Red Wolf #1, de Nathan Edmondson y Dalibor Talajic

Por
5
2447
 
Red_Wolf_1_Cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Nathan Edmondson.
Dibujo: Dalibor Talajic.
Entintado: José Marzán, Jr. .
Color: Miroslav Mvra.
Formato: Grapa.
Precio: $3.99.

 

Con Secret Wars, Marvel se propuso recuperar géneros antaño habituales en la editorial mediante series como la notable 1782, que fue anunciada como un western protagonizado por versiones alternativas de nuestro héroes favoritos. El anuncio dejaba entrever que, de una forma u otra, la serie continuaría más allá del estupendo evento marvelita. Lo que nadie imaginaba es que fuera en forma de una serie regular protagonizada por Red Wolf, el nativo americano que ayudó a los residentes del pueblo de Timely en su lucha contra el corrupto alcalde Fisk. Y desde luego, nadie podría haber previsto la premisa de la serie.

Nathan Edmondson, el guionista de Deathlok y Black Widow, describe los eventos que llevan al sheriff Red Wolf a abandonar Timely. Marvel reveló hace semanas cuál es el destino del protagonista, pero, en caso de que no sigáis la actualidad marvelita, me limitaré a decir que la serie transcurrirá en un lugar muy, muy, muy lejano. Por lo demás, mientras pone en marcha el primer arco argumental, el guion de Edmondson se centra en la figura de Red Wolf y su gran sentido del deber. Garantizar el cumplimiento de la ley en una ciudad cuyos habitantes son mayoritariamente racistas no es fácil, pero tampoco imposible gracias a las habilidades físicas y la determinación del sheriff, tal y como se puede apreciar en la primeras páginas. Nada nuevo hay en esta serie, eso sí; los habitantes racistas son genéricos e intercambiables y la serie se adhiere firmemente a las convenciones del western. Solo se salva el protagonista, el cual, afortunadamente, es escrito como un hombre práctico que poco tiene que ver con los estereotipos normalmente asociados a los nativos americanos, un hecho que probablemente se puede atribuir a la participación de Jeffrey Veregge, miembro de la tribu S’Klallam, autor de las portadas y consultor creativo.

Del dibujo de Dalibor Talajic no hay mucho que decir. Su estilo clásico le sienta muy bien a la serie y los colores de Miroslav Mrva complementan muy bien sus lápices. La cuestión es si funcionará igual de bien con el cambio de escenario. Es complicado describir exactamente el porqué y evitar al mismo tiempo cualquier spoiler, pero creedme cuando digo que el nuevo escenario es un lugar tan diferente que requiere un estilo visual distinto. Y lo mismo se puede decir del guion, que tampoco es indicativo de cómo serán los siguientes números. O sea, ¡el final del primer número invalida nuestra primera impresión! A juzgar por sus anteriores trabajos, se puede dar por sentado que Edmondson escribirá guiones simplemente entretenidos y Talajic dibujará estupendamente. Eso no quita, sin embargo, que el primer número de Red Wolf sea un pobre indicador de lo que serán los siguientes números.

Reseñas All-New All-Different Marvel
  Edición original: Marvel Comics. Guión: Nathan Edmondson. Dibujo: Dalibor Talajic. Entintado: José Marzán, Jr. . Color: Miroslav Mvra. Formato: Grapa. Precio: $3.99.   Con Secret Wars, Marvel se propuso recuperar géneros antaño habituales en la editorial mediante series como la notable 1782, que fue anunciada como un western protagonizado…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 6

7

Correcto número que, sin embargo, deja bastantes dudas e incertidumbres sin aclarar.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
9 diciembre, 2015 10:39

Gracias Jose María.
En general estoy bastante de acuerdo con tu reseña y tu puntuación.

He leído muuuuchas críticas muy negativas sobre esta serie, y para mi no son merecidas y me da la sensación de ser más críticas hacia Edmonson que a la serie en si. Tras la polémica de internet sobre lo que hizo o no hizo en una convención, parece que hay una campaña de acoso y derribo hacia él , que se traslada a todo comic que él escriba.

La serie es la que es, creo que el propio concepto y el cliffhanger son 100% Marvel, y Edmonson trabaja con la premisa que le han dado.

Aviso de Spoiler

que la serie tenía lugar en la actualidad, no en 1972

Y por cierto, Marvel ya spoileó este giro cuando presentó la serie hace meses, así que tampoco es tanta sorpresa.

Con todo, este inicio de serie es solo correcto, por lo que no creo que vaya a pasar el corte de tebeos “comprables”.

Igverni
Lector
En respuesta a  Jose Maria Vicente
9 diciembre, 2015 12:18

En varias páginas americanas, entre otras Newsarama, la ponen a caldo. Y no sé si influye o no, pero varias reseñas están firmadas por comentaristas femeninas que hacen alusión a qué Mavel no debería contratar a un escritor “polémico”, por decirlo suavemente…

En cualquier caso, para mi el tebeo es más de 6 que de 7, aunque las puntuaciones son puñeteras y tu reseña lo explica perfectamente.

Saludos!!!

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
11 diciembre, 2015 2:28

Las típicas reseñistas femeninas con nombre de tío…

http://i.imgur.com/INTDrCx.png

P.S. Pero por si acaso ya lo has soltado. No, este cómic es mediocre tirando a malo, indiferentemente de quién sea su autor.

Save
Save
Lector
9 diciembre, 2015 15:32

Pues tenía interés en esto. Al catálogo de Marvel le ha faltado un gran western (salvo que contemos Blueberry que lo publicó Epic)