Novedades DC USA #1

El miércoles DC publicó nuevos cómics, hoy hablamos sobre ellos

Por
9
1817

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

El pasado miércoles no fue un día de numerosos debuts en DC , pero si la puesta en marcha de la linea Black Label con la publicación del primer numero de tres de Batman: Damned .

La intención de DC con esta linea es ofertar cómics atrayentes para el lector ocasional que compra de manera habitual en librerías generalistas, y Batman: Damned cumple perfectamente esa misión. Posiblemente no tanto por el guión de Azzarello como por el impactante y soberbio arte de Bermejo . No cabe duda que cuando esta obra se encuentre recopilado en cartoné, pocos serán los lectores que al hojearlo no decidan comprarlo para disfrutar de ese dibujo tan realista, oscuro y crudo que ofrece Bermejo , todo ello sin ir en contra de un excelente y desbordante ejercicio narrativo.

Este apabullante arte deja en segundo plano la historia de la muerte del Joker , el encuentro de Batman con Constantine y Deadman, o los recuerdos infantiles con cierta aparición sobrenatural .

Y por si no tuviese este cómic suficiente gancho por su arte y su historia, Azzarello se presta a la polémica – con clara intención de que se hable del cómic – con la escena del padre en el puente, y con el escultural desnudo de Bruce, que ha hecho que un servidor recordase un dialogo de The Disaster Artist.

Y no nos extendemos más con esta obra, ya que próximamente tendrá su correspondiente reseña, y pasamos a los cinco cómics más relevantes publicados por DC esta semana.

Batman#55 por Tom King, Tony S. Daniel, Danni Miki, Tomeu Morey y Clayton Cowles

Parece que los astros siempre se hallan alienados para la serie Batman , y con Rebirth no han dejado de estarlo; tiene a uno de los guionistas mas hot del comic book USA, unos dibujantes que estan realizando un trabajo espectacular y la aclamación tanto de la crítica como de gran parte de los lectores. Y a todo ello se le suma una gran sinopsis, que sin destripar nada del número, actúa como perfecta presentación y gancho para su lectura. Gracias a ella comocemos que el personaje que llega al aeropuerto de Gotham bajo el nombre de Mr. Zimmerman es KGBeast – ¿os acordáis que ese apellido era el de Phantom of the fair creado por Dann y Roy Thomas en 1986?

A esa página inicial – con la marca de la casa de las nueve viñetas- le sigue una splash page en la que Batman y Nightwing corren por una calle en una noche lluviosa de Gotham con la batseñal a sus espaldas. A lo largo de las 23 páginas, Tom King y Tony S. Daniel van alternar una página protagonizada por Mr. Zimmerman con una o dos del duo dinámico donde… espera, espera ¿habéis leído Nightwing#49? ¿No? Pues yo que vosotros la haría ¡ y antes de este Batman#55 !
Allí Percy , en el penúltimo número de su corta etapa con el personaje, junto a Nahuelpan narran la segunda parte de la loca y mortal carrera de motociclismo en la que Dick está participando y que se desarrolla en una isla que se sitúa más allá del tiempo y del espacio.
El cómic es trepidante, presenta divertidos diálogos entre Nightwing y The Silencer y hacen acto de presencia un par de personajes creados por Morrison .
El ágil guión y el dinámico arte te llevan a un final en el que Dick compra algo muy preciado a Cimialcinnus, y que sin duda es clave en Batman#55 . Lo curioso es que al final de Nightwing#49 se nos indica que Dick estará de vuelta en Gotham en el número de Batman y las consecuencias de su historia se nos contará en Nightwing#50 ¡pero en Batman#55 no indican esta relación!

Respecto al cómic de Tom King y Tony S. Daniel , no solo cuenta dos historias paralelas sino que sirve para combinar en un solo número dos formas diferentes de narrar, por un lado los relatos contenidos, serios y emotivos a través de la página de nueve viñetas, y la investigación y el humor mediante diferentes splash page. Recordemos que tras Batman#50 , King junto a Weeks se ocuparon de sacar a la luz las dudas y la ira de Batman en una sobria y oscura habitación en una historia judicial, y que tras aquello, King junto a Wagner introdujeron la luminosidad, el optimismo y la alegría desbordante de Grayson, en un emotiva historia llena de contrapuntos, que recordaba que la historia de Batman a lo largo de estos casi 80 años no solo es oscuridad y terribles villanos, sino también personajes estrambóticos y un compañero a su lado…además de los sandwichs de pepinillo preparados por Alfred.
Y es la combinación de este tipo de historias lo que vemos en este cómic; la sobriedad y el misterio del relato de KGBeast junto al humor y la emoción de ver a Bruce y a Dick peleando con momias, jugando por los tejados de Gotham o investigando una acertijo en una servilleta justo cuando se conmemora el final de la guerra de bromas y acertijos .
Un cómic con buen ritmo, un dibujo versátil, un gran trabajo al color y a la rotulación que finaliza en una impactante página sobre la que se hablará durante un tiempo.

Justice League#8 por James Tynion IV, Mikel Janin, Jeremy Cox y Tom Napolitano

Snyder es un escritor con buenas ventas, y que tiene un gran número tanto de seguidores como de detractores , pero de lo que no cabe duda es que ha logrado que la colección de la Justice League vuelva a ser sentida como algo grande.
La historia contada y el escenario mostrando a lo largo de estos siete números, a los que sumar la miniserie No Justice , es ambiciosa, lo cual no es malo, pero en ocasiones también es excesiva, presentando ciertas situaciones que pueden chirriar al lector.
Ademas de recuperar un ambiente épico, su run se caracteriza por presentar tanto una Liga amplia como una imponente Legion Of Doom , así como por incorporar a la colección héroes olvidados o villanos recientes.

Tal hecho aconteció en el pasado número, y en Justice League#7 – o Legion Of Doom#2 – le ha tocado a James Tynion IV y a Mikel Janin contar las consecuencias de aquel doble cliffhanger.
En el anterior Legion Of Doom , Tynion IV se ocupó de contar la historia de Luthor; su viaje, descubrimiento y regreso a su papel de villano como pieza central de esta Legion. Y como tal, las piezas giran en torno a él, como es el caso tanto del héroe creado por Roger Stern y Tom Lyle en su versión noventera, como del reciente villano creado por Snyder y Capullo .

El actual guionista de Justice League Dark retrocede a 1986 para contarnos el origen del héroe y su conexión con The Totality y con Luthor, y regresa al presente para señalar porque Luthor necesita liberar al villano que tiene encerrado y atado con múltiples cadenas. Muy interesante la conversación entre estos dos personajes, así como la visión de este encuentro de parte de la Legion de villanos.

Aparte de estas dos historias, se relata la misión de Black Manta y Cheetah , mientras dialogan sobre la confianza. Los héroes confían unos en otros – bueno, puede que Batman no – ¿pero pueden hacer lo mismo los villanos? Al ejecutar la misión, Black Manta responde a la cuestión.

Por último, tanto la Liga como Luthor van a descubrir otra pieza importante a colocar en este grandioso tablero: Perpetua .

No podemos terminar sin destacar el trabajo de Mikel Janin , que sin ser tan espectacular como nos tiene acostumbrado en Batman – posiblemente Tynion no le ha dando tanta cancha como King , lo cual no impide que realice dos dobles páginas fascinantes – su labor narrativa es brillante, tanto en la escenas más dinámicas como en las más estáticas, pero especialmente sobresale en estás últimas, pues ha de narrar a través de los gestos de una dentadura y una sonrisa, siendo capaz, sin repetir ninguna viñeta, mostrarnos la locura, el peligro, la risa y la ambición de ese personaje, así como el miedo que Luthor siente por él.

Harley Quinn#50 por Sam Humphries y VV.AA.

Ante la lectura de este cómic, he de confesar que no soy lector habitual de esta serie, apenas habré leído una docena de números en los últimos años, y bajo esta percepción, el número #50 es un cómic muy disfrutable para un lector ajeno a ella.
Aunque no es necesario conocer la mitología del personaje para divertirse con el cómic, hay que tener presente que el motor de la historia se inicia en el epilogo del número anterior cuando Harley, tras su lucha contra Lord Death Man , se sienta en el sofá de su apartamento para leer un cómic, que es ni mas ni menos que ¡ Harley Quinn#50! Este acto imposible, ocasiona que se ponga en peligro algo aun más preciado que la realidad ¡la continuidad! Y para evitarlo hace acto de presencia un nuevo personaje ¡Jonni DC, policia de la continuidad!

Posiblemente la premisa planteada por Sam Humphries para celebrar los cincuenta números de la colección no sea demasiada original, pero si divertida e interesante para todo lector de DC , gracias al loco y divertido viaje al que lleva a Harley por una alterada continuidad llena de referencias a la misma.

Humphries es consciente de que este número va a ser leído por muchas personas que no han leído el anterior, y por ello comienza con una alteración que lleva al mismo camino que el epílogo anterior: Harley y su madre están leyendo el numero que estamos leyendo los lectores – bueno, el mismo no, pues también leen lo que le ha sucedido a Harley en números anteriores, como su reciente paso por Apokolips.

Humphries condensa y juega con la idea del Multiverso de Grant Morrison , para llevar a Harley y Jonni DC en busca de aquel ejemplar de Harley Quinn#50 a través de diferentes realidades alteradas de la continuidad – bueno, a Harley le importa poco la destrucción de la continuidad, ella realiza ese extraño viaje por algo aun mas importante – las cuales son dibujadas a lo largo de las 30 páginas por una quincena de dibujantes y media docena de coloristas.
Las diferentes escenas son hilarantes siendo difícil quedarse con alguna favorita, habrá quien prefiera la referencia a Sandman , a Superman , o a Adventures Comics#247 donde Humphries presenta, entre otros, a un personaje de la Quality creado por Alfred Andriola y que tendrá continuidad en el próximo número.

En definitiva, un cómic muy recomendable y disfrutable aunque no seas lector habitual de la serie, gracias al buen guión de Humphries y al notable arte de John Timms, Whilce Portacio, Agnes Garbowska, John McCrea, Kelley Jones, Jon Davis-Hunt, Brett Booth, Norm Rapmund, Scott Kolins, Dan Jurgens, Guillem March, Mirka Andolfo, Babs Tarr, Tom Grummet y Cam Smith .

The Wild Storm#17 por Warren Ellis, Jon Davis-Hunt, Brian Bucellato y Steve Bucellato

Cuando se habla de un cómic de Warren Ellis no hace falta presentarle, es uno de los mejores escritores de comic book USA del siglo XXI, siendo muy pocos los que no conocen sus grandes obras pasadas o presentes. Pero es posible que haya mas de un lector ansioso por el siguiente número de Injection o Trees , que no sepa que su actual trabajo de reconstrucción del universo iniciado por Jim Lee en los noventa bajo el amparo de Image y publicado por DC bajo la linea Wildstorm , merece mucho la pena.

Ellis está preparando una salvaje tormenta de manera lenta pero intensa, y a pesar de llevar 17 números, la serie aun se halla en fase de presentación, colocación e interacción de piezas, lo cual no la resta en interés, en acción y emoción.
La serie es pausada, sí, pero se está construyendo todo un universo con decenas de personajes. La serie es fría, sí, pero que levante la mano a quien no se le erizó el vello ante el encuentro del número anterior o ante el final de este número.

23 páginas de Ellis puede en ocasiones dar la sensación de contar poco, pero en Wild Storm dan para mucho. En el caso del número #17, se inicia con una conversación entre viejos compañeros y como tal, presenta recuerdos de épocas pasadas y preguntas sobre la familia. Pero en esta serie, además de I.O. tenemos a HALO , y en la segunda mitad del cómic, Ellis recupera a Spica tras los sucesos del número anterior, quien nuevamente en su habitación, vuelve a tener un nuevo encuentro que sirve para el largo camino de aprendizaje de Angela.

Llegado a este punto, es necesario destacar el soberbio trabajo de Davids-Hunt , quien es capaz, tanto de narrar sobriamente el inicio mudo de este número, como de lograr salir airoso en la transformación de Angela Spica en de Engineer .
Por último, las tres últimas páginas nos conducen a un cliffhanger que te deja con una gran sonrisa en la boca. Para aquellos que les pueda sorprender ese final, recordarles las siguientes palabras de Ellis , ”Habrá lazos con el UDC aquí y allá, pero esta es una historia sobre una realidad alternativa en una Tierra paralela”

Mister Miracle#11 por Tom King, Mitch Gerads

Sin duda Mr. Miracle de King y Gerards es una de las sensaciones del último año en el comic book Usa, y en Zona Negativa hemos hablado de ella en el pasado y posiblemente lo haremos en el futuro. La serie impactó desde su inicio por su halo de misterio o incomprensión, por tratar temas tan alejados de los superhéroes , así como su rompedor arte y narración. El camino recorrido hasta llegar a este penúltimo número ha sido para muchos fascinante, pero con la publicación del número #11 ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa.

El pasado número concluyó con Scott diciendo a Barda su decisión final y el plan a llevar a cabo. Y este número en definitiva es la representación de ese nuevo pacto establecido entre Darkseid y Mr. Miracle .
El número es sosegado, emotivo, con varias dosis humor e impactante en su resolución hasta el giro final que se produce justo antes de la esplendorosa doble página dibujada por Gerards.
Pero antes de reflexionar sobre este giro, convine señalar el acierto de King al confirmar que cada dialogo o elemento representado en este cómic tiene su importancia. Todo aquél que ha llegado hasta este número, no le cabrá duda que una de las claves para la resolución del conflicto se hallaba en la historia que Funky Flashman contó a Scott Free en el número anterior respecto al dios Star- Eating y su perro labrador. Lo difícil era descubrir como Mister Miracle iba interpretar esa historia críptica y ponerla en marcha, así saber la importancia de ciertos elementos extraños e inofensivos.

Mister Miracle#11 se muestra como con el duelo al sol entre el sheriff y el forajido, y como tal, es sobresaliente, con los suficientes y sorprendentes giros al modo de Tarantino en Hateful Eight , pero Mister Miracle no es un western, es otra cosa, y es ahí, cuando King ha de presentar la aparente resolución de la historia, cuando el público que estaba aplaudiendo a rabiar, puede ponerse en pie ante la sorpresa o bien sentarse con cara pensativa.

Ante esto último hay que recordar que falta un número para que la cortina caiga y escuchemos “That´s all folks!”, de modo que es muy posible que King y Gerards aun tengan guardados más de una sorpresa.

Aviso de Spoiler

En verdad, algo así era lo esperado, y por tanto no podemos sentirnos engañados, desde el inicio se daba a entender que esta realidad no era real ¡Pero la hemos disfrutado tanto! En un reciente articulo, señalábamos que en el guión del primer número, King indicaba a Gerads, que Scott estaba viendo en la televisión del hospital el corto de animación Duck Amuck, pero en su lugar se dibujo una imagen del Mister Miracle de animación.
Desconociendo como King va a resolver finalmente la situación, permitidme que señalé la loca idea que me ronda la cabeza y que aún no sé, si me fascina o me molesta. King ha señalado que Mister Miracle y Heroes in Crisis van a tener cierta conexión, que en cierto modo la primera es el preludio de la segunda, pero que ello no impide que el lector tenga que leer esta para entender y leer el nuevo evento. Ademas, en la presentación en la San Diego Comic Con señaló que uno de los instrumento terapéuticos que se utilizan en el Sanctuary es una holosección al modo Star Trek.
Por lo tanto ¿todo lo visto en esta serie limitada es lo que ha vivido Scott Free en la holosección?

Del resto de cómics de DC publicados ayer, destacar como Snyder en New Challenger#5 aclará de que va esta historia, que en cierto modo recuerda a Ciencia Oscura de Remender , señalando quien es el verdadero culpable y quien es aquel que lo único que ha intentado es regresar a su mundo. Cómo página más recordable la splash page de la cuarta página.

Respecto a Teen Titans#22 , Adam Glass y Bernard Chang narran como le ha afectado a Kid Flash el final del número anterior, como Red Arrow hace todo lo posible para generar conciencia de equipo, y como Damian sigue su investigación respecto a The Other . Ante este respecto, muy interesante la conversación que tiene en la cárcel.
Por último destacar el discurso de la villana y el final – por otra parte esperado – que deja a Kid Flash patidifuso.

En cuanto a Green Lanterns#55 señalar que Lord Henshaw – Cyborg Superman – como líder de los refugiados y en posesión del anillo fantasma da el siguiente paso del plan ideado. Ante el final del número, se ha de recordar que Baz, es considerado como un traidor por sus compañeros, no acto de presencia ¿Será justo él quien resolverá la situación?

Otro de los cómics publicados fue Pearl#2 , donde Bendis contó el pasado de la protagonista y su aprendizaje en la profesión de tatuadora bajo la enseñanza de su madre. Paralelamente narró el encuentro entre Rick Araki y Pearl tras los sucesos del número anterior, y ante la invitación del chico, la tatuadora le dice “Si trabajas para quien creo que trabajas, sal de aquí… ya” . Mas allá de la historia de amor y de clanes, es necesario destacar el sobresaliente y versatil trabajo a los lápices y al color de Gaydos , por ello y por su trabajo narrativo, Pearl es un cómic muy disfrutable y recomendable.
Como curiosidad señalar que en las últimas páginas se muestran las portadas de los segundos números de las colecciones del sello, junto a correspondientes sinopsis, así como un texto escrito por el mismo Bendis , y un articulo de Ernie Estrella publicado originalmente en Sify Wire , en relación a Pearl

Por último comentar que en Aquaman#40 concluyó el crossover de la colección con el nacimiento de una extraña pareja de conveniencia, además de la típica muerte de un miembro del Escuadrón Suicida . Y que Damage#9 marca un punto inflexión en la colección, tras el enfrentamiento entre el personaje protagonista y su creadora, la Coronel Jonas. A destacar la viñeta en la que el Soldado Desconocido señalá a Avery los dos tipos de soldados que existen “aquellos como tú, que creen que la guerra acabará algún día, y aquellos que como yo, que saben que no lo hará” . Mochila al hombro y vuelta a casa, queda por ver como prosigue esta entretenida serie en los siguientes números.

Para concluir, os dejamos con las canción de la semana:

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
PrideearbuddsVansaltharlecchinoAMOLAD Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
billyboy
Lector
billyboy

Nada que comentar del tema de la semana?del ya por siempre legendario Bat cipote?

JuanCF
Lector
JuanCF

Yo prefiero que se centre en los contenidos de todas las series principales que en el batpene como maniobra para llamar la atención, la verdad.

earbudds
Lector
earbudds

Es tan absurdo que no sé ni por qué se habla de ello (¿acaso se monta algo similar cada vez que hay un [semi] desnudo femenino en un cómic?), pero recuerdo que estamos hablando del hipócritca puritanismo norteamericano y lo entiendo todo.

AMOLAD
Lector
AMOLAD

Excelente sección, me recordó al Novedades USA de la extinta Zinco. En esa época sin internet, uno leía con avidez las contratapas de cada número para enterarse de lo más destacado de la actualidad USA. Estaré atento a la sección y a la publicación de ese Batman Damned en español, que es compra segura.

arlecchino
Lector
arlecchino

No sabía de la existencia de este Batman: Damned, pero en dos párrafos he pasado de desear ir a comprarlo a no querer gastarme un duro. De verdad hacia falta explicar todo lo que sucede en el cómic? Ni tan siqueira estamos hablando de una reseña…

arlecchino
Lector
arlecchino

Aprovecho para deciros que este es mi primer mensaje, hace tiempo que os sigo y de verdad que vuestra labor se agradece y vale la pena 🙂

Vansalth
Lector
Vansalth

En realidad el redactor solo ha esbozado el argumento y mencionado una imagen en concreto que ya es viral en Twitter y otras redes (la del desnudo de Bruce). Eso sumado al cuadro rojo del principio de la noticia que avisa de spoilers, pues…

arlecchino
Lector
arlecchino

Mea culpa, había entrado directamente a leer el artículo y no me había fijado en el recuadro, aunque sí es cierto que creo que una cosa es soltar un spoiler como lo del desnudo y otra contar, aunque sea esbozando, distintas cosas que suceden en el cómic. Aunque eso entiendo que depende del autor. Por otro lado, la sección me parece muy interesante.

Pride
Lector
Pride

No esboza absolutamente nada. La sinopsis del comic empieza con The Joker is dead…asi como la aparición de los otros personajes. Si no puede ni decir lo que sale en la sinopsis apaga y vámonos.
En cuanto al desnudo me parece lamentable la bola que se le da en un COMIC PARA ADULTOS. En Saga sale un pene a hoja completa y no pasó nada(lo que debería ser normal vaya) . Pero el sensacionalismo barato de webs como bleedingcool es lo que tiene…