#ZNGames – Pokémon GO

Pokémon GO, el juego de realidad aumentada que prometía revolucionar la franquicia, ya está aquí para ser jugado y pretende que vuelvas a salir a la calle

Por
3
2182

En el vigésimo aniversario de una de las franquicias de videojuegos más famosas, se ha vivido un movimiento por parte de la compañía que la creó que ha revolucionado tanto el mercado que incluso ha elevado sus acciones en bolsa en más de un 41%, lo que se traduce como un beneficio de diez mil millones de euros, de un día para otro. Estamos hablando de la publicación de Pokémon GO, el nuevo videojuego para smartphones creado por Nintendo y Niantic Labs, que suman dos conceptos ya preparados por separado y que, al ser unidos, han evolucionado en un rotundo éxito: captura de la entrañable Primera Generación de los monstruos de bolsillo y control de territorios por equipos a través de la realidad aumentada. Una unión que, como decimos, ha hecho que incluso los servidores globales las hayan pasado canutas desde su estreno en Australia, Japón y Nueva Zelanda el 6 de julio, cuando un gran número de jugadores se dedicaron a instalarse la app sin importar de qué parte del mundo fueran. ¿Qué más da, si el juego está haciendo que los chavales salgan a la calle de nuevo con sus Pokémon? ¿Qué más da, si han recuperado a una importante cantidad de jugadores que ya se habían desencantado de la franquicia desde la Cuarta Generación? Con tantos usuarios activos a lo largo del día como Twitter, más usuarios registrados que Tinder y con más uso diario que aplicaciones de mensajería como Whatsapp y Telegram, Pokémon GO se ha convertido, sin lugar a dudas, en el videojuego del verano, sino del año.

Hazte con todos
 


Edición original: Pocket Monsters Red & Green (1996)
País de origen: Japón
Plataforma: Game Boy
Edición España: Pokémon Rojo y Azul (1998)
Diseño: Game Freak, Nintendo

 

Pokémon nació en 1996 en Japón, como es costumbre en la compañía Nintendo, y fue creado por el equipo de Game Freak liderado por Satoshi Tajiri y Ken Sugimori, quienes aportaban tanto el concepto de capturar, coleccionar e intercambiar criaturas como el propio diseño de los primeros “monstruos de bolsillo”, nombre que conforma la contracción que da nombre a la franquicia por la que apostó definitivamente Shigeru Miyamoto: Pocket Monsters, Pokémon. Los primeros juegos de la exitosa franquicia fueron las ediciones Roja y Verde, y a los dos años se vio una revisión de la misma con Pokémon Rojo y Azul, las ediciones que finalmente llegarían a Europa y que muchos pudieron disfrutar en sus consolas Game Boy de Nintendo. Se incorporaría una tercera edición en 1999, tras el éxito de la serie animada: Pokémon Edición Amarilla contaría con la inclusión de Pikachu como Pokémon inicial, que seguiría fuera de su Pokéball al entrenador protagonista, mientras recorría Kanto en busca de los 151 Pokémon originales. Sí, 151, porque a última hora los programadores encontraron un “hueco” en la información del cartucho e introdujeron a Mew, pero sin ninguna especificación más en el desarrollo de la trama del videojuego, hecho que permitía que se obtuviera a través de uno de los muchos errores, o glitches, que poseían estas primeras ediciones. Quizás, la aparición de este Pokémon legendario que no todo el mundo consiguió capturar, pero que sí fue clonado hasta la extenuación, hizo que la expectación alrededor de Pokémon creciese y permitiese que Nintendo apostara por una Segunda Generación en el año 2000.

