Autores invitados HCCM´18 – George Pratt

Por
0
252

Los días 21, 22 y 23 de Septiembre en el Pabellón 12 de IFEMA (Madrid), se celebrará la segunda edición de Héroes Comic Con Madrid, y al igual que ocurrió el año pasado en el que debutó en nuestro país este gran evento que es mucho más que un salón del cómic convencional, seremos testigos de cientos de actividades e invitados especiales que no sólo se circunscriben al mundo del noveno arte, si no que también forman parte del mundo del cine, o de la televisión. En lo que se refiere al mundo del cómic los autores nacionales e internacionales que se darán cita en el gran evento son de lo más prestigioso del panorama actual, incluyéndose entre los mismos C.B. Cebulski, Pia Guerra, George Pratt, Sterling Gates, Daniel Acu, Carmen Carnero, Carlos Pacheco, El Torres y un largo etcétera de estrellas comiqueras que, como el año pasado harán de este evento uno de los primeros a tener en cuenta por los amantes del cómic en España. Desde Zona Negativa, al igual que en la anterior edición, queremos darle la máxima cobertura posible a tan magno evento, y por ello cada día, y tachando en nuestro calendario los pocos que restan para el comienzo del evento, y por ello os traemos un repaso por la Vida y Obra de algunos de los autores más influyentes que asistirán. Hoy cerramos este recorrido con un artista , invitado por ECC al evento, autor del cartel de este año de la Heroes ComicCon de Madrid , George Pratt.

George Pratt

Hablar de George Pratt es hablar de un artista elevado a la enésima potencia.

Nació en Beaumont, Texas, en octubre de 1960, y en esta localidad vivió hasta 1980, año en el que se mudo a Nueva York a estudiar pintura y dibujo en el prestigioso Instituto Pratt. Por esta institución, fundada en el año 1887, como escuela de ingeniería, arquitectura y bellas artes, pasaron figuras tan relevantes como Joseph Barbera, Max Weber y David Silverman, entre otros, se formó y moldeó el enorme talento que George Pratt atesoraba en su interior. Cuando el noveno arte llamó a su puerta, se matriculó en la escuela Kubert para adquirir las competencias necesarias relacionadas con el arte de narrar a través de las viñetas.

En 1983, tan solo tres años después de su llegada a la Gran Manzana, Pratt publica su primer trabajo y lo hace en Marvel, para la revista Epic Illustrated #20, que lo catapultó a trabajar de manera regular, durante lo que quedaba de los años ochenta, en Heavy Metal (revista americana dedicada a la ciencia ficción y la fantasía) y en Eagle (periódico británico de historietas para adolescentes), así como portadista para DC Comics (es el encargado de realizar las portadas de los primeros 5 números de la nueva serie de Batman de 1989, titulada Legends of the Dark Knight).

En 1990 la propia DC le brinda la posibilidad de escribir e ilustrar su primer trabajo como autor completo, As Enemigo, que sería nominada tanto a los premios Eisner como a los Harvey, llegando a ser traducida a nueve idiomas y aparecer como lectura recomendada de la academia militar norteamericana, West Point.

El As Enemigo es una creación de 1965 de Robert Kanigher y Joe Kubert, al que presentaron en una historia de complemento de la colección Our Army at War. El éxito de este héroe y sus aliados combatiendo al ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial lo convirtió en todo un mito dentro del género bélico. Rescatados en los años noventa del olvido editorial, gracias al trabajo desarrollado por George Pratt en la novela gráfica As Enemigo: Amor por la Guerra, en la que se narra el encuentro entre dos veteranos de guerra, uno de la Primera Guerra Mundial y otro de la Guerra del Vietnam, que comparten experiencias de sus particulares infiernos.

En 1992, Pratt, publicó La Tierra de Nadie: un cuaderno de bocetos de posguerra de la guerra de trincheras, demostrando como a través de la pintura es posible llegar plasmar el dolor y en sinsentido de la guerra.

Sin duda, algunos de los mejores años para Pratt, si hablamos de cómic mainstream, fueron los años 2001 y 2003, cuando publicó dos obras, una en Marvel, dedicada a Lobezno y otra en DC, en la que se centraba en la figura de Batman. La obra de Marvel, titulada Lobezno: Netsuke (2003), le valió el premio Eisner a mejor pintor, mientras que con la de Batman: Harvest Breed, (2001) se tuvo que conformar con recibir dos nominaciones a los mismos premios.

Sin embargo, el trabajo de Pratt no esta solo adscrito al noveno arte, sino que también explota en otras direcciones entre las que se pueden encontrar la pintura y el cine. Sus obras pictóricas han sido expuestas en el museo de Houston y en la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. En tanto que se dedicaba al séptimo arte, trabajando en un documental sobre el delta del rio Mississippi y en un libro con el que comparte el título de, See You In Hell, Blind Boy. El documental fue galardonado en 1999 en el Festival de Cine y Video Independiente de Nueva York, como el mejor documental del certamen.

Entre sus trabajos más recientes se encuentra el Proyecto Internacional Black Light, sobre el genocidio en África occidental, así como dos libros titulados, Little Nemo: Dream Another Dream y Above the Dreamless Dead. En la actualidad esta centrado en una serie de pinturas basadas en sus propias experiencias vividas en Marruecos, además de colaborar con varias galerías de arte.

Ha sido finalista, recientemente, en la International Portrait Competition y trabaja a jornada completa en el Ringling College of Art and Desing, aunque también fue profesor del Instituto Pratt durante siete años y ha enseñado ilustración en la misma escuela en la que se formó como dibujante, la Escuela Kubert, dejando los veranos para las clases de la Academia de Ilustración de Kansas City.

El trabajo de Pratt esta repleto de dramatismo, con un impecable gusto por el detalle que viene engendrado por una exhaustiva documentación previa. Pratt es un autor polifacético, capaz de plasmar todo un abanico de sentimientos y emociones a través de sus dibujos, ilustraciones y pinturas.

Este año es, además, el encargado de ilustrar le cartel de la Heroes Comic Con de Madrid, en el que evoca a la figura de Sandman, sobrevolando el Palacio de Cibeles, en una imagen hipnótica, llena de belleza y equilibrio visual.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame