Zombies Vs Robots Classics, de Chris Ryall y Ashley Wood

¿Preparados para el apocalipsis? Llega Zombies Vs Robots Classics, el recopilatorio definitivo de la mano de Moztros. Aquí os dejamos la reseña.

0
1474
zombies vs robots

Edición original: Zombies Vs Robots Classics USA (SYZYGY Publishing/Image Comics)
Edición nacional/España: Zombies Vs Robots Classics (Moztros, 2023)
Guion: Chris Ryall
Dibujo: Ashley Wood
Color: Ashley Wood
Traducción: Ariel Albinati
Realización técnica: Matias Moreira y Germán D’Agostino
Formato: Tapa dura. 256 páginas. 24,90€

Humor y matanzas en el fin del mundo

«Lo inhumano se encuentra con lo que ya no es humano»

Los robots siempre han sido considerados una mezcla entre ayudantes de la humanidad y sus posibles destructores, ya se hablaba de ello, de otra manera, cuando Hesíodo utilizaba el mito de Pandora para enseñar el mal de la esperanza a los campesinos. Las historias del fin del mundo debido a las inteligencias artificiales se pueden encontrar en cualquier tipo de arte, y ahora más de actualidad que nunca cuando estamos viendo cómo empresas están empezando a sustituir trabajadores por IAs. ¿A dónde llegaremos? ¡Quién sabe! Pero no hace falta ser muy pesimista para esperar lo peor.

Lo que está claro es que no son el único peligro para la humanidad, los virus siempre han estado presentes, pero al igual que las IAs, ahora están de rabiosa actualidad. Es cierto que los zombis siempre (o casi siempre) han sido utilizados como una metáfora del capitalismo, pero el miedo a que surja un virus que nos haga mutar en comedores de cerebros sigue ahí, presente cada día y más fuerte desde 2020. ¿Paranoia o realidad?

Aquí no nos vamos a meter en conspiraciones de ningún tipo, pero sí en los cómics que tanto nos gustan. Ellos han tratado y siguen tratando ambos temas con mayor o menor fortuna, pero… ¿Qué pasa si juntamos los dos? ¿Qué ocurre si lanzamos a los robots contra los zombis? Pues eso se debieron preguntar Chris Ryall y Ashley Wood cuando a principios de siglo decidieron crear Zombies Vs Robots, la confrontación definitiva.

Autodenominados como «la pareja que perdió un Eisner«, Ryall y Wood se embarcaron en esta loca aventura en 2004 dentro de IDW. Ryall era uno de los editores de la compañía, donde además escribió muchos cómics, Kiss, Transformers, Rom… siempre muy ligado a franquicias o adaptaciones. Por otro lado Wood ya era bien conocido por trabajar para diversas editoriales, incluyendo Marvel, DC o dibujando a Spawn. Durante los años que Ryall estuvo en IDW, ambos iban sacando diversos números de esta colección, de forma aislada y en ocasiones inconexas, pero siempre con pequeñas historias en ocasiones que continuaban y en otras autoconclusivas. Ahora ambos se han embarcado en una nueva aventura, crear un sello editorial, SYZYGY Publishing, que acoge tanto obras propias como de otros autores, editando bajo Image Comics. ¿Y qué es lo primero que han hecho? Evidentemente recopilar su trabajo, más o menos, en este Zombies Vs Robots Classics, ya que no solo tiene el material original sino que los autores han incluido partes revisadas y nuevas para la ocasión. Eso sin contar con un buen número de extras a modo de ilustraciones y textos que aumentan la experiencia.

La premisa del cómic es relativamente sencilla. Tres científicos, con mucho talento pero poca ética, abren un portal al futuro y lo que traen no es nada bueno, por suerte uno de ellos ha diseñado múltiples robots para defender a la humanidad… o algo así, pues ya en el segundo arco nos vamos a ese futuro, donde la guerra es más cruenta de lo que parecía y los humanos brillan por su ausencia. Zombies Vs Robots consta de diversas historias cortas, conectadas entre sí, que desarrollan un futuro apocalíptico pero, lejos de grandes moralinas, aunque no carente de trasfondo, la acción y el humor, algo negro, son el motor de este tomo.

Hay que tener en cuenta que el dibujo de Ashley Wood es un arma de doble filo. El nada convencional dibujante mezcla pintura al óleo con técnicas digitales, lo que da lugar a un estilo difuso, de formas poco realistas, muy interpretativo y con un tono narrativo que necesita un esfuerzo por parte del lector. No es sencillo interpretar a Wood en algunas ocasiones, su trabajo es muy personal y ello puede alejar a cierto tipo de público, pero tiene una fuerza que ya quisieran muchos. Además en una historia tan loca como esta, y de creación propia, se deja llevar mucho más que en sus trabajos previos. Es bueno, porque Wood es muy bueno, pero no para todo el mundo. Sin duda es lo que da más personalidad a este tomo.

Mucho más allá no se puede ir. Es decir, Zombies Vs Robots no es una obra que haya que tomarse en serio. No hay una gran explicación ni un gran desarrollo. Aunque puede tener cierta crítica, ácida en algún momento, hay más humor y violencia que otra cosa. Funciona como abstracción en tanto que es una obra muy entretenida y con un dibujo muy diferente, una locura como su propio nombre indica.

Por último la edición de Moztros es muy buena y muy completa. Tiene, además de los extras antes mencionados y las partes nuevas, las dos series que salieron, Zombies Vs Robots y Zombies Vs Robots Vs Amazonas, porque sí, si pensabais que con su inicio lo habíais visto todo no es cierto, aún hay más. Con un ligero tributo a la más conocida de ellas en el noveno arte, cuestiones sobre los dioses, orgías y hasta un minotauro se pone la guinda final, completando así la recopilación de todo el material que Ryall y Wood habían realizado sobre Zombies Vs Robots.

Lo mejor

• Es una locura muy divertida repartida en pequeñas historias muy entretenidas.
• Se trata de un trabajo único, con mucha personalidad.

Lo peor

• El arte de Wood puede no ser para todo el mundo.

Edición original: Zombies Vs Robots Classics USA (SYZYGY Publishing/Image Comics) Edición nacional/España: Zombies Vs Robots Classics (Moztros, 2023) Guion: Chris Ryall Dibujo: Ashley Wood Color: Ashley Wood Traducción: Ariel Albinati Realización técnica: Matias Moreira y Germán D'Agostino Formato: Tapa dura. 256 páginas. 24,90€ Humor y matanzas en el fin del…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 8

7.7

Zombies Vs Robots es una obra única y con una personalidad arrolladora para un público muy determinado.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments