Historietas desde Latinoamérica #97 – Noticiero de marzo (II)

Por
1
748

Llegamos con un segundo noticiero de marzo completamente cargado de publicaciones ya circulando y otras tantas prontas a llegar, desde distintos puntos de la región: Argentina, Colombia, Brasil, y Uruguay. Vamos a ellas sin más dilación.

Publicaciones

  La editorial Nueve Grullas anunció la pasada semana cuál fue el cómic ganador de su Segundo Concurso de Historietas para Nuevos Autores, el cual como premio recibirá su edición en libro por este mismo sello junto con Grupo Belerofonte.

Nueve_Grullas_Ganador_Infestado

El elegido fue un trabajo de Cristian Blasco y Pablo Burman titulado Infestado, en el cual presentan “cinco relatos autoconclusivos que dan cabida al sufrimiento, a la desesperación, a la condena de personajes desesperados que enfrentar como mejor pueden sus últimos instantes en sus mundos. Mundos terribles, mundos lejanos, mundos propios”, según dice la sinopsis de la editorial.

Infestado_Blasco__Burman_Nueve_Grullas

El objetivo de la edición es ser presentada en la próxima Montevideo Comics en el mes de mayo, más aun teniendo en cuenta que la organización del evento apoyó el concurso al igual que la AUCH.

  La revista Fierro del mes de marzo llegará a los kioscos de Argentina este sábado 12 con un nuevo número especial, que trae una obra completa e inédita.

fierro_utrera_la_toma_2

Se trata de un trabajo de Emilio Utrera, a quien conocimos por su historieta de publicación independiente Barras. En esta ocasión presentará un cómic titulado La Toma, que por lo poco que se puede ver e inferir de su título abordará otra problemática social. Pero habrá que esperar a leerla para saberlo concretamente.

  El 12 de marzo en la ciudad de Rosario, Capitán Barato presentará su segunda publicación en formato de revista, Miss Capi #1.

presentacion_Miss_Capi_

Capitán Barato es una tienda online que cuenta varios años ya, que en 2014 incursionó en la edición de cómics propios lanzando una revista promocional homónima protagonizada por “El Defensor de los Precios Bajos”, la cual fue muy bien recibida. El año siguiente reincidió con el #2 de Capitán Barato, pero en esta oportunidad anunciando que sería la primera parte de una saga titulada Demolición Total. Esta continúa justamente en el nuevo cómic que presenta con un evento en el que participarán notables invitados: Eduardo Risso, Horacio Lalia, Salvador Sanz, Germán Peralta, Nico Di Mattia, Juan Frigeri, Franco Viglino, Bruno Chiroleu y más. (Puede consultarse toda la información aquí)

Y de seguir por este camino, habrá que empezar a tener en cuenta los cómics que salgan bajo el sello de Capitán Barato.

  La revista Jirafas realizada en la provincia argentina de Entre Ríos, por primera vez imprimieron su revista en una imprenta dando un salto de crecimiento profesional para esta publicación. El número con el que dieron este paso, además, es un hito por ser redondo: es el #10.

revista_jirafas

Para más información, recomendamos visitar su página de Facebook.

  Hotel de las Ideas lanzó la preventa de otro de sus títulos ya anunciados para publicar en la primera mitad de este año, y juntó con ella la portada para su edición.

tortas_fritas_de_polenta_hotel_ideas

Nos refererimos a Tortas fritas de polenta, relato sobre la guerra de Malvinas escrito y dibujado por Adolfo Bayúgar sobre el testimonio del ex combatiente Ariel Martinelli, que ya fuera editado por La Duendes en 2014 y también fuera publicada en el #78 de la revista Fierro, del año 2013.

Como es habitual, la preventa tiene un precio promocional digno de aprovechar por los compradores que ya saben de antemano que les interesa adquirir el libro. Esta se suma a la ya lanzada preventa de El día más largo del futuro de Lucas Varela, la pasada semana.

  Revista Larva, originaria de Colombia, lanzó una colección de fanzines denominada Gusanas. El primero de estos es un trabajo de Pedro Mancini, titulado Misterio de Krang.

gusanas_larva_mancini gusanas_larva_mancini_2

Según la contratapa, “en Misterio de Krang nada ni nadie es lo que parece. La historia de un crimen se dobla hasta convertirse en una trampa para el lector, una cartografía de la locura”.

  El 2016 finalmente traerá el tercer tomo de Varua Rapa Nui, saga originaria de la Isla de Pascua cuyos dos primeros volúmenes habían dejado excelentes impresiones al ser elegidos como Mejor Cómic Chileno en 2013 y 2014 (y los reseñamos aquí mismo, en los comienzos de la sección).

Varua_Rapa_Nui_3

Este tercer tomo titulado El Ocaso ya tiene su portada terminada, y se espera pronto su publicación (que suponemos llegará para el FIC de Santiago). Cabe aclarar, eso sí, que el dibujante será otro en este nuevo capítulo de la historia al no contar ya con Ismael Hernández, y su lugar fue ocupado por Fernando Pinto. En el guión continúa la misma de los dos anteriores tomos, Bernardita Labourdette.

  El sello Graphic MSP (que publica reversiones de los clásicos personajes de Mauricio de Sousa) también puso en marcha los motores para este 2016, develando cuál será su primer libro de este año revelando tapa y páginas interiores. Hablamos de Papa-Capim – Noite Branca, de Marcela Godoy y Renato Guedes, que además será el primer cómic enmarcado en el género de terror de esta colección.

Papa_Capim_Graphic_MSP_Godoy_Guedes

PapaCapimNoiteBranca10 PapaCapimNoiteBranca01 PapaCapimNoiteBranca05 PapaCapimNoiteBranca08

Compartimos algúnas páginas aquí arriba, e invitados quedan a ver más en este enlace.

  Continuando con Brasil, la editorial Veneta anunció dos libros que se suman al ya anunciado Hinário Nacional del (premiado en Angoulême) Marcello Quintanilha, y a todo el interesante catálogo de este sello.

Bulldogma

Bulldogma es uno de ellos, con autoría de Wagner Willian, combinando la ciencia ficción con juegos,alcohol, sexo y un clima de Nouvelle Vague, según lo define la editorial, centrándose en una generación de artistas efervescente de las grandeas ciudades brasileras.

GhettoBrother

El segundo es un libro publicado originalmente en Estados Unidos. Se trata de Ghetto Brother, uma lenda do Bronx de Julian Voloj y Claudia Ahlering, situándose en el inicio de la década de 1970 para narrar una historia de bandas de Nueva York enfrentadas entre sí.

Fuente: Universo HQ.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Bkiller
Lector
11 marzo, 2016 15:37

excelente, buenas cosas están pasando en el comic latinoamericano, entre esas he tenido contacto con la revista larva y es muy buena