MIND MGMT: Edición pirata, de Matt Kindt y VV. AA.

Aterriza en España una de las creaciones más personales de Matt Kindt. Tres jóvenes con poderes psíquicos intentan detener la expansión del “meme definitivo” antes de que someta al mundo entero.

0
861

Edición original: MIND MGMT: Bootleg 1-4 (Dark Horse, 2022)
Edición nacional/España: MIND MGMT: Edición pirata (Astiberri, 2024)
Guion: Matt Kindt
Dibujo: Farel Dalrymple, Matt Lesniewski, David Rubín y Jill Thompson
Color: Farel Dalrymple, Bill Crabtree, David Rubín y Jill Thompson
Traducción: Santiago García
Formato: tapa dura, 160 páginas, 20,00 €

Un meme para conquistarlos a todos

Vivimos en una sociedad que parece cada vez más empeñada en someter las mentes de la población, en bombardearnos con una infinidad de contenido de consumo fugaz, de empaquetado brillante y nulos valores nutricionales. La gente tiene cada vez más problemas para mantener la atención, la memoria, la motivación… Los trastornos psicológicos se multiplican conforme más nos dejamos engullir por las fauces de las redes sociales.

Pero ¿a quién interesa todo esto? ¿Hasta qué punto llegará? ¿Hay alguna mente maestra detrás de tantos efectos perversos?

Y ¿si la hubiera? Y ¿si los hilos psicológicos del mundo estuvieran siendo movidos por una solitaria e influyente figura? Una figura que persigue el vacío, que busca lobotomizar las mentes del mundo entero, convertirlas en la más absoluta nada. Para lograrlo difunde noticias falsas, expectativas irreales, frases de autoayuda vacías y, entre otros elementos de una larguísima lista de contenido, memes; muchos, muchos memes con los que poblar Internet y someter al planeta.

Lo único que se interpone entre esta figura y su objetivo es MIND MGMT, una organización formada por personas con capacidades psíquicas aumentadas. Personas capaces de contorsionar los límites del cerebro humano para encontrar patrones ocultos, comunicarse con los animales, borrar recuerdos, leer mentes o incluso escapar a la propia muerte.

Cuando un nuevo y prometedor trío de jóvenes se une a la agencia, se les asigna una tarea a la que jamás habrían esperado enfrentarse: deben detener la publicación del meme definitivo; uno que terminaría por borrar cualquier profundidad psicológica de la faz de la Tierra.

LA PRIMERA OBRA DE FLUX HOUSE

MIND MGMT: Edición pirata reúne la miniserie de cuatro número publicada originalmente por Dark Horse Comics en 2022 para el mercado norteamericano. Cuenta con guion de Matt Kindt y con dibujo de varios artistas, pues van cambiando en cada número. Entre ellos encontramos a Farel Dalrymple, Matt Lesniewski, Bill Crabtree, David Rubín y Jill Thompson.

La obra aterriza ahora en el mercado español de la mano de Astiberri, quienes considero que se apuntan un buen tanto desde el mismo título. ¿Traducir “Bootleg» como “Edición pirata”? Maravilloso me parece. No esperaba menos de una verdadera institución de la traducción de cómics como lo es Santiago García.

Cabe destacar que estamos ante la primera obra publicada para Flux House Books, el sello de Dark Horse capitaneado por Matt Kindt y centrado, precisamente, en historias de todo tipo que “se cuenten y se presenten de maneras llamativas y poco convencionales”. Desde luego, la que nos ocupa en el día de hoy encaja como una buena muestra con la que sentar precedente.

UNA SECUELA DESCOLGADA

Antes de seguir, debo mencionar un aspecto que considero fundamental de esta obra, casi a modo de advertencia para quienes deseen acercarse a ella: lo que vamos a encontrar aquí es una secuela. Más en concreto, una secuela de otra serie de Matt Kindt titulada simplemente MIND MGMT. Esta serie se publicó en el mercado norteamericano entre el 2012 y el 2015 y constó con un total de 36 números. Por el camino, sus ideas estrafalarias y su tono subversivo conquistaron las mentes (sin lavado de cerebro de por medio) de miles de lectores, pese a que tiene la consideración general de obra de culto.

En todo caso, con el tiempo, el aprecio del público por la licencia ha derivado en el lanzamiento de un juego de mesa basado en ella. Además, en el 2017 se anunció que 20th Century Fox había adquirido los derechos para adaptarla al formato televisivo bajo el liderazgo del mismísimo Ridley Scott. Eso sí, dado que no hemos vuelto a tener noticias desde entonces y que la adquisición de Fox por parte de Disney seguramente haya trastocado la mayoría de los planes a largo plazo, yo no tendría muchas esperanzas de que eso saliera adelante.

Dejando las curiosidades a un lado, lo más importante que debéis saber es que esa obra original, MIND MGMT a secas, no se ha publicado a día de hoy en España. Publicar la secuela sin su obra original es un movimiento inesperado por parte de Astiberri. Cierto es que la secuela se autocontiene en un solo tomo y que se puede considerar independiente, pero… ¿hasta qué punto es esto cierto?

Al leer otras reseñas sobre MIND MGMT: Edición pirata, he observado que la opinión general es la de que, efectivamente, la secuela se preocupa lo suficiente por prepararle el terreno a los lectores recién llegados. No obstante, todas las personas a las que he visto dar esta opinión habían leído la serie original e, incluso, comentaban que sería interesante conocer la perspectiva de alguien que no.

Pues bien, en mi caso he decidido leer esta secuela sin acercarme a la original antes para usarme de “autoconejillo de indias”. La conclusión que extraigo es que MIND MGMT: Edición pirata se puede leer y entender sin necesidad de conocer la original… pero no me parece la experiencia más recomendable.

UNA HISTORIA DE-MENTE

Como ya venía comentando, estamos ante una historia enfocada en una narrativa poco convencional, tanto en contenido como en forma. Esto es algo que se percibe a cada página, con jugueteos constantes entre artista y lector que nos plantean toda clase de situaciones curiosas: leer la página de un cómic que está leyendo un personaje dentro del mismo cómic, plantarnos escenas en forma de guion falso, presentar la mayor cantidad posible de conceptos extravagantes…

Todo esto está muy bien, es lo que le da su característica personalidad a la licencia, pero no resulta menos cierto que dificulta hasta cierto punto la comprensión de la historia. Si le sumamos la presencia de referencias constantes a hechos, personajes y conceptos del pasado, el resultado, al menos para mí, ha sido una lectura tremendamente caótica, en la que he llegado a sentir que las páginas que estaba leyendo se habían desordenado por alguna clase de error.

DANZA DE DIBUJANTES

Ejemplo del dibujo del primer número, de Farel Dalrymple.

El apartado visual tampoco ayuda a aclarar mucho las cosas. Si bien he disfrutado la exposición de estilos e interpretaciones tan variadas de los mismos conceptos, admito que el cambio de equipo artístico de cada número se me hacía un poco pesado en combinación con los problemas anteriormente comentados.

El primer número cuenta con dibujo y color de Farel Dalrymple, quien considero que se adapta con mucho acierto al tono psicodélico de la serie a través de sus formas irregulares y sus texturas densas. Posiblemente sea mi favorito de los cuatro.

Ejemplo del dibujo del segundo número, de Matt Lesniewski y Bill Crabtree.

El segundo número tiene a Matt Lesniewski como dibujante y a Bill Crabtree como colorista. Aquí estamos ante un estilo más sucio y detallado, eficaz también al enfatizar la psicodelia de las escenas. Más concretamente, en cierto punto presenta el diseño de un personaje formado literalmente por «frases basura» que me parece brillante.

En el tercer número encontramos ni más ni menos que a David Rubín al dibujo y los colores. Su estilo se separa mucho de los dos anteriores. Presenta una narrativa más clara, más fluida, menos dada a las extravagancias, pero con un toque de humor y expresividad en sus personajes que se agradece mucho.

Ejemplo del dibujo del tercer número, de David Rubín.

Por último, el cuarto número está dibujado y coloreado por Jill Thompson. Podríamos decir que este es el más “normalito” de todos, tanto que la serie de pronto parece transmitir unas sensaciones distintas con él. Sin embargo, destaca de manera positiva por su narrativa sólida y un uso del color absolutamente exquisito.

Ejemplo del dibujo del primer número, de Jill Thompson.

EN CONCLUSIÓN

Vale la pena dedicarle un vistazo a esta espectacular portada alternativa de Laura Pérez para la serie.

MIND MGMT: Edición pirata es un cómic muy reverenciable por la explosión constante de originalidad que ofrece. La historia nos habla de un tema de rabiosa actualidad como ninguna otra obra. El apartado artístico, realizado por un equipo distinto para cada uno de los cuatro números, da siempre la talla con creces.

Aun así, no puedo evitar mencionar que me parece una lectura lastrada por el orden de publicación elegido. Aunque pueda funcionar como tomo independiente, me parece que leerla sin el contexto de su precursora deriva en una experiencia más confusa de lo que debería por las alusiones constantes a elementos del pasado. Esto cobra especial relevancia para un cómic que ya de por sí intenta ser extravagante y confuso hasta cierto punto; más todavía uno que cuenta con una danza de dibujantes como este.

No diré que no recomiendo su lectura porque me lo he pasado bien y ofrece argumentos de sobra para merecerse nuestra atención, pero sí que me parece oportuno avisar de que nos podemos encontrar con una experiencia un poco difícil de digerir. Desconozco si Astiberri planea publicar la serie original; puede que dependa de lo bien que funcione este tomo. En todo caso, si podéis, os recomiendo leerla antes de acercaros a esta Edición pirata. También porque, en general, tuvo bastante mejor acogida que esta secuela.

Lo mejor

• Un bombardeo de extravagante originalidad.
• Trata temas de rabiosa actualidad desde un prisma inédito.
• Todos los equipos artísticos sorprenden por su creatividad y capacidad de transmitir psicodelia…

Lo peor

• … Una danza de dibujantes que, sin embargo, contribuye a la confusión que puede generar la lectura.
• Y una confusión a la que contribuye la decisión de publicarla antes que su precursora.
• La lluvia incesante de conceptos deja poco espacio para una narrativa más profunda.

Edición original: MIND MGMT: Bootleg 1-4 (Dark Horse, 2022) Edición nacional/España: MIND MGMT: Edición pirata (Astiberri, 2024) Guion: Matt Kindt Dibujo: Farel Dalrymple, Matt Lesniewski, David Rubín y Jill Thompson Color: Farel Dalrymple, Bill Crabtree, David Rubín y Jill Thompson Traducción: Santiago García Formato: tapa dura, 160 páginas, 20,00 €…
Guion - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7

De-mente

Una explosión constante de originalidad con argumentos de sobra para merecerse nuestra atención. Sin embargo, también puede resultar una experiencia un poco difícil de digerir por su propia naturaleza, por la danza de dibujantes y por haberse publicado antes que su precursora.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments