Reseñas DC: New Superman #1

Reseña USA del primer número de la nueva serie de DC Comics: New Superman, con Gene Luen Yang en el guión y Viktor Bogdanovic a los lápices

Por
9
4176
 
blogger-image-1419006907

Edición original DC Comics
Guión: Gene Luen Yang
Dibujo: Viktor Bogdanovic
Entintado: Richard Friend
Color: Hi-Fi
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $

 

Nueva serie de un nuevo Superman la que hoy os traemos. Quizá no es la que más “hype” produce de la nueva hornada de colecciones de DC tras Rebirth, pero sí que es sin duda alguna una de las más llamativas y originales a primera vista que ha salido de la clásica editorial neoyorquina en los últimos años. Personalmente, como fan de Superman y como admirador de la cultura china en general, ésta es una de las series que más curiosidad me despertaba, y de las que más ganas tenía de leer. Y finalmente, el resultado no me ha decepcionado. Aunque todavía evidentemente hay que esperar cómo se desarrolla la historia, sí que podemos ver qué tono va a tener, y más o menos por dónde “van a ir los tiros”. Esperemos que esta reseña os sirva para orientaros si merece la pena esta colección, y para ir abriendo boca hasta que ECC la edite en nuestro país.

Gene Luen Yang, guionista de origen chino, nacido y criado en EEUU, es el encargado de escribir esta pintoresca historia. A Yang le hemos podido ver recientemente en una breve etapa de nueve números en la colección regular de “Superman”, en la que allanaba el camino a sus “Final Days”, con un último arco argumental muy olvidable. Quizá por exigencias del editor, Eddie Berganza, porque no estaba muy inspirado el hombre, o por los motivos que fueran, esta etapa en Superman fue bastante pobre, y Yang por desgracia no fue capaz de demostrar su auténtico potencial. Tras triunfar hace ya diez años con su novela gráfica “American born chinese”, que le valió un Eisner, y en los últimos años con los cómics de “Avatar: the last Airbender” en Dark Horse, DC Comics le ha dado otra merecida oportunidad para relatar una historia que sin duda le viene al pelo a Yang, la de un Superman chino. Y no hablamos de un americano de origen chino no, hablamos de un chino en China, valga la redundancia, algo que, si no me falla la memoria, no se había hecho antes, al menos en DC Comics. El resultado es un cómic típico de Luen Yang, es decir, un tebeo con un tono adolescente americanizado que tiene un origen muy común en los superhéroes. ¿Y eso quiere decir que es un mal cómic? En absoluto, todo lo contrario de hecho. Es una historia típica, con personajes arquetípicos muy habituales en el comic-book “mainstream” americano, pero en un contexto original y novedoso que, a falta de ver cómo se va a desarrollar la historia, puede dar mucho juego.

Blue condor, el primer supervillano chino al estilo americano
Blue condor, el primer supervillano chino al estilo americano

Kong Kenan es un adolescente que vive en Shanghái y que se dedica a abusar de uno de sus compañeros, al que le quita el dinero y la comida todos los días. Un encuentro con un misterioso supervillano a priori cambiará su vida, convirtiéndole en un tipo relativamente famoso, debido a la instantaneidad de la globalización. Está enamorado de una reportera joven y extrovertida que se llama Laney Lan, y que es un evidente homenaje a Lois Lane. Además, está loco por impresionar a un frío y duro padre que no le presta atención, y para colmo tiene que vivir con los fantasmas de un trauma familiar acaecido años atrás. Esta es la premisa del primer número del primer arco argumental de esta colección, “Made in China”, título con un tono humorístico que esperemos no ofenda a nadie. Y sí, no es una historia muy original, es la típica historia del superhéroe americano. A destacar quedan algunas diferencias, como por ejemplo que el protagonista sea el abusón, y no la víctima, algo que tiene por supuesto su explicación para que sintamos empatía por él, y el diferente contexto en el que se ambienta, que como os comentaba anteriormente, es lo más interesante.

Solo nos queda esperar a ver si DC se atreve a dar manga ancha a Gene Luen Yang, y si éste nos muestra una cultura y una sociedad china realista, y no un trasunto irreal de sociedad típica americana, que es lo que hasta el momento por desgracia se ha podido ver. Pero que no cunda el pánico, porque a pesar de ello es un primer número excelente, y es precisamente eso, un número uno, aún queda mucho por contar y la historia puede adquirir otro tono e ir por otros derroteros. Con ello no me refiero a que no deba ser una colección “teenager”, si no que introduzcan algunos elementos geopolíticos que pueden dar un subidón de calidad a la colección, sin convertirlo en algo demasiado complejo y serio. Y por supuesto, que no se olviden de lo que nos están contando, un superhéroe chino en China, no en EEUU, porque si no todo el riesgo y el valor de introducir un elemento novedoso y original como es el contexto, que desde aquí aplaudo rabiosamente, puede perder todo el sentido, aparte de convertirse en algo irreal, absurdo, e incluso ofensivo me atrevería a decir. La pregunta es: ¿será DC tan valiente para dar ese paso? El tiempo nos lo dirá.

5319661-new_sm_2_var

Por último y para cerrar este reseña, voy a hacer una breve referencia al apartado erístico, obra de Viktor Bogdanovic, al que conocemos por dibujar la adaptación al cómic del videojuego “Batman Arkham Knight”, que más que una adaptación es una precuela del mismo, y la reciente miniserie “Suicide Squad Most Wanted: Deadshot and Katana”, que tuvo críticas mixtas, y que ECC Ediciones va a empezar a publicar en España el mes que viene en formato grapa. En “New Superman”, Bogdanovic hace un trabajo más bien discreto, sin demasiadas florituras, que en términos generales cumple bien su cometido, pero que en algunas páginas y viñetas puede entreverse cierta dejadez del dibujante en su trabajo, con trazos y diseños poco marcados y trabajados. Richard Friend es el entintador, que no sabemos cuánto de culpa tiene en ello, pero lo que sí sabemos es que Hi-Fi una vez más hace un trabajo espectacularidad dotando de color al mundo del hombre del mañana del gigante asiático.

  Edición original DC Comics Guión: Gene Luen Yang Dibujo: Viktor Bogdanovic Entintado: Richard Friend Color: Hi-Fi Formato: Grapa, 32 páginas Precio: 2,99 $   Nueva serie de un nuevo Superman la que hoy os traemos. Quizá no es la que más “hype” produce de la nueva hornada de colecciones…
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 8.5

7.8

Original

Un buen cómic de corte adolescente, algo que se le da genial a Gene Luen Yang, en un contexto sociopolítico muy original, que DC Comics ha tenido la valentía de meterlo en continuidad, y no relegarlo a un "elseworld" cualquiera. Solo queda esperar que sepan aprovechar de verdad esas novedosas e interesantes ideas.

Vosotros puntuáis: 6.38 ( 10 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Cristian Miguel SepulvedaPedro Pascual ParedesplasticmanDaniel Gavilánbillyboy Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Si quieren que este comic venda a la gente china mas les vale quitar esterotipos y otras tonterías que suelen usar los yanquis. Me huelo que el yanqui medio pasara de la serie en poco tiempo y los posibles compradores chinos pueden darle o no apoyo según como retraten a su cultura

Daniel Gavilán
Autor

El guionista es de origen chino y con varios trabajos reputados al respecto, Hammanu, así que tiene bases para ello. De hecho es probablemente en lo que más destaca el cómic, ya que en lo que respecta a la parte superheroica, se nota que Luen Yang anda todavía un tanto verde y es donde va más cojo

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Interesante la premisa… ¿Se atreverá DC a retratar las cosas positivas y negativas de China?

billyboy
Lector
billyboy

si quieren vender alli ni de coña se atreveran a mostrar cosas muy negativas de alli

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

Small Pekin

plasticman
Lector
plasticman

¿Un superman guay, cool, jovencito y chino? la Warner sigue cargándose su franquicia…entre el rebirth y estas cosas( Y ECC y sus tomos a precio caro) no hay forma de volver a DC.

Daniel Gavilán
Autor

Un superman guay, cool

En realidad es justo todo lo contrario a eso, Plasticman. Por resumirlo de alguna manera, es como sí Stan Lee hubiera convertido en protagonista al Flash Thompson que se dedicaba a putear a Peter Parker en lugar del sobrino de Tía May: El prota de esta serie es un completo gañan atolondrado y baboso que se dedica a robar, golpear y hacer la vida imposible de otros compañeros de clase.

Un Nelson Muntz de la vida por condensarlo en una frase.

Y aunque esto así dicho podría sonar tirando a aberrante, Gene Luen Yang consigue que funcione bastante bien como vuelta de tuerca al mito de toda la vida, reflejando que no todo es tan blanco o negro como muchas veces se presume. Vamos, que lejos de restarle nada a Superman, es un nuevo enfoque bastante fresco con el expandir su mitología a través de una nueva adición perfectamente complementaria con la que añadir una nueva capa al legado del personaje

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias por la reseña, Cristian. Lo cierto es que esta cabecera era de la que mas gracia hizo cuando se anuncio:¡Un superman chino! ¿Qué nos podrían contar, mas de lo mismo o se arriegarian?
Para mi lo más destacable de este entretenido primer número es su humor, lo cual es de agradecer. Su final es muy cachondo y el diseño de personajes también.
No sé, aun no ha mostrado todas sus cartas, pero a mi si que me ha atrapado para leer sus próximos numeros.
Por cierto, en cuanto a la cultura china o no herir sensibilidades, creo que Dc tuvo que cambiar el nombre del personaje. ¿Sabes algo de ello Cristian?

Un saludo.