Polémica entre Jim Starlin y Marvel

Por
25
1147
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Parece que las relaciones entre Marvel y Jim Starlin no atraviesan su mejor momento. El creador de Thanos, Drax y Gamora ( cósmicos personajes de cierta importancia en el universo cinematico que tan rentable está resultando a la filial de Disney), ha mostrado en público su desagrado con la editorial.

Starlin firmó con Marvel la realización de un anual con Thanos y de una novela gráfica titulada The Infinity revelationademás de un arco en Savage Hulk-, según se dice para compensarle de algún modo por la aparición del Titan Loco en la película de Los Vengadores sin avisarle. Para Infinity revelation, todavía no publicada, pidió permiso para resucitar y usar al personaje de Adam Warlock, y se le concedió sin problemas. Starlin, que tenía pensado continuar trabajando para Marvel, le presentó posteriormente a Tom Brevoort el argumento de un proyecto llamado The Infinity Duel, en el que seguía apareciendo el personaje.

Infinity Revelation-1Infinity Revelation-2Infinity RevelationInfinity Revelation-4
Previa de Thanos: The Infinity revelation

Y es a partir de aquí cuando comienza la polémica, ya que hace poco Starlin, visiblemente disgustado, comento en Facebook que ” alguien en Marvel ha dispuesto anónimamente una restricción para que no se use a Warlock, poniendo frenos a los planes que tenia para él y para Thanos “.

Los comentarios y reacciones no se hicieron esperar, entre ellos los de Brevoort en Tumblr diciendo que ” Esto es sobre otra cosa, algo mucho más pequeño y Jim probablemente no debería haberlo hecho publicó en Facebook “. Y aunque el responsable de buena parte del universo cósmico de Marvel quiso cerrar la polémica en su muro de la red social con un “El pasado es el pasado, incluso sus errores. Mantengo los ojos en el mañana “, lo cierto es que este Martes volvió a tocar el asunto.

Explayándose un poco mas, contó que Brevoort le informo de la restricción sobre Adam Warlock (diciéndole además que no podía explicarle el por qué de tal bloqueo) dos meses después de que Starlin le presentase sus planes para Infinity Duel. El responsable de La muerte del Capitan Marvel, pensando que era algo provisional, se puso con un arco argumental de la colección Savage Hulk para mantenerse ocupado y hacer tiempo mientras se levantaba la prohibición de uso del personaje. La semana pasada, al acabar los lápices para la serie del Goliat verde, Starlin se encontró con que Warlock seguía bloqueado y de que no tenía pinta de que eso fuese a variar en un futuro próximo.

6

Habiendo terminado todos los proyectos que tenia firmados con Marvel y habiendo dejado de lado sus ideas para el taciturno Adam, Starlin afirma estar hablando con “gente” sobre futuros trabajos, pero que no puede especificar mas.

Y a partir de aquí es cuando todo entra ya en el terreno de la especulación. Mister Muertes cree que el motivo de la restricción es que se va a usar al personaje que el llevo a sus mayores cotas de popularidad en algún proyecto televisivo o cinematográfico. Pero le parece ridículo que eso impida su uso en los cómics, no ha pasado con ningún otro héroe de la editorial cuando se ha dado tal caso, solo se ha regulado lo que se podía contar. ¿Cuál es la razón real tras esta cortapisa para el uso de Warlock?.

Habrá que ver además si este disgusto le lleva a que esos misteriosos proyectos sean fuera de Marvel, marchándose en no muy buenos términos. Sobre todo porque uno de los comentarios en su muro de Facebook fue por parte del Chris Ryall, el director de la editorial IDW, ofreciéndole trabajo. En concreto le pedia que publicase allí una nueva etapa de su obra Dreadstar, de la cual el autor posee los derechos. Después de todo, tras los casos de Kevin Maguire y James Robinson, no se puede descartar esta peculiar forma de fichaje a través de las redes sociales. Solo que esta vez el método de reclutamiento express jugaría en contra de Marvel en lugar de a su favor.

5

El anuncio de la vuelta de Starlin a Dreadstar escuchando el clamor de los seguidores que llevan años pidiéndoselo, si se produjese, podría ser un movimiento muy inteligente por su parte. Acaba de firmar un contrato con un estudio de Hollywood por la posibilidad de llevar la obra a la gran pantalla, con lo que vuelve estar de relativa actualidad. Sin duda, aprovechando el hype que la noticia ha generado, sería un momento estupendo para desempolvar y hacer rentables a Vanth, Oedi, Sauce, Syzygy y compañía. Si finalmente además la película llegase a realizarse, sin duda a Starlin le hubiese salido una jugada perfecta, demostrando no necesitar de Marvel para ganarse la vida y cosechar un gran éxito fuera de ésta. Y como broche, de darse todo esto, sería con una franquicia que inició su andadura bajo el sello Epic de la editorial a principios de los años ochenta, y que ésta dejó marchar al no cuidar al creador tampoco en aquellos días.

¿Se producirá algo de todo esto o es solamente rumorología y wishful thinking?

25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Spirit
Spirit
Lector
1 mayo, 2014 14:20

Yo soy fan de Jim Starlim en todas sus vertientes, incluida la de asesino de Robins. Me parece un autor no lo suficientemente valorado, a la altura del mejor Byrne, y uno de los primeros en dar un toque adulto a los cómics de súpers.

Esta polémica en sí me parece un tanto…no sabría cómo calificarla exactamente….un tanto “artificial”.

Me parece una buena jugada de cara a la imagen de Marvel de dar trabajo al autor que ha nutrido gran parte de su lado cósmico y cuyas creaciones (legalmente propiedad de Marvel) van a cobrar vida en películas mil. Y por ello me parece un tanto absurdo quitárselo con un “no puedes utilizar a tal personaje pero es secreto el por qué”, máxime cuando tampoco es que sea un personaje tan importante. Si fuera el próximo protagonista cósmico, yo creo que bien le valdría a Marvel de nuevo a Starlin para que no les toque las pelotas.

En cambio, a mí Dreadstar siempre me ha parecido una franquicia cojonuda a la altura de STAR WARS, próximamente en los mejores cines. Le puede plantar cara a la peli estrella de Disney a la mínima que se lo curren. Y claro, Disney es de Marvel, Marvel da trabajo a Starlin, Starlin vende DREADSTAR a la competencia…

Pedro Monje
1 mayo, 2014 14:53

Solo puedo entender esta polémica suponiendo que es Warlock el que saldrá en la escena post-créditos de la película de Los Guardianes de la Galaxia y que le espera un papel importante en el universo del celuloide Marvel. Eso o que, dado que el anual de Thanos (Jim Starlin team-ups Ron Lim) sale la semana que viene (será reseñado en Zona Negativa, por cierto) y que las ventas no han sido todo lo buenas que se podía esperar, Starlin ha decidido “promocionar” un poco su cómic…

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 mayo, 2014 14:53

jim starlin,al contrario que otros compañeros de su generacion,sigue conservando lo mejor de su estilo,y tiene ganas e ilusion de trabajar en sus antiguas creaciones.

y va marvel,y le corta las alas.incomprensible.

no es justo,demonios.

y los diseñadores del uniforme de DREADSTAR para el cine ,no lo van a tener muy complicado esta vez.

un chandal del decathlon,y tira millas.

Henro
Lector
1 mayo, 2014 15:01

Leyendo esta noticia, lo primero que sospecho (es una sospecha infundada, no tengo datos que la apoyen) es que Bendis se quiere reservar el personaje de Warlock para algún arco suyo. Y digo Bendis porque es guionista de Guardianes de la Galaxia y porque es suficientemente influyente para bloquear cosas en Marvel.

Y si acierto, me daría mucha pena que antepongan las ideas de Bendis a las de Starlin. (Pero, insisto, es pura especulación).

Henro
Lector
1 mayo, 2014 15:02

(Vaya lio que me he hecho con las cursivas, ¡ni caso!) 😀

Thorin_II
Thorin_II
Lector
1 mayo, 2014 15:32

Pues yo estoy casi convencido de que esto lo están haciendo porque Warlock va a salir en la peli de Guardiandes de la Galaxia (muy probablemente en la escena post-créditos) y quieren dar la sorpresa y si no tiempo al tiempo. En la escena post-créditos de Thordos cuando sale El Coleccionista, se vió fugazmente una especie de crsálida o capullo como queráis, de color marrón y me apuesto lo que sea a que de ahí sale el bueno de Adam y será en la peli de los Guardianes. Yo es lo que creo que pasará y a partir de ahí pues aprovecharán el tirón(porque todos fliparemos como salga Warlock en la gran pantalla) para vender mas cómics. Sinceramente espero que se solucione porque me gustaría ver lo que saque Starlin pero si a la primera de cambio ya te capan personajes pues muy mal. Pero vamos me da que a partir de que se estrene la película se va a solucionar todo o al menos espero que así sea y podamos ver algo bueno. Y si no pues que mande a la mierda a Marvel por incompetentes y ya está.

emilio
emilio
Lector
1 mayo, 2014 15:47

Yo es lo que creo que pasará y a partir de ahí pues aprovecharán el tirón(porque todos fliparemos como salga Warlock en la gran pantalla) para vender mas cómics.

Lo dudo. Las peliculas no estan influyendo para nada en la venta de comics. Los vengadores fueron un enorme exito de taquilla, pero eso no se reflejo en las ventas de sus comics y hubo que hacer todo el rollo de NOW, NEW y ALL-NEW (¿la proxima hornada se llamara REQUETE-NOW?). Asi que dudo que porque aparezca Warlock en la pelicula de Guardianes de la Galaxia se vayan a disparar las ventas de una futura serie del personaje, es mas, ni siquiera cuento que suban las ventas de la serie de los guardianes. Alguien en MARVEL y DC deberia preguntarse porque ocurre esto.

ross andru
ross andru
Lector
1 mayo, 2014 15:57

Siempre he disfrutado de todo lo que ha hecho Jim Starlin. Que no le dejen usar su personaje, Adam Warlock, podría ser porque salga en los créditos finales de Vengadores o porque Bendis cuente con él para Guardianes de la Galaxia.  Lo mejor que puede hacer es retomar a Dreadstar y trabajar para IDW.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
1 mayo, 2014 16:07

Asi que dudo que porque aparezca Warlock en la pelicula de Guardianes de la Galaxia se vayan a disparar las ventas de una futura serie del personaje, es mas, ni siquiera cuento que suban las ventas de la serie de los guardianes.

Bueno la serie de Los Guardianes no la levantan ni de coña como sigan así. Al tirón me refiero también a como lo que están haciendo últimamente cada vez que sale un peli, es decir, reeditar cosas antiguas y demás. Yo tampoco creo que se disparen las ventas pero imagino que Marvel querrá hacer eso aunque no sea lo mas lógico. Porque no veo en que pueda influir que saquen un cómic de Thanos y aparezca Warlock y digan que no puede aparecer y no le pueden decir el por qué. No se que se habrán fumado en Marvel la verdad

Spirit
Spirit
Lector
1 mayo, 2014 16:40

Aunque Warlock salga en la escena post créditos de LOS GUARDIANES….Qué motivo hay para que no aparezca en un cómic?

Es más; aunque sea protagonista de su propia película, ésta no se hará realidad hasta dentro de 3 años…por qué no puede salir en un tebeo?

Y si quieren reservar al personaje ante alguna Bendisiada o similar…¿qué problema hay en decírselo a Starlin, previa firma de esos documentos de confidencialidad que hacen?

Yo insisto en mi teoría del pique subterfugio, teoría que es pura especulación pero para eso estamos en esta página; Starlin sabe que Marvel le está dando migajas, pero marvel no deja de darle migajas por imagen, pero a la vez Starlin sí que tiene los derechos de una odisea especial que puede hacer frente a star wars, y Marvel lo sabe pero a la vez no puede evitar dejar de tenerlo contento, pero a la vez…O sea, que esto tarde o temprano tenía que petar por un lado o por otro, la excusa es lo de menos.

molon labe
molon labe
Lector
1 mayo, 2014 17:13

De todas maneras aunque salga en el comic, no creo que les importe tres cojones a las productoras de cine, a ver si ahora resulta que les importa algo el canon y la continuidad de los personajes, a las peliculas me remito, cada una coge lo que le interesa y no respeta nada mas.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 mayo, 2014 18:10

¿A quién le importa Warlock? El que debe volver es el Capitán Marvel.

Igverni
Lector
1 mayo, 2014 18:29

Yo también soy fan de Starlin…
Aunque la realidad es que su obra esta en horas muuuuuy bajas.
Lo ultimo suyo que compre fue el Breed III, y las muestras de agotamiento creativo eran mas que evidentes…

Todo la polémica es muy rara,la verdad..
Marvel le da trabajo alimenticio, pero no se vende, porque no nos equivoquemos, poca gente por debajo de 25 años le conoce, hace años que no es una estrella del mundillo, e igual que Marvel no vende mas tebeos de los Vengadores tras la peli, Starlin tampoco… Por mucho que sea el creador de Thanos.

Estamos ante un intento de Starlin de cconseguir notoriedad publica para intentar hacer el salto a Hollywood? Desde luego, yo pagaría por ver su Dreadstar en el cine, creo que es un material muy jugoso y de fácil adaptación!

Y aunque Marvel este planeando un cómic nuevo de Warlock, (que creo que es lo que va a pasar, que este unido a la peli de los guardianes, ni idea, pero no suelen dar puntadas sin hilo en Marvel), no dejarle usarlo previamente es muy tonto y no tiene ningún sentido!

Esperemos que en los próximos días/semanas se aclare el asunto…

Arturo Porras
Autor
1 mayo, 2014 18:32

Estas polémicas son de patio de colegio. El tanto que se apuntó marvel al recuperar al autor le sale por la culata por no dejarle utilizar un personaje? Como si Starlin fuera un recien llegado y no lo conocieran ya. Si quiere a Warlock, que lo tenga. Luego sacan de la continuidad la historia si no les interesa y ya está. Lo han hecho otras veces

billyboy
billyboy
Lector
1 mayo, 2014 18:52

Si esto es por la peli de marras me rio de Marvel,de Disney y de su put* madre,que ya esta bien,qe si que venden mucho pero no puede ser que los comics sean las putitas de sus peliculas.

ross andru
ross andru
Lector
1 mayo, 2014 20:10

Pues esa parece ser la tendencia de Marvel, que los cómics vayan a remolque de las películas. Más que nada porque las películas son una fuente de ingresos económicos mayor que la de los cómics. Como dijo Carlos Pacheco, Marvel sigue vendiendo cómics porque se creó siendo una editorial de cómics, si no ahora sería Marvel Studios y habría dejado de publicar cómics hace tiempo. Creo que es una política desacertada, la magia de los cómics consiste en que puedes leer en ellos historias que no acostumbrabas a verlas en cine o en televisión (porque no había medios para hacer algo decente con superhéroes). Tiene muy buena pinta la preview de Thanos Annual 1, Starlin y Ron Lim van a más: http://www.comicbookresources.com/?page=preview&id=21457

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 mayo, 2014 20:59

bueno,al menos hemos podido disfrutar de dos o tres historias mas de starlin.

algo es algo.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 mayo, 2014 22:05

La única polémica que veo yo es que Brevoort le había prometido un trabajo a Starlin y, al parecer, no ha cumplido. Porque el personaje es de Marvel y pueden hacer con él lo que les dé la gana, como si es meterlo en una caja y lanzarla en medio del East River, sin tener que darle explicaciones a nadie… Y en esto estoy seguro que el propio Starlin está más que de acuerdo…

A ver si se cumple lo de Dreadstar, tanto en un posible nuevo comic book como en ese proyecto de película. Pero no creo que sea competencia de Star Wars, no porque sea peor, sino porque Star Wars lo conoce todo el mundo y Dreadstar dudo que vaya a tener la misma repercusión…

Saludos!

batlander
batlander
Lector
1 mayo, 2014 22:32

Pues es una pena, porque anque me gustaron las “Aniquilaciones” y tal creo que tanto Thanos como Warlock han sido unos personajes de pandereta desde que Starlin los dejo. Tanto en Infinity como en Thanos Rising el concepto del personaje me parecio un mojon. Bueno, y ambas obras en si tambien. Siempre he dicho que me cuentan que lo de los hermanos Apocalipsis de Rmender forma parte de Infinity y me lo creo.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 mayo, 2014 0:19

Me encanta Starlin. Probablemente es mi autor completo clásico favorito. Creo que estuvo a muy buen nivel hasta mediados de los 90, pero con el nuevo siglo se le nota muy desfasado. A los dibujos no está mal para el rodaje que tiene, pero en guiones cósmicos lo veo muy quemado.

Aniquilación fue un soplo de aire fresco y la prueba de que los personajes estaban mejor en otras manos e Infinito también me gustó mucho. Me encanta que Marvel se acuerde de él y le de trabajo, pero casi preferiría verlo en preoyectos fuera de continuidad.

O, desde luego, que continuara Dreadstar.

Reverend Dust
Lector
2 mayo, 2014 2:13

Y yo que creo que Warlock va a acabar saliendo en los Vengadores de Remender para arreglar el desaguisado actual. Aunque si me apuras en realidad se lo lleva Hickman. En cualquier caso, Jorgenexo estará contentísimo.

Como apunte final, decir que Starlin “sigue conservando lo mejor de su estilo”, Frank, será básicamente porque no has leído los últimos truños que ha escrito. TRU-ÑOS. Pobres Stormwatch, que no se merecían aquello… Y a ver la OGN infinita ésa, del dibujo horrible…

En cualquier caso, lo que me habéis provocado es que esta misma noche pille definitivamente por banda el Essential que recoge aquella gloriosa etapa de la que tanto habláis. Polvo estaba cogiéndome en la estantería a falta de tiempo, pero ahora ha ganado posiciones. Ya seguiré con Spidey en otro momento.

Franz
Franz
Lector
2 mayo, 2014 7:35

A pesar de su tórrido romance con tganos, creo starlin es uno de los mas grandes arquitectos del universo cósmico Marvel, ojalá la gran pantalla algun dia nos deje ver a los celestiales, a warlock, al tribunal…!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
2 mayo, 2014 11:13

“Que no le dejen usar su personaje,”

Eh, eh, que a Warlock no lo creó Starlin (y al Capitán Marvel tampoco).

Reverend Dust
Lector
3 mayo, 2014 2:03

Por cierto, se especulaba con que el capullo/crisálida gigante que sale en uno de los tanques de líquido en la escena post-créditos de Thor II pudiera ser la de Warlock también. Así, por añadir más salsa a la especulación.