Marvel Saga El asombroso Spiderman 3. Vida y muerte de las arañas

Reseña del tercer volumen recopilatorio del Spiderman de J.M.Straczynski y John Romita Jr. en el que Peter y Mary Jane descubren que no pueden vivir sin el otro. Emocionante es decir poco.

Por
6
4727
 
Marvel-Saga-Spiderman-3-portada

Edición original: Amazing Spider-Man vol. 2, 46-54 USA
Edición nacional/ España: Marvel Saga El asombroso Spiderman 3. Vida y muerte de las arañas
Guión: J.M.Straczynski
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Scott Hanna
Color: Dan Kemp, Brian Haberlin
Formato: Cartoné, 232 págs.
Precio: 19,5€

 

Sigue con paso firme la reedición de la excelente etapa de J.M.Straczynski y John Romita Jr. al frente de Amazing Spider-Man. Si en el primer volumen el protagonismo se lo repartieron entre los debutantes Morlun y Ezekiel y el descubrimiento de Tía May, y en el segundo destacó con luz propia la aventura co-protagonizada con el Dr. Extraño, en este tercer volumen los focos están puestos en Mary Jane y Peter, o más bien en una clase magistral por parte del guionista de cómo tratar su relación de una forma adulta demostrando que tiene sentido su matrimonio, es más, que su vida conjunta bien tratada es mucho más que una trama paralela, es lo que da sentido a la vida de Peter y no hay que borrarlo de un plumazo para que los lectores encuentren nuevas motivaciones para coleccionar sus aventuras.

Pero antes de arreglar su relación Peter se las tendrá que ver con un nuevo villano, en esta ocasión un extraño ser con semblante de una chica que lleva por nombre la Avispa arañera, personaje de nuevo cuño creado por Straczynski y surgido a raíz de la visita de nuestro héroe al plano astral en el anterior volumen, allí y obviando los consejos de Stephen Extraño Peter se apartó del camino que debía seguir captando la atención de Avispa, un ser cuyo único propósito para subsistir parece ser alimentarse de arañas, de ahí que cuando captase el olor de Peter le siguió hasta nuestro plano astral poniendo en jaque su parcela civil. Ahí es donde de nuevo hay que aplaudir al guionista, durante su etapa no sólo se atrevió a crear nuevos e interesantes personajes secundarios y villanos, sino que además en muchas ocasiones los usó para darle una vuelta de tuerca a la mitología de Spiderman, una pequeña sacudida a sus poderes para hacer plantearse cuestiones al lector que hasta la fecha ni por asomo se había parado a pensar. Y por otro lado, y centrándonos en este nuevo villano, por su forma inteligente de atacarle yendo a televisión para hacerse pasar por una amante de Spiderman buscando la fama, por desgracia, y basta con sintonizar canales como Telecinco en España para darse cuenta de la importancia que tiene en el día a día de muchos españoles el chismorreo, de ahí que no resulte para nada descabellada la inteligente jugada que lleva a cabo Avispa arañera para sacar a la luz a Spiderman y así conseguir enfrentarse a él.

Escena de la batalla entre Spiderman y Avispa arañera.
Escena de la batalla entre Spiderman y Avispa arañera.

Sin llegar a la epicidad del combate contra Morlun lo cierto es que la lucha entre ambos resulta de lo más emocionante, hasta el punto de no saber si, una vez más, Peter no habrá encontrado a un nuevo villano capaz de poner en jaque su vida. No son pocas las sorpresas además que nos encontramos en esta historia pues tiene lugar también el regreso de Ezekiel, desaparecido tras el combate contra Morlun y juega de nuevo un papel más que relevante en la historia explicando detalles a Peter sobre sus orígenes.

Tras esta aventura tenemos dos capítulos fundamentales en el futuro de Peter y Mary Jane, en el primero de ellos vemos como Mary Jane, alertada por la aparición en televisión del alter ego de Avispa arañera decide acudir a visitar a Peter, y a su vez, Peter tras estar apunto de morir en manos de la villana se da cuenta que ha de arreglar la situación con la persona que más quiere en el mundo, Mary Jane. Estamos ante una historia en dos partes emocionante, bonita, romántica y realista. Teniendo ambos una conversación natural, con sus pequeños sobresaltos por la aparición de cierto gobernante de Latveria, de hecho, es ahí donde entendemos, primero por qué motivo Mary Jane decidió abandonar a Peter, y en segundo lugar, porque ambos se necesitan y se complementan tan bien. Las tres páginas en las que deciden que sus caminos vuelvan a cruzarse son mucho más que emotivas, son una canción de amor a una relación que paradojas del destino Straczynski terminará colaborando en su aniquilación a pesar de su voluntad aunque para eso aún quedan bastantes volúmenes Marvel Saga y emocionantes momentos por venir.

Ese momento en que se dan cuenta que el uno sin el otro suman menos.Marvel-Saga-Spiderman-p113Marvel-Saga-Spiderman-p114
Ese momento en que se dan cuenta que el uno sin el otro suman menos.

La tercera historia incluida en este volumen quizás sea la más floja de las incluídas en este volumen y aun así tiene varios puntos interesantes, por un lado, esas pequeñas escenas intercaladas en las que vemos como Peter y Mary Jane intentan de nuevo encajar en ese puzzle que es su vida, y por otro lado, como Peter se encontrará ante un dilema moral que el guionista resolverá magníficamente en la última página de esta historia de gangsters regresados de la muerte con poderes provocados por un vertido de rayos gamma.

Buscando encajar de nuevo las piezas.Marvel-Saga-Spiderman-p171Marvel-Saga-Spiderman-p172
Buscando encajar de nuevo las piezas.

Estamos pues ante un magnífico tercer volumen en el que como os decía destaca con luz propia Mary Jane y en el que el guionista continua profundizando en las raíces de Spiderman. Y en el siguiente volumen tendremos una autentica delicatessen con una doble celebración, el cumpleaños de Peter Parker y por otro lado la inclusión de un número histórico como fue el Amazing Spider-Man #500 en el que el mejor dibujante que ha tenido Spiderman a lo largo de su historia, John Romita Sr. vuelve a los lápices para dibujar algunas páginas memorables, ahí estaré para contároslo en unas semanas.

  Edición original: Amazing Spider-Man vol. 2, 46-54 USA Edición nacional/ España: Marvel Saga El asombroso Spiderman 3. Vida y muerte de las arañas Guión: J.M.Straczynski Dibujo: John Romita Jr. Entintado: Scott Hanna Color: Dan Kemp, Brian Haberlin Formato: Cartoné, 232 págs. Precio: 19,5€   Sigue con paso firme la…

Valoración

Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Intenso

Vosotros puntuáis: 9.34 ( 6 votos)
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
14 julio, 2016 22:35

Sin duda alguna, uno de los puntos álgidos de Straczynski en la serie, demostrando que Mary Jane tenía mucho que contar y aportar a la serie, en una época en la que Quesada (jefe editorial de Marvel por aquellos tiempos) decía semana tras semana que la pelirroja no le gustaba nada, pero que iba a respetar el personaje, puesto que tenía su importancia dentro de la franquicia arácnida.

Sin duda alguna Quesada ya estaría fraguando la gran idea del mefistazo entre bambalinas, por mucho que hayan querido endosarle la broma pesada al Straczynski posteriormente.

Con todo, estos tres tomos, más los dos siguientes (donde se cerraba el ciclo de Ezekiel) son los mejores cómics de Spiderman en mucho, muchísimo tiempo, antes que al guionista se le fuera irremediablemente de las manos la serie y lamentable el personaje al que devolvió a una época dorada.

John Friend
John Friend
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
15 julio, 2016 13:05

Para mí es una obra cumbre del personaje. Por fin llegó un guionista que tenía una historia que contar y que sabía escribir personajes, después de la travesía por el desierto de más de dos años que fue la incomprensible -que no incomprendida- etapa de Howard Mackie.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  John Friend
15 julio, 2016 14:10

Lo peor de la etapa de Mackie no fue los casi 3 años (+2 series) que duró, sino el DESCOMUNAL talento vertido, mes tras mes, año tras año, por un Romita Jr. en su plenitud artística. Una verdadera escuela de cómo dibujar superhéroes, tan pobremente acompañada.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  AlbierZot
18 julio, 2016 0:23

Pues… si me das a elegir entre la etapa de Mackie y la de Slott, no tengo la más mínima duda: me quedo con Mackie, porque como muy bien dices AlbierZot, al menos Mackie tenía a un poderoso Romita Jr. que convertía guiones malísimos en una lectura fascinante.

adrimartin13
adrimartin13
Lector
15 julio, 2016 18:21

Es la última época en la que para mí fue de verdad Peter. Cuando dicen que Slott ha desarrollado al personaje llevándole a alcanzar su verdadero potencial para mí ha creado otro personaje que no es el que vimos crecer y evolucionar. Que Peter evolucionara era esto, desarrollar porqué él y MJ se necesitan, que su tía sea importante en todas las facetas de su vida, o ver qué podía hacer por cambiar la vida de chavales de su propio barrio. En una realidad alternativa Peter no se unió a los Vengadores y sigue evolucionando siguiendo esta trayectoria 🙂

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  adrimartin13
18 julio, 2016 0:24

Slott es junto a Bendis, los dos grandes vendedores de humo de la Marvel actual.