Historietas desde Latinoamérica #9 – Noticiero de diciembre

Por
8
393

Entrefiestas esta sección no se toma vacaciones y hoy estaremos cumpliendo con el resumen mensual de noticias de los cómics realizados en esta parte del mundo, que no es muy extenso en esta oportunidad justamente por estar en la recta final del año. De la misma manera, aprovecho para comentar, que enero sí será un mes más vacacional para la sección, pero no del todo por lo cual nos leeremos aunque sea menos.

Tal como hicimos en las dos entregas anteriores, dividimos las noticias en grandes grupos temáticos que tienen que ver con lanzamientos de nuevos libros y revistas, que es el más importante y no puede faltar, y luego otros que pueden estar o no, como eventos, y concursos.

Como siempre, también, lo que consideren que falte pueden señalarlo en comentarios o escribiendo a los medios de contacto de la bio de autor al final del texto. Sin más, vamos a ello.

Hablemos de eventos

Las ferias, festivales, convenciones y demás espacios de encuentro del ambiente del cómic en todos sus estratos (editores, autores y lectores) son vitales para su mantenimiento y crecimiento cuantitativo y cualitativo.

  Habíamos informado sobre el anuncio del evento Argentina Comic-Con en las pasadas entregas de noticias. Toca ahora realizar un comentario luego de haber asistido.

poster_argentina_comic_con

Tal como se preveía, se trató de un evento dedicado a la cultura pop en general y no al cómic en sí mismo, de manera similar a lo que es la San Diego Comic-Con, aunque en el caso de esta se trata de una convención de cómics (de ahí su nombre) que devino con el tiempo, y los deseos de crecimiento, en el punto de reunión para la industria de la cultura pop en toda su extensión. Los organizadores de la Argentina Comic-Con eligieron ese nombre para atraer la atención y que sea relacionado por el público con aquella de los Estados Unidos, procurando imitar ese modelo estadounidense. Para ello, se crearon diferentes espacios en el área del evento dedicados a cine y televisión, videojuegos, historietas y más, con grandes nombres de empresas promocionando sus próximos productos.

Por el planteo del evento como una convención a la norteamericana, por esas marcas, por los nombres de los invitados (Emily Kinney, Ciruelo y Liniers, como sobresalientes), por las muestras, por la cobertura mediática, por la invitación a participar en concursos de cosplay o por un poco de todo esto, se atrajo a gran cantidad de público que pudo disfrutar lo que interesaba a cada uno (a pesar del calor sofocante, uno de los lamentados protagonistas de la convención que no fue del todo previsto de parte de la organización).

argentina comic con

En cuanto al perfil del evento, el contenido del cronograma de charlas y demás actividades no fue demasiado trabajado, desaprovechándose la presencia de tantos invitados, en particular de los muchos artistas de cómics que no tuvieron suficiente espacio y fueron ubicados en los márgenes del evento. Esto deja en claro que en efecto no se trataba de una reunión dedicada a los cómics. No obstante, sí gozaron de un sitio central (literalmente en el centro del lugar) los stands de diferentes tiendas de historietas y otros artículos afines, con especial foco de atracción en la editorial que publica Marvel, Hellboy y The Walking Dead en la Argentina, Ovni Press. Por lo tanto, se trató de un evento que resultó de un perfil más comercial, lo cual desde luego también sirve al mercado de la historieta y revalida el interés en el género (y afines).

Para la próxima edición que seguramente se realizará, además de la previsión climática, esperaría un mayor balance entre lo comercial y lo artístico (por decirlo de alguna manera), otorgando mayor protagonismo a los invitados, en cuanto a espacios y en el cronograma, y una mayor organización de este último en general. Veremos hacia dónde se orienta en el 2014 la organización de este evento que cuenta con la materia prima para desarrollar una muy buena cita.

Libros, revistas, publicaciones

Sin publicaciones, nada de esto existiría. Así que rindamos culto a los nuevos anuncios del último mes.

  En la Argentina algunos aprovecharon las últimas semanas del año para realizar varias presentaciones. La editorial Loco Rabia fue una de esas, presentando el tomo 2 de Teatro en Viñetas el cual incluye las obras El cruce de la pampa de Rafael Bruza y El Amateur de Mauricio Dayub adaptadas por Alejandro Farias y los dibujantes Patricio Delpeche y Marcos Vergara respectivamente.

teatro_en_viñetas_2_loco_rabia jenufa

Junto con este, se presentó la ya anunciada Jenufa, adaptación de la ópera de Leoš Janácek, por el mismo Farias y Leo Sandler.

Transmundo_Alcatena_Mazzitelli

  Otro cómic anunciado y que llegó a las tiendas en las últimas semanas del año, es una nueva obra de la dupla de Eduardo Mazzitelli y Quique Alcatena, de la cual hace un mes comentábamos el lanzamiento de Barlovento. En diciembre llegó Transmundo, inaugurando la colección Historietas Fuera de Serie editada por Colihue. Este cómic es otro que hasta ahora se encontraba inédito en castellano, habiendo sido realizado para el mercado italiano. Tratándose de una nueva historieta de aventuras, presenta a los protagonistas Poupon y Jut Maud, “únicos sobrevivientes de lo que fuera un ferrocarril extenso y poblado, del que hoy solamente queda su destartalada locomotora” que cansados de la violencia “fantasean con llegar al Transmundo, una tierra mítica y extraordinaria” y que encontrarán en el camino a “trenes fantasmas, o en llamas. Trenes-dragones, o locomotoras-centauro. Reinos de juguete, o puentes mágicos”.

Fuente: Comiqueando sobre la presentación; Comiqueando sobre la venta.

  También despidiendo el año, y aprovechando la ocasión de la Argentina Comic-Con, la editorial Comic.ar presentó cuatro nuevos libros, entre los cuales encontramos otra vez al mentado Alcatena, esta vez en solitario.

dugong_manati_alcatena

Se trata del título Dugong y Manatí, tira de acción y humor aparecida en la revista Comic.ar. Los otros tres títulos son Brunella, de J.J. Rovella; Alienígena, de Alejo Valdearena y Diego Greco; y Los Crichos, de Andrés Lozano.

  Otra historieta reeditada que llega a finales de este 2013 es Navarrito, por parte de La Duendes. Esta obra recopila la serie publicada en la revista Fierro de la década de 1980, con guión de Ricardo Barreiro y dibujos de Alberto Dose.

Navarrito_Barreiro_Dose

Navarrito es “un policial duro ambientado en la Buenos Aires de los años ´30, protagonizado por un periodista algo marginal, al que rodean malandras, prostitutas, policías, militares y curas, y en el que se entrecruzan historias de traición, venganza, sangre, sexo y muerte”, según dice la gacetilla. El cómic es complementado por un prólogo de Eduardo Mazzitelli, una extensa entrevista a Dose y una biografía de Barreiro a cargo de Germán Cáceres.

  Por último respecto a lanzamientos de Argentina, una publicación que no es un cómic pero interesará a los lectores del género es el libro Breccia, el Viejo, el cual presenta conversaciones entre Alberto Breccia y Juan Sasturain, editado también por Colihue.

breccia_el_viejo_colihue

En estas conversaciones, se repasa la vida, trayectoria y más de este genial autor, alabado y aclamado por igual a los dos lados del Atlántico.

  En Uruguay también se aprovecha el final de año para realizar presentaciones. Incluso se organiza un evento de presentación de varias historietas uruguayas denominado Viñetas con Arena, en la ciudad de Rocha.

viñetas_con_arena

Entre los varios títulos, destacamos la llegada de la novedad Otoño, antología editada por la AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas) en la cual se inlcuyen siete historias de varios autores socios de aquella, seleccionadas por concurso.

portada-otoño-auch

Este evento tendrá lugar el día 28 de diciembre, y los interesados en asistir pueden informarse más en el evento de Facebook.

  Por el lado de Brasil, ese gigante aparentemente inabarcable (pero que con el tiempo lo vamos conociendo y ya lo abordaremos) y que habla un idioma diferente a todos los demás, seleccionamos una novedad especialmente interesante de las muchas publicaciones que se editan allí.

La que llamó la atención es la colección Graphic MSP de Maurício de Sousa Produções, publicados por la división de Panini Comics de este país, la cual consiste en la realización de historias con los personajes de aquel estudio por parte de grandes autores de Brasil con diferentes estilos.

GraphicMSP_Papa-Capim_Renato_Guedes GraphicMSP_Astronauta2_Danilo_Beyruth GraphicMSP_turma_da_mata_Greg_Tocchini

En este proyecto se editó, por ejemplo, Astronauta-Magnetar de Danilo Beyruth (que reseñara nuestro compañero Raúl Silvestre aquí), y en el curso de 2014 se editarán 6 nuevos títulos. Entre estos habrá un segundo volumen de Astronauta por Beyruth, y encontramos otros nombres muy conocidos para todos nosotros: en el título Papa-Capim, a Renato Guedes (junto a Marcela Godoy) y en Turma da Mata a Greg Tocchini (con Davi Calil y Artur Fujita). Los restantes son Bidu, por Eduardo Damasceno y Luis Felipe Garrocho, Penadinho por Paulo Crumbim y Cristina Eiko, y Turma da Mônica 2 de Vitor y Lu Cafaggi. Pueden ver más información al respecto, en portugués, en este enlace.

Pueden ver un listado más exhaustivo de lo publicado en Brasil en diciembre, en este enlace.

Concursos

Oportunidades para nuevos autores de publicar por primera vez, o autores principiantes de lograr mayor visibilidad, o autores de carrera de obtener un reconocimiento.

  La mencionada AUCH lanzó la nueva convocatoria para continuar con su serie de antologías tematizadas por las estaciones del año; luego del Verano y el Otoño, claro, sigue el Invierno. No obstante, para llegar a ser publicado antes deberá ser seleccionado en la edición 2014 del Fondo Concursable para la Cultura del MEC (Ministerio de Educación y Cultura).

auch-invierno

Como en las ediciones anteriores, para participar debe ser miembro de la Asociación al menos uno de los integrantes del equipo creativo de la historieta presentada. El plazo de entrega se extiende hasta el día 28 de febrero próximo. Pueden ver las bases completas en este enlace.

  En el marco de la IX Semana del Comic en la ciudad de Santa Cruz, de la cual informamos hace un mes, se realizó la convocatoria para la primera edición del Concurso Nacional de Historieta Boliviana.

concurso_nacional_historieta_boliviana

Las historietas participantes deben pertenecer al género de aventura y enmarcarse en un contexto del territorio boliviano. Esta convocatoria estará vigente hasta el 14 de marzo de 2014, anunciándose el resultado el día 16 de abril. Se premiarán a tres obras, las cuales serán publicadas en un mismo libro, además de otorgar un premio en dinero a cada ganador. Las bases completas, aquí.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
rodcomicsamanosukeReverend DustMariano AbrachLASTSON Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
LASTSON
Lector
LASTSON

La convención llamada Crack Bang Boom de Rosario le lleva varios escalones de ventaja a esto. El año que viene si Dios quiere, de nuevo iré a Rosario, y no a esta sátira.

Reverend Dust
Lector

Una cuestión (probablemente para Raúl Silvestre, por la crítica que enlaza Mariano), pero ese ASTRONAUTA de Danilo Beyruth ¿no se parece mucho -y parece que hasta temáticamente- al FEAR AGENT de Remender/Moore/Opeña? Lo pregunto, por supuesto, desde la ignorancia y sin pretender acusar a nadie de nada, pero es que el traje y sus tonos me han saltado al ojo como referencia clara.

En cualquier caso, gran trabajo informativo, Mariano 😉 Parece que en esta sección comentamos menos que en la independiente general, pero al menos yo me la leo entera siempre. Es más una cuestión de impotencia y de oír hablar de cómics que no puedes degustar “alegalmente” con un clic para hablar de ellos en tiempo real, creo yo. ¡Gracias por la seccción!

samanosuke
Lector

Cierto cierto, aquí se comenta poco pero por desconocimiento, la verdad, aunque al menos yo me paso igual de puntualmente que por los Mundo Independiente (que por cierto, ¿qué haréis con las reseñas al haber caído en día 1? Con lo que me gusta leer vuestras breves impresiones). Espero que las estadísticas sean igual de buenas que en aquellos 😀

rodcomic
Lector
rodcomic

Yo leo todo lo que se publica en ZN, aunque soy de comentar poco. En este caso quería felicitarlos por esta sección, y agradecerles la mención a “Viñetas con Arena”, un modesto evento que tengo el gusto de organizar en Rocha-Uruguay. Verlo aquí mencionado me llenó de orgullo ¡gracias!