Evolución gráfica de Pokémon a lo largo de las ya estrenadas seis Generaciones, de Game Boy a Nintendo 3DS
Evolución gráfica de Pokémon a lo largo de las ya estrenadas seis Generaciones, de Game Boy a Nintendo 3DS

A lo largo de los años, Pokémon fue revisionándose con nuevas ediciones, además de con remakes de juegos anteriores, para que los entrenadores pudieran obtener el mayor número de Pokémon en sus cartuchos, sin importar de qué Generación se tratase. A día de hoy, en 2016, ya se está preparando el desembarco de una Séptima Generación con Pokémon Sol y Luna, que será compatible con las versiones pasadas que pueden ser jugadas en las Nintendo 3DS y 2DS de la compañía nipona: Pokémon Perla, Diamante y Platino de la Cuarta Generación; Pokémon Oro Heartgold y Plata Soulsilver, remakes de la Segunda Generación; Pokémon Blanco y Negro, y sus continuaciones Blanco 2 y Negro 2, todas ellas de la Quinta Generación; Pokémon X e Y, como los primeros juegos de Nintendo 3DS y estandartes de la Sexta Generación; los remakes Pokémon Zafiro Alfa y Rubí Omega, remakes de la Tercera Edición; y las recientemente estrenadas Ediciones Roja, Azul y Amarillo en la Nintendo eShop para Nintendo 3DS, las ediciones de la Primera Generación, tal cual fueron estrenadas hace 20 años. Es decir, solo con tu Nintendo 3DS o 2DS puedes disfrutar de las siete Generaciones de Pokémon que habrá este año, una auténtica locura que llenará de satisfacción a aquellos pokemaníacos que buscan desesperadamente completar la Pokédex, el registro de todas las criaturas de este particular universo.

Hablar de Pokémon podría ser algo que ocupase más de un artículo, no solo por el trasfondo que poseen las diferentes ediciones, también por las compatibilidades entre ellas, las diferentes criaturas que aparecer y cómo evolucionaba el concepto del Intercambio en cada Generación, algo que simplemente buscaba que los aficionados se relacionasen entre ellos, primero alrededor de los Cable Link que conectaban las consolas Game Boy, ahora a través de Internet mientras pueden intercambiar Pokémon o combatir contra entrenadores de la otra parte del mundo. Hablar de Pokémon y definir este fenómeno, explicarlo al detalle, sería una auténtica locura y es bastante difícil que a estas alturas haya alguien que ni siquiera haya oído hablar levemente de esta franquicia.

Niantic, Ingress y la realidad aumentada
 


Plataforma: Android (2013), iOS (2014)
Diseño: Niantic Labs
Distribuidora: Nintendo

 

Pokémon GO no existiría sin la otra cara de la moneda. Hablamos de la empresa Niantic Labs, la desarrolladora del juego que podemos disfrutar en nuestros Smartphones y que ya había trabajado con la realidad aumentada en su anterior juego: Ingress. Y hay que prestar atención a este, dado que muchos de los datos de Pokeparadas y Gimnasios de Pokémon GO vienen derivados de Ingress y las interacciones que los usuarios de esa aplicación tuvieron con las diferentes ubicaciones durante los pasados años.

Ingress fue la apuesta de esta startup de Google para los dispositivos Android que en 2014 dio el salto a iOS. En resumidas cuentas, Ingress se trataba de un juego de rol en el que los jugadores formaban parte de uno de los dos bandos del juego: los Iluminados de color verde o la Resistencia, de color azul. El modo de juego consiste en capturar portales y establecer un vínculo entre ellos que permiten crear campos triangulares virtuales a través de áreas geográficas reales, como monumentos, estatuas, tiendas populares y otros lugares de interés. Estos portales eran las fuentes de las que emanaba un nuevo tipo de energía recién descubierta por el CERN, la Materia Exótica o XM. Debido a la existencia de esta energia, una raza alienígena contacta con la Humanidad para ayudarnos con el desarrollo de tecnología basada en ella y así llevarnos al siguiente nivel evolutivo, lo que hace que surjan los bandos antes mencionados: los Iluminados abogan por dejar el control total de la nueva forma de energía a estos alienígenas y la Resistencia estima que hay que defender a la Humanidad de los extraterrestres, pues detrás de dicho ofrecimiento puede haber un deseo de controlar para su interés la nueva forma de energía descubierta y esclavizar posteriormente a la Humanidad.

Capturas de pantalla de Ingress, un juego de realidad aumentada en el que compites por controlar una nueva fuente de energía
Capturas de pantalla de Ingress, un juego de realidad aumentada en el que compites por controlar una nueva fuente de energía

Los jugadores han de utilizar sus smartphones para localizar estos portales y desplegar alrededor de ellos al menos un dispositivo conocido como resonadores, lo que hará que sea para el bando al que pertenece el jugador. De esta manera, cuantos más resonadores aparezcan en el portal, más difícil será que el equipo contrario conquiste el mismo punto, aquel que además servirá para que los diferentes equipos comiencen a realizar una red con formas de triángulos entre los diferentes portales de su geografía cercana, entre los que se desplazarán andando, en bicicleta o incluso en coche. Los portales son asociados con edificios y monumentos de importancia histórica o arquitectónica, esculturas y arte público, bibliotecas, oficinas de correos, monumentos, lugares de culto, estaciones de transporte público, parques y espacios turísticos, así como algunas tiendas y grandes superficies importantes. Los jugadores pueden presentar solicitudes para la creación de nuevos portales, así es como el número de portales ha aumentado de forma constante durante toda la vida del juego. El número de portales se relaciona directamente con la densidad de población, por lo que las zonas centrales de las ciudades poseen la mayor concentración de portales.

Para poder hacer evolucionar la historia de Ingress, Niantic desarrolló una serie de eventos a lo largo de la vida del juego conocidos como Anomalías, procesos que hacen avanzar la trama a la vez que proporcionan a los jugadores la posibilidad de adquirir más puntos para su equipo y obtener más cantidad de Materia Exótica, al ser más abundante durante las anomalías. Estas anomalías tuvieron los nombres de La Recursividad, Interitus, Helios, Darsana, Shōnin y Abaddon, y se llevaron a cabo desde octubre de 2013 hasta diciembre de 2015.

Pokémon GO, la revolución de 2016
 


Plataforma: Android, iOS
Diseño: Niantic Labs
Distribuidora: Nintendo

 

Llegados al pasado día 6 de julio, mientras en Europa aún nos encontrábamos con la resaca de la EURO 2016 que ganó la Selección de Portugal, en Japón, Australia y Nueva Zelanda saltaba la liebre: ya se encontraba disponible la primera versión pública de Pokémon GO. Este juego, totalmente gratuito, contiene microtransacciones y poseerá en las próximas semanas un periférico específico que permitirá disfrutar de algunas funcionalidades sin tener que estar pendientes de la pantalla de nuestro smartphone. Gracias a la combinación de realidad aumentada con el famoso videojuego de Nintendo, podemos recorrer las calles de nuestras ciudades y pueblos en busca de los famosos Pokémon, concretamente de toda la Primera Generación, sin contar por supuesto con los legendarios Articuno, Zapdos, Moltres, Mewtwo y Mew.

El juego tiene dos objetivos principales: por supuesto, completar la Pokédex, como en todo juego de Pokémon que se precie y algo que nos costará algo más dado que habrá que desplazarse geográficamente para encontrar cierto tipo de Pokémon; y por último, hacer que nuestro equipo controle el mayor número de Gimnasios posibles. En esta ocasión, tenemos tres equipos para escoger, ilustrados con los colores y las formas de las tres aves legendarias: el Equipo Mistico de Articuno, el Equipo Instinto de Zapdos y el Equipo Valor de Moltres. Los Gimnasios son puntos clave de los mapas de Ingress que han sido trasladados a Pokemon GO, y en esta ocasión debemos reclamarlos como propios si están vacíos o, como es el caso actual de todos los Gimnasios del juego, combatir contra los Pokémon que la facción contraria ha dejado allí para que sea defendido, teniendo que combatir tantas veces como nivel del propio Gimnasio como máximo. Además, cuantos más gimnasios controlemos cada 20 horas, tenemos una serie de recompensas que pueden ser canjeadas en la Tienda, junto a las microtransacciones antes mencionadas.

Capturas propias de pantalla de Pokémon GO en iOS y Android
Capturas propias de pantalla de Pokémon GO en iOS y Android

Otras localizaciones a destacar son las Pokeparadas, puntos del mapa que ya fueron destacados en Ingress como portales y que en esta ocasión nos sirven para poder recopilar objetos cada vez que nos encontremos cerca de ellas. Con un reinicio de su contenido de cinco minutos, en estas localizaciones tenemos la posibilidad de obtener Pokéballs, Pociones, Revivir, Bayas o Huevos, siendo estos últimos la posibilidad de obtener otros Pokémon que quizás no podamos encontrar caminando por nuestras calles, aunque antes debamos introducirlos en unas incubadoras que nos darán cada cierto número de niveles. Lo divertido es recorrer las diferentes Pokeparadas cada día, encontrándote habitualmente a cierto número de personas preparados con sus smartphones y observando detenidamente la pantalla.

Porque eso ha conseguido Pokémon GO, que un buen número de personas se reúnan cada día alrededor de Pokeparadas y Gimnasios con el fin de disfrutar de su videojuego favorito, con el aliciente de poder coleccionar y controlar una extensión mayor de dominio. Por supuesto, la mayor diferencia entre niveles y número de Pokémon que poseen los entrenadores se determina de manera directamente proporcional con el tiempo libre que tenga cada uno ahora mismo, durante el verano. Hay gente que sólo puede disfrutar del juego una hora o dos, mientras que hay otros más afortunados que quizás puedan permitirse pasar a tarde mientras intenta hacerse con todos. Pokémon GO es un fenómeno mundial, y por suerte está cumpliendo de nuevo su objetivo, que es que los entrenadores se relacionen entre sí, como es el caso de las Pokedadas, reuniones de jugadores para pasar un buen rato capturar Pokémon y Gimnasios, y de paso recorrer y saquear algunas Pokeparadas. Por supuesto, la división en equipos de los pokemaníacos ha supuesto una escisión que ha producido una competitividad mayor que en ninguno de los juegos principales de la franquicia, e incluso existen ya imágenes de burla que hacen hincapié en este factor que ha dividido a los aficionados.

Dependiendo de la localización de cada uno, le aparecerán diferentes especies de Pokémon, como podemos ver entre los Pokémon en León (izquierda) y en Tres Cantos y Madrid (derecha)
Dependiendo de la localización de cada uno, le aparecerán diferentes especies de Pokémon, como podemos ver entre los Pokémon en León (izquierda) y en Tres Cantos y Madrid (derecha)

Se echan de menos los combates y los intercambios, sin mencionar las guarderías, aunque esto último nos obligaría a replantearnos la existencia de los huevos en las Pokeparadas. El otro factor en contra es la distribución de los Pokémon y las Pokeparadas, que dependen directamente de la densidad de población, como en Ingress. Pero estamos hablando de una primera versión de Pokémon GO, un juego que ya ha recibido su primera actualización y que poco a poco irá evolucionando. En el horizonte tenemos que llegar hasta los 740 Pokémon que hay a día de hoy, sin contar con la Séptima Generación aún sin completar; y también deberíamos pensar en que acabaremos disfrutando de combates dobles, triples, de todos contra todos… El potencial de Pokémon GO está en el infinito, incluyendo la posibilidad de que incluya soporte con Google Cardboard, un dispositivo que se incluye en su Contrato de Licencia.

Si aún no has disfrutado de Pokémon GO, pero te corroe la curiosidad, dale una oportunidad. Puede que solo con eso entres en este pequeño mundo y pronto quieras hacerte con todos, mientras recorres nuestra geografía y conoces a otros como tú, deseosos de entablar nuevas amistades gracias a este revolucionario juego de realidad aumentada.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro
Álvaro
Lector
14 julio, 2016 17:58

“pretende que vuelvas a salir a la calle”

¿Este artículo está dirigido a personas normales o a hikikomoris?

flashpoint
flashpoint
Lector
17 julio, 2016 7:25

No soy fan de los video juegos
Pero en mi negocio nos dedicamos a ver potencialidad en productos como estos y la verdad que lo hecho por Pokemon Go va a revolucionar la industria de una manera impensada.
Ya cuenta con 90 millones de usuarios.
Increíble.