Historietas desde Latinoamérica #110 – Noticiero de julio (II)

Por
0
735

Con una sola novedad relativa a eventos, pero unas cuantas publicaciones preparándose justamente para una de las convenciones más importantes de la Argentina (Crack Bang Boom), repasamos las noticias de la última semana concerniente al mundo del cómic latinoamericano.

Publicaciones

  El sello Le Noise de Mariela Viglietti y Renzo Podestá, luego de haber iniciado el año con dos publicaciones digitales en su sitio web (en la sección Noisettes, Bad Moon Rising y Moody as Fuck!) anunció su plan editorial en formato papel para la segunda mitad del año. Además, reveló una nueva incorporación a los cómics disponibles en la web desde este mismo mes de julio.

Frances_The_Dreamer

Comenzando por esto último, se trata de Frances the Dreamer del autor chileno Daniel Vega que ya fuera publicado en el sitio del desaparecido sello Dead Pop, del cual el mismo Podestá fuera co-editor, entre 2012 y 2014. Recopilando digitalmente la historia conocida como The Entropurgator, junto con otras inéditas y un apéndice con contribuciones de diversos artistas, se ofrecerán gratuitamente estas “toneladas de surrealismo sórdido de la mano de uno de los creadores más imaginativos del cono sur”.

en_un_parpadeo_Mariela_Viglietti_Le_Noise

En el apartado de lo impreso, Le Noise ofrece dos completas novedades y la confirmación de un esperado libro. Una de esas novedades es En un parpadeo de Mariela Viglietti, que junto con un cautivante teaser promete “un comic donde la fotografía mortuoria es el disparador de una historia donde el amor, la angustia y la oscuridad nos pegan directamente en la cara”, a partir de la antigua costumbre de fotografiar a los difuntos junto a sus familiares o amigos e indagando qué pasaba con el alma de esos seres…

Warpaint_Renzo_Podesta_Le_Noise

La otra novedad es Warpaint de Renzo Podestá, que será la primera incursión de este historietista en el género de la fantasía medieval. “Un guerrero sin nombre se presta a librar la que puede ser su última batalla, desconociendo los abismos a los que se tendrá que enfrentar. Violencia, épica y grotesco”, es lo que se anuncia en el anuncio editorial. Entre esa definición y las páginas de adelanto que mostramos a continuación (y como primicia de esta sección), podemos vislumbrar que no será una historia clásica de este género.

Warpaint_Podesta_Le_Noise_01 Warpaint_Podesta_Le_Noise_02 Warpaint_Podesta_Le_Noise_03 Warpaint_Podesta_Le_Noise_04 Warpaint_Podesta_Le_Noise_05

Ambas novedades estarán listas para la próxima edición de la Crack Bang Boom, del 11 al 14 de agosto en la ciudad de Rosario. Un detalle de interés sobre Warpaint, es que los asistentes a esa convención que hayan precomprado El Aneurisma del Chico Punk, Volumen Dos, van a poder comprar este libro un 70% menos de su precio de venta al público.

teaser_le_noise

Y, justamente, hablando del retrasado libro en este anuncio la editorial informó que llegará para el mes de octubre junto con la quinta edición del Volumen Uno, que hoy por hoy está agotado. Recordamos su sinopis: “Nolasco Guerra, alias No, está aprendiendo a ser un Atrapasueños, violando el pacto establecido con El Panteón. Y los dioses no están para nada contentos con eso, claro, y están dispuestos a ejecutar su invasión al planeta. Mientras tanto, Chica Sucia aprende que nada, pero NADA, es lo que parece”. Estos libros podrán conseguirse desde los eventos Docta Comics (de la ciudad de Córdoba) y Dibujados (en Buenos Aires), ambos a comienzos de octubre.

Toda la info necesaria respecto a estos lanzamientos, pueden encontrarla en este enlace.

  Continuando con los sellos del Colectivo Editorial Big Sur, Szama Ediciones develó el segundo título de su plan editorial para la segunda mitad del año. Tras haber confirmado A Tu Rojo Ruta de Mariano Taibo, hizo lo propio publicando el teaser de Guro de Diego Simone en su página de Facebook.

