DC recupera al Vigilante de nuevo.

Con motivo de Rebirth, DC cómic ha “renacido” a un héroe clásico, Vigilante.

Por
24
4248

DC Comics acaba de anunciar para el 5 de Octubre la miniserie de seis números, The Vigilante: Southland, del guion se encargará el escritor de novela negra Gary Phillips y del dibujo, Elena Casagrande (Dr. Who, Arrow, Riesgo Suicida)-

¿Pero quién es El Vigilante?

Vigilante_01

Su primera aparición data de noviembre de 1941 en Actión Comics#42, se presenta como el típico héroe del oeste; experto con el lazo, tirador brillante, excelente jinete y ¡motociclista!.

¿Cuál es su origen? Un joven Greg Saunders abandona Wyoming para irse a New York y convertirse en cantante country, pero tras el asesinato de su padre, sheriff de Wyoming, a cargo de una banda de bandidos, regresa y bajo el “manto” del Vigilante, va en su búsqueda para llevarlos ante la justicia.

De este primer Vigilante, podemos destacar que es uno los míticos Siete Soldados de la Victoria y que en el World’s Finest Comics #214, llegó a salvar la vida del mismísimo Superman.

Pero Greg Saunders no ha sido el único que ha encarnado al Vigilante. En el Anual#2 de los Nuevos Titanes(1983), Marv Wolfman y George Pérez, introducen a Adrian Chase, fiscal del distrito de New York, que tras ver como su familia es asesinada por la mafia, busca justicia como el Vigilante. Es una especie de Punisher, que ajusticia con su pistola aquellos culpables que se han librado de la cárcel por triquiñuelas legales o por tener a los jueces comprados. Pero un día, atormentado por el daño que ocasionan sus acciones y creyendo que puede ser mas eficaz y feliz como juez, abandona la identidad de Vigilante, la cual será asumida por dos de sus amigos.

Primero por Allan Welles,(Vigilante#20,1985) que fue un Vigilante muy violento y halló la muerte en manos de Chase, desconociendo que el Vigilante era su amigo Welles. Tras este suceso, fue el ujier de Chase, David Winston (Vigilante#28,1986) quien asumió la identidad del Vigilante, usaba mas la intimidación que la violencia y fue asesinado por Peacemaker mientras trataba de parar el secuestro de avión, en donde se encontraba Chase.

Es entonces cuando Chase se da cuenta de que la única manera de proteger a sus seres queridos y vengarlos es convirtiéndose de nuevo en el Vigilante, pero sus condiciones físicas y mentales no son las mejores, haciendo que finalice de la peor de las maneras en el numero 50 y final de sus serie.

Aun hubo tres personas mas que asumieron la identidad del Vigilante. En 1992, de mano de Wolfman y Pérez, lo encarnaría la detective de policia de Gotham City Patricia Trayce, que sería entrenada y formaría equipo con Deathstroke. En 2005, Justin Powell, que tras presenciar un asesinato adquiere como segunda personalidad la del Vigilante y finalmente en 2008, nuevamente por Wolfman, aparece el Vigilante en el arco “321 days” de Nightwing, siendo en esta ocasión Dorian Chase, el hermano de Adrian.

Con estos antecedentes, podemos observar quel Vigilante es un personaje interesante, que aun no había aparecido desde el reboot y que merecía ser recuperado, hecho que ocurrirá el 5 de Octubre, con The Vigilante: Southland

¿Quién y cómo es el nuevo Vigilante?

Donny

Su nombre es Donny Fairchild, un jugador que ha fracasado en la Nba y que ha terminado trabajando en el servicio de mantenimiento.

Según palabras del guionista Gary Phillips, The Vigilante: Southland, “es una obra acorde con nuestro tiempo. Es una historia con tintes políticos que afecta a una gran variedad de temas de actualidad, como la violencia armada, la lucha de clases y el movimiento afroamericano Black Lives Master.” Pero también tratará sobre “los derechos del agua en el Sur de California.” Y es que según a podido avanzar Dc, la miniserie comienza “cuando la novia de Donny es asesinada al cruzarse con una conspiración para robar los derechos del agua. Tras ello Donny investiga su asesinato y cuando se encuentra cerca de descubrir la causa de la muerte de su novia, su casa explota y es dado por muerto. Decidido a llevar a los asesinos ante la justicia, Donny se somete al entrenamiento de una leyenda urbana conocida como Eastsider para convertirse en un vigilante enmascarado “.

Y si bien es el propio Phillips el que señala que esta “muy emocionado de actualizar a este personaje”, bien podemos señalar que nosotros también estamos muy ilusionados por la recuperación de este personaje, así como por la interesante premisa que nos plantea Phillips y el estupendo dibujo de Elena Casagrande.

Igualmente debemos señalar que DC anunció al mismo tiempo, que el personaje del Vigilante aparecerá en la nueva temporada de Arrow.

¿Qué pensáis “negativos”? ¿Os parece interesante que el cómic se acerque a la turbulenta realidad o lo consideráis oportunismo? ¿La premisa logra que tengáis ganas de esta miniserie? ¿Os da miedo que su publicación pueda ser a causa de su introducción en Arrow?

Yo por mi parte desconocía al personaje, salvo su breve aparición en la serie de Grant Morrison, Los siete soldados de la victoria, pero me ha entrado mucha ansía por esta miniserie y recuperar sus épocas pasadas. Ademas, creo que el Vigilante del cómic diferirá del de la serie de televisión.
Por otra parte y sabiendo el vasto conocimiento que poseen la mayoría de “negativos”, una pregunta ¿Os gustaba el personaje?¿Cuál era vuestro Vigilante favorito?

Vigilante05

Fuente: Newarama

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
14 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
GotodengoFuzzbillyboyPedro Pascual ParedesMr. Cesar Recent comment authors
Recientes Antiguos
hammanu
Lector
hammanu

Puede salir una buena miniserie como mala aun es pronto para juzgar. De todas maneras me hubiera gustado que recuperasen a Adrian Chase ya que con el Rebirth han resucitado a muchos personajes largamente muertos. Es lógico que los tiempos cambian y ahora los comics mas urbanos tienen algo de critica social. En la época Reagan los malos eran gente de los barrios bajos y traficantes de droga y ahora son gente en lo mas alto de la cúspide que “roba” de manera legal

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Tengo la edición completa (que era incompleta) de Zinco del Vigilante original y es una serie alucinante, pero el punto de partida de esta actualización me parece interesante…

Para mí Adrian Chase es un clásico, menor, pero clásico, así que prefiero que se intenten nuevas vías, en vez de manchar un legado con nuevas historias que no estén a la altura del recuerdo.

Aún recuerdo con escalofríos aquella historia en dos partes guionizadas por Alan Moore, “El día del padre” que leí ¡con ocho o nueve años! y que me impactaron profundamente.

Miki
Lector
Miki

Para que no te entren escalofríos, la historia de Moore era lo mejor de esa colección. Aunque disiento en lo de clásico, era una serie buena con planteamientos interesantes pero que no se desarrollaban lo suficiente, con otro guionista al mando (Ostrander me viene ahora a la cabeza) la habría exprimido más el jugo a las situaciones de tener representantes de la justicia institucional saliendo de noche a ejecutar maleantes.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

“Para mí Adrian Chase es un clásico, menor, pero clásico”

Nótese que era una opinión puramente personal/emocional al ser la primera colección de DC que leí (por delante de Batman y Superman) y que por tanto se quedará en mi mente como marca imborrable.

Digamos que para mí, (insisto, para mí) tenía muchas cosas buenas, sobre todo el nihilismo sin freno de Adrian Chase que llevó al personaje a acabar como terminó (sin espoilear al personal, aunque creo que el último capitulo de esta serie “clásica” es de sobras conocidas).

¿Que la seria daba para mucho más? Pues obviamente, sí, con Alan Moore al frente de toda la serie quizás estaríamos hablando de otra cosa, o Ostrander, también me vale, pero es lo que tiene la nostalgia y el recuerdo: nos convierte en oro las cosas más flojitas.

Y sin embargo, disfruté de esa serie por muchas cosas.

Miki
Lector
Miki

Yo nunca he negado que la serie sea muy disfrutable, de hecho la califico como buena (cuando otras cosas con muchas más ínfulas intelectuales se me caen de las manos a la primera lectura y al vigilante ya te digo que le he dado unas cuantas) pero eso no me quita una cierta insatisfacción al ver que no ascendió ese peldaño que la convirtiera en un algo más. Lo que no quiere decir que desprecie a la serie ni que la vea como prescindible, fue lo que Punisher nunca se ha atrevido a ser hasta Ennis en lo que a consecuencias psicológicas y motivaciones realistas de ponerse una máscara y salir a matar criminales se refiere. De hecho fue una de las primeras series en ganarse el sello para adultos y en todos estos años se han dado reversiones pero nadie ha movido una coma del trabajo de Kuppenberg, lo cual tiene su mérito.
Ostrander me viene a la mente porque era amigo de Kuppenberg y tienen influencias mutuas en sus trabajos de esa época (la organización hermana del escuadrón suicida, checkmate, tiene su origen en la serie del vigilante y los personajes principales los hereda de ésta) pero Kuppenberg nunca acaba de rematar del todo como lo hace Ostrander, todo ello sin desmerecer el curro que se metió Kuppenberg aquí, que el vigilante es su serie más redonda.

Miki
Lector
Miki

Al personaje (personajes, en este caso) le tengo algo de cariño por ser una de las primeras series que compré, como de Gary Phillips no recuerdo haber leído nada ya veremos cómo le sale la cosa, que parezca que se fije en un clásico como Chinatown para basar (y actualizar) la trama me da buenas vibraciones pero hasta que no salga el primer número no veremos qué tal. Esperemos que salga algo más interesante que la mini de Bruce Jones.
Que se acerque a la realidad más que oportunismo (en un comic de género negro como parece ser éste) debería ser obligación y, además, crea un nuevo personaje para DC que no es un remix de los anteriores portadores de la máscara (o no me suena a mí a eso), con lo que por ese lado perfecto.
Una cosita, por ser tiquismiquis, el movimiento es Black Lives Matter, el que has puesto suena a movimiento supremacista chungo.

hammanu
Lector
hammanu

El movimiento ese no es supremacista. Si no que esta formado porque están hasta los mismísimos que se carguen a su gente sin ton ni son, sin contar que el/los agentes salgan impunes en casos que son claramente una ejecución sumaria.

Miki
Lector
Miki

Ya lo sé, he hecho la coña porque en el artículo ha salido publicado como Black Lives Master, no Matter (y para variar no me ha salido el emoji que he puesto para indicar que era coña lo de supremacista).

Mr. Cesar
Lector

La serie de Vigilante (tal cual, pues por una vez la cabecera no es una traducción si no que en EE.UU. lo utilizan así, en Castellano), es una de mis más añoradas colecciones. Fue un ejemplar de este personaje (el 6, creo recordar) junto con otro de los Nuevos Titanes (la 2ª parte de una historia de adolescentes y drogas) encontrado en una casa de veraneo, lo que hiciera que me interesara por la continuación de esas historias y corriera al kiosko a hacerme con ellas… ¡y hasta hoy! El gusanillo de los cómics me picó entonces y más de 30 años después no se me han pasado las fiebres 🙂

Por tanto, de seguro me haré con esta serie (si finalmente ECC la adopta), pues el nivel NOSTALGIA está por las nubes.

En cuanto al personaje, me quedo con Adrian Chase, el original para mi. Con esto no quiero decir que el “Vigilante Malo” y el “Vigilante Pejillero” no me agradaran, pero incluso cuando los autores de la serie prescindieron del juez-vigilante, éste siguió apareciendo por la cabecera y no abandonó el protagonismo en casi ningún momento.

Coincido con los otros lectores en que la historia de Alan Moore es la que más recuerdo guardo, pese a que era de esas que un niño no debería leer. Esa y una de las primeras historias que trata de 2 asesinos a sueldo… ¡homosexuales activos! Con los años vendría The Authority y la pareja formada por Midnighter y Apollo y las cosas se normalizarían.

P.D.: hasta 2 grandes de los 80s como John Byrne y Bill Sienkiewicz se animaron a dar su visión del personaje (aunque solo fuera en las portadas):
http://i2.whakoom.com/large/1f/32/269aa2442ffc4576bfca49f4b63e0fc9.jpg
http://i1.whakoom.com/large/26/1a/a4542f073b32498fb5462c59f250f952.jpg

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Hay que reconocer que la serie original molaba por esos cambios de protagonista, cada uno más chalado que el anterior… y viendo estas portadas que has puesto me están dando ganas de sacar la serie y releerme (una vez más) todos y cada uno de los números que Zinco editó en su dia.

billyboy
Lector
billyboy

A mi me gustaban las gafas del vigilantes……

A lo que voy,el unico pero que le puedo tener a la serie es que puede y solo puede recordar un poco a lo que esta editando ahora mismo Marvel con nighthawk,solo espero que tire mas por el tema del agua que por elBlack Lives Master porque sino tendriamos a otro tio matando por racismo.

EDIT: matando por EL racismo

Miki
Lector
Miki

Yo también me acordé de Nighthawk pero no creo que sean tan cortos de hacerlo tan parecido más allá de los detalles obvios (raza y que ambos matan, porque esa es una de las características históricas de los vigilantes, incluso Winston mató alguna vez a pesar de ser el menos proclive), viendo la sipnosis de los libros de Phillips no tiene pinta al menos.

hammanu
Lector
hammanu

Hombre Pascual, como con el New52 han resucitado incluso a Ted Kord al cual le habían metido una bala en la cabeza, pues para el vigilante también podría. Ya que con esta continuidad/que no es una continuidad hacen lo que quieren. Como comente en el post anterior los tiempos han cambiado y si que le daría una oportunidad a esta nueva encarnacion. Lo de Chase es por pura nostalgia y a mi si que me gustaba el personaje y su complicada personalidad que le dio Kupperberg

Fuzz
Lector
Fuzz

Hola a todos! El señor Adian Chase fue quien me plantó el gusanillo de los comics, al igual que a muchos, por lo que estoy en deuda con él. Ahora mismo daría lo que fuera por conseguir una buena edición (inglés o castellaño) de este buen comic.. alguien sabe donde puedo hacerlo? alguna idea edición medianamente reciente y decente?sabéis si en USA se ha vuelto a reeditar? hace unos años encontré una tienda los comics de la edición española (Zinco) de inicios de los 90 pero estaba hecha polvo…existe alguna otra alternativa? gracias de antemano 🙂 🙂

Miki
Lector
Miki

En inglés, casi completa, en https://www.mycomicshop.com/search?q=Vigilante&pubid=8561&PubRng=
Ahora, los gastos de envío son altos, compensa a partir de cierta cantidad de envío.
En español, en http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?C=t&P=1&Bu=Vigilante%20completa&S=183290&M=t&O=r&D=t&N=i
Gastos de envío nacionales aparte (unos 20 euros según mi experiencia para esta cantidad de tebeos). La calidad suele ser buena si no te indican taras explícitamente, yo, al menos, nunca he tenido problemas con las descripciones que se hacen en todocoleccion.
Espero haber sido de ayuda.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Vaya, me alegro mucho de haber comprado esos cómics en cómodos retapados cuando era niño…

El paso de los años convierte en oro todo….

Fuzz
Lector
Fuzz

Gracias a ambos por vuestras respuestas! por lo visto no se ha reeditadom ojala alguien se anime. es un gran trabajo y me encantaría tener un edición nueva. gracias nuevamente! saludos!

Gotodengo
Lector
Gotodengo

Un último apunte. Para muchos VIGILANTE fue una ventana a la realidad que nos rodeaba. Hacía referencia a temas sociológicos que pocos cómics de superhéroes se atrevía a tratar, como la drogadicción y la homosexualidad. Su lectura se convirtió, en cada número, en una pequeña delicatessen que merecía ser degustada con lentitud y reiteración. Una pequeña joya que se merece una reedición por parte de la editorial que sea (me gustaría que fuese ECC por la gran labor que están realizando con el catálogo de la grandísima, y añorada, ZINCO), como ocurrió con otra gran obra (calificada como menor) como fue CAMELOT 3000.
Si esto ocurriera sólo faltaría las reediciones de ATARI FORCE y OMEGA MEN para subir a los cielos.
Un saludo,