gráfica .

  Mencionábamos antes el Festival Viñetas con Altura y las formas de participar. Otra manera de hacerlo es competir en el Tercer Concurso Municipal de Historieta de Cochabamba. Las bases de este concurso indican que sólo los autores nacionales o extranjeros con dos años de residencia en Cochabamba podrán participar, y la temática es la de recuperación de cuentos, mitos o leyendas locales. La extensión permitida es de 8 a 16 páginas, con tiempo para presentarlo hasta el 8 de agosto próximo. Las bases completas las encuentran en este enlace.

  Nueve Grullas y Grupo Belerofonte, editoriales de Uruguay, lanzaron su Primer Concurso Nacional de Historieta para Nuevos Autores.

concurso_historieta_nuevos_uruguay

Como se deduce de su nombre, este concurso está destinado precisamente para autores ciudadanos uruguayos y residentes de ese país que no hayan publicado formalmente libros o revistas de su autoría. El trabajo a presentar a concurso debe ser de entre 24 y 48 páginas y el plazo se extiende hasta el 30 de diciembre del corriente año. El premio será la publicación del libro ganador, editado por los mencionados sellos, lo cual se realizará en la Montevideo Comics 2015. Las bases completas las encuentran en este enlace.

  Un último concurso es para los residentes de Perú: el XI Concurso de Historietas PUCP.

concurso_pucp_2014

Con alcance nacional, los participantes podrán hacerlo en una de dos categorías: escolares o público. Para la primera tendrán una temática definida (Perú en el año 2050), mientras que la otra será libre. Los premios serán en dinero para los dos mejores de cada categoría. Los trabajos se recibirán hasta el día 29 de agosto.

Las bases completas pueden consultarse en este enlace.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano AbrachAlan Scott Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alan Scott
Lector

Vengo siguiendo la historieta de Angela en “Fierro” y la verdad que no tiene desperdicio. Ha sido verdaderamente atrapante con buen desarrollo de personaje y una perfecta ambientacion. Tambien aprovecho a comentar que anteayer me compre el tomo de “Anita: La hija del verdugo”, publicado por la extinta revista Ultra de editorial Ivrea, quede sorprendido por la calidad de ese tomo. A pesar de que la historieta era de fines de los 90 y principios de los 2000, tenia una artistica, un humor y un osadia verdaderamente encomiable. Saludos.

PD: Estoy ansioso porque salga publicado el tomo de Capitan Parana, que me ha maravillado, cosa que en tus analisis no has pasado por alto, ya que tu tambien lo tuviste en muy alta estima.