Guro_Diego_Simone_Szama

  Otro sello que se prepara para la Crack Bang Boom con novedades (como prácticamente todos las editoriales de cómics de Argentina) es Fog of War. Uno de sus nuevos títulos será en verdad el regreso de uno que ya se probó exitoso.

Artemis_2_Fog_of_War

Hablamos del segundo volumen de Artemis, titulado Ejército de Sombras, trayendo más aventuras de Artemis Black y su mundo la majestuosa tierra de Loexiar, con el mismo equipo creativo de Ariel Grichener, Guillermo Villarreal y Walter Pereyra.

  Hace algunos meses comentábamos el próximo paso de los cómics del Capitán Barato, lanzando un nuevo título denominado Alto Voltaje. Luego de aquel teaser, en estos días dejaron ver la portada a cargo de Eduardo Risso así como algunas páginas interiores con dibujos de Pablo Ayala y Juan Frigeri, con guión de Lea Caballero y Federico Sartori.

Alto_Voltaje_Capitan_Barato Alto_Voltaje_Capitan_Barato_01 Alto_Voltaje_Capitan_Barato_02 Alto_Voltaje_Capitan_Barato_03 Alto_Voltaje_Capitan_Barato_04

Alto Voltaje #1 será además la tercera parte del crossover titulado Demolición Total, el cual se inició en Capitán Barato #2 y continuó en Miss Capi #1.

  Ediciones Ryr, sello de la organización Razón y Revolución, incursionará por primera vez en el cómic con la publicación de La Patagonia Fusilada de Guido Barsi, Kundo Krunch, Mauro Sánchez, Pablo Romero, Carlos Barocelli y José Flores.

Patagonia_Fusilada

Esta novela gráfica abordará el hecho histórico argentino conocido como La Patagonia Trágica o La Patagonia Rebelde, que se inició como una huelga en la provincia de Santa Cruz que tuvo por desenlace el fusilamiento “de 1.500 trabajadores rurales por parte del Ejército Argentino con la orden recibida del presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen”, tal como dice el prólgo de Osvaldo Bayer.

  Este fin de semana comienza en Lima la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, y como decíamos la pasada semana es una oportunidad para la presentación de novedades editoriales también para el cómic.

Piolita_Acevedo

Agregamos esta semana a las citadas hace siete días, la reedición de Piolita y los defensores del niño de Juan Acevedo, histórico autor de la historieta peruana. El personaje que da título a este libro apareció en la revista Collera y luego fue publicado en libro en 1989. La reedición corre por cuenta de Editorial SM.

Tal como dice la nota de prensa, “este cómic, narra la historia de Piolita y sus amigos, quienes se reúnen nuevamente para ayudar a todos los niños que los necesitan. Juntos crean la organización de los Defensores del Niño, desde la cual lucharán por los derechos no respetados de los menores que buscan que su voz sea escuchada”.

  Tras la publicación de Epopeya Binacional, los editores de esta serie de historietas bélicas e históricas de Paraguay anunciaron un nuevo libro: Guerra Guasu (traducido del guaraní, significa Guerra Grande que es como se conoce a la Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay en el referido país).

Epopeya_Guerra_Guasu

Tal como ocurriera en los anteriores volúmenes, el material está realizado por autores de varios puntos de la región: Argentina, Brasil y Uruguay, además de Paraguay.

Epopeya_Guerra_Guasu_1

Eventos

  Como decíamos al comienzo, en lo que respecta a noticias de eventos esta semana contamos con solo una, pero de importancia. Esta es el anuncio del primer invitado de la segunda edición de Docta Comics, cuyo nombre es de relevancia internacional: David Rubín.

David_Rubin_Docta_Comics

Con fecha para el 7, 8 y 9 de octubre, en las semanas por venir se esperan novedades de más invitados y todo lo que ocurrirá en este festival con sede en la argentina ciudad de Córdoba, las cuales pueden seguirse a través de su Facebook y que estaremos también reproduciendo por aquí.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame